viernes, 7 de julio de 2017

Grandes Rutas: Edimburgo/Santiago (5ª Etapa)

grandes-rutas-edimburgo-santiago

Grandes Rutas: Edimburgo/Santiago de Compostela
(Una ciclo aventura truncada)


grandes-rutas-edimburgo-santiago
Preparando el desayuno. Hartiepool
5ª Etapa – 8 de junio de 2017
Hartiepool/Scarborough (121,25km)

Poblaciones por las que paso:
Billingham
Middlesbrough
Whitby
Scarborough


Lugares de interés:

Middlesbrough:
Ayuntamiento
Puente transportador sobre el río Tees

grandes-rutas-edimburgo-santiago
Esperando al tren
Whitby:
Iglesia de Santa María
Abadía benedictina de Santa Hilda
"la senda de Caedmon", la de los famosos 199 peldaños
Escultura de James Cook
Museo de ciencias y de Historia local
Escultura "mandibulas de ballena"
Monumento a Cædmon

Scarborough:
Castillo
Museo de Geología
Iglesia de San Juan
Puerto de pescadores

grandes-rutas-edimburgo-santiago
Intermodalidad. Hartiepool
Alojamiento:
Hotel Mil Estrellas

Datos de la etapa:
Km. etapa: 121,25 (47km en tren)
Km. total: 488,45
Tiempo etapa: 12:22h
Tiempo total: 52:20h
Velocidad media: 9,5km/h
Velocidad máxima: 87,3km/h (tren)
Desnivel acumulado + 481 m
Desnivel acumulado – 445 m
Altitud máxima: 240 m
Altitud mínima: 43 m
Frecuencia cardiaca media: 92ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 151ppm




grandes-rutas-edimburgo-santiago
Desde el tren
A las 7:15h pego un salto de la cama y veo que está lloviendo, lo ha estado haciendo toda la noche, mal día se me presenta. Preparo el desayuno y mientras me lo tomo voy recogiendo los cachivaches y monto las alforjas en la bici.

Empiezo a pedalear y como ya es normal en mí, las primeras pedaladas van en sentido contrario, corrijo la dirección y ahora parece que voy por buen camino, el gua cae a mares y aunque llevo la ropa de lluvia voy calado hasta los huesos.

grandes-rutas-edimburgo-santiago
Puerto. Whitby
El pedaleo cada vez se hace más difícil, el agua además de mojarme las gafas y no dejarme ver casi nada, los coches cuando me adelantan parece que me tiran cubos de agua, justo en este momento voy pedaleando por Middlesbrough y veo la indicación de la estación del tren, sin pensarlo dos veces me dirijo a la estación para ver hasta dónde puedo llegar, pues estoy harto de tanta agua, como os podéis imaginar la conversación con la que vende los billetes es de lo más desastrosa, entre señas y el traductor de Google esto es de película, al final saco un billete hasta Whitby, que por cierto es la última parada.

grandes-rutas-edimburgo-santiago
Cycle Hire –Trailwais
Lo chocante de todo esto es que durante las dos horas que he tenido que esperar al tren, no ha caído ni una sola gota de agua, ya en el tren coloco la bici en su lugar y yo me acomodo y aprovecho la hora y media que tarda en llegar a Whitby para tomar un bocado.

Una vez he bajado la bici del tren salgo de la estación buscando alguna señal de la ruta para seguirla, pero no localizo por dónde va la Ruta 1 y empiezo a pedalear por la carretera nacional, que dicho sea de paso tiene unos fuertes desniveles,
grandes-rutas-edimburgo-santiago
Cycle Hire –Trailwais
menos mal que esto dura poco, a unos cinco kilómetros veo una antigua estación de tren reconvertida en un espacio para cicloturistas, aquí hay tienda, taller, bar, alojamiento, el sitio es más que curioso, hablo con la persona que lleva todo este tinglado y de momento me dice que podría haber venido desde Whitby hasta aquí por el antiguo trazado del tren y lo que es más importante, que desde aquí puedo llegar hasta Scarborough sin abandonar el trazado, después de un buen rato hablando y mostrándome las instalaciones emprendo el pedaleo.

grandes-rutas-edimburgo-santiago
Cycle Hire –Trailwais
Desde aquí mismo entro en lo que podemos llamar la vía verde, antiguo trazado del ferrocarril, que además coincide con la Ruta 1, son algo más de 40 kilómetros los que me separan de Scarborough, el camino está bastante más abandonado que otras vías verdes que conozco, incluso hay muchos tramos donde no existe señalización alguna, pedaleados unos 25 kilómetros empieza a llover, no había llovido desde que subí al tren en Middlesbrough.

Por fin y más tarde de lo acostumbrado llego a
grandes-rutas-edimburgo-santiago
Cycle Hire –Trailwais
Scarborough, lo primero que veo es un lugar donde pienso que puedo poner la tienda, esto es una opción, voy a buscar alojamiento, en este mismo momento se desata una tormenta donde el agua cae a mares, solo dura 20 minutos, pero voy literalmente calado. Después de mucho buscar alojamiento decido volver al lugar que había visto para montar la tienda, es una especie de soportales que hay en alto y frente al mar, una vez que localizo la zona donde poner la tienda, me cambio de ropa, de calcetines y de calzado. Ya con mi ropa seca empiezo a colocar todo el material de
grandes-rutas-edimburgo-santiago
Por la Vía Verde
acampada y toda la ropa mojada para que se vayan secando, mientras tanto me preparo la cena y entre bocado y bocado voy terminando de instalarme, ahora solo me queda prepararme un café y mientras me lo tomo escribo estas notas.


VER 4ª ETAPA

VER 6ª ETAPA



grandes-rutas-edimburgo-santiago
Por la Vía Verde

grandes-rutas-edimburgo-santiago
Pequeños recuerdos en el camino
grandes-rutas-edimburgo-santiago
Cenando en Scarborough

grandes-rutas-edimburgo-santiago
Montando la tienda. Scarborough

grandes-rutas-edimburgo-santiago
Acampado. Scarborough


2 comentarios:

  1. No me lo puedo creer ... ¿Llevas una mesa de camping en el equipaje? ¡Menudo señorito estás hecho! Así cualquiera hace lo que tu ... :-))) Paco Marzal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Paco, sí créetelo. La llevo y además tengo que decirte que la mesa y la silla son de lo imprescindible en un cicloviaje

      Eliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.