sábado, 13 de febrero de 2016

Grandes Rutas: Madrid/París (Regreso a Murcia)

(Marcha Soluciones)

Vista desde el hostel
París/Murcia en autobús
Lunes 14/martes 15 de diciembre de 2015

Como ya es costumbre a las 7:30h empiezo a dar vueltas en la cama, aunque no es hasta las 9:00h que me levanto y me doy una ducha, bajamos a desayunar y acto seguido recogemos y organizamos todos los bártulos, una vez que hemos puesto todas las alforjas en las bicis nos despedimos de Alfonso, él se queda pues hasta la tarde no sale su avión, de José no nos despedimos porque viajara en el mismo autobús que nosotros, pero él ira en metro.

Hostel Les Piaules
Salimos del hostel pedaleando con destino a la estación de autobuses, el recorrido lo hacemos en unos 30 minutos y casi sin dificultad, aunque para entrar a la estación hay unos nudos de carreteras que nos despistan un poco.

Tenemos la suerte de ver parado un autobús de la misma empresa que la que nos llevara a Murcia, paro y les oigo hablar en español (miel sobre hojuelas) les pregunto  cómo entrar a la estación y me explica la forma de hacerlo, ellos me pregunta que de dónde venimos tan cargados, le doy todas las explicaciones y después de un rato de charla resulta que son murcianos, uno de Puente Tocinos y el otro de Cartagena, después nos dirigimos a la estación para empezar a preparar las bicis

Estación de autobuses París
Ya en el andén de la estación empezamos a desmontar la bici de Pedro y la metemos en las bolsas que compro anoche, a mi bici solo tengo que plegarla y meterla en una bolsa de rafia, también meto en otra bolsa las alforjas y el resto de material, mientras estamos con estos preparativos llega José, que como he comentado viene en el mismo bus, pero él lo hace hasta Barcelona,
Pedro con todos los bártulos
mientras esperamos la salida del autobús nos comemos unos bocatas con su correspondiente cerveza.

A las 14:50h, hora prevista, sale el autobús, del viaje no hay que decir gran cosa, solo que como os podéis imaginar se hace muy pesado, son 24 horas de viaje aquí metidos, José después de despedirse de nosotros se baja en Barcelona, a nosotros todavía nos queda un buen trecho para llegar, por fin
Pedro y José en la estación. París
llegamos a Murcia donde le digo a Pedro que no monte la bici, que se espere a que llegue Rosa y lo acercamos a su casa en el coche, me dice que no, que no quiere molestar, le digo…, al final le ayudo a montar su bici y todos los bártulos. Antes de despedirnos nos tomamos unas cervezas y quedamos mañana en el taller autogestionado, a escasos 10 minutos llega Rosa con el coche a recogerme, lo primero que me pregunta es que donde está Pedro,
le digo que se ha ido en la bici, yo subo las dos bolsas con la bici y con las alforjas al coche y llegamos a casa.

Qué decir de la Marcha Soluciones?

Que ha llegado a su fin, hemos tenido etapas buenas y malas, unas más duras que otras, en ocasiones hemos pasado mucho frio, nos ha llovido e incluso ha caído agua
En la estación de autobuses. Murcia
nieve, hemos pasado por pequeñas y grandes ciudades con paisajes impresionantes, hemos coronado un montón de puertos de montaña, también hemos llaneado muchísimos kilómetros, nos hemos alojado en polideportivos, pabellones, colegios, frontones y en cuantos lugares nos han cedido los ayuntamiento, asociaciones y grupos autogestionados, incluso en Begles por medio de la Maison du Vélo nos alojaron unas familias, gracias a todos. Todo esto  lo he hecho junto a un
Bicicleta de Pedro preparada para rodar
grupo de compañeros que como yo estamos comprometidos con la movilidad sostenible, el medio ambiente y sobre todo contra el cambio climático (agradezco a todos los buenos momentos que hemos pasado juntos). Desgraciadamente hemos tenido algún que otro problemilla tanto físico como mecánico, pero nada que no se solucionara satisfactoriamente.

Y para terminar y no extenderme mucho solamente decir que los acuerdos tomados en la Cumbre del Clima COP21 son insuficientes y decepcionantes, precisamente por lo vergonzoso de estos acuerdos volveremos con más fuerza a la próxima Cumbre del Clima COP22, que en noviembre de este año se celebrará en Marrakech (Marruecos)