miércoles, 16 de marzo de 2016

Ruta Fuente Salá y Noria de Alcantarilla


RUTAS EN FAMILIA
Ruta Fuente Salá y Noria de Alcantarilla
Domingo 13 de marzo de 2016

Sobre las 9:00h nos reunimos en la puerta del Hospital General, que es nuestro habitual punto de salida, ya hay un buen número de participantes dispuestos a pedalear y a pasar una magnifica mañana.

A las 10:10h nos hacemos la foto de familia (unos 25 participantes), se dicen unas breves palabras sobre la ruta y se dan unos consejos sobre el recorrido.

Iniciamos el recorrido andando, pues están cortadas al tráfico las calles que tendríamos que seguir hasta el carril bici de la mota del río, esto es debido a que se está celebrando la media maratón de Murcia

Una vez hemos conseguido llegar andando al carril bici de la Contraparada hacemos un pequeño recuento de participantes y salimos pedaleando hasta el Paraje de Fuente Salá, en Alcantarilla. Lugar donde se
encuentra el nacimiento y la fuente que emana agua salada, que dicho sea de paso está en una situación de extrema suciedad. Desde aquí exigimos al Ayuntamiento de Alcantarilla que mantenga este paraje en condiciones de limpieza e higiene optimas.

En este espacio, situado en la margen derecha del río Segura, donde se ha realizado un paraje lúdico recreativo paramos un rato a tomar un bocado, disfrutar del paisaje y hacer alguna foto.

Desde aquí nos acercamos a la Ermita de la Patrona de Alcantarilla (Ntra. Sra. de la Salud) que como siempre está cerrada, nos dicen que solo se abre dos veces al año con motivo de las fiestas patronales y el día de San Roque, bueno también nos dicen que en alguna boda de altos vuelos.

Después de hacernos unas fotos junto a la ermita nos acercaremos a ver la Noria o Rueda de Alcantarilla, también conocida
como “Rueda de la Huerta” que se encuentra situada en el mismo recinto donde está el Museo Etnológico de Alcantarilla y junto con éste es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el 30 de julio de 1982. Visitamos el museo, la barraca huertana y junto a esta vemos un espacio reservado a las lavanderas con dos pilas de lavar la ropa y el típico pozo que le suministra el agua.

Una vez realizadas las visitas y de dar un paseo por el entorno volvemos a Murcia por la Vía Amable de Alcantarilla, parando en la ermita de San Antón donde además de reagruparnos vemos el lamentable estado en que se encuentra esta sencilla y encantadora ermita.

Seguimos la ruta hasta llegar Murcia donde unos se van a tomar unas cervezas a la Casa Verde, otros al Luki y otros lo hacemos en la casa Vieja, yo me tomo una cerveza y me despido del grupo hasta la próxima ruta.


1 comentario:

  1. Bonica ruta que me habría gustado hacer con vosotros pero estaba liado con la media jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.