domingo, 6 de octubre de 2013

Nace 'León Bici'

El colectivo se pone en marcha coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y pide una 'ciudad 30' con menos coches

Las convocatorias de ‘Bicicrítica’ un colectivo integrado por un amplio grupo de ciclistas que convoca concurridos recorridos puntuales por la capital han derivado en otra iniciativa, la creación del colectivo León Bici que ve la luz coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

La agrupación anuncia que pretende defender los derechos de los usuarios de la bici, como deporte y como medio de transporte. Para ello, tienen pensado llevar a cabo acciones de información y concienciación dirigidos a fomentar el uso de la bici.

“Creemos que es un vehículo ideal para moverse por nuestra querida ciudad, pero también vemos cómo la falta de infraestructuras y la mala educación vial de unos pocos, lastran el crecimiento de su uso en León”, aseguran en un comunicado. León en Bici aprovecha la Semana Europea de la Movilidad para pedir a los políticos que pasen a la acción y no se queden en meras declaraciones de intenciones y plantea varias ideas para que las instituciones tomen nota.

Así, reclaman aparcamientos para bicis en todas las calle y recuerdan que una plaza de coche equivale a diez bicis estacionadas. “Reutilizar una plaza en cada calle es una forma barata y útil de fomentar y dar espacio a los usuarios de las bicis”, argumentan.

Bici Crítica León
También solicitan la reducción efectiva a 30 kilómetros por hora de la velocidad de circulación en todo el centro de la ciudad y en todas las calles de dirección única para vehículos motorizados y el fomento de la organización de cursos de seguridad vial práctica en los colegios, con salidas en bicicleta por la ciudad.

Otra herramienta útil, apuntan, serían las campañas informativas en autoescuelas, tiendas de bicicletas, organismos oficiales, eventos deportivos, colegios, institutos y universidad en pro del respeto a los ciclistas tanto en vías urbanas e interurbanas y para concienciar de las virtudes de ese medio de transporte en entornos urbanos y para trayectos de menos de 10 kilómetros.

Además, reclaman la creación de una patrulla de policía en bicicleta para el casco histórico y otras zonas tráfico restringido y la persecución de los robos de bicis, con una implicación de la Policía Local. Muchas de las denuncias son archivadas sin ser apenas investigadas, a pesar de que existe una red municipal de cámaras de vigilancia, lamentan.

Bici Crítica León
León Bici también solicita la implantación y consolidación de un carril bici “útil” , que se proyecte y ejecute uno que conecte el centro de León con todos sus barrios y con los municipios adyacentes y la creación y señalización de ciclovías no asfaltadas que unan León con los municipios vecinos de 20 kilómetros a la redonda.”Se pueden aprovechar los márgenes de los ríos, vías pecuarias y los márgenes de las carreteras existentes”, platea este grupo que promete participar en próximas convocatorias de la Mesa de Movilidad “y dar mucho que hablar en el futuro en León”.

Visto en: leonoticias

2 comentarios:

  1. Juan, les deseo muy buena suerte porque la van a necesitar... no han hecho más que empezar y ya les están dando caña desde el ayuntamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gijonenbici, cuando a las administraciones no les gusta lo que propones solo quiere decir que lo estás haciendo bien. Gracias por tu comentario y por seguir el blog.
      Salud y pedal,
      Juan

      Eliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.