martes, 28 de junio de 2011

Rutas con encanto: II Ruta Guardamar


RUTAS CON ENCANTO
(Pedalear y Turismo)
II Ruta Guardamar
MURCIA/ORIHUELA/GUARDAMAR DEL SEGURA
(RUTA INTERMODAL PARA EL USO CONJUNTO DE LA BICICLETA Y EL TREN)
 Domingo 26 de junio de 2011
En esta ocasión la ruta no sale del Hospital General, sino directamente desde la estación del tren. 
A las 8:00h llamo a Alfonso por teléfono para interesarme por los que han quedado en el Hospital General, pues un grupo de ciclistas van a realizar la ruta desde Murcia a Orihuela en bicicleta, me dice que están Paco, José Miguel y él, y que esperan cinco minutos y salen.
El tren casi tiene que esperar a que suban.
Son las 8:40h cuando llego a la estación y lo primero que hago es sacar el billete de ida y vuelta a Orihuela, me extraña no ver a nadie en la estación pero cuando salgo a los andenes me encuentro con la familia Sánchez y con Pedro Ruiz, nos saludamos y esperamos a los que faltan. 
Poco a poco van llegando hasta reunirnos 9 ciclistas de los 17 inscritos, de momento faltan por llegar 8 de los cuales tres (Mª José, Paqui y Carmen) llegan en el último minuto.
Ya en el tren el revisor nos abre el furgón de cola y acomodamos algunas bicicletas, las otras las ponemos entre vagón y vagón.
Llegamos a Orihuela y ya nos están esperando los que han salido de Murcia en bicicleta más los que habían quedado en venir por sus medios hasta aquí, después de tomar un tentempié y hacer recuento del personal vemos que han fallado varios de los que estaban inscritos, aunque solo sabíamos que con toda seguridad venia Victoria y la llamo por teléfono, me dice que está llegando que en dos minutos está con nosotros, por fin llega y emprendemos la marcha.
 Salimos de Orihuela por la mota del río, camino que no dejaremos hasta llegar a Guardamar, la mañana es algo calurosa pero se lleva bien sobre todo por las continuas paradas que vamos haciendo para reagruparnos y tomar algo.
A los pocos kilómetros de la salida tenemos la primera historieta, no sé quien dice que vamos en sentido contrario, lo cual crea una pequeña confusión más aun cuando hay varios que así opinan.
Después de un rato de comentarlo y reubicarnos vemos que vamos perfectamente y que esto ha sido una paranoia de no sé quién.
Seguimos la ruta junto al cauce del río hasta unos kilómetros antes de Rojales que hacemos una parada técnica para reagruparnos y tomar algo, veo que faltan Enrique, Fina y Santi, al rato de estar parados llamo a Enrique y me dice que Santi va mal, parece que le ha dado una pájara, decidimos esperar a que llegue, lo que hacen un rato después.
Pepe, más vale maña que fuerza.
Efectivamente Santi está mal viene muy agobiada y con mucha presión acumulada, le damos bebida energética y algo de comer, después de unos minutos decidimos que Pepe y los mochileros se queden con ella hasta que se tranquilice y decidan si continuar o abandonar la ruta, mientras nosotros seguimos por la mota del río pedaleando.
Adrian (el revolucionario) no se cansa de decirle a todo el que pasa junto a nosotros que somos de la Acampada 15M y que venimos a acampar y a hacer la revolución, esto lo dice una y mil veces hasta llegar a Guardamar, a  Alfonso lo lleva loco con tanta cháchara.
Han movilizado hasta a los de seguridad.
Un par de kilómetros antes de llegar a Rojales nos encontramos con Carlos y los suyos que se unen en este punto a la ruta, le cuento lo de Santi y le pregunto si estaría dispuesto en caso que hiciera falta acercarla  en el coche a lo que me dice que sin ninguna duda.
Alfonso con los primeros quintos.
Llegando a Guardamar  llamo a Pepe y me dice que van detrás de nosotros, que están cruzando Rojales y que Santi esta mejor, quedamos en vernos directamente en el restaurante donde vamos a comer. 
Reagrupándonos para salir.
Nosotros pasamos por el puerto deportivo y nos paramos en un chiringuito a tomar  unas cervezas y reagruparnos.
Acaba de llegar victoria ya podemos salir.
Seguimos la ruta hasta la desembocadura del río donde Pedro se pega un hostion de padre y muy señor mío (no se puede ir en bici y mirando a las tías en biquini), se ha dado un buen golpe va todo magullado pero afortunadamente nada grave para lo que podía haber sido.
El grupo en la estación de Orihuela.
Después de ver la desembocadura pasamos por las dunas y la pinada hasta la Ciudad Fenicia de “La Fonteta” y la Rabita Califal, que no podemos ver por estar cerrado el recinto, Victoria nos comenta los orígenes de estos restos arqueológicos, seguimos pedaleando hasta subir al Castillo donde hay unas hermosas vistas, después de hacer unas fotos bajamos con dirección al restaurante donde nos esperan Pepe y los suyos, Santi parece que esta algo mejor.
Faltan por llegar unos cuantos que no sé cómo se han podido perder en tan corto trayecto, una vez que lo hacen la doctora viene toda magullada de una caída con la bici.
Los de Cartagena en primera fila.
Unos cuantos decidimos darnos un baño antes de comer, una vez dentro del agua me doy cuenta que las olas  te arrastran hacia dentro y me salgo rápidamente, una vez fuera veo que hay bandera roja y lo digo a los demás.
La mayoría comen en el restaurante un arroz y marisco y unos cuantos comemos en la orilla de la playa los bocatas que llevábamos.
Primeras pedaladas por la mota del río.
Después de comer unos cuantos se dan un baño mientras el resto nos quedamos en una pequeña sombra a la orilla de la playa. 
Enrique comenta que ha visto a Pedro como pidiendo ayuda dentro del agua y es eso lo que les ha sucedido al grupo que se está bañando, se las ven y desean para salir, sobre todo Pedro que lo tiene que ayudar José Luis, ya fuera comentamos lo que podía haber sido una tragedia pero que afortunadamente no ha pasado nada.
El mochilero en cabeza.
Pepe habla con los socorristas de la playa y les comenta lo de Santi, que parece que no está bien. 
Al rato llega una ambulancia y tras las primeras impresiones deciden ir al centro de salud para que la vea un medico.
Nosotros decidimos hacer un primer grupo que salga ya y otro que espere a que venga Pepe con Santi del centro de salud.
Reagrupándonos en un cruce.
El primer grupo lo guio yo y salimos pedaleando algo fuerte porque Pedro quiere coger el tren de las 7:15h, durante el recorrido hacemos varias paradas para reagruparnos, Pedro, José Miguel y yo decidimos adelantarnos pues vamos muy justos de hora para coger el tren, pero vemos que Pedro no responde a la marcha que llevamos y tenemos que parar a ver qué le pasa nos dice que no puede que esta fundido tras lo cual decidimos bajar el ritmo ya que no llegaremos a tiempo del tren.
La doctora pedaleando sin igual.
Pedaleamos tranquilamente hasta la estación de Orihuela donde llegamos a las 7:45h, tomamos unos refrescos mientras esperamos el tren de las 8:03H, al rato llegan el resto del primer grupo y salen en el tren Pedro, José Miguel y Concha, que lo hace por segundos, el resto esperamos al segundo grupo que viene de camino, a José Miguel le doy mi billete del tren pues yo decido volver a Murcia en bicicleta.
Ya todos en la estación del tren, menos Santi que junto con Carlos, María Jesús y su hijo que salieron de Guardamar en el coche de Carlos, comentamos todos los pros y contras de la ruta y nos despedimos porque unos se van en sus coches la gran mayoría esperan el tren de las 9:07 y un grupo de cinco seguimos pedaleando con destino a Murcia.
Los que seguimos pedaleando lo hacemos a buen ritmo y siguiendo la mota del río hasta enlazar con la Vía Amable de Alquerías, que Alfonso, Paco y Adrian (el revolucionario) no la conocían, aprovechamos para que estos mismos conozcan la Ermita Vieja de Santa Cruz, la cual fue restaurada por Victoria que les da todas las explicaciones sobre la misma.
Cruzando el puente.
Una vez terminada la visita a la Ermita seguimos pedaleando hasta Murcia cosa que hacemos a las 10:00 de la noche, en el puente de la fica nos despedimos y cada cual se va a su casa. 
Vamos Alfonso que te duermes.
Parada para reagruparnos y tomar un tentempié


Los mochileros dando buena cuenta de los bocatas.


Traga, traga…
Si bebes no conduzcas.
 Enrique y Fina casi se comen un jamón.
Cruzando Rojales.
Bailando la lambada.
Paco dirigiendo el baile.
Jefe, otra cervecita.
Salud compañeros.
Llegando a la desembocadura.
La caída de Pedro con pequeños rasquijones.
La culpa la tienen los biquinis.
En la desenbocadura del segura.
El trío de las azores Guardamar.
El revolucionario con una sombrilla.
Victoria comentando los restos arqueologicos.
Con dies cañones por banda...
El grupo en el castillo.
El que parte y reparte...

En boca cerrada…
Che que bo.
Que estarás pensando?
Don Pedro no quiso arroz.
  
El dúo dinámico.
Rico, rico.
Jodío fumeque.
Se acomodan para descansar un ratico.

...y se quedan fritos.
Pepe con los de Cruz Roja.
Descansando a la orilla de la playa.
Santi no se encuentra bien.
Se acercan al centro de salud.
José Luis le pone cremitas a la doctora.
...y más cremitassss.
Pedro saliendo del susto que ha tenido
Los de Cartagena también saben lo de la siesta.
En la estación de Orihuela. 
Después de esta foto me quede sin batería.


3 comentarios:

  1. ¡Impagable la foto del Dúo Dinámico!

    ResponderEliminar
  2. Fotos entrañables y amables, como las vías. Reflejo de un espléndido día. Jornada de calidad, como las fotos.

    ResponderEliminar
  3. Después del comentario de Pedro la foto del dúo dinámico ha subido en el índice nikkei 100 enteros. Y como dice Paco esta es una de estas fotos entrañables que hablan de un día esplendido en compañía de muy buena gente.

    ResponderEliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.