sábado, 30 de agosto de 2014

El Camino de la Vera Cruz en bici (29ª etapa)

El Camino de la Vera Cruz en bicicleta
Roma/Murcia


Iglesia de San Pedro. Sabiñan
29ª Etapa – Día 25 de junio de 2014
Brea de Aragón – Calamocha (103,57km)

Poblaciones por las que paso:
Sabiñan
Paracuellos de la Ribera
Embid de la Ribera
Huérmeda
Calatayud
Paracuellos del Jiloca
Maluenda
Fuentes de Jiloca
Montón
Daroca
Báguena
Burbáguena
Luco de Jiloca
Calamocha

Interior iglesia. Sabiñan
Lugares de interés:
Sabiñan:
Iglesia de San Pedro Apóstol, Iglesia de la Señoría o de San Miguel, Ermita de San Roque, Torreón de las Encantadas, Puente de piedra
Huérmeda:
Ermita de San Roque, lavadero público
Calatayud:
Recinto fortificado árabe, Castillo de Doña Martina, Castillo Mayor o de Ayyub, Castillo Real o del Reloj, Torre Albarrana, Colegiata Santa María la Mayor, Colegiata del Santo
Panorámica de Paracuellos de la Ribera
Sepulcro, Iglesia de San Pedro de los Francos, Santuario de la Virgen de la Peña, Iglesia de San Andrés, Iglesia de San Juan el Real, Palacio del barón de Warsage, Puerta de Terrer, Puerta de Zaragoza, Puerta de Soria
Maluenda:
Castillo, Iglesia parroquial de la Asunción, Torre Albarrana, El Arco, Cruz Blanca
Daroca:
Murallas medievales, Castillo Mayor, Puertas de la murallas, Iglesia de Santo Domingo, Fuente de los veinte caños, Basílica de Santa María de
Paracuellos de la Ribera, detrás el Viaducto del AVE
los Sagrados Corporales
Calamocha:
Puente romano de Calamocha, Iglesia Santa María la Mayor, Convento Religiosas Concepcionistas, Ermita del Santo Cristo, Ermita de San Roque, Palacio de Vicente Íñigo, Casa de Rivera, El Palacio de Los Valero, Casa Marina, Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Calamocha

Alojamiento:
Pensión Carlos Arguiñano

Embid de la Ribera, panorámica
Como casi todos los días a las 6:30h estoy organizando los bártulos y montando las alforjas en la bici, me preparo un café con leche con unas galletas, un par de yogures y un plátano, creo que estoy bien alimentado para empezar a pedalear.

Sobre las 8:00h empiezo con la etapa por la carretera A1503 con dirección a Sabiñan donde después de pedalear unos doce kilómetros llego y veo la Iglesia de San Pedro Apóstol, Iglesia de la Señoría o de San Miguel, Ermita de San Roque, Torreón de las Encantadas, Puente de piedra y paseo por sus callejuelas.

Río Jalón
Me aconsejan seguir por camino, ya que si voy por carretera me tengo que desviar hasta El Frasno y esto supone hacer un montón de kilómetros más, el camino es bastante bueno y no ofrece ninguna dificultad, llego a Paracuellos de la Ribera donde hago unas fotos panorámicas tanto de entrada como de salida.

Continuo pedaleando por una carreterita CV901 con muy poco tráfico, por no decir que ninguno; también es cierto que la carretera es muy estrecha y con subidas muy fuertes, afortunadamente está nublado y hace fresco, lo que me permite disfrutar con las vistas que ofrece el Río Jalón y sus hoces, hasta llegar a Embid de la Ribera donde paseo por sus callejuelas.

Valle del Río Jalon
Sigo la etapa por la misma carreterita sin dejar de subir hasta llegar a Huérmeda donde veo la Ermita de San Roque, un lavadero público y paseo por su casco histórico.

Salgo de la población por carretera e igual que cuando salí de Calamocha hay fuertes repechos. Llego a Calatayud, ciudad monumental donde veo el Recinto fortificado árabe, Castillo de Doña Martina, Castillo Mayor o de Ayyub, Castillo Real o del Reloj, Torre Albarrana, Colegiata Santa María la Mayor, Colegiata del Santo Sepulcro, Iglesia de San Pedro de los Francos, Santuario de la Virgen de la Peña, Iglesia de San Andrés, Iglesia de San Juan el Real, Palacio del barón de Warsage, Puerta de Terrer, Puerta de Zaragoza, Puerta de Soria y paseando por su centro histórico aprovecho para comer.

Río Jalón. Huérmeda
Sigo la etapa como de costumbre; con fuertes desniveles y pedaleando por la N234 hasta llegar a Paracuellos de Jiloca donde casi sin parar recorro la población y hago alguna foto.

Continúo dando a los pedales por la carretera N234, hasta llegar a Maluenda donde veo Castillo, Iglesia parroquial de la Asunción, Torre Albarrana, El Arco, Cruz Blanca. Salgo de la población por la misma carretera y paso rozando Velilla de Jiloca hasta que llego a Fuentes de Jiloca donde cruzo la población y casi sin bajar de la bici hago unas fotos, desde aquí hasta Montón hay unos cuatro kilómetros que los pedaleo con repechos importantes, aquí descanso un poco y hago unas fotos.

Ermita San Roque. Huérmeda
Sigo por la misma carretera y con los mismos desniveles que desde que empezó la etapa; esto es agotador, por fin llego a Daroca donde veo Murallas medievales, Castillo Mayor, Puertas de las murallas, Iglesia de Santo Domingo, Fuente de los veinte caños, Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales y salgo de la población pedaleando por el centro histórico.
Continuo la etapa sin parar de subir repechos que a más de uno lo dejarían tocado de muerte, pero “heme aquí” subiendo y subiendo y… hasta llegar a Báguena donde hago fotos y continúo subiendo los dos kilómetros que quedan para llegar a Burbáguena, aquí veo la Iglesia y un lavadero público.

Entre Huérmeda y Calatayud
Y por fin! Después de pedalear hasta la extenuación llego a Calamocha donde lo primero que hago es buscar alojamiento y lo hago en la pensión Carlos Arguiñano, que después de esperar un buen rato a que el responsable de la pensión la abriera y me entregara la llave de la habitación, me instalo en ella y lo de siempre: ducha, lavar ropa y descansar un rato.

Una vez descansado salgo a visitar: el Puente romano de Calamocha, Iglesia Santa María la Mayor, Convento Religiosas Concepcionistas, Ermita del Santo Cristo, Ermita de San Roque, Palacio de Vicente Íñigo, Casa de Rivera, El palacio de los Valero, Casa Marina, Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Calamocha y paseo por su centro histórico, lo que aprovecho para tomar unas cervezas.

De vuelta en la pensión paso por el restaurante donde ceno muy bien y barato, subo a la habitación donde me hago un café y mientras escribo estas notas me lo tomo, después de esto me voy a la cama porque estoy hecho polvo.

Puerto de Singla
Datos de la etapa:
Km. etapa: 103,57
Tiempo pedaleando: 9:03:36
Tiempo total: 9:48:25
Velocidad media: 10,56km/h
Velocidad pedaleando media: 11,43km/h
Velocidad máxima: 51,06km/h
Pendiente: mín. -17% Máx. 18%
Elevación: Ganancia 2.026,79m Mín. 490,19m Máx. 953,01m








Museo de Calatayud
Museo de Calatayud

Convento de las Carmelitas Descalzas. Calatayud

Fuente de los ocho caños. Calatayud

Puerta de Terrer. Calatayud
 Chalet de los Sánchez (hoy hotel) 

Paracuellos de Jiloca

Iglesia de Santa María. Maluenda

Santa maría. Maluenda

Maluenda

Torre Albarrana. Maluenda

Castillo (en ruinas). Maluenda

Día de mercado. Maluenda

Castillo. Maluenda

Fuentes de Jiloca

Fuentes de Jiloca

Montón

Murallas. Montón

Murallas. Montón

Puerto de Cella

Puerta Alta. Daroca 

Convento de Escolapios. Daroca

Centro histórico. Daroca

Plaza de La Comunidad, busto de Mariano Navarro Rubio

Puerta Baja. Daroca

Puerta Baja, entrada principal a la ciudad. Daroca

Fuente de los veinte caños. Daroca

Puerta Baja, entrada principal a la ciudad. Daroca

Báguena

Ayuntamiento. Burbáguena

Centro histórico. Burbáguena

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Burbáguena

Pórtico de la Iglesia de Burbaguena

Puente de Entrambasaguas. Calamocha

Iglesia de Santa María la Mayor. Calamocha

Monumento al bailador. Calamocha

Casa de Rivera (detalle). Calamocha

Palacio de Vicente de Espejo. Calamocha

Palacio de Vicente de Espejo. Calamocha 

Palacio de Vicente de Espejo. Calamocha

Centro histórico. Calamocha

Convento de la Concepción. Calamocha

Convento de la Concepción. Calamocha

Convento de la Concepción. Calamocha

Puente romano sobre el Río Jiloca. Calamocha

Iglesia de Santa María la Mayor. Calamocha

En la Pensión. Calamocha

VER 28ª ETAPA

VER 30ª ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.