miércoles, 29 de noviembre de 2023

Ruta: GR99/Camino Natural Ebro+Regreso a Murcia (18ª Etapa)

Rura GR99

Ruta en bicicleta entre el nacimiento del Río Ebro en Fontibre (Santander) y su desembocadura en Deltebre (Tarragona) + Regreso a Murcia

Vía Verde del Chicharra. Banyeres de Mariola
Vía Verde del Chicharra. Banyeres de Mariola

18ª Etapa – Día 29 de septiembre de 2023 – Banyeres de Mariola/Elche (87,41 Km)

Beneixama
Beneixama

Poblaciones por las que paso:
Villena
Santa Eulalia
Sax
Elda
Monòver
Novelda
Elche

Vía Verde del Chicharra
Vía Verde del Chicharra

Alojamiento:
Hostal Madrugar

Pedaleando por la Vía Verde
Pedaleando por la Vía Verde

Datos de la etapa:
Km. Etapa: 87,41
Km. Total: 1.507,1
Tiempo en movimiento: 5:47 h
Tiempo total en movimiento: 115,57 h
Velocidad media: 17,6 km/h
Velocidad máxima: 40:00 km/h
Desnivel acumulado + 320 m
Desnivel acumulado – 926 m
Altitud máxima: 757 m
Altitud mínima: 140 m
Frecuencia cardiaca media: 97 ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 126 ppm
Cadencia media: 66 rpm
Cadencia máxima: 99 rpm

Plaza Mayor. Villena
Plaza Mayor. Villena

Ver itinerario

Centro histórico. Villena
Centro histórico. Villena

A las 7:00 h me levanto y como de costumbre, organizo las alforjas y el resto del material. Llevo todo al comedor y desayuno. Una vez las alforjas están montadas en la bici y todo está listo, me despido y comienzo la marcha.

Colonia de Santa Eulalia
Colonia de Santa Eulalia

Salgo de la población en busca de la Vía Verde del Chicharra, me han comentado que esta vía llega hasta Villena sin pasar por Biar.

Colonia de Santa Eulalia
Colonia de Santa Eulalia

Después de pedalear unos 20 kilómetros, hago una parada en la antigua estación del Chicharra, aquí hablo con un senderista que me dice que, aunque la vía en este tramo es compartida, el tráfico es muy escaso. Personalmente, solo me he cruzado con un coche. Ahora veo la salida hacia Biar a la izquierda, pero yo sigo recto en dirección a Villena.

Panorámica. Sax
Panorámica. Sax

No he pasado por ningún pueblo en los más de 25 kilómetros recorridos, pero he visto muchas señales del Camino de Santiago y algunas del Camino del Cid. Una vez en Villena, recorro la población y hago algunas fotos.

Llegando a Sax
Llegando a Sax

Sigo la etapa pedaleando por lo que parece ser el Camino del Cid, pues a la salida de Villena veo una señal. En principio, voy por la vía de servicio de la A-31 hasta que después de rodar unos kilómetros, me desvío hacia la Colonia de Santa Eulalia, que llego en pocos minutos, aquí hablo con un vecino que me cuenta de forma muy resumida la historia de esta colonia. También me indica el camino para llegar a Sax.

Sax
Sax

Ahora pedaleo por el camino conocido con los nombres de La Lana y del Sureste Petrer/Villena. Después de rodar muy cómodamente unos 6 kilómetros, llego a Sax, en la entrada, se me une un ciclista que me acompaña hasta el centro de Sax y me guía por el pueblo explicándome todos los lugares de interés y también me indica cómo llegar a Petrer.

Ayuntamiento de Elda
Ayuntamiento de Elda

Después de despedirme del ciclista y darle las gracias, sigo pedaleando y justo a la salida de la población veo otra señal del Camino del Cid indicando: Petrer, aunque luego no vuelvo a ver otra señal en ningún sitio.

Iglesia. Monovar
Iglesia. Monovar

Pedaleo por la carretera CV-833 con fuertes subidas, pues tengo que coronar el puerto de La Torreta, una vez superado el puerto, me dejo caer y llego a Elda. Esto me deja un poco desconcertado, ya que debería haber llegado a Petrer, pero no entiendo muy bien qué ha podido pasar. Lo cierto es que de Petrer nunca más se supo.

Ayuntamiento de Monovar
Ayuntamiento de Monovar

Recorro la ciudad de Elda, donde hago algunas fotos y me acerco a la Oficina de Turismo, aquí me indican que para salir de la población en dirección a Monovar, lo mejor es ir por un carril-bici que hay junto al río y que, sin dejarlo, llegaré tranquilamente hasta Monovar.

Monovar
Monovar

Sin embargo, el carril-bici lo he seguido más o menos 200 metros y después he tenido que ir por unos caminos que no me llevaban a ningún sitio. He tenido que conectar el GPS y ni así, el GPS me lleva hasta la orilla del río para cruzarlo, pero no sabe que hay casi un metro de agua y es imposible.

Palmeral de Elche
Palmeral. Elche

Doy la vuelta y a la primera persona que veo le pregunto, me dice que podría ir por no sé dónde, pero que puede que esté cortado. Al final, me dice que lo más prudente es volver a Elda y seguir por la carretera comarcal, así lo hago, pero no sin antes acordarme de los de la Oficina de Turismo.

Dama de Elche
Dama de Elche

De vuelta en Elda, busco la carretera CV-835 y empiezo a pedalear por ella y tras rodar unos 6 kilómetros, llego a Monóvar. Recorro la población, hago algunas fotos y mientras tomo un tentempié, hablo con unas personas que me indican que para ir a Elche es muy sencillo, solo tengo que seguir la carretera y después de pasar por Novelda y Aspe llegaré a Elche.

Palacio de Altamira. Elche
Palacio de Altamira. Elche

Sigo las indicaciones que me han dado en Monóvar y ahora voy pedaleando por la carretera CV-835. Tras recorrer unos 10 kilómetros, entro en Novelda. Aquí visito la población y hago un par de fotos.

Basílica de Santa María. Elche
Basílica de Santa María. Elche

Continúo rodando, ahora lo hago entre la N-325 y su vía de servicio hasta pasar rozando por Aspe, aquí cambio de carretera, pedaleo por la vía de servicio de la CV-84 hasta llegar a Elche. Nada más entrar, veo el hostal que reservé esta mañana.

Ternari. Elche
Ternari. Elche

Ya en la habitación del hostal, me doy una ducha, hoy no lavo la ropa y después de descansar un rato, salgo a visitar la población. Paso por la Oficina de Turismo donde me informan sobre qué visitar. Les pregunto por la Senda del Poeta, pero me dicen que no tienen ni idea. Mientras visito la ciudad, hago algunas fotos y de regreso al hostal aprovecho para cenar.

Torre de La Calahorra. Elche
Torre de La Calahorra. Elche

De nuevo en mi habitación y después de organizar el equipaje, me preparo un café y mientras lo saboreo, escribo estas notas.

Las 3 Marías. Elche

Torre de La Calahorra. Elche
Torre de La Calahorra. Elche

Casa de los Cosidó. Elche
Casa de los Cosidó. Elche

Río Vinalopo. Elche
Río Vinalopo. Elche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.