lunes, 23 de septiembre de 2013

Plano para el ciclista urbano. Madrid

Plano para el ciclista urbano. Madrid

Por Bernard Datcharry y Valeria H. Mardones
Petirrojo Ediciones
Serie BiciCity
Plano desplegable, impreso recto-verso
11 x 15, 5 cm plegado, 45 x 77 cm desplegado
Español
2ª edición 2013
ISBN 978-84-940952-1-4

Precio: 8 euros (de venta en librerías y tiendas de bicicleta)

Un mapa con toda la información para circular en bici por Madrid
En tres años el ciclismo urbano madrileño ha dado grandes pasos. La oferta de alquileres de bicicleta se ha más que doblado. Las tiendas se han diversificado. Han crecido como champiñones los eventos. Incluso existen revistas dedicadas al ciclismo chic o vintage que rompen el estereotipo del ciclista convencional. Lo cycle ya es una tendencia ¿Y la red ciclista? Bueno, podría haber mejorado si hubiésemos captado la atención de los anillos olímpicos, en vez de eso tendremos otro anillo ciclista antes del final del año, el llamado M-10, y más vías para la bici.

Bici: city, el primer Plano para ciclista urbano, publicado en 2010 y después de agotar su primera edición, no podía quedarse atrás. Sacamos una versión revisada y ampliada geográficamente y temáticamente, sin desviarse de la idea primigenia. El Anillo Verde Ciclista y los carriles bici siguen ahí, los complementamos con ciclocalles y calles con poco tráfico. Los aparcabicis continúan como referencias y aparecen los aparcamientos vigilados. Los alquileres de bicicletas también siguen y crecen, tanto que se alquilan bicicletas eléctricas, plegables, de paseo, y los talleres, los cursos de conducción y mecánica, las rutas autoguiadas surgen. Hemos abierto el plano a dos zonas emblemáticas: al norte, Valdebebas que nos permite el paso al aeropuerto de Barajas, y al sur, a la red ciclista de Leganés que acoge uno de los núcleos ciclistas madrileños más activo.

Y como siempre, todo a un tamaño cómodo y rápido de consultar.

Los autores Valeria H. Mardones y Bernard Datcharry ya habían empezado a incluir la bicicleta en sus hábitos urbanos a principios de los años 90 cuando publicaron su primera guía de BTT en torno a Madrid.
Tres años después de la primera edición de bici: city, se cumple el sueño: poder pensar que la metrópolis pueda también ser compatible con su afición y con el tráfico motorizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.