Contenidos

lunes, 27 de noviembre de 2023

Ruta: GR99/Camino Natural Ebro+Regreso a Murcia (17ª Etapa)

Ruta GR99

Ruta en bicicleta entre el nacimiento del Río Ebro en Fontibre (Santander) y su desembocadura en Deltebre (Tarragona) + Regreso a Murcia

17ª Etapa – Día 28 de septiembre de 2023 – Xàtiva/Banyeres de Mariola (77,42 Km)

Lavadero de Benigánim
Lavadero de Benigánim

Poblaciones por las que paso:
Benigànim
Bellús
Guadasséquies
Sempere
Benissuera
Alfarrasí
Montaverner
Ontinyent
Boicarent
Banyeres de Mariola

Alojamiento:
Hotel Castillo

Embalse de Bellús
Embalse de Bellús

Datos de la etapa:
Km. Etapa: 77,42
Km. Total: 1.419,69
Tiempo en movimiento: 6:33 h
Tiempo total en movimiento: 110:1 h
Velocidad media: 11,7 km/h
Velocidad máxima: 44,2 km/h
Desnivel acumulado + 1.251 m
Desnivel acumulado – 715 m
Altitud máxima: 665 m
Altitud mínima: 90 m
Frecuencia cardiaca media: 133 ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 165 ppm
Cadencia media: 66 rpm
Cadencia máxima: 103 rpm

Ver itinerario

Lavadero de Bellús
Lavadero de Bellús

Como de costumbre, antes de las 7:00 h ya estoy organizando el equipaje. En la cocina, me preparo un café con leche que acompaño con unas magdalenas y unos croissants. El dueño de la casa aún no ha dado señales de vida ni para cobrar. Le envío un mensaje por WhatsApp preguntándole si acepta Bizum para el pago, a lo que responde afirmativamente. Acto seguido, le envío el importe correspondiente al alojamiento.

Iglesia de Santa Anna. Bellús
Iglesia de Santa Anna. Bellús

A las 8:00 h inicio la etapa saliendo de la casa rural, pedaleando por las callejuelas hasta enlazar con la carretera CV-610. Pedaleo con fuertes subidas unos 7 kilómetros aproximadamente. En un punto, el GPS me desvía hacia unos senderos que me hacen subir y bajar sin cesar. Decido desconectar el GPS, ya que falla más que una escopeta de feria. Consulto a un lugareño que me confirma que he dado un rodeo tremendo, me aconseja regresar a la carretera CV-610. Otra experiencia que, en fin, pasa a formar parte de las aventuras del camino.

Ermita Cristo del Amparo. Guadassèquies
Ermita Cristo del Amparo. Guadassèquies

Retomo la ruta por la CV-610, pedaleando durante unos cuantos kilómetros antes de desviarme por la Carretera CV-611 y entrar en Benigànim. Aquí, recorro la localidad, hago unas fotografías y documento un lavadero.

Ayuntamiento de Sempere
Ayuntamiento de Sempere

Salgo de la población por la carretera CV-612 hasta llegar a Bellús tras pedalear unos 6 kilómetros. Es ahora cuando me doy cuenta de que he recorrido aproximadamente 21 kilómetros, a pesar de que la distancia entre Xàtiva y Bellús es de solo unos 10 kilómetros. He añadido unos 11 kilómetros extras al recorrido. En el centro de la ciudad, hago unas fotos y localizo otro lavadero.  

Iglesia de Sempere
Iglesia de Sempere

Continúo la etapa pedaleando por la CV-620 hasta que llego a Guadasséquies. Mientras recorro la población, hago algunas fotos y encuentro un lavadero que, por supuesto, documento.

Pedaleando por Benissuera
Pedaleando por Benissuera

Salgo con dirección a Alfarrasí, pero me comentan que Sempere, el pueblo menos poblado de la provincia de Valencia, se encuentra muy cerca. Rodados unos 2 kilómetros me desvío hasta este lugar donde apenas viven unos 20 habitantes, según me comenta su alcaldesa, con quien comparto una conversación sobre los problemas que tiene una comunidad tan pequeña. Hablamos del lavadero, que está más que abandonado y asediado por la vegetación. Me dice que el proyecto de restauración ya ha sido aprobado y solo falta que el constructor inicie las obras.

Lavadero de Alfarrasí
Lavadero de Alfarrasí

Sigo pedaleando por la carretera CV-613 hacia Benissuera, una localidad que atravieso casi sin detenerme. Ahora voy rodando por una serie de caminos de cabras, aunque podría haber optado por la carretera CV-613. Sin embargo, el GPS me indica esta ruta hasta llegar a Alfarrasí. Aquí pregunto por la existencia de algún lavadero y me indican que sí, que se encuentra en las afueras, junto al Río Albaida. Después de hacer algunas fotos, retorno al centro de la ciudad y visito sus rincones más destacados.

Iglesia de San Juan y Santiago. Montavernet
Iglesia de San Juan y Santiago. Montavernet

Sigo pedaleando por la carretera CV-620 hasta llegar a Montaverner. Como es mi costumbre, recorro la población, hago algunas fotografías y documento un lavadero. La salida ha sido un tanto accidentada, ya que he pedaleado en dirección contraria durante unos cientos de metros.

Camí del Batans. Ontinyent
Camí del Batans. Ontinyent

Con el buen camino de nuevo bajo mis ruedas, avanzo por el Camí Reial de Gandia, un camino que, además de los fuertes repechos, presenta un firme totalmente irregular. Me encuentro alternando entre tramos de piedras sueltas y bancos de arena. Al llegar a Ontinyent recorro la población, hago algunas fotos y aprovecho para descansar un rato mientras tomo un tentempié. 

Puente Salt del Bou. Ontinyent
Puente Salt del Bou. Ontinyent

Salgo callejeando de la localidad hasta enlazar con la carretera CV-81. Ahora, el pedaleo es una sucesión de fuertes subidas bajo un sol abrasador, hasta llegar a Bocairent. Sin embargo, no llego al centro de la población, ya que este se encuentra en lo más alto. Me quedo en la parte baja, donde me tomo un refresco, hago algunas fotos y lleno mi bidón de agua. Antes de salir, llamo al albergue de Biar, pero me informan que está cerrado y que en la población solo hay hoteles. Cuando llegue a Banyeres de Mariola, miraré en el albergue.

Puente. Ontinyent
Puente. Ontinyent

Sigo la etapa bajo un calor tremendo, pedaleo por la carretera CV-81 que parece una montaña rusa, sin cesar de subir y bajar constantemente hasta que enlazo con la CV-795. Me desvío hacia Banyeres de Mariola y a un par de kilómetros antes de llegar, veo el primer cartel del Camino del Cid. Por supuesto, no puedo resistirme y me paro un momento para hacer una foto.

Río con piscina natural. Ontinyent
Río con piscina natural. Ontinyenet

 Ya en la población, me indican dónde se encuentra el albergue, pero me doy cuenta de que está en la otra punta del pueblo y a unos 4 kilómetros de distancia. Llamo nuevamente por teléfono, pero aún no responden. A medio camino, vuelvo a preguntar y me indican que está cerrado, y que mire en el Hotel Castillo.

Bocairent
Bocairent

Doy media vuelta y regreso a la población, localizando el hotel. Ya más que cansado, decido quedarme aquí. Ahora, procedo con la rutina diaria: ducha, lavar la ropa y descansar un rato.

Camino del Cid. Bocairent
Camino del Cid. Bocairent

Salgo a visitar la población, pero pronto me doy cuenta de que cada dos pasos que doy, tres son de subida. Todas las calles presentan fuertes pendientes y muchas cuentan con escaleras. De regreso, aprovecho para comprar algo para la cena.

Iglesia de Santa María. Banyeres de Mariola
Iglesia de Santa María. Banyeres de Mariola

En el hotel, preparo la cena y tras devorarlo todo y ya mucho más relajado, me preparo un café y mientras lo disfruto, escribo estas notas.

Ayuntamiento de Banyeres de Mariola
Ayuntamiento de Banyeres de Mariola

Panorámica desde el hotel
Panorámica desde el hotel

VER 16ª ETAPA

VER 18ª ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario