martes, 15 de octubre de 2013

Las bicicletas en Calcuta y el mundo del revés…

Acabo de leer esta noticia y realmente me he quedado de piedra, es lo más estúpido que he leído en mucho tiempo. Espero que esta noticia no le llegue a la Oficina de la Bicicleta, serian capaces de copiar la idea.

Con las excusas -de gran tono inexplicable- de “aliviar el tránsito” y de “evitar y prevenir el terrorismo en la ciudad”, diferentes representantes del gobierno Indio han comunicado la prohibición de utilizar las bicicletas en Calcuta, en particular en muchas de las principales vías de circulación de la ciudad.

Se trata de una medida que afecta -en mayor medida- a las personas de bajos y medios recursos de una de las ciudades más grandes del mundo y la tercera ciudad más poblada de la India. Una medida que difícilmente pueda -y deba- ser compartida y defendida. Es que la prohibición de las bicicletas en Calcuta es una decisión que posee fundamentos erróneos y está basada en conclusiones irracionales.

Las bicicletas en Calcuta son responsables de más de 2.5 millones de viajes al día, transportando a personas de un sitio a otro. Pero de un tiempo a esta parte el consumo de automóviles y vehículos a motor ha crecido; provocando que las angostas y pequeñas calles centenarias de la ciudad se vean desbordadas.

Así, aumenta rápidamente el nivel de congestión de las calles y autopistas. Los niveles de congestión son alarmantes, en tanto -por ejemplo- en las carreteras públicas la velocidad promedio de circulación es de aproximadamente 16 km por hora.

Ante esta situación, las autoridades locales decidieron que prohibir las bicicletas en Calcuta era una buena idea y, por tanto, una excelente solución al problema de congestionamiento vial.

En otras palabras, las autoridades de esta ciudad de India piensan que el camino adecuado es el inverso a aquél que países europeos como Holanda han desarrollado, y que otros latinoamericanos intentan transitar. Esto es, fomentar el uso de la bicicleta en detrimento de los vehículos a motor.

Pero el absurdo llega a niveles inimaginables. Es que las autoridades defienden la prohibición del uso de las bicicletas en Calcuta, en el entendido que esta medida ayuda a la seguridad de la ciudad. ¿Cómo? Pues, como este medio de transporte ha sido utilizado en el pasado para colocar bombas, si se limita el uso de las bicis, se dificulta provocar un atentado. ¡Gran razonamiento lógico! ¿Verdad?

Son más de 174 las principales vías de circulación que desde hace unos días están prohibidas para los ciclistas. Desde hace unos días, se han prohibido las bicicletas en Calcuta. Desde hace unos días, pensamos que vivimos en el mundo del revés. Un mundo gobernado por el sinsentido de una medida sin sentido.

¿Qué piensas de la prohibición y limitaciones al uso de las bicicletas en Calcuta?

Visto en: ciclomag

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lo que hay que ser es muy estúpido para pensar que se puede descongestionar el tráfico eliminando de las calles el único vehículo que es económico, saludable, sostenible y que no provoca atascos (la bicicleta), todo esto en favor del vehículo más destructivo inventado por el hombre, el sagrado vehículo a motor. Y como siempre golpea a los más desfavorecidos.

      Eliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.