domingo, 13 de octubre de 2013

Proyecto de Movilidad Social en Italia

Italia ofrece bicicletas para los refugiados.
MOVER Semana 2013 ofrece algunas ideas de un grupo de 1.000 eventos en 32 países de Europa. El ciclismo es indispensable para lograr el objetivo de que 100 millones de europeos sean más activos físicamente en 2020. Un proyecto de Movilidad Social en Italia ofrece bicicletas para los refugiados que muestran que el ciclismo puede ser utilizado como un medio de sacar provecho no sólo un estilo de vida más saludable, sino también una sociedad mejor.

Movilidad Social es un proyecto llevado a cabo por la Asociación Deportiva "Ancona Social Club" y el sistema de protección de los solicitantes de asilo y refugiados (SPRAR) con motivo de la Semana de MOVE 2013. Este evento tiene un significado especial a la luz de la reciente tragedia en Lampedusa que provocó múltiples reacciones sociales. Italia finalmente parece reflexionar sobre la cuestión de los flujos migratorios y la apertura de un corredor humanitario sustancial para los solicitantes de asilo europeos. Creemos que ahora es el momento más adecuado para actuar y reiteran que hay maneras económicas, creativas e importantes de la aceptación y la inclusión. El ciclismo es uno de ellos.

De las ideas a las acciones: Ejemplos de ajuste para que otros lo sigan

El proyecto tiene el objetivo de involucrar a la comunidad local de Ancona en la restauración de las bicicletas que se entregarán a 35 solicitantes de asilo admitidos en los siete departamentos de PRAR (gestionado por GUS - Grupo Solidaridad Humana). Del 7 º hasta el 11 º de octubre, un taller social en el Club Social de Ancona, da vida a las bicicletas que se ponen en circulación el sábado 12 th octubre en un paseo en bicicleta hacia la plaza Roma, en la parte céntrica de la ciudad.

La idea de este proyecto nace de la creencia de que el "movimiento" es un concepto con muchos significados e interpretaciones diferentes. En el caso de los refugiados, es el movimiento macro de huir de un país a otro en busca de un futuro mejor y luego está la micro circulación en las zonas urbanas para cubrir las diferentes necesidades relacionadas con el trabajo o el ocio. Después de un viaje largo y duro, muchos inmigrantes se sienten incapaces de realizar las tareas cotidianas, por lo que se integran plenamente en la ciudad en la que se han asentado en debido a la falta de un medio de transporte-entre otros factores-. Festus, un joven de Nigeria, que será el destinatario de una de las bicicletas reparadas dice: "se trata de un gran proyecto. Me gustó especialmente la gente que conocí aquí porque me trataron como a un hermano. Yo uso la bicicleta para moverse en la ciudad y conocer gente ".

Moviéndose como una forma de independencia

Ciclismo es indispensable en la lucha por la inclusión social. No sólo ofrece la libertad de movimiento, sino que también crea oportunidades de trabajo y la socialización. Ser capaz de reparar una bicicleta no debe ser subestimada como una habilidad cualquiera. Como Sikandar de Pakistán señala: "Esto también es importante para nosotros, porque después de esta semana puede buscar un empleo como mecánica".

Agrega, además, que compartirá su bicicleta con sus compañeros para que todos puedan tener la oportunidad de disfrutar de los beneficios.

Al final, la idea de promover la integración social de estas personas y el comienzo de una nueva relación sana con su nuevo hogar, sino que serán capaces de explorar la ciudad, conocer gente nueva, tener más oportunidades de trabajar y ser independiente. Todo esto mientras promueve la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente urbano ya agravada. Esta idea es tan simple como revolucionaria en su alcance multidimensional. Dar una bicicleta es igual a dar una oportunidad justa para un futuro mejor.

Visto en: ecf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.