miércoles, 27 de enero de 2016

Grandes Rutas: Madrid/París (10ª etapa)

Grandes Rutas: Madrid/París
(Marcha Soluciones)

Con Ignacio en Azpeitia
10ª Etapa – 27 de noviembre de 2015
Azpeitia – Donostia (52km)

Lasao

Iraeta:
Ermita de Santa Inés
Casa Granero
Palacio del Señor de Iraeta (en ruinas)
Con Ignacio en Azpeitia
Casa Errota (hoy restaurante)
Lavadero público (en lamentable estado)
Balneario

Zarautz:
Casa Gamboa
Palacio de Narros
Casa Portu (actual Ayuntamiento)
Torre Luzea

Velocidad pedaleando media: 15,71km/h
Pendiente: mín. -32% Máx. 20%
Elevación: Ganancia 700 m Mín. 45m máx. 167m

Esta mañana han encendido las luces un
Zumaia
poco después de lo acostumbrado, ya que la etapa de hoy es más corta, empezamos el día recogiendo la ropa que por fin y después de tenerla toda la noche frente a unos radiadores se ha secado. El equipo de cocina ya tiene el desayuno preparado, mientras desayunamos llega Ignacio, que como dijo ayer vendría para verme y charlar un rato, me ha traído unos trozos de queso y carne de membrillo, elaborados de forma artesanal en su caserío, seguimos hablando
mientras yo organizo mis alforjas y las monto en la bici, también nos acompaña a la Plaza del Ayuntamiento donde nos hacemos unas fotos de grupo, en este momento me despido de Ignacio pues empezamos la etapa.

Son casi las 10:30h cuando empezamos a pedalear, lo hacemos por la carretera GI-631 que va paralela al Río Urola (río que
Zumaia
seguiremos hasta Iraeta), a la altura de una gasolinera vemos que hay un carril bici por la otra margen del río, preguntamos en la gasolinera y nos dicen que podemos seguirlo hasta Lasao.

Seguimos ahora pedaleando por el carril bici que como os podéis suponer es mucho más tranquilo que hacerlo por la GI-631, aunque una vez hemos cruzado Lasao volvemos a la carretera y al estresante mundo de los coches.

Entrando a Zarautz
Mientras pedaleamos vamos hablando de si debemos o no parar en toda la etapa ya que se esperan lluvias para eso de las 15:00h, y nos gustaría para esa hora estar ya en San Sebastián, la decisión está resuelta: no pararemos.

Está claro, seguimos pedaleando por la GI-631 y cruzamos casi sin parar por Zestoa, Iraeta, y pasamos rozando Arroa Bekoa donde enlazamos con la carretera N-634 hasta volver a cruzar el Río Urola y seguir costeando por Getaria, Zarautz, Orio, Aginaga, Usurbil y casi llegando a San Sebastián tenemos un par de problemas, por un lado la lluvia se hace muy intensa, hasta el punto de ponerme la ropa apropiada y el poncho y por otro lado las señales de tráfico no son nada claras, de hecho nos metemos por un tramo de autovía AP-I donde los coches no paran de pitarnos, por fin salimos de este lio y paramos junto a una
Zarautz
cafetería para además de tomarnos un café con leche preguntar por la forma de llegar al albergue.

Nos dicen que siguiendo el carril bici que hay aquí mismo casi nos deja en el albergue, después de algún que otro recoveco llegamos al albergue y aquí después de instalarnos lo de siempre, una buena ducha, lavamos la ropa y descansamos un rato.

Me comenta Pedro que necesita comprar unos calcetines, lo acompaño andando al centro que está bastante retirado, pero nos sirve para relajarnos de tanto pedaleo. De vuelta en el albergue cenamos por cortesía de Kalapie y otras asociaciones ecológicas, la cena como no podía ser de otra forma es al más estilo vegetariano y para beber agua del grifo que es magnífica.

Terminada la cena tenemos una pequeñareunión donde se nos informa que la entrada a Francia puede ser algo conflictiva, hablamos de la forma en la que debemos entrar, mientras unos opinan que de manera individual la gran mayoría pensamos que tenemos que entrar sin tapujos, de forma clara y en conjunto, se decide que lo haremos todos juntos y sin escondernos de nada ni de nadie.

Un pequeño grupo decidimos salir a dar un paseo por el casco histórico de la ciudad y
así lo hacemos, de regreso al albergue empieza a llover y llegamos como sopas, totalmente calados, aquí pongo a secar toda la ropa, mientras saco un café de la maquina y escribo estas notas.