lunes, 1 de abril de 2013

Ruta Hernandiana



Ruta Hernandiana.
(Pedalear y Poesía).
Domingo, 31 de marzo del 2013

Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
Que mancha con su lengua cuanto lame.
Soy un triste instrumento del camino.
Soy una lengua dulcemente infame
a los pies que idolatro desplegada.

MURCIA/ORIHUELA
(Ruta Hernandiana - 71 aniversario de su muerte)
 FECHA Y HORA
Domingo, 31 de marzo de 2013. Hora salida 9:30

SALIDA
Hospital General

 ITINERARIO
09,30 // Salida desde Hospital General
Murcia/Orihuela/Murcia  llaneando por la mota del río.
 Antes de llegar a Orihuela haremos un par de paradas para reagruparnos, reponer fuerzas, hacer alguna foto, etc.
 Una vez en Orihuela visitaremos la Casa Museo Miguel Hernández, Centro de Estudios Hernandianos, Escuelas del Ave María, Colegio de Santo Domingo…
Almorzaremos, bien en algún bar o de lo que cada uno lleve, al gusto.
Después visitaremos la casa donde nació Miguel Hernández, el lugar donde  fue reconocido y arrestado, la casa de Ramón Sijé, la tahona de los Fenoll  y por ultimo visitaremos los Murales de San Isidro.
 Sobre las 16,00 h. regresaremos a Murcia por la mota del río.
 El que quiera volver a Murcia en tren estos son los horarios:
16,31        17,31        18,30        precio billete    1,70€


DISTANCIA
    50 Kilómetros ida y vuelta.
  
DURACIÓN
    4 Horas pedaleando ida y vuelta
    3 Horas de comida y Ruta Hernandiana

 DIFICULTAD FÍSICA   
Muy fácil, casi siempre llaneando por la mota del río.

 DIFICULTAD TÉCNICA
Baja, carreteras y/o caminos asfaltados o sin asfaltar con buen firme.

 COSTE
    El que decida comer en restaurante o bar se pagara su comida.

 INSCRIPCIONES
    No

 Esta marcha se convoca como una salida de amigos, por lo que todos sus asistentes son responsables de su propia seguridad y de cumplir las normas de tráfico establecidas. El asistir a la misma, supone la aceptación de estas normas y exime a los organizadores de toda responsabilidad.
Foto de familia antes de salir de ruta, entre 40-45 participantes, algunos de ellos no llegan a salir de ruta por respeto a la lluvia.


En los cruces de caminos vamos parando para reagruparnos e ir todos lo más en bloque posible.
 Hacemos una parada técnica para tomar un bocado y reagruparnos.
 Casa donde vivió ramón sigé.

José Marín Gutiérrez (Ramón Sijé) fue el "compañero del alma" de Miguel Hernández. Fundó y dirigió la revista El Gallo Crisis. Tras su prematura muerte, el poeta le dedicó la famosa “Elegía”, incluida en su libro El rayo que no cesa. En esta casa tenía la familia Marín-Gutiérrez una tienda de tejidos en la que, según algunos críticos, en junio de 1932, trabajó Miguel Hernández.


Zona donde fue reconocido y arrestado Miguel Hernández.
El día 28 de septiembre de 1939 Miguel Hernández regreso a Orihuela a ver a su mujer y a su hijo. Acababa de salir de comer de casa de los padres de su amigo Ramón Sigé y fue un oficial del juzgado municipal de Orihuela, conocido como “El pata gorda” quien lo reconoce y delata y la policía lo detiene. El día 29 ingresa en la Prisión del Seminario de San Miguel de Orihuela.


Pedaleando por la Ruta Hernandiana, camino de La Tahona y Casa Museo de Miguel Hernández.

La tahona de Carlos Fenoll.
Carlos Fenoll fue un gran amigo de Miguel Hernández y de Ramón Sijé. Se le conoce como el panadero-poeta. Su tahona fue lugar de reunión del llamado “Grupo de Orihuela”, formado por Miguel Hernández, Ramón Sijé y Carlos Fenoll, a los que pronto se unieron Jesús Poveda, José María Murcia Bascuñana, Antonio Gilabert, Efrén Fenoll y Manuel Molina. Miguel Hernández dedica su segunda elegía de Ramón Sigé a Josefina Fenoll, antigua novia de Ramón Sigé.

Casa Museo de Miguel Hernández.
Aquí vivió con sus padres y hermanos desde 1914 hasta 1934, año en que marchó por segunda vez a Madrid. Se trata de una vivienda de principios del siglo XX con explotación ganadera, un patio y un pequeño huerto del que aún se conservan tres higueras y una morera originales.


Colegio de Santo Domingo y Escuelas del Ave María.
Anexas al Colegio de Santo Domingo se ubicaban las Escuelas del Ave María, donde estudió el poeta desde 1920 hasta 1923. En el curso 1924-1925 Miguel Hernández se incorporó al colegio de Santo Domingo, donde también estudiaba Ramón Sijé, más tarde gran amigo suyo.






Momentos donde almorzamos todos los participantes y donde comentamos la ruta.





Murales de San Isidro.
En 1976, en plena transición política, se realizó en el barrio oriolano de San Isidro el “Homenaje de los Pueblos de España” a Miguel Hernández, con la participación de importantes músicos, escritores y pintores. En 2012, aprovechando la conmemoración del 70 aniversario de la muerte del poeta, se procedió a la recuperación de algunos de aquellos murales y a la creación de otros nuevos por un amplio grupo de artistas, mayoritariamente locales, convirtiéndose el lugar en un verdadero museo pictórico al aire libre. En 2013 y por segundo año consecutivo decenas de pintores acudieron el fin de semana del 22 al 24 de marzo al Barrio de San Isidro para pinta 50 nuevos murales en honor a Miguel Hernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.