martes, 12 de agosto de 2014

El Camino de la Vera Cruz en bici (12ª etapa)

Panorámica desde la salida de Susa
 El Camino de la Vera Cruz en bicicleta
Roma/Murcia

Castillo de Exilles
12ª Etapa – Día 8 de junio de 2014
Susa – L’Argentiére la Bessée (73,36km)

Gravere
Queyriés
L’Argentiére-la-Bessée

Alfonso consultando el GPS
Chiomonte: Iglesia parroquial de Santa María, Iglesia de Santa Caterina, Museo Arqueológico, lavadero público
Exilles: Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, ruinas del Fuerte y el Castillo
Salbertrand: Iglesia Parroquial de San juan Bautista, lavadero público
Montgenevre: Capilla de Santa Ana, lavadero público
Villar-Saint-Pancrace: Capillas de St. Pancras, San Lorenzo, San Juan, Santa Bárbara (en ruinas), el valle de Ayes
Sant-Martin-de-Queyriéces: Église Saint-Martin, Chapelle du Villaret, Chapelle Saint-Roch, lavadero público
Queyriéces: Lavaderos públicos
L’Argentiére-la-Bessée: Minas de plata, La Torre del Reloj, La iglesia Saint-Apollinaire, El Saint-Jean

Le Moulin Papillón (albergue/camping)

Valle de Susa
Después de la odisea de ayer me despierto a las 5:45h y como de costumbre Alfonso esta ronca que te ronca.

Reviso la etapa de hoy y a las 7:00h empiezo a organizar el equipaje, Alfonso se levanta y después de tenerlo todo preparado desayunamos como fieras en el B&B. ya son las 8:30h cuando salimos pedaleando por la carretera ss24 hasta llegar a Chiomonte, vemos la Iglesia parroquial de Santa María, Iglesia de Santa Caterina, Museo Arqueológico y por supuesto un lavadero público.

Pedaleando por Oulx
Seguimos nuestro pedalear por el grandioso Valle de Susa hasta alcanzar la población de Exilles donde visitamos la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, ruinas del Fuerte y el Castillo.

Salimos de la población recorriendo su centro histórico hasta enlazar con la carretera y desde aquí pedaleamos hasta llegar a Salbertrand donde además de un lavadero vemos la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y aprovechamos que pedaleamos por la población para tomar un tentempié.

Seguimos la etapa, que desde que salimos no hemos dejado de subir hasta cruzar los Alpes, aquí me despisto y en vez de ir por la carretera me meto en un túnel que está prohibido para ciclistas, Alfonso me estaba esperando por la carretera y al seguir yo por el túnel no nos vemos.

Ya en Francia llego a la frontera donde tengo que parar para pedir agua a la policía de aduanas, uno de los policías me ve tan mal que me hace pasar a la oficina y me dice que me refresque un poco, me da una toalla para secarme y me dice que me siente un rato hasta que me encuentre mejor, una vez recuperado les doy las gracias y sigo pedaleando.

Rozando la nieve
Sigo en solitario pedaleando hasta llegar a Montgenevre donde está todo cerrado, recorro la población y veo un lavadero público y la Capilla de Santa Ana.

Sigo la etapa sin saber nada de Alfonso, ya en Briançon veo que tengo varias llamadas perdidas de él, lo llamo y me dice que está entrando en Briançon, nos vemos en un par de minutos, recorremos la población, que es muy turística, y vemos los Fuertes des Salettes, des Trois Têtes, de Randouillet, Puente Asfeld.

Dahon en los Alpes
Salimos pedaleando por la carretera d36 hasta llegar a Villar-saint-Pancrace donde vemos las Capillas de St. Pancras, San Lorenzo, San Juan, Santa Bárbara (en ruinas), el valle de Ayes y recorremos la población donde paramos a tomar un bocado.

Seguimos dando a los pedales hasta que llegamos a Sant-Martin-de-Queyriéces donde vemos la Église Saint-Martin, Chapelle du Villaret, Chapelle Saint-Roch y paseando por la población veo (y fotografío) un lavadero público.

Seguimos la etapa por la misma carretera pasando casi sin parar por Queyriés donde también hago unas fotos al vuelo de unos lavaderos públicos.

Desde aquí a L’Argentiére-la-Bessée nos separan una docena de kilómetros que pedaleamos con ganas de terminar la etapa.

Por fin llegamos a L’Argentiére-la-Bessée, buscamos alojamiento en Le Moulin Papillón, pero solo queda una cama libre que la ocupa Alfonso, yo monto la tienda de campaña en el jardín; después de lo cual me doy una ducha y lavo la ropa.

Impresionante
Cenamos muy bien y como estamos muy a las afueras de la ciudad no la visitamos, pero damos un paseo por los alrededores del molino, de vuelta del molino tomo café y escribo estas notas. El día ha sigo agotador, mañana más.