lunes, 25 de agosto de 2014

El Camino de la Vera Cruz en bici (24ª etapa)

Alfonsito en el camino
El Camino de la Vera Cruz en bicicleta
Roma/Murcia


Iglesia de San Blas. Lacommande
24ª Etapa – Día 20 de junio de 2014
Lescar – Urdos (78,32km)

Poblaciones por las que paso:
Lacommande
Bois du Laring
Le Haut D’Estialescq
Oloron Sainte Marie
Lurbe Saint Christu
Bedous
Urdos


Iglesia de Notre Dame. Oloron Sainte Marie
Lugares de interés:
Lacommande:
Antiguo hospital (hoy sala de exposiciones), Iglesia de San Blas
Oloron Sainte Marie:
Iglesia de Notre Dame, Catedral Sainte Marie d'Oloron, Barrio medieval de St. Croix, Teatro La Baraque
Lurbe Saint Christu:
Antiguo Seminario, Torre de Grède, Parque Pommé, L’église de Lurbe-Saint-Christau, Barrio de Notre Dame
Urdos:
Fuerte del Portalet, Iglesia, lavadero público.

Alojamiento:
Albergue Le Compostelle

Como de costumbre antes de las 7:00h ya estoy levantado, recogemos los bártulos y mientras yo preparo el café con leche Alfonso sale a comprar unos croissant, desayunamos y antes de salir revisamos las bicis.

Pegatina de St. Jacob
Empezamos la etapa por carretera (D146), de momento no hay mucha dificultad en el pedalear y todo transcurre por una tranquila carreterita hasta llegar a Lacommande donde vemos el antiguo hospital (hoy sala de exposiciones) y la Iglesia de San Blas, ambos declarados monumentos históricos; recorremos la población por sus callejuelas.

Seguimos la etapa, ahora por la carretera (D34) pasando por las poblaciones de Bois du Laring y Le Haut D’Estialescq que cruzamos casi sin pararnos hasta enlazar con la carretera (D24) y tras unos pocos kilómetros llegamos a Oloron Sainte Marie donde paramos a tomar un bocado y visitamos la Iglesia de Notre Dame, Catedral Sainte Marie d'Oloron, Teatro La Baraque y pedaleamos por el barrio medieval de St. Croix.

Escalera y torre de la iglesia. Lurbe Saint Christu
Salimos de la población pedaleando por asfalto(D328) y tras un paseo de unos 10 kilómetros llegamos a Lurbe Saint Christu donde vemos el Antiguo Seminario, la Torre de Grède, el Parque Pommé, L’église de Lurbe-Saint-Christau, y recorremos el barrio de Notre Dame.

Seguimos pedaleando por carretera, pero en esta ocasión lo hacemos por la D238 hasta enlazar con la N134, a partir de aquí se empieza a poner un tanto cuesta arriba el pedaleo, no es muy duro pero se pega a la biela, llegamos a Bedous donde vemos la Caisse d’Epargne y la plaza con la iglesia.

Seguimos la etapa por la N134 con unos desniveles tremendos, aunque esto no hace que desistamos de nuestro empeño de llegar a Urdos lo antes posible pues tenemos que ver que hacemos a partir de ahora.


Caisse d’Epargne. Bedous
Durante los últimos kilómetros de la etapa nos hemos enterado por medio de carteles que mañana cortan la carretera de subida a Col du Samport desde las 8:00h hasta las 12:00h por la famosa carrera ciclista Quebrantahuesos, aquí en Urdos lo confirmamos y Alfonso decide seguir la etapa porque no puede perder ni un solo día, el trabaja el lunes y el domingo tiene que coger el autobús en Pamplona para ir a Murcia.

Después de tomarnos unas cervezas nos despedimos y él sigue con la etapa mientras yo busco el albergue Le Compostelle , una vez encontrado no hay nadie que me atienda, por mi parte ocupo una cama y dejo la bici en la planta baja del albergue; mientras me ducho y lavo la ropa.

Plaza de la iglesia. Bedous
Una vez tendida la ropa bajo a la cocina para hacer la comida cuando me doy cuenta que la bici no está, sin pensar nada suelto todo lo que llevaba en las manos y salgo corriendo, en el momento que salgo a un patio interior del albergue la veo, el capullo del hospitalero que ha llegado y la ha cambiado de sitio, menudo susto me ha pegado el muy …

Después del mal rato que he pasado me he quedado casi sin hambre, tomo un tentempié y salgo a ver el Fuerte del Portalet, la Iglesia, un lavadero público y recorro sus callejuelas en donde me encuentro con un rebaño de ovejas que interrumpen el tráfico en la N134.

En la tienda que hay en él bajo del albergue compro para cenar y subo a la cocina y dejo las cosas en el frigo. Como es temprano me dedico a organizar un montón de información que llevo en las alforjas y empiezo a escribir estas notas.

Fuerte del Portalet. Urdos
Alfonso me manda un wassap diciéndome que acaba (20:00h) de llegar a Villanúa, después de pasar por dos repúblicas, entra en territorio monárquico, lo llamo por teléfono y hablamos un rato.

Empiezo a preparar la cena, aunque es muy temprano, porque mañana me gustaría salir antes de las 6:00h para ver si consigo que no me paren en la subida por el corte de carretera. Después de cenar y mientras tomo café termino de escribir estas notas y hasta mañana.

Datos de la etapa:
Km. etapa: 78,32
Tiempo pedaleando: 6:55:56
Tiempo total: 7:37:28
Velocidad media: 10,27km/h
Velocidad pedaleando media: 11,3km/h
Velocidad máxima: 48,82km/h
Pendiente: mín. -20% Máx. 115%
Elevación: Ganancia 1.773,65m Mín. 173,57m Máx. 842,53m


Retablo de la iglesia. Urdos
Iglesia. Urdos

Arquitectura tradicional. Urdos

Cementerio. Urdos

Joven promesa de la trashumancia. Urdos

Rebaño de ovejas. Urdos

Rebaño de ovejas. Urdos

Habitación albergue. Urdos

Cena. Urdos

VER 23ª ETAPA

VER 25ª ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.