viernes, 25 de abril de 2014

Rutas con encanto: Ruta de las Norias

(Esta Ruta ha sido diseñada para ser realizada por la Asociación Murcia en Bici,
no obstante cualquier persona que desee participar será bienvenida)

Ruta de las Norias
(Pedalear y Agua)

FECHA Y HORA
Domingo 27 de abril de 2014. Hora salida 9,00.

SALIDA
Hospital General

ITINERARIO
Murcia – La Ñora (6,5km)
La Ñora – Javalí Viejo (2,5km)
Javalí Viejo - Ribera de Molina (3,4km)
Ribera de Molina – El Llano (7,8km)
El Llano – Lorqui (2,9km)
Lorqui – Archena (6,9km)

A lo largo del recorrido iremos visitando las Norias de cada lugar.

Acueducto y noria de La Ñora (La Ñora)
Noria de los Felices (Javalí Viejo)
Noria del Llano de Molina (El Llano)
Noria de Lorqui (Lorqui)
Noria del Rapao (Lorqui)
Noria de la Cañada o Tía Vicenta (La Algaida/Archena)
Noria de la Cierva (La Algaida/Archena)
Noria de los Acebuches (Algaida/Archena)
Noria de Matías Martínez o del otro lao (Archena)
Noria de Matar (Archena)

(*) Ver abajo, características de las norias
(*) Ver abajo, bases del concurso fotográfico

DISTANCIA
75 Kilómetros (ida y vuelta)

DURACIÓN
6 Horas de marcha ida y vuelta
3 Horas de comida y visita a las norias.

DIFICULTAD FÍSICA
Fácil, mas tramos llaneando por caminos de huerta que subiendo. Sirve para adquirir forma física.
(No es dura aunque puede resultar un tanto cansada por la cantidad de kilómetros)

DIFICULTAD TÉCNICA
Baja, carreteras y/o caminos asfaltados o sin asfaltar con buen firme.

COSTE
El que decida comer en restaurante se pagara su comida.

INSCRIPCIONES
No

RECOMENDACIONES
Se recomienda llevar un KIT básico de herramientas (llaves de ajuste, cámara de repuesto y/o parche para pinchazos, bomba inflado).

IMPORTANTE
Esta ruta se convoca como una salida de amigos. Todos los asistentes son responsables de su pro-pia seguridad y de cumplir las normas de tráfico establecidas.
Os recordamos que el Reglamento de Circulación obliga al uso del casco en vías interurbanas.
El itinerario puede variar por incidencias en el trazado o en la reserva de espacios de última hora.
En el transcurso de la ruta haremos paradas para reagruparnos, reponer fuerzas, hacer
fotos, etc.
Participar en la ruta supone aceptar las normas y exime a los organizadores de toda responsabilidad.

MUCHAS GRACIAS. OS ESPERAMOS EN LA SALIDA

(*) CARACTERISTICAS DE LAS NORIAS

Acueducto y noria de La Ñora (La Ñora)
La noria actual fue construida en 1936 por la empresa de metales Industrias Metalúrgicas S.L., ésta vino a reemplazar a otra más antigua construida en madera y cuyo primer ejemplar conocido a nivel documental data de 1399.
La noria primitiva tenía travesaños de madera que no formaban ninguna forma geométrica y cangilones de cerámica que acarreaban el agua a su paso por la acequia, vertiéndola sobre un canal cuando comenzaban a bajar.
La noria actual tiene un diámetro de 10 metros. Cuenta con una serie de elementos como son el eje principal que va sobre unos cojinetes de fricción. A este eje principal van los radios de la noria que se enganchan a la corona principal mientras que la intermedia y una serie de tirantes dotan de estabilidad a la estructura.
El agua es recogida por unos cangilones continuos que se abren por uno de sus lados para llenarse y, posteriormente, vaciarse. La fuerza del agua empujaría a unas palas que provocan el movimiento y funcionamiento de toda la noria.
El acueducto que acompaña a la noria tiene una longitud de unos 220 metros, variando entre los 7 y 9 metros su altura. Sus orígenes se remontan al siglo XV. Se distinguen dos partes en él, una primera, la más cercana a la noria, que sería la más antigua y una segunda que formaría parte del crecimiento de la huerta, el cambio de noria por otra de superior tamaño con lo que , por tanto, supondría un recrecido del acueducto. La construcción se basa en una fábrica de ladrillo macizo a cara vista en su parte más antigua, siendo la mampostería tomada con mortero de cal.

Noria de los felices (Javalí Viejo)
Esta noria estuvo en la huerta del lugarico, tras su abandono se desmonto y se traslado a modo de decoración al parque junto al centro de mayores, donde en su momento estuvo ubicada una acequia.

Noria del Llano de Molina (El Llano)
Se trata de una noria de corriente, realizada de forma similar a tantas otras de la Región, en hierro y madera.
Ubicada en el centro de la acequia Subirana, regaba esta zona de la Vega Media del Río Segura, creyéndose que fue construida por Don José Tomás Montijo alrededor de 1799.
El sistema de funcionamiento es el que siguen todas las norias que jalonan el Segura; el agua se recoge por medio de unos recipientes, arcaduces o cangilones, instalados en la propia rueda que la corriente del agua acciona.
Cuando el giro alcanza su máxima altura, los cangilones vierten el agua en los canales desde los que se distribuye el agua a las acequias de los huertos.
Todo el sistema, desde la rueda hasta los conductos de distribución del agua, se encuentran en un considerable buen estado de conservación.

Noria de Lorqui (Lorqui)
Está completamente restaurada y sus medidas reflejan las dimensiones más comunes de este tipo de construcciones en nuestra Región. Cuenta con un diámetro de unos 4,5 m, siendo acompañada por 14 pares de radios que conforman su armazón de metal, que se extienden desde su eje hasta la corona.
Los 84 antiguos cangilones como el armazón de metal que forma el eje fueron sustituidos por aleaciones de metal más modernas y que aligeraban el peso de la noria, no obstante su principal ventaja es la posibilidad de un mejor aprovechamiento de la corriente de agua una vez que esté funcionando.
El canal de desagüe está también arreglado y restaurado, se trata de una obra en piedra y ladrillo que en la actualidad aún se utiliza cuando se pone la noria en movimiento, haciendo revivir a los mayores del lugar viejos recuerdos.

Noria del Rapao (Lorqui)
Como su vecina, es una noria con un gran diámetro, con armazón, corona y palas de hierro.
Como dato curioso podemos citar que se mueve gracias a la fuerza desplegada de sus cincuenta y seis paletas y que transporta mediante ciento doce cangilones el agua necesaria para regar las trescientas tahúllas que antiguamente le correspondían. Hoy en día, al igual que en casi todos los municipios de la Región de Murcia que tenían la necesidad de estas construcciones del pasado, la cantidad de huerta que puede regar es bastante menor, con la característica de que los cultivos a los que regala su agua no tienen nada que ver a los que conoció a principios de siglo.
Hay que destacar que hasta este rincón olvidado de la huerta, la modernidad y la tecnología se han hecho visibles en forma de un motor que ayuda a realizar el trabajo a esta noria, ya que la afluencia del curso de agua desde hace ya demasiados años hace imposible que por si sola pueda funcionar.

Noria de la Cañada o de la Tía Vicenta (La Algaida/Archena)
Noria de la Cierva (La Algaida/Archena)
Las tres norias de La Algaida, noria del Acebuche, noria de la Cierva y noria de la Vicenta, son de hierro, palas rectas de madera y cangilones del mismo material. Su tamaño impresiona, alcanzando la del Acebuche un diámetro de 12 metros y 24 centímetros y que la convierten en la más grande de la región. Las tres se encuentran en la Acequia de la Caravija


Noria de los Acebuches (Algaida/Archena)
Se puede considerar una noria moderna, ya que el material mayoritario que se utilizó para su construcción fue el hierro, es este hecho significativo ya que el material por excelencia en esta clase de construcciones fue siempre la madera en consonancia con un producto barato y fácil de trabajar.
Las palas son de madera al igual que los antiguos cangilones, que eran los que permitían elevar el agua.
Otra de las características más relevantes de la construcción es su tamaño al soportar un diámetro de 12 metros y 20 centímetros considerándose una de las más grandes de la Región.
Hace pocos años se acometió la restauración de la Noria del Acebuche a través de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote, como dato significativo podemos citar que el presupuesto fue de 42.906,77 euros, convirtiendo este paraje en punto de referencia turístico en la visita de cualquier viajero a Archena.

Noria de Matar y Matías Martínez (Archena)
Se trata de las norias de Matar y la de Matías Martínez, ambas coetáneas y estructuralmente similares. Vamos a dirigir nuestras miradas a la conocida como de Matías Martínez, que se encuentra en un antiguo campo de cultivo hoy totalmente abandonado.
La noria, aunque restaurada, se vuelve a encontrar en estado de abandono al igual que el propio entorno, no habiendo ninguna clase de camino o senda medianamente preparada para llegar a ella. Las grietas en el armazón de cemento como en el propio cuerpo de la noria son abundantes y amenaza con la caída de gran parte de su cuerpo central.
Como características constructivas se puede señalar la existencia de un armazón de cemento de obra hasta su parte más alta que tenía la función de preservar al agua cuando los cangilones la depositaban en el canal.
El hierro es el elemento primordial de su estructura, siendo ésta una característica de las norias existentes hoy en Archena. El tamaño oscila entre los 7 y 8 metros de diámetro.
Al igual que la noria de los Acebuches, la Acequia de Caravija era la encargada de regar la huerta y las tierras de esta zona de Archena. En la actualidad los canales existentes alrededor de la noria están parcialmente destruidos y la mayor parte se encuentran colmatados por las abandonadas tierras circundantes.
La Acequia de Caravija tiene su origen bajo el Puente Viejo de Archena en concreto en el llamado canal de los Molinos del Segura. Su trayectoria es larga recorriendo la margen izquierda del río, atravesando la pedanía de La Algaida hasta la Acequia Mayor de Molina. Nos encontramos ante la Acequia en uso más importante de la población tanto por las hectáreas que riega directamente como por las que lo hace a través de las ruedas.


(*) BASES DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO

I Concurso de Fotografía Ruta de las Norias

Organizador: Murcia en Bici.

Entidad colaboradora: Tienda el de la Dahon. Mercadillo bicicletero.

Primera.-Participantes
Podrán participar todos los que realicen la Ruta de las Norias 27 de abril de 2014.

Segunda.-Temática
El concurso tiene una categoría de temática “maquinas hidráulicas”.
No se publicarán ni aceptarán archivos con contenidos que no estén relacionados con la Ruta de las Norias, y realizados el día 27 de abril de 2014.

Tercera.-Obra
Se podrán presentarse un máximo de 3 fotografías por participante.
Las fotografías podrán ser en blanco y negro o color. También se aceptarán fotomontajes y cualquier tipo de manipulación sobre las imágenes.

Cuarta.-Cómo Participar
Las fotografías deben estar realizadas con una cámara digital o teléfono móvil y el formato de los archivos debe ser JPG.

4.1. Identificación y envío
Para concursar hay que enviar las fotografías a eldeladahon@gmail.com y se deben cumplimentar los siguientes datos:
Nombre y apellidos del concursante
Teléfono de contacto
DNI
Modelo de Cámara o teléfono móvil utilizado
Dirección de correo electrónico de contacto
Título de la imagen

4.2. Fecha de admisión
La fecha de recepción de originales se iniciará el 28 de abril de 2014 y finalizará el 08 de mayo de 2014, ambas inclusive.

4.3. Exposición de las imágenes
Todas las fotografías recibidas se publicarán en una galería de imágenes compartida en el espacio Facebook
de Murcia en Bici que se generara tras la finalización del plazo de recepción de las fotografías presentadas a concurso.
Los participantes aceptan que sus fotografías pudieran ser publicadas en la Web de Murcia en Bici, así como
en otros canales sociales de Murcia en Bici (Twitter, Google+...) en un futuro no inmediato.

Murcia en Bici no utilizará estas imágenes con fines comerciales ni en ningún soporte físico o digital aparte de los mencionados

Quinta.-Fallo del jurado
El fallo del jurado se realizará el 15 de mayo de 2014.
Los criterios de evaluación del jurado serán la creatividad, calidad fotográfica y sobre todo se tendrá en cuenta las fotografías que mejor reflejen la construcción y estado de dichos artilugios, así como todo lo que esté relacionado con la Ruta de las Norias.
La selección de los ganadores será a discreción absoluta del jurado y su fallo será definitivo e inapelable.

Sexta.-Premios
Se concederá un único premio a la mejor fotografía.

6.1. Premio: Alforjas Merida cicloturismo
Precio: 38€
Material: Tela impermeable de nylon
Diseño 3 en 1, alta capacidad de almacenamiento
Adecuado para viajes de larga distancia.
Funda resistente al agua
Bandas reflectantes de color estable Resistencia a la abrasión y al desgarro.
Peso: 1,4 kg
Capacidad: 68L
Color: negro
Tamaño: 39 x 38 x 43cm

6.2. Enlace:
Ver alforja

Séptima.-Gestión de la entrega del premio.
El Premiado dispondrá de un plazo de 15 días, desde la publicación del veredicto del jurado en la web de
Murcia en Bici y la notificación por e-mail, para retirar el premio en el local de la Asociación de Vecinos de Vistabella en Calle Capitán Balaca, 1o de Murcia, los miércoles de 18:00 h a 20:00 h.

Octava.-Consideraciones relativas a los premios.
La renuncia al premio, cualquiera que sea la razón que la motive, no dará derecho al agraciado a ningún tipo de compensación.

Novena.-Utilización pública del nombre del ganador y Protección de datos.
Murcia en Bici en el momento de otorgar al ganador el Premio, recabará su consentimiento expreso a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de publicar el resultado del concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

La participación en el concurso implica la aceptación de esta cláusula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.