miércoles, 23 de noviembre de 2016

Grandes Rutas: Murcia/Marrakech (4ª Etapa)

Grandes Rutas: Murcia/Marrakech
(Por el Cambio Climático)

4ª Etapa – 12 de octubre de 2016 - Yeste/Hornos (84,72km)

Estas son las mañanitas…

En esta etapa no pasamos por ninguna
población, sí lo hacemos por un montón
de pequeñas aldeas y caseríos.

Hornos:

Frecuencia cardiaca media: 118ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 157ppm

Río Segura (La Graya)
Como ya es costumbre, sobre las 6:30h nos empezamos a levantar, otros se hacen los remolones y se levantan algo más tarde, mientras organizo los bártulos voy preparando el desayuno, una vez colocadas las alforjas en la bici desayunamos y asistimos a la famosa reunión donde nunca se sabe nada.

Salimos pedaleando por la carretera A-63, esta carretera va serpenteando el Río Segura, la etapa comienza con unas bajadas
de infarto, aunque esto es solo un pequeño regalo, pasados estos
grandes-rutas-yeste-hornos-eldeladahon.net
Lavadero (Junto a La Graya)
pocos kilómetros de bajada casi toda la etapa es de subidas y en ocasiones muy duras, pasamos junto a La Graya, población esta que me trae muchos y buenos recuerdos, aquí, hace unos 30 años estuvimos acampados junto al río.

Pasados un par de kilómetros desde la Graya paro para hacer unas fotos a un lavadero que veo junto a unas casas, hechas las fotos y una pequeña reseña sigo pedaleando hasta llegar a La Donal donde vuelvo a parar para fotografiar un par de lavaderos que hay en este pequeño caserío. Para no cansaros con los lavaderos, decir que a lo largo de esta etapa he visto unos 20, que por supuesto he fotografiado y hecho una pequeña reseña de cada uno de ellos, los que estéis interesados podéis visitar lavaderospublicos.net

Sigo pedaleando, ahora lo hago en solitario, ya que me voy
quedando atrás por el tema de las fotos, en el cruce que hay junto a la Charca de Las Juntas me encuentro con Pedro y Juanjo que están tomando un bocado, los acompaño en esto del comer y llegan más compañeros que hacen lo mismo.

Nosotros seguimos pedaleando, pero ahora abandonamos la carretera A-63 y tomamos la JF-7038, pasados unos
Lavadero (Parolis)
kilómetros empieza a llover con más o menos intensidad, nos colocamos la ropa de lluvia
Fuente
y seguimos hasta llegar al Bar Chacón donde paramos al ver que hay otros compañeros, nos tomamos unos refrescos y descansamos de tanta lluvia mientras hablamos un rato.

Continuamos pedaleando bajo un manto de lluvia, lo seguimos haciendo por la carretera JF-7038 que para colmo tiene unos desniveles muy severos, casi agotados llegamos a la Venta de Rampias donde coincidimos con otros compañeros que ya
Panorámica
están terminando de comer, ahora nos toca a nosotros comernos unos chorizos y unas morcillas con un buen vaso de vino, durante la comida llueve a mares, tanto es así que tenemos que esperar más de dos horas para poder seguir pedaleando, al mismo tiempo un par de compañeros aprovechan que llega una grúa a recoger un coche para hablar con el chofer e ir hasta Hornos montados en la grúa.

Nosotros cuando para un poco de llover decidimos salir, aunque esto se ve truncado, Pedro se da cuenta que ha pinchado, arregla el pinchazo y por fin salimos, aunque el agua no deja de caer, desde aquí todavía nos quedan unos cuantos kilómetros de fuertes subidas, por fin llegamos a lo más alto de esta etapa, ahora solo es dejarse caer, aunque la bajada es de infarto y paso muchísimo frio.

Por fin llegamos a Hornos, otros ya lo
hicieron montados en una grúa, incluso hay quien llego en taxi, nosotros pedaleando. Decidimos alojarnos en un hostal, otros compañeros acampan en la piscina municipal donde no hay ni agua caliente, una vez instalados y las bicicletas guardadas me doy una ducha, hoy no lavo la ropa pues no se secaría.

Nos preparamos la cena y después bajamos al bar a charlar un rato ya que no podemos salir a visitar la población porque esta cayendo agua a mares, después de un buen rato de conversación con los compañeros y ya en la habitación me preparo un café y escribo estas notas.

Segura de la Sierra

Embalse de Anchuricas-Miller

Juanjo y Pedro junto al embalse

La Grúa en acción

Bicicletas a la grúa

Junto al embalse

grandes-rutas-yeste-hornos-eldeladahon.net
Secando ropa en el hostal