martes, 22 de marzo de 2011

RUTAS BTT (Majal Blanco y Sierra del Puerto)


El grupo preparado para la salida.
Domingo 19 de marzo de 2011, son las 9:15h y después de hacer la típica foto de grupo, los 10 o 12 ciclistas reunidos en el Hospital General (lugar de salida) decidimos empezar la ruta.
Salimos con dirección a La Alberca por la Vía Amable, en Los Almillas recogemos a Jorge, que nos está esperando y ya en La Alberca se nos une Carmen.
En La Alberca.
Desde aquí hasta el Palmar vamos por carretera.
Entrando a la pista forestal.
Dejamos atrás la pedanía de El Palmar y nos incorporamos al Cordel de los Valencianos, (antigua vía agropecuaria procedente de Fortuna) que tras dibujar un arco por las lomas áridas que bordean la huerta del Segura por el norte (Molina, Espinardo, Alcantarilla), regresa entre las faldas septentrionales de la Sierra de Carrascoy y la población de Sangonera la Verde hacia el puerto de la Cadena, llevando en el pasado rebaños entre el lejano norte y el campo de Cartagena y actualmente lugar frecuentado por grupos de ciclistas de fin de semana.
Nosotros seguimos hasta el club hípico donde ponemos rumbo hacia nuestro objetivo: la finca municipal del Majal Blanco en el Parque Regional de la Sierra de Carrascoy.
Dejamos a un lado la carretera que accede a la urbanización de Torre Guil, comenzamos nuestra subida en paralelo a esta, por un camino de tierra que nos lleva bordeando la zona del Barranco Blanco hasta más allá de los últimos chalés de la urbanización.
Punto de encuentro.
Allí tomamos un tramo de asfalto que sube al Aula de Naturaleza, y nos desviamos enseguida por el sendero de pequeño recorrido (PR) MU 35, que nos lleva prácticamente hasta el Aula, seguimos por el camino asfaltado (PR MU 55).
 Pero este se convierte pronto en una pista forestal de tierra que nos conduce directamente a la cumbre del Cabezo del Alto, límite sur de la Sierra del Puerto y al que sólo los ciclistas más preparados pueden ascender sin poner un pie en tierra, no es nuestro caso (solo uno lo consigue).
Desde allí divisamos todo en 360º: los valles del Segura y el Guadalentín, el Campo de Cartagena, las lejanas cumbres de Carrascoy, la Almenara, las sierras mineras de La Unión y, cómo no, el Mar Menor y el Mediterráneo.
Desde el Cabezo del Alto, iniciamos el regreso a Murcia, cresteando la Sierra del Puerto (PR MU 23) en dirección al Puerto de la Cadena, hasta llegar a la bajada del Matahombres, donde 3 compañeros se pierden entre la multitud de pistas forestales, ocasión que aprovechamos para tomas unas cervezas con frutos secos. J
Desde aquí bajamos zigzagueando por cuestas temibles y divertidos toboganes, hacia la Venta de La Paloma, El Palmar, La Alberca y, es ya en la Vía Amable (donde paramos solamente cuatro de los participantes a tomarnos una cerveza con marinera).
Y nos despedimos hasta la próxima ruta.
Carlos en dirección contraria.
Una de las subidas imposibles.
Subida al Cabezo del Alto.
El grupo en el Cabezo del Alto.
El monitor dando una clase magistral.
Saltando uno de los muchos obstáculos.
Reponiendo fuerzas.
Cerveza de despedida hasta la próxima ruta.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.