domingo, 5 de agosto de 2012

Camino de Santiago en bicicleta: Paris/Santiago

Camino de Santiago en bicicleta
París/Santiago por la Vía Lemovicense o Camino de Vézelay.

La Vía Lemovicense transcurre por el GR.654 es una de las cuatro rutas de peregrinación que históricamente llegan a Santiago de Compostela cruzando Francia hasta que en la Cruz de Gibraltar se une con la ruta Turolense y la Pódense y desde aquí se dirigen a Saint Pied de Port para convertirse en el Camino Francés.

Este camino lo recorren los peregrinos del Norte de Europa y del centro/este de Francia, da sus primeras pedaladas en la ciudad de Vézelay.

No obstante nosotros hacemos un prologo que recorre durante tres etapas el camino que va desde París a Vézelay

1º Día – sábado 5 de mayo de 2012
Murcia/París en bus

Rosa y Paco en la estación de autobuses
 mi mujer con el coche, esperando la salida aparece Paco Marzal que viene a despedirme (gracias Paco). 
Sistema de alquiler de bicis. valenbisi
Por fin salgo de Murcia a las 11:30h. Paso las siguientes 24 h. de viaje lo cual se hace muy pesado, paramos en Alicante, Ondara, Valencia, Monreal del Campo, Zaragoza, Tudela, Pamplona, Bordeaux, Poitiers, Tours, Orleans, y por fin Paris. 
Sistema de alquiler de bicis. valenbis
2º Día – domingo 6 de mayo de 2012
Pasamos el día en París
Notre-Dame, Paris
Llego a París a las 12:30h. mientras monto la bici, acoplo las alforjas e instalo el navegador pasa casi una hora.
Notre-Dame, Paris
Antes de salir de la estación introduzco la dirección del hotel Absolute en el navegador y sin ningún problema llego al hotel.
Notre-Dame, Paris
El recepcionista del hotel es un chico de Madrid por lo que nos entendemos perfectamente, incluso nos cambia la reserva que teníamos de habitación múltiple por una doble, sin coste alguno.
Notre-Dame, Paris
Mientras estoy con los papeleos del alojamiento aparece Alfonso, que viene desde el aeropuerto en bici, nos saludamos y sin perder más tiempo salimos con nuestras bicis a visitar París.
En el Pont des Arts, Paris

Lo primero es ir a la Catedral de Notre-Dame, de estilo gótico, donde nos ponen el primer cuño a nuestras credenciales.
Después visitamos la Plaza de Trocadero, junto al Sena y la Torre Eiffel, un espectáculo ver la Torre desde aquí.

En el Pont des Arts, Paris
Desde Trocadero bajamos a los pies de la Torre Eiffel y seguimos por los Campos de Marte hasta la Escuela Militar, construida durante el reinado de Luis XV.
Torre Eiffel desde Trocadero, Paris
Seguimos por El Palacio Nacional de los Inválidos que es un complejo arquitectónico del siglo XVII.
Torre Eiffel desde Trocadero, Paris
Pedaleando por los Campos Elíseos llegamos al Arco de Triunfo, construido entre 1806 y 1836, posiblemente el arco de triunfo más famoso del mundo.
Flecha amarilla del Camino?, Paris
Pasamos por el puente de Alejandro III, considerado el más bonito de Paris, la primera piedra de la construcción del puente fue puesta en 1896 por el Zar Nicolás II de Rusia.
Grupo de ciclistas bajo la Torre Eiffel, Paris
Por último visitamos la Torre Saint-Jacques que es todo lo que queda de la antigua Iglesia del siglo XVI de Saint-Jacques-de-la-Boucherie ("Santiago de la carnicería") que quedó totalmente destruido poco después de la Revolución Francesa, y es sobre todo punto de partida para el Camino de Santiago, aquí nos ponen el segundo cuño en nuestra credencial.
Torre Eiffel desde los Campos de Marte, Paris
Después de todas estas visitas, más alguna que habré olvidado, nos vamos al hotel donde después de una ducha cenamos con unas buenas cervezas más que frías.
Placio Nacional de los Inválidos, Paris
Una vez cenados y mientras tomamos café, Alfonso cuelga unas fotos en el Facebook.
 Arco del Triunfo, Paris
Notamos que el ambiente por las calles es algo ajetreado, las gentes van gritando, los coches no paran de tocar el claxon, en fin todo el mundo va revolucionado por la victoria de Hollande, que nos acabamos de enterar que ha ganado las elecciones. Todo París está en la calle celebrándolo.
 Arco del Triunfo, Paris
Nosotros en vez de ir a la cama, pues ya son las 22:00 y mañana empezamos con la primera etapa, decidimos acercarnos a la Plaza de la Bastille a celebrar con todos los franceses el triunfo del socialismo, en la plaza no cabe ni un alfiler, la gente esta eufórica esperando el momento en que Hollande de su primer mitin como presidente del nuevo gobierno de Francia, ya casi a las 2:00h de la madrugada decidimos retirarnos pues mañana empezamos a pedalear.


Arco del Triunfo del Carrusel, junto al Louvre, Paris
Museo del Louvre, Paris


Torre Saint-Jacques, punto de inicio del Camino
Celebrando el triunfo de los socialistas franceses



Celebrando el triunfo de los socialistas franceses
 


Habitación hotel
 
3º Día – 1ª Etapa - lunes 7 de mayo de 2012
Paris/Fontainebleau (83,95km)

Torre Saint-Jacques, Paris - Empieza el Camino

Poblaciones por la que paso:
Paris (Torre de Santiago)
Joinville-le-Pont (16km) (17400h/45m)
Boissy-Saint-Léger (20km)(15900h/65m)
Tigery (20km) (2100h/70m)
Melun (18km) (4050h/70m)
(camping La Belle Etoile)
Fontainebleau (17km) (15795h/85m)

Con una familia japonesa
Joinville-le-Pont
Hemos madrugado mucho para lo tarde que nos acostamos anoche, a las 7:30h ya estábamos desayunando, por cierto un desayuno algo pobre el que nos ofrecen en el hotel.
Entre bosques, Boissy-Saint-Léger
Desde el hotel nos dirigimos a la Torre de Santiago, lugar donde empieza el Camino, aquí nos hacemos las primeras fotos con una familia de japoneses.
Entre bosques, Boissy-Saint-Léger
La salida de París la hacemos con una agilidad pasmosa gracias al navegador que lleva Alfonso en su bici (el mío no lo utilizo, con el de Alfonso es suficiente).
Entre bosques, Boissy-Saint-Léger
Llegamos a Joinville-le-Pont por carretera, en este primer tramo no vemos flechas amarillas ni nada que identifique el Camino de Santiago, da la impresión que es una ciudad dormitorio donde la intermodalidad entre ferrocarril y bici es la forma normal de desplazarse.
Colegiata de Notre-Dame, Melun

Monumento a Heloise y Abelard, Melun
Seguimos pedaleando por carretera hasta Boissy-Saint-Léger, cuando digo por carretera, en la mayoría de casos, es por unas sendas ciclables separadas del tráfico motorizado, y en otros casos es por carreteras locales casi sin circulación. En Boissy pasamos por el centro del casco urbano sin parar.
Río Sena, Melun
Detalle de la iglesia, Melun
Pedaleamos entre asfalto y caminos hasta llegar a Tigery, que tendría que ser el final de etapa, pero es muy temprano y decidimos seguir hasta llegar a Melun, aquí hablamos con Susana, una señora de Madrid que trabaja en la secretaria de la Iglesia de Melun desde hace 25 años. Nos dice que podemos quedarnos a dormir aquí, pero declinamos la oferta pues queremos seguir con la etapa. En Melun visitamos Colegiata de Notre-Dame, monumento a Heloise y Abelard, Aux Enfants, y paseamos por el Sena.
Colegiata de Notre Dame, Melun
Aux Enfants de Melun
Salimos pedaleando y tras 18 kilómetros de caminos entre bosques por un parque natural llegamos a Fontainebleau, buscamos alojamiento en el Hotel Fontainebleau, nos damos una ducha y tras relajarnos un poco, salimos a visitar el Castillo o Palacio Real (siglo XII) que es lo más importante de la población, junto a sus bosques declarados Parque Natural.
Paseamos por el casco histórico, cenamos y a dormir.

Palacio Real, Fontainebleau
Palacio Real, Fontainebleau
Palacio Real, Fontainebleau

Palacio Real, Fontainebleau

Palacio Real, Fontainebleau
Flecha con perro?  Fontainebleau

Habitación hotel
4º Día – 2ª Etapa - martes 8 de mayo de 2012
Fontainebleau/Chatillon Coligny (88,4km)

Iglisia de Saint Etienne, Villiers-Sous-Grez
Poblaciones por la que paso:
Larchant (16,4km) (750h/85m)
(albergue la dama jouanne)
Château-Landon (29km) (3085h/85m)
Châlette-sur-Loing (30km) (13210h/95m)
(L'Auberge De Marrakech/ albergue de l’Amitié)
Châtillon-Coligny (32km) (1955h/155m)
(camping municipal lanciere/albergue du canal)

Monasterio en ruinas, Villiers-Sous-Grez
Monasterio en ruinas, Villiers-Sous-Grez
Del hotel salimos a las 8:00h, desayunamos y empezamos a pedalear por asfalto ya que el camino está totalmente embarrado, tras recorrer los primeros 18 km. llegamos a Villiers-Sous-Grez donde visitamos la Eglisia de Saint Etienne y las ruinas de lo que en su dia fue un monasterio.
Mercadillo entre Villiers y Larchant

Mercadillo entre Villiers y Larchant
Seguimos la etapa por asfalto hasta que en un lugar entre Villiers y Larchant vemos un mercadillo donde cada uno vende lo que no necesita y donde hay una muestra de artesania, aqui tomamos cafe con pastel tipico del lugar.
Plantacion de colza, Larchant

8 de mayo, Larchant
Después de la parada en el mercadillo y de tomar café, seguimos hasta Larchant donde todo esta cerrado, aqui en Francia es fiesta nacional, cada 8 de mayo se conmemora la victoria sobre la Alemania de Hitler. Por todas las localidades por las que hemos pasado las autoridades se reúnen con la ciudadanía en torno al monumento a los caídos en combate y nombran uno por uno a todos ellos, es un acto muy emotivo, recorremos pedaleando el casco urbano hasta la salida de la población cuando empieza a llover, y así sigue todo el día, en esta etapa no vemos casi nada por estar lloviendo y por estar todo cerrado a causa de la fiesta.
8 de mayo,  Chateau-Landon
Notre-Dame, Chateau-Landon
En Chateau-Landon visitamos la iglesia de Notre-Dame y recorremos el casco urbano, aunque la lluvia no nos deja hacer una visita en condiciones a la población.
Lavadero público, Prefontaines

Lavadero público, Prefontaines
A unos kilómetros de Chateau, en Prefontaines hacemos una parada para realizar la que es la primera foto de un lavadero público.
Iglesia, Chalette-Sur-Loing

Chalette-Sur-Loing
Como podemos seguimos pedaleando bajo una lluvia torrencial hasta llegar a Chalette-Sur-Loing en donde comemos bajo una pérgola y por su cercanía visitamos la iglesia, tomamos café y dejamos la población.
Lavadero público, Chalette-Sur-Loing
Los más de treinta kilómetros que nos separan de nuestro destino los hacemos bajo un manto de agua que no nos deja ni ver, por fin llegamos a Chatillon-Coligny donde la lluvia no nos deja hacer nada, solo buscar alojamiento en el camping que hay en la localidad y parece que está cerrado.
Le Moulin de Mouseau, Montbouy
De casualidad la oficina de turismo está abierta, creo que es lo único que hay abierto hoy en Francia, hablamos con un señor muy mayor que es el encargado de dicha oficina y nos localiza un alojamiento tres kilómetros más atrás, o sea que tenemos que retroceder, le decimos que haga el favor de llamar por teléfono para ver si hay o no alojamiento, después de hablar un buen rato nos dice que sí y que el dueño habla un poco español.
Alojamiento en Moulin de Mouseau, Montbouy
Retrocedemos los tres kilómetros que nos separan del alojamiento, y cuando llegamos nos están esperando en la puerta, nos reciben y nos informan sobre los precios de estancia y aceptamos.
El alojamiento es una casa rural que se llama Le Moulin de Mouseau y está en una aldea que se llama Montbouy.

Le Moulin de Mouseau, Montbouy
 El alojamiento es un antiguo molino que dispone de multitud de estancias y por el que pasa un río con unos parajes muy bonitos.
Revisando las bicis
Alfonso tiene problemas con una de las cubiertas tubeless que lleva, se han salido una especie de bambollas que no le dejan rodar bien, tiene que sacar la cubierta de la llanta, quitarle un líquido verde, y con una aguja tiene que ir pinchando todos los bultitos que tiene la cubierta y al final poner una cámara.  
Río junto al molino
Desayuno en el alojamiento
 5º Día – 3ª Etapa - miércoles 9 de mayo de 2012
Chatillon Coligny/Cravant (93,7km)
Poblaciones por la que paso:
Perreux (29km) (315H/185m)
(albergue municipal)
Chassy (22km) (510h/165m)
(camping municipal Le Patis/albergue muni)
Auxerre (22km) (37300h/190m)
(camping Municipal d'Auxerre)
Cravant (22) (830h/200m)

Bosques de hayedos y robledales,  Perreu
Plantaciones de colza, Perreux
El día amanece lloviznando un poco, desayunamos y antes de salir engrasamos las bicis y las ajustamos, empezamos a pedalear por asfalto entre plantaciones de colza y bosques de hayedos y robledales.

Iglesia de Saint Jean Baptiste, Perreux
Llegamos a Perreux donde visitamos la Iglesia de Saint Jean Baptiste y recorremos la población, seguimos entre campos de colza hasta llegar a Chassy en donde visitamos la Plaza de San Nicolás, la iglesia y recorremos el casco urbano.
Campos de colza, Chassy
Seguimos dándole a los pedales por asfalto y entre campos de colza hasta llegar a Auxerre, buscamos una tienda de bicis para comprar una cámara para la bici de Alfonso, visitamos el casco urbano con su arquitectura popular y comemos.
Plaza de San Nicolás, Chassy
Iglesia, Chassy
 Después de descansar un rato salimos pedaleando hasta Cravant donde buscamos alojamiento en la Hostellerie ST. Pierre, después de ducharnos y descansar un rato visitamos la ciudad fortalecida en 1387, sus casas torre del siglo XVI y la casa conocida como “madera” de 1328, su iglesia y su puente del siglo XVIII… y por último un par de lavaderos públicos.
Iglesia, Chassy
Arquitectura medieval. Auxerre
En esta terracita comemos



Arquitectura medieval. Auxerre
Auxerre desde el río Yonne
Auxerre desde el río Yonne
Auxerre desde el río Yonne
Auxerre desde el río Yonne
Cravant
Puerta de entrada a Cravant
Iglesia de Cravant
Lavadero público, Cravant
Lavadero público, Cravant

Tomando un bocado en Hostellerie ST. Pierre, Cravant
Hostellerie ST. Pierre, Cravant


“Casa de madera” de 1328, Cravant
Placita, Cravant
Cravant


Lavadero público, Cravant
Iglesia, Cravant

Iglesia, Cravant
Río Serein, Cravant
Rincón típico, Cravant

6º Día – 4ª Etapa - jueves 10 de mayo de 2012
Cravant/Varzy (79,4km)

Vegetación, Cravant
Poblaciones por la que paso:
Arcy-sur-Cure (12km) (520h/200m)
(albergue chez M. Bostin/camping)
Vézelay (29km) (485h/230m)
(albergue de la Fraternite Franciscaine y Camping de l`ermita)
La Maison Dieu (10,4km) (138h/205m)
Asnois (5,3km) 165h/220m)
Tannay (4,8km) (620h/230m)
Thurigny (8,4km)
Cuncy-lès-Varzy (3,9km) (165h/220m)
(albergue)
Varzi (7,7km) (1370h/240m)
(refugio en camping)

Cravant desde el río
Esta mañana Alfonso sale a comprar leche y unos bollos para desayunar, ya que en la habitación tenemos una cafetera eléctrica y yo llevo café.
Puente, Arcy-sur-Cure
Antes de salir visitamos a un señor que tiene una especie de taller/tienda de bicis, vende bicis de segunda mano y en su taller monta bicis de paseo con la marca Velo 89.
Bomba manual de agua, Arcy-sur-Cure
 Hoy la salida la hacemos acompañados por un sol justiciero que está dispuesto a quemar todo lo se mueva.
Lavadero público, Saint-Moré
Desde París, que vimos las primeras flechas amarillas, no habíamos vuelto a verlas; hoy vemos unas por el camino que nos lleva hasta Arcy-sur-Cure donde entramos por su puente y recorremos la población, nos quedamos con las ganas de ver sus cuevas prehistóricas, pero es muy temprano y esta todo cerrado.
Lavadero Publico,  Arcy-sur-Cure
Lavadero Publico,  Arcy-sur-Cure
 En Saint-Moré damos una vuelta por la población pero no podemos ver nada es muy temprano y esta todo cerrado, hago unas fotos de un lavadero público.
Lavadero Publico,  Arcy-sur-Cure
Pedaleamos entre hayedos y robledales por asfalto entramos en Voutenari-sur-Cure donde visitamos y recorremos el casco urbano y vemos un lavadero público.
Lavadero Publico,  Arcy-sur-Cure
Seguimos la etapa por asfalto y atravesando un bosque impresionante, unos kilómetros antes de llegar a Vézelay tenemos que soportar repechos de hasta el 17% de desnivel, esto es de infarto.
Vieira en la subida a Vézelay
Las primeras vieiras del Camino las vemos en la subida a Vézelay.
Por fin llegamos a Vézelay después de subir y subir sin parar, hay que decir que la población está sobre una colina desde donde se domina el valle del Cure rodeada de viñedos.

Le Chemin de Saint-Jacques
Vézelay es el punto de partida del Camino de Santiago, es un lugar muy turístico y donde lo primero que nos llama la atención es la cantidad de turistas y/o peregrinos que vemos por la ciudad y de ellos un buen numero son cicloturistas, la primera parada que hacemos es en la catedral de la Madeleine (siglo IX) que custodia las reliquias de María Magdalena, aquí ponen el cuño a nuestras credenciales.
Subida a Vézelay
Cuando salgo de la catedral me llama la atención que hay un grupo importante de cicloturistas alrededor de mi bici, no es la primera vez que pasa, les resulta chocante que alguien pueda hacer un cicloviaje en una bici plegable.
Puerta de entrada a Vézelay
Salimos de Vézelay recorriendo el casco histórico y sin parar vemos el Museo de Jules Roy, la maison de Ursulinas, el Museo de Violet Le Duc…
Llegando a la Catedral de Vézelay
Seguimos la etapa cruzando la puerta de La Croix por el camino de la vieja capilla del siglo XII pero a los pocos kilómetros desistimos por estar todo muy embarrado, esto no quiere decir que el pedalear sea monótono, todo lo contrario, vemos unos paisajes con plantaciones de colza que es una pasada.
Catedral de la Madeleine, vézelay
Catedral de la Madeleine, vézelay
Desde aquí hasta Varzy pasamos por varias aldeas sin demasiado interés, solo mencionar los paisajes, en Champagne la iglesia y en Thuring un lavadero público.
Catedral de la Madeleine, vézelay

Catedral de la Madeleine, vézelay
Por fin llegamos a Varzy y buscamos alojamiento en el camping pero está cerrado, al final nos alojamos en la casa rural de una artista donde además tiene una exposición de cerámica y escultura.
Catedral de la Madeleine, vézelay
Catedral de la Madeleine, vézelay
Alfonso intenta arreglarle una especie de corta césped pero no puede. Después de ducharnos y descansar un poco salimos a visitar la iglesia de San Pedro (siglo XIII), la capilla de San Lázaro, Museo de Grasset-Auguste y un doble lavadero público junto al río.
Catedral de la Madeleine, vézelay
Después de visitar la población, nos hacemos la cena y a dormir que mañana seguimos.
Plantación de colza

Bosque de robles y hayedos

Iglesia, Cervenon
Campos de trigo y colza

Campos de trigo y colza

Champagne
Iglesia, Champagne
Vista de Thuring

Cruzando el bosque
Lavadero público, Thuring

Lavadero público, Thuring

Lavadero público, Thuring
Cuncy-les-Varzy
Alfonso intenta arreglar el corta césped

La Artista con su obra
Dormitorio

Patio de la casa rural

Iglesia  de San Pedro, Varzy
Iglesia  de San Pedro, Varzy

Doble lavadero público junto al río, Varzy

Doble lavadero público junto al río, Varzy
Doble lavadero público junto al río, Varzy

Doble lavadero público junto al río, Varzy

Vegetación en la casa rural
Museo de Grasset-Auguste, Varcy


7º Día – 5ª Etapa - viernes 11 de mayo de 2012
Varzy/Brecy (87,2km)
Entre robles y hayedos
Poblaciones por la que paso:
Champlemy (9,5km) (345h/300m)
Chàteauneuf-Val-Bargis (13,3km) (590h/340m)
Arbourse (4,3km) (albergue)
Murlin (7,5km)
Raveau (8,2km)
La Charité-sur-Loire (6,4km)
(albergue llaves en oficina Turismo)
Sancergues (9,2km) (185m) (camping)
Charentonnay (3,2km)
Couy (6,6km)
Solérieux (7,2km)
Saint-Igny (5km)
Brécy (7,8km)

Vieira en el Camino
Antes de emprender la marcha desayunamos en la casa rural, aunque lo hacemos gracias a que nosotros llevamos leche, en la casa no hay leche, en fin tomamos unos cafés con leche, zumos y unas tostadas con mantequilla y mermeladas. 
Iglesia de Chateauneuf-Val-Bargis
El día lo hemos empezado bien, hay unos repechos con desniveles que alcanzan el 10%, ya se empiezan a ver flechas amarillas y alguna que otra vieira por el camino, tras recorrer nueve kilómetros llegamos a Champlemy que se encuentra en el cruce de la vía romana (chemin des boeufs gras), vemos restos de la capilla y una cruz (siglo XII).
Lavadero público, Arbourse
Salimos pedaleando con dirección Chateauneuf-Val-Bargis donde visitamos la iglesia y paseamos por el centro urbano.
Lavadero público, Arbourse
Seguimos pedaleando entre asfalto y caminos, pasamos por un gran bosque de hayas y robles hasta llegar a Arbourse donde vemos un lavadero público. 


Por el bosque hacia Murlin
 Desde aquí hasta Murlin seguimos pedaleamos por el bosque, ya en Murlin vivitamos la iglesia de San Martín (siglo XI), y salimos recorriendo la población.
Peregrinos en el bosque
En Raveau entramos en la iglesia de St. Gilles (siglo XI) y ahí mismo nos ponen el cuño en nuestras credenciales.
Iglesia de San Martín, Murlin
Seguimos la etapa pedaleando por camino y como es habitual por el bosque de hayas y robles hasta llegar a Charité sur Loire, visitamos la iglesia de Notre-Dame, también nos cuñan la credencial, damos un paseo por el casco urbano y salimos cruzando los puentes sobre el Loira con dirección a Sancergues, aquí visitamos la iglesia de Santiago y St. Cyr (siglo XII), y comemos. 

El paisaje parece haber cambiado, ahora son grandes extensiones de cereal lo que nos acompaña en nuestro pedalear, así llegamos a Couy donde visitamos una pequeña iglesia y seguimos por asfalto hasta Brécy donde buscamos alojamiento en el Ayuntamiento, de aquí nos mandan a coger las llaves del albergue al restaurante Claudette donde nos las dan; nos damos una buena ducha y salimos a visitar la iglesia de Saint Michel (siglo XII), el Castillo que es de propiedad particular y solo podemos verlo por fuera, paseamos por el casco urbano y cenamos en el restaurante Claudette, de vuelta al albergue, donde coincidimos con dos peregrinos, organizamos las cosas y a la cama. 
Iglesia de Raveau


Iglesia de Raveau
Iglesia de Charité sur Loire
Notre-Dame, Charité sur Loire
Iglesia de Santiago y St. Cyr, Sancergues


Ermita de Couy
Albergue, Brécy
Iglesia de Saint Michel,  Brécy
 
Cenamos con cerveza y vino
Ayuntamiento de Brécy
Castillo de Brécy

 
8º Día – 6ª Etapa – sábado 12 de mayo de 2012
Brecy/Neuvy-Saint-Sépulcre (112,74km)
Iglesia románica, Sainte-Solange

Poblaciones por la que paso:
Sainte-Solange (6,1km)
Bourges (14,8km)
(albergue juvenile)
La Chapelle-Saint-Ursin (6,9km)
Morthomiers (5,9km)
Villeneuve-sur-Cher (4,7km) (camping communal)
Chârost (11,9km) (137m)
(albergue con llaves en Ayto.)
Issoudun (14km)
Thizay (9,5km)
Neuvy-Pailloux (5,9km)
Sainte-Fauste (5,3km)
Mâron (8km)
Ardentes (8,9km)
Lys-Saint-Georges (12,8km)
Neuvy-Saint-Sépulcre (7,8)
Camino inundado
Hoy madrugamos y Alfonso sale a comprar algunos croissant, leche y algo más para desayunar, recogemos las alforjas y todos los bártulos y salimos pedaleando los seis kilómetros que nos separan de Sainte-Solange donde visitamos la iglesia románica (siglo XII) dedicada a Ste. Solange.
Catedral de St. Etienne, Bourges


Catedral de St. Etienne, Bourges
 Seguimos por el camino junto a la vía romana hasta que queda cortada por inundación, tenemos que ir por el margen izquierdo procurando no mojarnos mucho, cosa que casi conseguimos. 



Vidrieras policromadas, Bourges
 Una vez pasado este tramo, nos encontramos en Bourges donde confluyen los ríos Yevre y Auron, aquí visitamos la catedral de St. Etienne (siglo XII) con reliquias de San Andrés, Santa Lucia y San Esteban, las vidrieras policromadas (siglo XI) de la catedral son dignas de ser vistas, la iglesia de St. Pierre (siglo XIII), la puerta de Saint Ursin y alguna vieja casona.
Catedral de St. Etienne, Bourges


Ayuntamiento de Bourges 
 Salimos de la población cruzando el río Auron y por carretera llegamos a La Chapelle-Saint-Ursin donde visitamos la iglesia y paseamos por su casco urbano, desde aquí hasta Morthomiers pedaleamos por camino que va paralelo a la carretera; vemos a peregrinos, ya por camino llegamos a Villeneuve-sur-cher en donde visitamos la iglesia y salimos viendo alguna casona interesante.
Catedral de St. Etienne, Bourges
Detalle catedral de Bourges
Salimos cruzando el rio Cher, por camino entre zonas boscosas al principio y luego campos agrícolas hasta llegar a Charost, aquí visitamos la iglesia de St. Michel (siglo XII), los restos de un antiguo castillo (siglo XI) y como no, un lavadero público.
Puerta de Saint Ursin, Bourges
Puerta de Saint Ursin, Bourges
Seguimos pedaleando por asfalto hasta enlazar en Saugy con el camino, y desde aquí por un camino más o menos recto y llano llegamos a Issoudun donde comemos y visitamos la iglesia de St. Cyr (siglo XV), parte de la muralla del castillo, Museo de St. Roche…
Iglesia de La Chapelle-Saint-Ursin.
Salimos de la población siguiendo las vieiras que vemos por las aceras, hasta enlazar con el camino y pasar por la pequeña aldea de Thizay, que dejamos pedaleando por el camino hasta que en un par de kilómetros llegamos a Ste. Fauste donde visitamos la iglesia y recorremos pedaleando por el casco urbano.
Peregrinos hacia Morthomiers
Iglesia de Villeneuve-sur-cher
Continuamos la etapa entre asfalto y caminos pasando por Maron y desde aquí hasta Ardentes por una zona boscosa, en Ardentes vemos la iglesia de San Vicente y paseamos por la población.
Lavadero público de Charost      


Lavadero público de Charost
Seguimos la marcha por camino hasta llegar a Lys-Saint-Georges donde visitamos el castillo que aunque es de propiedad privada hay un cartel donde dice que puedes pasar andando, en nuestro caso en bici, hasta una zona donde hay otro cartel que dice no pasar, un detalle por parte del propietario que permite pasear junto al castillo; también vemos muy cerca del castillo la iglesia de Saint Georges.
Charost
Comemos en Issoudun
Por fin tras pedalear unos ocho kilómetros por camino llegamos a Neuvy-St-Sépulchre, buscamos alojamiento en el albergue de peregrinos, coincidimos con otros dos peregrinos belgas, después de ducharnos salimos a visitar la basílica de Santiago el Mayor, que es copia del Santo Sepulcro de Jerusalén, recorremos el casco urbano y vemos un lavadero público.
Iglesia, Issoudun


Le Beffrui de Issoudun
Preparamos la cena en el albergue y después de un rato de sobremesa con buen café nos vamos a dormir.
Iglesia de St. Cyr, Issoudun


Monumento, Issoudun


Basilique Notre-Dame, Issoudun
Detalle Basilique Notre-Dame, Issoudun


Peregrinos en el Camino


Iglesia de Ste. Fauste


Iglesia de Ste. Fauste
Iglesia de San Vicente,  Ardentes           


Castillo de Lys-Saint-Georges


Entrada al Castillo de Lys-Saint-Georges
Castillo de Lys-Saint-Georges


Detalle del Castillo de Lys-Saint-Georges


Castillo de Lys-Saint-Georges
Castillo de Lys-Saint-Georges


Iglesia de Lys-Saint Georges.


El Castillo desde la Iglesia de Lys-Saint Georges
Placas en el Camino




Neuvy-St-Sépulchre
Neuvy-St-Sépulchre


Lavadero público de Neuvy-St-Sépulchre




Cenando en el albergue


9º Día – 7ª Etapa – domingo 13 de mayo de 2012
Neuvy-Saint-Sépulcre/Benevent-L’Abbaye (89,94km)
Restos del castillo, Cluis
Poblaciones por la que paso:
Cluis (7.8km) (refugio 7€)
Pommiers (8,9km)
Gargilesse (7km)
(camping y albergue “La Ferme du Château” (albergue)
Cucion (5,6km)
Éguzon (5,9km)
Grozant (9,2km)
(camping y albergue)
La Chapelle-Baloue (6,3km)
Saint-Germain-Beaupré (8,3km)
Saint-Agnant-de-Versillat (4,8km)
La Souterraine (6,6km) (368m) (camping)
Saint-Priest-la-Feuille (6,3km)
Chamborand (7,3km)
Bénévent-L’Abbaye (7,5km) (500m) (albergue)
Restos del castillo, Cluis
Comenzamos la jornada pedaleando por camino entre bosques y bonitos parajes hasta Cluis donde visitamos los restos del castillo, la iglesia y a la salida nos encontramos con los peregrinos que estuvimos en el albergue.
Restos del castillo, Cluis
Iglesia de Cluis
Seguimos por estos caminos, que más que caminos parecen toboganes, hasta Pommiers donde visitamos la iglesia y pedaleamos por el centro.
Peregrinos saliendo de Cluis
Continuamos la etapa entre camino y asfalto ascendiendo algunos repechos más que considerables y por camino un tanto accidentado bajamos hasta Gargilese donde lo primero que visitamos es el mercado artesanal que hay en la localidad, tras pasear por dicho mercado visitamos la iglesia (siglo XII) donde vemos unos murales muy interesantes, también visitamos el castillo (hoy Museo de Arte e Historia).
Iglesia de Pommiers
Salimos de la población por camino, paralelo al río, hasta que tenemos que seguir por carretera al quedar el camino cortado, desde aquí hasta Eguzon hay repechos del 12%, ya en Eguzon, entrada al valle de la Creuse, visitamos la iglesia y al salir de la villa vemos un castillo.
Mercado artesanal de Gargilese
 
Seguimos la etapa entre camino y asfalto con unos desniveles que llegan al 18% y que en algún tramo coincide con el GR-654, por fin llegamos a Crozan, pequeña población donde confluyen los ríos Creuse y Sédelle, aquí paramos para comer y visitamos el castillo (siglo XI), en obras de rehabilitación, la iglesia de Saint-Etienne y paseando coincidimos con otros peregrinos.


Castillo, Gargilese
Continuamos por carretera pasando junto a un lavadero público y en dirección al valle de la Sedelle, siguiendo entre asfalto y camino, con unos desniveles del 18%, cruzamos La Chapelle-Baloue, y atravesamos el maravilloso bosque de St. Germain, vadeamos un pequeño riachuelo y llegamos a Saint-Germain-Beaupre donde vemos un lavadero público y descansamos unos minutos.


Bici del lechero. Gargilese
Seguimos pedaleando por asfalto y volvemos a tener desnivelas del 14%, aunque en esta ocasión solamente durante cinco kilómetros, por fin llegamos a La Soutrrraine y entramos por la Porte de St. Jean (siglo XIII), era la puerta principal de entrada a la ciudad medieval, aquí visitamos la iglesia de St. Martial (siglo XI), y salimos de la población por la Porte de Puy Charraud, otra de las puertas que permitían el acceso por la parte baja de la villa.
Iglesia de Gargilese


Iglesia de Gargilese
Salimos de la población entre asfalto y camino pasando por debajo de la autopista hasta llegar a Saint-Priest-la-Feuille, intentamos ver un dolmen que hay en los alrededores pero es imposible localizarlo; seguimos pedaleando entre camino y asfalto dejando atrás algunos caseríos hasta llegar a Chamborand donde visitamos los restos de la Torre del Castillo (siglo XIII).
Torreon del castillo (hoy oficina de turismo)
Tostando café, Gargilese
Desde aquí salimos por un tramo de toboganes que llega a tener repechos de hasta el 15 % de desnivel, y por fin llegamos a Bénevent-l`Abbaye donde buscamos alojamiento en el albergue Adosdanes en el que coincidimos con otro peregrino con el que hablamos durante unos momentos. 
Iglesia de Gargilese
Después de organizar el equipaje y de la ducha de rigor salimos a visitar la iglesia de Saint-Barthélémy, el Castillo Migout, y paseando por la población vemos junto al cementerio un lavadero público; compartimos mesa para cenar en un pequeño bar con el otro peregrino y después de la sobremesa nos vamos a dormir.
Iglesia de Eguzon
Iglesia de Eguzon
Bota, Eguzon
Castillo de Eguzon


El descanso del peregrino
Rehabilitación del Castillo  de  Crozan
Iglesia de Saint-Etienne, Crozan


Iglesia de Saint-Etienne, Crozan
Armand Guillaimin, Crozan
Lavadero público en Crozan
Lavadero público en Crozan
Lavadero público, Saint-Germain-Beaupre
Lavadero público, Saint-Germain-Beaupre
Iglesia de St. Martial, Soutrrraine
 
Porte de St. Jean, Soutrraine
Iglesia, Soutrraine
Restos de la Torre del Castillo de, Chamborand


Iglesia de Saint-Barthélémy,  Bénevent-l`Abbaye
Albergue Adosdanes, Bénevent-l`Abbaye
Iglesia de Saint-Barthélémy,  Bénevent-l`Abbaye
Plaza de Bénevent-l`Abbaye
En el albergue preparando café
Rincón típico, Bénevent-l`Abbaye


Lavadero público junto al cementerio
Lavadero público junto al cementerio
Cementerio de Bénevent-l`Abbaye


Cementerio de Bénevent-l`Abbaye

 
10º Día – 8ª Etapa lunes 14 de mayo de 2012
 Benevent-L’Abbaye/Limoges (81,22km)
Iglesia de Benevent-L’Abbaye
Poblaciones por la que paso:
Arrénes (8,7km)
Saint-Goussaud (4,3km)
Châtelus-le-Marcheix (5km) (420m)(albergue)
Pont du Dognon (14,3km)(camping)
Châtenet-en-Dognon (4,7km)
Lajoumard (5,4km)
Saint-Léonard-de-Noblat (6km) (330m)
(albergue de la Pirámide)
Auriel (10,6km)
Feytiat (4,9km)
Limoges (6,2km) (294m)(albergue en Le Gran Seminaíre)
Iglesia de Arrenes
Como ya es habitual el “jefe de avituallamiento” sale bien temprano a comprar lo necesario para hacer un buen desayuno, después preparamos las bicis y salimos pedaleando por asfalto, cruzamos un bosquecillo y tras un pequeño ascenso llegamos a Arranes en donde casi sin parar vemos la iglesia y seguimos la marcha con fuertes repechos (15%) hasta llegar a Saint-Goussaud donde observamos con admiración una Linterna de los Muertos (especie de templete, por lo general en forma de torre hueca y terminada en un pabellón calado). También visitamos la iglesia de St. Goussaud.
Linterna de los Muertos, St. Goussaud
Continuamos la etapa por asfalto, hemos perdido la señalización y tras recorrer unos cinco kilómetros y algún que otro tobogán llegamos a Chatelus-le-Marcheix donde recorremos el casco urbano casi sin bajar de la bici y seguimos por asfalto durante seis kilómetros en continua subida para enlazar con el camino hasta pasar por Les Billances, una pequeña aldea, seguimos por unos más que bonitos parajes arbolados hasta Pont du Dognon donde recorremos el casco urbano sin bajar de la bici, vemos un par de casas señoriales y el camping con su club náutico.
Iglesia de St. Goussaud.
Seguimos pedaleando, en ligera subida por una zona más o menos boscosa hasta enlazar por camino con Le Chatenet en Dognon, paramos un momento a hacer una foto de un lavadero público, cruzamos la población y seguimos entre asfalto y caminos hasta llegar a St-Leonard-de-Noblat. Aquí lo primero que hacemos en comer y descansar un rato y después visitamos la colegiata románica que lleva su nombre, el convento des Filesde Notre Dame (siglo XVII), hoy Museo Gay-Lussac, la Maison des Consuls (siglo XII), Hospital de peregrinos que se accede por el Pont de Noblat (siglo XIII)…
Lavadero público, Le Chatenet en Dognon
Salimos de la población cruzando el puente medieval y por camino con fuertes repechos de hasta un 20% de desnivel enlazamos con la carretera para seguir por una serie de toboganes matadores y por fin llegar a Aureil donde vemos la iglesia y respiramos tranquilamente un rato.
Colegiata de St-Leonard-de-Noblat
 
Desde aquí hasta Limoges pedaleamos por asfalto y por caminos con fuertes subidas que llegan al 16% de desnivel, una vez superado el reto llegamos a Limoges donde como siempre lo primero que hacemos es buscar alojamiento, cosa que hacemos en el albergue Gran Seminario, después de la ducha, lavar ropa y descansar un poco salimos a ver la población, visitamos los Jardines de D`Orsa, restos de le Pont de St. Martial, Castillo de los Essarts, Catedral Saint-Étienne, y el Mercado Central del siglo XIX que fue diseñado por el estudio de Gustav Eiffel (el de la famosa torre)…
Colegiata de St-Leonard-de-Noblat
Preparamos la cena en el albergue y después salimos a tomar café y enseguida nos recogemos que mañana seguimos.
Iglesia de Aureil
Entre Aureil y Limoges
Iglesia de Feytiat
Iglesia de Feytiat
Iglesia de Feytiat
Albergue Gran Seminario, Limoges
Gran Seminario, Limoges
Pont de St. Martial, Limoges
Catedral Saint-Étienne desde los Jardines de D`Orsa
Jardines de D`Orsa, Limoges
Catedral Saint-Étienne, Limoges
Jardines de D`Orsa, Limoges


Catedral Saint-Étienne, Limoges
Iglesia de Saint-Pierre-du-Queyroix


Librería en La Boucherie
La Boucherie


Estación Bénédictins de Limoges
Río Vienne a su paso por Limoges



11º Día – 9ª Etapa – martes 15 de mayo de 2012
Limoges/Périgueux (97,99km)
Iglesia de la Sta. Cruz, Aixe-sur-Vienne
Poblaciones por la que paso:
Mérignac (8,7km)
ixe-sur-Vienne (2,8km) (220m)(camping y albergue)
Saint-Martin-le-Vieux (9km)
Les Cars (9,9km)(albergue “Le Relais des Cars”
Bussiére-Galant (8,3km)
La Coquille (13km) (340m) (albergue y camping)
Carrefour du Tuquet (14km)
Thiviers (3,8km) (276m)(camping y albergue de peregrinos en La Partage)
Les Jacquiers (4,9km)
Le Poteau (12,7km)
Sorges (1,9km) (110m) (albergue de en la plaza de la iglesia)
Cornille (12km)
Périgueux (9,8km) (106m) (maison diocésaine y albergue juvenile)
Nos ponemos la ropa de lluvia
Salimos de Limoges siguiendo las vieiras de bronce que hay por las aceras e indican el camino, pedaleando siempre de frente cruzamos varias redondas y por fin terminamos de salir del casco urbano, aquí empieza una serie de toboganes que alguno de ellos llega al 16% de desnivel, una vez pasados estos desniveles y pasado un campo de fútbol seguimos en ligera bajada por asfalto en dirección Aixe-sur-Vienne en donde paramos para ponernos la ropa de lluvia, ya que ha empezado a llover intensamente, visitamos la iglesia de la Sta. Cruz (siglo XII), y vemos algunos restos del castillo.
llegando a Les Cars
Seguimos pedaleando por asfalto y tras subir repechos de hasta un 20% de desnivel llegamos a Les Cars, visitamos la iglesia y nos ponen el cuño en la credencial, salimos recorriendo la población hasta enlazar con la carretera y por continuos toboganes pasamos por varios caseríos hasta llegar a Bussierre-Galant donde visitamos la iglesia y recorremos el pequeño casco urbano.
Iglesia  de Les Cars
Iglesia  de Les Cars
 Salimos de la población con dirección a La Coquille siguiendo por camino, cruzamos la vía del tren y rebasamos la pequeña villa de la Gare, enlazamos por asfalto con la carretera D67 hasta llegar a La Coquille donde comemos y visitamos la iglesia y damos un paseo por el casco urbano.
Iglesia  de Les Cars
Seguimos pedaleando por una carretera más que estresante, dejando atrás la estación, enlazamos con el camino que como si de un tobogán se tratara nos lleva hasta Thiviers, que domina un gran valle por el que pasan los ríos Cóle y L`Isle, siendo la puerta de entrada al Parque Natural de Périgord-Limousin, aquí visitamos la iglesia de Notre Dame (siglo XIV), el castillo de Vaucourt (siglo XIII) y algunas casonas de los siglos XV a XVI.
Iglesia de Bussierre-Galant
Continuamos pedaleando por carretera hasta cruzar una zona de chalets en la que nos enfrentamos a algunos repechos que llegan al 15% de desnivel, aquí enlazamos con el camino y por el que, después de unos cuantos kilómetros por este estrecho y casi recto camino, llegamos a Sorges donde casi sin parar vemos la iglesia de St. Maurille y la de St. Aubin, el convento des Cordeliers (siglo XVII)…
Iglesia de La Coquille
Iglesia de La Coquille
Salimos por asfalto y tras cruzar un parque y la carretera descendemos hasta el valle y por un estrecho camino llegamos a Cornille, visitamos la iglesia y el casco urbano.
Iglesia de Notre Dame,  Périgord-Limousin
Iglesia de Notre Dame,  Périgord-Limousin
Salimos de la aldea entre camino y asfalto con unos repechos que llegan hasta el 20% de desnivel, y por fin llegamos a Perigueux donde buscamos alojamiento en la Maison Diocésaine pero esta completo; desde aquí nos mandan a la Association ART ET VIE, está a las afueras de la población y es una finca donde hay varias estancias, a las que hay que entrar descalzo, en esta asociación acogen peregrinos, cuando nosotros llegamos hay un japonés y una alemana haciendo el camino en bici. 
Iglesia de St. Aubin, Sorges
Iglesia de St. Aubin, Sorges
 No sé muy bien a que se dedica esta asociación, después de preguntar entiendo que es a algo con niños. 
Preparando la cena con kriemhilde


cenando en el albergue con kriemhilde
Nos duchamos y la alemana nos pregunta si puede venir con nosotros a cenar, le decimos que la idea es comprar algo y hacer la cena en el albergue, nos dice que le parece bien, que si no nos importa cena con nosotros. 
kriemhilde recogiendo la mesa


... y fregando
Salimos a comprar algo para cenar y ella escoge algunos productos para cocinar algo, por supuesto no dejamos que ella pague nada; cenamos unos espagueti y una tortilla de tomate con unas hierbas y una ensalada, la tortilla y la ensalada la hace la alemana, después de cenar salimos a visitar la catedral de St. Frontón (siglo X-XI), el anfiteatro, iglesia de St. Etienne, Tour Mataguerre, el Chateau Barriere y tras un breve paseo por la población nos retiramos a dormir.
Perigueux
Catedral de St. Frontón, Perigueux


Visitando Perigueux
Visitando Perigueux
Perigueux
Perigueux


12º Día – 10ª Etapa – miércoles 16 de mayo de 2012
Périgueux/Saint-ferme (98,48km)
Ermita de St. Astier, Saint-Astier
Poblaciones por la que paso:
Chancelade (7,6km)
Gravelle (9km)
Saint-Astier (7,3km) (75m)(camping y albergue)
Douzillac (13,5km)
Saint-Louis-es-l`Isle (4,5km)
Mussidan (5,2km) (50m)(camping y albergue en la entrada de la villa)
Saint-Géry (9,6km)(albergue “La Caty”
Fraisse (7,8km)
Montfaucon (7,2km)
Peyrute (8,2km)
Saint-Foy-la-Grande (2,7km) (20m)
Les Lèves-et-Thoumeyragues (7km)
Pellegrue (11,3km) (90m)(albergue)
Saint-Ferme (6,5km) (albergue)
Ermita de St. Astier, Saint-Astier
  Hoy madrugamos algo más porque hemos quedado a las 7:00 de la mañana en desayunar con la presidenta de la asociación, que nos ha invitado a nosotros y a la alemana, al japonés lo oí a las 4:00 preparándose para empezar a caminar. 
Ermita de St. Astier, Saint-Astier
Después de desayunar preparamos las bicis y salimos pedaleando por asfalto y tras pasar varias rotondas enlazamos con el camino que seguimos durante varios kilómetros hasta que tenemos que abandonarlo e ir por asfalto para de nuevo enlazar con el camino dejando atrás Chancelade y la abadía de St. Agustín. 
Restos de una torre fortificada, Saint-Astier
Seguimos pedaleando entre asfalto y camino hasta Gravelle donde casi sin parar vemos el casco urbano y seguimos pedaleando por una alameda junto al río que llevamos como compañero en grandes tramos hasta enlazar con el asfalto para entrar en Saint-Astier donde vivitamos la ermita de St. Astier (siglo VI), restos de una torre fortificada (siglo XII).
Casa rural, Douzillac
Salimos de la población junto a la vía del tren hasta que la cruzamos por debajo de un puente y pedaleamos por carretera y también en paralelo a la vía hasta que volvemos a cruzarla y, siguiendo en ascenso por asfalto, tomamos el camino que desciende al valle por el que llegamos a Douzillac, vemos la iglesia y el casco urbano. 
Iglesia,  Douzillac
Iglesia,  Douzillac
Salimos por asfalto junto al río y pedaleamos hasta enlazar con el camino para cruzar el río y de aquí por asfalto volvemos a cruzar el río por un puente y entramos en Mussidan, entre los bosques de Doublé y Las Landas; vemos casi sin bajar de la bici la iglesia, el castillo y alguna vieja casona.
En el Camino
Continuamos con la etapa pedaleando por carretera hasta cruzar la autopista por debajo y seguimos por un camino llano que nos lleva al bosque, tras unos kilómetros llegamos a St. Gery, atravesamos la villa y en un cruce de caminos vemos una pequeña capilla. 
Iglesia de Mussidan
Noria en el río Isle, Mussidan
Seguimos por asfalto y en suave bajada cruzamos un puente y continuamos por camino hasta llegar a Fraisse, la población está situada a la orilla del río La Lidoire junto a los bosques du Landaise, aquí visitamos la iglesia y el centro urbano.
Pequeña capilla en cruce de caminos, St. Gery
Iglesia de Fraisse
Seguimos pedaleando entre asfalto y camino pasando por bosques de pinos y fresnos y tras unos kilómetros pasamos junto al estanque Bazangue por el que subiendo suavemente llegamos a Monfaucon.
Señalización del Camino de Santigo
Ermita, Le Fleix
Pasamos la población de frente y en ligero ascenso y tras varios cruces de carreteras me pierdo y en vez de seguir por camino, sigo por asfalto pasando por Le Fleix y desde aquí siguiendo el cauce del río llego a Saint-Foy-la-Grande donde me reencuentro con Alfonso, aquí comemos y visitamos la iglesia templaría de St. Foy le Grant (siglo XIII), Torre del Temple y recorremos el casco urbano.
Iglesia templaria de Saint-Foy-la-Grande
Torre del Temple, Saint-Foy-la-Grande
Salimos de la población cruzando el puente y pedaleando por camino ascendemos a Les Leves-et-Thoumeyragues, vemos la iglesia y alguna casona interesante.
Saint-Foy-la-Grande
Oficina de Turismo, Saint-Foy-la-Grande
Seguimos por camino con continuos toboganes hasta dejar atrás la aldea de Caplog, subimos colinas y bajamos al valle para cruzar un puente y por último ascender a Pellegrue donde visitamos la iglesia de St. André y paseamos por la población.
Iglesia de Les Leves-et-Thoumeyragues
Iglesia de St. André,  Pellegrue
Continuamos pedaleando por camino junto a unos viñedos y desde aquí nos encaminamos hacia el bosque donde es un tanto complicado ir en bici, enlazamos con la carretera hasta llegar a Stint-Ferme, buscamos alojamiento en el albergue y justo cinco metros antes de llegar a Alfonso se le cae de la bici el trasportín con las alforjas, menos mal que esto ha pasado en la misma puerta del albergue donde el hospitalero y otros peregrinos enseguida nos ayudaron en solucionar el problema. 
Pellegrue
Pellegrue
 El hospitalero es un inglés que enseguida nos ofrece unas cervezas frescas y nos pregunta si pensamos quedarnos, le decimos que si y nos informa que por dormir hay que dar la voluntad (mínimo 9 euros y máximo 20) y que si cenamos son otros 9 euros incluido el desayuno. Nos parece bien, aceptamos las condiciones y nos dice que la cena es a las 19:30h; mientras tanto nos damos una ducha y revisamos las bicis, nos vuelve a dar otras cervezas y comentamos el camino con los cuatro peregrinos que hay en el albergue. 
Albergue de Satint-Ferme
Cenamos con peregrinos en el albergue
A las 19:30 en punto nos ponemos a cenar, la cena muy bien; después salimos a visitar la abadía que los benedictinos construyeron entre los siglos XI y XIII, la iglesia románica (siglo XII) y el casco urbano.
Iglesia románica de Satint-Ferme
Ayuntamiento, Satint-Ferme
Abadia de Satint-Ferme
Abadia de Satint-Ferme


13º Día – 11ª Etapa – jueves 17 de mayo de 2012
Saint-ferme/Roquefort (102,07km)
Lavadero público de la Marmory en La Réole
Poblaciones por la que paso:
Monségur (6km)
Saint-Hilaire-de-la-Noaille (10,4km)
La Réole (4,7km) (20m)(camping)
Pondaurat (8,5km)
Auros (7,8km) (104m)
Bazas (11,6km) (88m)(camping y albergue)
Beaulac (10,6km)
Captieux (10,4km) (95m)
Retjons (23,4km)
Roquefort (9,6km)(camping y albergue con llaves en el bar La Paix)
Lavadero público de la Marmory en La Réole
Después de desayunar en el albergue revisamos las bicis y salimos con la preocupación de si el transportín de Alfonso aguantará o no, de momento va bien y la idea es llegar cuanto antes a La Reole, que como es una población más o menos grande, veremos en algún taller lo del transportín. 
Pondaurat
Pedaleamos entre asfalto y camino hasta Monségur, población que atravesamos sin parar, y tras pasar unas rotondas enlazamos con el camino que nos lleva en línea casi recta a Saint-Hilaire-de-la-Noaille para salir por asfalto con muchísimo tráfico y con repechos del 16% de desnivel, hasta llegar a La Réole; buscamos un taller de bicis pero coincide que hoy es fiesta en toda la región. Recorremos el casco urbano y vemos el lavadero público de la Marmory, y la antigua abadía benedictina (siglo X).
Iglesia de Pondaurat
Salimos de la población cruzando el puente del Garona y pedaleando por la margen izquierda del río llegamos a Floudés, aquí el camino deja el río y continúa a Pondaurat donde visitamos la iglesia y el albergue de peregrinos.
Patio del albergue de peregrinos, Pondaurat
Continuamos con la etapa cruzando la autopista y tras recorrer por camino un par de kilómetros llegamos a Savignac, aquí casi sin parar vemos la iglesia de St. Roche y el casco urbano. 
Cruzando un riachuelo
Seguimos por camino y tenemos que cruzar un puente de madera que nos salva de un riachuelo. 
Iglesia Saint-Roch, Savignac
Iglesia Saint-Roch, Savignac
Desde aquí por asfalto llegamos a Auros donde tomamos un tentempié y visitamos la Chapelle de St. Germain de Auros, iglesia Notre-Dame, abadía de Ste. Marie de Rivet y paseamos por el casco urbano.
Iglesia de Notre-Dame, Auros


Monumento, Auros
Salimos pedaleando por camino entre bosques y praderas y con algún que otro tobogán llegamos a Bazas, población situada al Norte del gran bosque de Las Landas, aquí visitamos la catedral gótica de Saint-Jean-Baptiste, las Puertas de la Brecha y de Gisquet, la Casa de L`Astronome y recorriendo el casco urbano nos encontramos con un taller de bicicletas y motocultores que sorprendentemente está abierto; cómo podemos le decimos lo del trasportín y nos entiende, nos deja en la puerta y el entra en el taller y le oímos golpear y trajinar hasta que sale con el transportín, observamos que le ha puesto una especie de ele de acero y que esto aguantará carros y carretas ( como nosotros aguantamos el palo que nos pega cuando cobra 20 euros), nos queda pensar que el arreglo va a ser definitivo. 
Panorámica de Bazas
Ayuntamiento, Bazas
Catedral gótica de Saint-Jean-Baptiste, Bazas


Catedral gótica Saint-Jean-Baptiste, Bazas
Órgano de la catedral de Saint-Jean-Baptiste, Bazas
Taller de bicis en Bazas
Una vez puesto el transportín salimos de la ciudad cruzando una vía del tren supuestamente sin servicio y seguimos por camino, cruzamos la carretera de circunvalación y continuamos por camino que se interna en el bosque para pasar junto a la villa de Beaulac; ya en plenas Landas aquí comemos y visitamos la iglesia de St. Martín (siglo XVIII), la Fuente de St. Blaise (aguas medicinales) y recorremos el casco urbano.
Iglesia de St. Martín, Beaulac
 


Cementerio-Iglesia, Beaulac
Beaulac
Seguimos por la vía férrea que se interna en el bosque cruzamos la carretera y seguimos por camino hasta Captieux, donde visitamos la Iglesia y el Ayuntamiento..
Iglesia de Captieux
Ayuntamiento de Captieux
Desde Capiteux a Retjons pedaleamos por la carretera que va paralela al camino, al no poder hacerlo por el camino al ir este por el interior de un bosque de pinos y estar lleno de bancos de arena. 
Iglesia de Saint-Pierre, Retjons
Lavadero público, Retjons
 
En Retjons visitamos la iglesia de Saint-Pierre y un lavadero público; salimos pedaleando y apenas un par de kilómetros llegamos a un cruce de carreteras donde vemos un crucifijo y un poco más adelante un hito que señala el Camino de Santiago, desde aquí hasta Roquefort pedaleamos por asfalto los pocos kilómetros que quedan.
Crucifijo en un cruce de carreteras
Hito que nos indica el Camino
Ya en Roquefort buscamos alojamiento en el albergue de peregrinos, donde coincidimos con algunos peregrinos todos ellos “guiris”. 
Alfonso arreglando los carros de unas peregrinas
Después de la ducha Alfonso arregla unos carros de dos holandesas que no van bien y después de esto salimos a visitar el castillo (siglos XII – XV) totalmente restaurado, ruinas de la antigua iglesia junto al cementerio y paseamos por el casco urbano. Cenamos en un restaurante y dando un paseo llegamos al albergue donde nos acostamos. 
Restos de la muralla, Roquefort
Murallas del Castillo
Monumento y puente de Roquefort


Iglesia de Roquefort


Iglesia de Roquefort
Cenamos con cerveza bien fría

 
14º Día – 12ª Etapa – viernes 18 de mayo de 2012
Roquefort/Orthez (99,94km)
Peregrinos dejando su donativo
Poblaciones por la que paso:
Bostens (8,4km)
Bougue (10,6km)
Mont-de-Marsan (9,2km) (43m) (camping)
Benquet (7,1km) (70m)
Le chemin de Laouzère (5,2km)
Sainte-Eulalie (4,4km)
Saint-Sever (3,1km) (100m) (albergue en antiguo Monasterio Jacobins)
Audignon (6km)
Horsarrieu (5,1km)
Hagelmau (4,5km) (100m) (camping)
Argelos (9,9km) (135m)
Sault-de-Navailles (6km) (54m)
Sellespisse (5,9km)
Orthez (7,4km) (62m) (albergue de la Lune y camping)
Alfonso explica el camino a las holandesas
Como de costumbre Alfonso (“jefe de avituallamiento”) sale a comprar algo para el desayuno, mientras yo preparo el café con leche, una vez hemos terminado de desayunar y de dejar “la voluntad” en un buzón donde pone donativo.
Iglesia de Ste. Marie, Bostens
Salimos pedaleando por camino, pero a los pocos minutos tenemos que parar porque el gemelo de la pierna derecha se me queda totalmente engarrotado y no puedo dar ni una pedalada más, Alfonso saca ibufén gel y me aplico una pequeña cantidad con un suave masaje, además me tomo un paracetamol y un ibuprofeno con lo que en unos minutos puedo pedalear y continuamos la etapa, que transcurre entre asfalto y camino que pasa por una pista arenosa que tenemos que abandonar por ser imposible pedalear. 
Iglesia de Ste. Marie, Bostens
 Seguimos por asfalto y tras dejar atrás unas ruinas llegamos a Corbleu, caserío muy pequeño donde hay una pequeñísima capilla románica. 
Iglesia de Ste. Marie, Bostens
Continuamos junto al cementerio y descendemos para cruzar un puente y tras pasar varios cruces de carretera nos dirigimos hacia un bosque por el que atravesando unos caminos llegamos a Bostens, pequeño caserío, donde visitamos la iglesia de Ste. Marie (declarada Monumento Nacional) y paseamos por el casco urbano.
Iglesia de Ste. Marie, Bostens
Iglesia de Ste. Marie, Bostens
Desde aquí pedaleamos en línea recta a Gailléres que tras pasar junto a unos viejos castaños salimos a la carretera donde después de unos cruces llegamos a Gailléres, visitamos la iglesia (siglo XI).


Iglesia de Gailléres
Iglesia de Gailléres
Seguimos la etapa pedaleando con dirección a Bougue, lo que hacemos tras recorrer un par de kilómetros, aquí vemos las ruinas de un castillo, la iglesia y un lavadero público.
Lavadero público, Bougue
Iglesia de Bougue

Salimos de la población y pedaleamos por el antiguo trazado del ferrocarril durante unos ocho kilómetros hasta enlazar con la carretera y tras cruzar unas rotondas llegamos a Mont-de-Marsan donde visitamos la iglesia de St. Medard (siglo XII), iglesia de la Madeleine (siglo XVIII) y recorremos el casco urbano con sus grandes casonas y bellas fachadas.
Iglesia de la Madeleine, Mont-de-Marsan
Ayuntamiento, Mont-de-Marsan
Museo Dubalen, Mont-de-Marsan
 


Museo Dubalen, Mont-de-Marsan
Salida de Mont-de-Marsan
Seguimos por asfalto y casi en línea recta nos internamos en un bosque con algunos bancos de arena por los que el pedalear se hace lento y cansado, finalmente salimos del bosque a la carretera, a la entrada de Benquet, villa que está en la puerta del gran bosque de las Landas, entre los ríos L’Adour y la Midouze. 
Iglesia St.-Jean Baptiste Benquet
Iglesia St.-Jean Baptiste Benquet
Aquí visitamos la iglesia de St. Jean Baptiste (siglo XVIII), la iglesia de St. Christau (siglo XI reconstruida en XVII), el Palacio del conde Papin (propiedad privada), y paseamos por el casco urbano.
Iglesia St.-Jean Baptiste Benquet
Salimos de la población y unos kilómetros más adelante vemos la iglesia-cementerio de St. Christaud donde el camino va llaneando por el bosque hasta enlazar por asfalto con Sainte Eulalie y desde aquí seguimos junto al río hasta que tras un repecho llegamos a Saint-Sever, donde comemos y visitamos la iglesia de Notre-Dame (siglo XII y XIII), Monasterio des Jacobins (hoy albergue de peregrinos) museo Arqueológico y paseamos por el casco urbano.
IIglesia de St. Christau
IIglesia de St. Christau
Iglesia-cementerio de St. Christaud
Seguimos la etapa por camino, que tras cruzar en varias ocasiones la carretera y con algún que otro repecho llegamos a Audignon, pequeña villa donde vemos la iglesia-cementerio y algunas fachadas interesantes. 
Iglesia de Horsarrieu
Iglesia de St. Girons, Hagetmau
Iglesia de St. Girons, Hagetmau
Desde aquí seguimos entre camino y asfalto hasta llegar a Horsarrieu donde casi sin parar vemos la iglesia y siguiendo por asfalto unos kilómetros llegamos a Hagetmau, visitamos la Cripta de St. Girons (siglo VIII) sobre la que se construyó la actual iglesia en 1886, me llama la atención un estanco (tabac) donde ondea una ikurriña en su fachada, y vemos un lavadero público.
 Hagetmau
Estanco con una Ikurriña
Lavadero público, Hagetmau
Salimos de la villa por camino hasta enlazar por carretera, atravesando el río y después de unos tres kilómetros pasamos por Labastide-Chalosse, que sin parar seguimos por asfalto con repechos importantes; cruzamos un riachuelo y tras pedalear unos kilómetros llegamos a Argelos donde visitamos la iglesia de St. André , la fuente des Chevaliers y recorremos su casco histórico.
Iglesia de St. André, Argelos
Iglesia de St. André, Argelos
Continuamos la etapa por camino, en esta ocasión , sombreado y bajando al valle, hasta enlazar por asfalto con la carretera, que con ligeros toboganes llega a Sault de Navailles, vemos el castillo de Vignes (siglo XVII), la iglesia de l’Assomption de la Bienhereuse Vierge Marie.
Torre castillo de Vignes, Sault de Navailles
Iglesia l’Assomption de la Vierge Marie, Sault de Navailles
Salimos de la villa cruzando el río para enlazar con el camino (con repechos del 20% de desnivel) hasta que llegamos a Sallespise donde casi sin bajar de la bici vemos la iglesia y salimos junto al cementerio hasta enlazar con el camino que seguimos hasta Orthez. 
Preparando la cena en el albergue

Buscamos alojamiento en el albergue pero está totalmente ocupado, en la oficina de turismo nos buscan alojamiento en las monjas Clarisas, aquí nos duchamos y salimos a comprar los víveres para hacer la cena; cenamos y salimos a visitar la iglesia St. Pierre (siglo XIII-XIV), el Chateau Moncade 8siglo XII), la Maison Batcave (siglo XIV), la Maison Jeanne d’Albret (siglo XV), hoy es la Oficina de Turismo, y vemos algunas interesantes mansiones. 
Templo protestante, Orthez
Hôtel de la Lune


Monumento, Orthez
Puente viejo fortificado, Orthez


Puente viejo fortificado, Orthez
Casa de Jeanne d’Albret (hoy oficina de Turismo)

 
15º Día – 13ª Etapa – sábado 19 de mayo de 2012
Orthez/Roncesvalles (101,62km)
Escultura de Santiago Apóstol, L’Hopital-d’Orion
Poblaciones por la que paso:
Sainte-Suzanne (3,8km)
L`Hôpital-d`Orion (6,1km)
Andrein (9,1km)
Sauveterre-de-Béarn (4,4km) (camping, bajo las murallas, a orillas río)
Sussaute (7,4km)
Saint-Palais (7,7km) (albergue)
Carrefour de Gibraltar (3,5km)
Harambeltz (3,8km)
Ostabat (3,6km) (albergue)
Larceveau (3,2km)
Gamarthe (6,6km)
Saint-Jean-le-Vieux (8,6km)
Saint-Jean-Pied-de Port (4,3km) (albergue)
Roncesvalles (26km) (950m) (albergue)
Iglesia de L’Hopital-d’Orion
Esta mañana bien temprano empezamos a preparar el desayuno y antes de las 7:00h ya estamos pedaleando, salimos de la población cruzando el río Gave de Pau por el Pont Vieux y seguimos aguas arriba hasta cruzar la autovía para seguir por camino y llegar a Ste. Suzanne.
Casi perdido entre L`Hôpital-d`Orion y Andrein
Cruzamos la población por delante de la iglesia siguiendo por camino que en un par de kilómetros enlazamos con el “Chemin de St. Jacques” por donde subimos hasta el bosque para enseguida llegar a L’Hopital-d’Orion donde vemos la iglesia y junto a ella una escultura de Santiago Apóstol. 
Iglesia fortificada de St. André, Sauveterre-de-Béarn
Sigo pedaleando y muy cerca cruzo el arroyo Le Saleis, y tras continuar por una carretera en fuerte bajada , esta termina y se convierte en un camino totalmente embarrado, lo que hace que tenga que bajar de la bici y retroceder a pie hasta la zona asfaltada, aquí paso un buen rato quitando barro a la bici. 
Iglesia fortificada de St. André, Sauveterre-de-Béarn
Me encuentro perdido y sin saber muy bien por donde seguir, lo primero que hago es llamar a Alfonso para decirle lo que ha pasado y que no se preocupe que nos vemos en Roncesvalles. 
La tour Monreal (atalaya defensiva), Sauveterre-de-Béarn
Instalo el navegador en la bici y gracias a esto consigo seguir por carretera y después de subir y bajar como en un tobogán durante unos kilómetros cruzo sin parar por Andrein, salgo de la aldea junto a la ermita de Sunarthe y siguiendo paralelo a la Gave de Oloron llego a Sauveterre-de-Béarn donde veo la iglesia fortificada de St. André (románica), La tour Monreal (atalaya defensiva), Puente de la Leyenda (siglo XIII), ruinas del castillo y recorro el casco urbano.
Puente de la Leyenda, Sauveterre-de-Béarn
Iglesia fortificada de St. André, Sauveterre-de-Béarn
Salgo de la población cruzando el río d’Oloron por el puente nuevo siguiendo el camino dirección Sussaute, pequeña aldea que paso casi sin parar hasta enlazar por carretera con el camino, cruzo el río Le Saison y en ligera subida llego a un bosque, desde aquí entre asfalto y caminos cruzo las vías del tren y llego a St. Paláis; aquí visito el palacio Derlo-Oyenart, conocido como “Casa de las Cabezas”, el Hotel de la Moneda (siglo XIII), el Museo de la Baja Navarra y paseo por el casco histórico.
Iglesia Ste Marie Madelaine, Saint Palais
Continuo pedaleando por camino en suave ascenso enlazando finalmente a un camino asfaltado que baja al valle y desde aquí vuelve a subir hasta Ostabat, donde visito la iglesia y el casco urbano.
Iglesia Saint-Jean-Baptiste, Ostabat
Sigo pedaleando por camino, que asciende ligeramente, para una vez arriba, bajar al valle y enlazar con la carretera que entra en Larceveau dejo el asfalto y bordeo la población para continuar por camino durante un tramo hasta que la lluvia me impide seguir por el camino y tengo que seguir por carretera los más de 20 kilómetros que me separan de Saint-Jean, que los hago bajo una lluvia intensa y con mucho viento. 
Iglesia Saint-Jean-Baptiste, Ostabat
Ya en Saint-Jean-Pied-de-Port decidido buscar alojamiento, con “la que está cayendo” no debo subir el pirineo. Lo primero que hago es comer ya que estoy algo agotado, y una vez comido veo que ha dejado de llover y que incluso salen unos rayos de sol, lo que hace que empiece a pensar en seguir hasta Roncesvalles, en donde, por otra parte, me espera Alfonso.
Saint-Jean-Pied-de-Port
Saint-Jean-Pied-de-Port desde el restaurante donde como
Dicho y hecho, pago la comida y salgo pedaleando por la carretera con buen ritmo hasta que en menos de 30 minutos empieza otra vez a llover, y esta vez con fuerte niebla y hasta con pequeños copitos de nieve, ya no puedo retroceder y tengo que seguir aunque cada vez estoy más agotado; recibo una llamada de Alfonso que está preocupado por mi tardanza, le digo que estoy en plena subida y que llegaré tan pronto pueda; estoy a punto de sufrir una “pájara”, no me queda ni agua ni nada que llevarme a la boca, como si de un espejismo se tratara veo una fuente que aprovecho para beber y recoger agua.
Puerto Ibañeta
 
Estando en la fuente veo a dos ciclistas que me pasan con una facilidad tremenda (después me enteraría que ellos empezaron el Camino en Saint Jean, y yo ya llevo casi 90 kilómetros), después de beber agua y descansar un rato bajo la lluvia sigo pedaleando y por fin llego a Roncesvalles donde Alfonso, ya preocupado, me está esperando.
Roncesvalles
Roncesvalles
Albergue de Roncesvalles
Nos alojamos en el albergue y tras una ducha de campeonato, salimos a dar una vuelta, aquí no hay mucho que ver, cenamos en el restaurante una de esas cenas de peregrinos que están muy bien, después tomamos café y a dormir que la etapa ha sido de cojones. 
Salida del Camino en Roncesvalles
Roncesvalles           



16º Día – 14ª Etapa – domingo 20 de mayo de 2012
Roncesvalles/Pamplona (48,68km)
Romería a Roncesvalles
Poblaciones por la que paso:
Vizxarret (11 km)
Zubiri (10,5 km)
Larrasoaña (5,5 km) (495m)
Arleta (10 km)
Pamplona (7 km) (446m)
Romería a Roncesvalles
A las 6:00h en punto se enciende la luz y todos arriba, tipo militar; después de preparar el equipaje y las bicis, salimos del albergue para desayunar y vemos que está lloviendo.
Puerto de Erro
Alfonso se queda aquí para ver por internet la forma de coger un autobús con destino Murcia, nos despedimos y empieza para mí la segunda parte de este cicloviaje que ahora en solitario emprendo.
Plaza del Castillo, Pamplona
Antes de salir me pongo el equipo de lluvia ya que esta chispeando un poco, la salida la hago con un montón de peregrinos, unos en bici y los más andando.
Plaza del Castillo, Pamplona
En plena bajada y lloviendo a tope hay un coche de la policía dándome el alto, me dicen que baje con cuidado porque sube un grupo de romeros ocupando toda la calzada, a los pocos metros tengo que parar y darles paso, sigo por carretera hasta Auritz donde paro en el polideportivo a tomar un café con leche calentito, hace mucho frío y no para de llover.
Exposición en el albergue
Estando tomando el café veo pasar a Alfonso que le doy un grito y tomamos café juntos, seguimos un par de kilómetros juntos hasta que lo pierdo de vista.
Al llegar a Pamplona decido ir al albergue y dar por terminada la etapa, estoy calado hasta los huesos y esto no tiene pinta de parar.
Rico, rico…
Después de instalarme en el albergue me doy una ducha y lavo la ropa y cuando estoy organizando el equipaje me vuelvo a encontrar con Alfonso, que está en el albergue para descansar y esperar la salida de su autobús.
Fiesta en la calle
Salimos a visitar la ciudad y lo primero que hacemos es la Ruta del Encierro, desde la Cuesta de Santo Domingo a la plaza de toros, después visitamos la Catedral de Santa María la Real (siglo XIV y XV), la iglesia-fortaleza de San Nicolás (siglo XII), Ciudadela y murallas, Casa Consistorial, y el Palacio de Navarra.
Paramos a comer y después de descansar un rato en el albergue seguimos visitando el recinto amurallado, Plaza del Castillo…
Iglesia de San Nicolás, Pamplona
Escuelas Municipales, Pamplona
Nos acercamos a la estación de autobuses a preguntar si hay que sacar billete para la bici, por internet no da esa opción, y nos dicen que si, el billete de la bici cuesta 16 euros, después de todo esto nos tomamos unas cervezas y Alfonso empaqueta la bici y se marcha, yo compro algo para cenar en el albergue y durante la cena conozco a un murciano , concretamente de Las Torres de Cotillas, hablamos un rato y salgo a tomar café, después a la cama que mañana hay que seguir.
Iglesia de San Cernin, Pamplona
Hornacina de San Fermín




Monumento al Encierro
Murallas de la Ciudadela
Ciudadela
Entrada a la Ciudadela
Iglesia


Iglesia


Entrada a la Ciudadela
Portal de Francia o de Zumalacárregui


Iglesia

 
17º Día – 15ª Etapa – lunes 21 de mayo de 2012
Pamplona/Los Arcos (66.67km)
IIglesia de San Andrés, Zariquiegui
Poblaciones por la que paso:
Zariquiegui (11 km)
Puente de la Reina (13 km) (345m)
Lorca (13km)
Estella (9 km) (426m)
Urbiola (12 km)
Los Arcos (10 km) (445m)
Alto del Perdón
Salgo de Pamplona por camino hasta Zariquiegui, en plena Sierra del Perdón, donde desayuno y visito la iglesia de San Andrés (siglo XIII). 
Iglesia del Crucifijo
La salida de la aldea la hago por carretera como muy bien me indican los lugareños, aquí veo a los hermanos canarios, que conocí ayer, y les digo que no vayan por el camino que está muy mal, pero ellos a lo suyo, yo por carretera hasta coronar el Alto del Perdón.
Iglesia del Crucifijo
Iglesia del Crucifijo
Desde aquí en bajada de vértigo hasta Puente de la Reina donde visito la Iglesia Parroquial de Santiago (siglo XII), Puente Románico (siglo XI), muralla medieval...
Puente románico sobre el río Arga, Puente de la Reina
Puente románico sobre el río Arga, Puente de la Reina
Salgo pedaleando por carretera con dirección a Cirauqui, aquí tomo un tentempié y veo un lavadero público y la iglesia de San Román.

Lavadero público, Cirauqui


Lavadero público, Cirauqui


Lavadero público, Cirauqui
 Sigo por carretera hasta cruzar el río salado por el Puente de Lorca, enlazo con la calzada romana y después de un par de kilómetros entro en Lorca donde casi sin parar veo la iglesia de San Salvador cuyo ábside románico data de 1200.
Entrando a Lorca
Iglesia de San Salvador (ábside románico de 1200), Lorca


Puerta, Lorca
Desde aquí, carretera y camino coinciden hasta Villatuerta que entro por un puente medieval de dos ojos y ya en la población visito la iglesia de la Asunción (siglo XIII), y a la salida de la población paso junto a la ermita de San Miguel.
Palacio de los Reyes de Navarra. Estella
Estella
La etapa continua por camino pasando por la zona norte de Montejurra y rozando en algún momento el río Ega, de aquí por carretera hasta llegar a Estella donde paro en el albergue para comer y reposar un rato, aquí visito el Puente de la Cárcel (siglo XII), iglesia de San Miguel in Excelsis (siglo XII), fuente de los Chorros (siglo XVI)…
Iglesia de San Pedro, Estella
Puerta de salida, Estella
Continuo pedaleando, a pesar de la lluvia, por carretera y en un par de kilómetros paso por Ayegui, junto a las Bodegas Irache y aquí vuelven a coincidir carretera y camino hasta el monasterio de Irache.
Bodegas y Monasterio de Irache
La etapa esta siendo un poco pasada por agua, lo que hace que no pueda pedalear con normalidad y que esté entrando y saliendo del camino por el barro. 
Iglesia de Sta. María de Los Arcos
Portal de Castilla
Desde aquí sigo con dirección a Los Arcos, pasando por Azqueta, y Urbiola, poblaciones estas que paso sin parar por la lluvia, ya en Los Arcos busco alojamiento en el albergue Alberdi y lo de siempre, ducha, y lavar ropa, después de descansar un rato salgo a visitar la iglesia de Santa María (siglo XII), Plaza de Santa María con sus soportales, Portal de Castilla (siglo XVII), y un pequeño puente sobre el río Odrón; después de estas visitas compro algo para cenar y en el albergue preparo unos espagueti que me como con unas cervezas muy frías, aquí coincido con los italianos que conocí subiendo el pirineo, después de tomar café y hablar un rato me voy a dormir. 
Iglesia y portal de Castilla desde el puente
Esculturas e iglesia de Sta. María de Los Arcos
Casa de Cultura, Los Arcos


Iglesia desde el río Odrón, Los Arcos
Portal del dinero o San José
Retablo mayor de la Iglesia de Sta. María
Claustro de la Iglesia de Sta. María de los Arcos
Claustro de la Iglesia de Sta. María
Retablo mayor
Órgano de la Iglesia de Santa María
Retablo de San Francisco Javier, Los Arcos
Pila Bautismal y Talla de Sta. María

 
18º Día – 16ª Etapa – martes 22 de mayo de 2012
Los Arcos/santo Domingo de la Calzada (82,22km)
De allá vengo
Poblaciones por la que paso:
Viana (18 km)
Logroño (10 km) (385m)
Navarrete (13 km)
Nájera (18 km) (490m)
Azofra (6 km)
Sto. Domingo de la Calzada (15km) (640m)
Peregrinos en el Camino
Como de costumbre, ya muy temprano se oyen las bolsas de plástico y las cremalleras de las mochilas de los peregrinos, esto quiere decir que son las cinco de la mañana y que ya hay que empezar a espabilarse y preparar el equipaje y la bici para afrontar otra etapa; una vez hecho esto, desayuno en un bar junto a la carretera.
Iglesia de Santa María, viana
Salgo pedaleando por la carretera, que como en otras ocasiones va paralela al camino y en ocasiones se cruzan, opto por el asfalto porque está lloviendo y el camino está muy embarrado, después de pedalear unos seis kilómetros paso por Sansol, pequeña aldea agrícola donde realmente lo único que hay es un albergue.
Iglesia de Santa María, Viana
Continuo pedaleando por asfalto el escaso kilómetro que me separa de Torres del Río, población donde visito la iglesia del Santo Sepulcro (siglo XIII), y veo algunas casas con escudos de armas en sus fachadas.
Iglesia de Santa María, Viana
Salgo de la población por asfalto, entre campos de secano y plantaciones de olivo con dirección a Viana, después de una fuerte subida paso junto a la ermita de la Virgen del Poyo, y desde aquí como si de un tobogán se tratara, bajo al barranco de Cornava para volver a subir hasta Viana, donde visito la iglesia de Santa María (siglo XVI – XVIII), el Ayuntamiento con sus soportales (siglo XVII), y recorro el casco urbano donde veo algunas antiguas casas blasonadas.
Ayuntamiento de Viana
Iglesia de San Pedro, Viana
Panoramica desde Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro, Viana
Iglesia de San Pedro, Viana
Iglesia de San Pedro, Viana


Iglesia de San Pedro, Viana
Sigo la etapa por asfalto y pasados un par de kilómetros veo junto a la carretera las ruinas de la ermita de la Virgen de las Cuevas (siglo XIII), y desde aquí entre pinares y la Laguna de las Cañas llego, aunque lloviendo a Logroño.
Puente de Piedra, Logroño
La entrada la hago pedaleando por el puente de piedra, puente de doce ojos que aparece en el escudo local.
Catedral de Santa María de la Redonda
Catedral de Santa María de la Redonda
Aquí visito, aunque de forma rápida e incómoda por estar lloviendo la iglesia de Santa María de Palacio (siglo XI – XII), la fuente de los peregrinos (1675), la puerta de Carlos I…
Catedral de Santa María de la Redonda
La salida de la ciudad no puede ser peor, siguiendo la carretera te lleva hasta la autovía, sin ninguna otra posibilidad que no sea dar la vuelta y buscar el camino, aunque esto suponga embarrarme.
Parque de la Grajera
Ya en el camino, que no esta tan mal, paso por el Parque de la Grajera y las huertas del Iregua hasta Navarrete donde veo, un kilómetro antes de llegar, los restos del hospital de San Juan de Acre, y dentro del casco urbano visito la iglesia de la Asunción (siglo XVI), y recorro el casco urbano junto a los restos de las murallas medievales y el castillo.
Restos del hospital de San Juan de Acre


Iglesia de la Asunción, Navarrete
Peregrinos reponiendo fuerzas, Navarrete


Iglesia de la Asunción
Plaza Mayor, Navarrete

Sigo la etapa y cuando he pedaleado unos metros llego al cementerio de Navarrete donde la entrada a dicho cementerio es la portada del antiguo hospital de peregrinos San Juan de Acre, que es de estilo románico.
Cementerio de Navarrete
Portada antiguo hospital de peregrinos San Juan de Acre
Continuo pedaleando por asfalto con algún que otro repecho hasta llegar a Ventosa, pequeña aldea donde lo primero que hago es comer en el único y minúsculo bar, después recorro la media docena de casas que hay y veo las ruinas del convento de San Antón y la iglesia de San Saturnino.
Peregrinos entre Ventosa y Nájera
Salgo por camino, que como en otros tramos va paralelo a la carretera, aquí coincido con los de Burgos (dos bicigrinos), que llevo coincidiendo con ellos algunos días. Me dicen que no entienden cómo voy tan rápido, yo les digo que no que son ellos los que van muy despacio, nos reímos un rato.
Puente de Nájera
Después de subir pedaleando el Alto de San Antón, desde aquí en prolongada bajada llego casi sin pedalear a Nájera entrando por el puente de piedra y visito la Parroquia de la santa Cruz (siglo XI) reconstruida en 1940, monasterio de Santa María la Real (siglo XI), ruinas del castillo y recorro el casco urbano donde veo los soportales en la plaza del mercado, la Judería, y algunos palacetes y casonas blasonadas.
Parroquia de Santa Cruz. Nájera
Parroquia de Santa Cruz. Nájera
 
Monasterio de Santa María la Real de Nájera
A la salida de Nájera me encuentro con Jesús y José, dos hermanos de Canarias, con los que coincido de vez en cuando, y que como yo hacen el Camino. Desde aquí pedaleamos juntos por camino hasta Santo Domingo de la Calzada, pero antes pasamos por Azofra, que a la salida de la aldea está la fuente de los Romeros y un poco más adelante veo el rollo de Azofra.
Viñedos en la salida de Nájera
Jesús y José, hermanos de Canarias
Los hermanos  Canarios
Desde aquí pedaleamos junto a la Cruz de los Peregrinos y entre campos de viñedos subimos a Cirueña donde sin parar vemos un campo de golf; continuando por una suave bajada llegamos a Santo Domingo de la Calzada donde nos alojamos en el albergue y como ya es sabido, me ducho y lavo la ropa, y después de descansar un rato salgo a visitar la catedral de Santo Domingo (siglo XI), convento de las Bernardas (siglo XVII), palacio del obispo Juan del Pino (siglo XIV), plaza de España donde está el Ayuntamiento (siglo XVIII), y paseando veo algunos restos de murallas y torreones y unas cuantas casas nobles.
Oficina de Turismo y Albergue de Peregrinos
Catedral de Santo Domingo de la Calzada


Plaza de España
Palacio del Secretario de Carlos V
Museo de la Catedral
Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Plaza del Santo
 Compro algo para hacer la cena, me la preparo y ceno en el albergue, estando cenando llegan los chicos de Burgos, dicen que han tenido problemas con una de las bicis. Tomo café y a dormir que mañana esto sigue. 
Murallas de Santo Domingo de la Calzada
Ayuntamiento, Santo Domingo de la Calzada
Corregimiento de la Rioja y Cárcel Real
Ayuntamiento en la Plaza de España


La Catedral desde la Plaza de España
Murallas y Torreones (restos)
Convento de San Francisco junto al monumento al Peregrino
Albergue de Santo Domingo de la Calzada





19º Día – 17ª Etapa – miércoles 23 de mayo de 2012
Santo Domingo de la Calzada/Burgos (80,05km)
Entrada a Grañon
Poblaciones por la que paso:
Viloria de Rioja (14 km)
Belorano (9 km) (770m)
Villafranca Montes de Oca (12 km)
San Juan de Ortega (12 km) (1040m)
Cardeñuela Riopico (13 km)
Burgos (14 km) (860m)
Iglesia de San Juan Bautista, Grañon
Hoy madrugo más de la cuenta, no paran de sacar y meter cosas en las bolsas de plástico y de abrir y cerrar cremalleras, así es imposible dormir.
Lavadero publico de Grañon
Preparo el equipaje, engraso la bici y salgo del albergue con dirección al bar, a desayunar, aquí me encuentro con los canarios y al poco llegan los de burgos, terminamos de desayunar y salimos todos juntos cruzando el río Oja por el puente de piedra con sus dieciséis ojos, una vez vadeado el río pasamos junto a la Cruz de los Valientes.
Lavadero publico de Grañon
El camino y la carretera van juntos hasta Grañón, donde yo paro a visitar la iglesia de San Juan bautista y un lavadero público, los canarios y los de burgos siguen.
Lavadero publico de Redecilla del Camino
Sigo la etapa en solitario dejando atrás las vegas y montañas riojanas aunque el paisaje es el mismo.
Lavadero publico de Redecilla del Camino
Continúo ahora por la sierra de la Demanda que separa la Rioja de Burgos.
Iglesia de la Virgen de la Calle, Redecilla del Camino
La carretera y el camino van de la mano hasta Redecilla del Camino, donde me encuentro con los de Burgos, aunque solo sea unos minutos, yo me quedo visitando la población, veo el exterior de la iglesia, no puedo ver ni la iglesia ni la pila bautismal (pieza románica del siglo XI) por estar cerrada, eso sí, veo un lavadero público.
Iglesia de Santa María la Mayor. Belorado
Salgo de Redecilla con destino a Belorado, pasando por Castildelgado que casi sin parar veo la iglesia de San Pedro (siglo XVII), por Viloria de Rioja, y Villamayor del Rio, todas estas son pequeñas aldeas por las que paso antes de llegar a Belorado.
La Pedraja
Aquí visito la iglesia de Santa María la Mayor (siglo XVI), restos de un puente sobre el río Tirón y paseo por la plaza mayor.
Sigo pedaleando por camino pasando por la ermita de Nuestra Señora de la Peña, muy cerca de Tasantos, aquí el camino se separa de la carretera y sigue por la Aldea de Villambistia hasta enlazar por carretera con Villafranca de los Montes de Oca donde visito la iglesia románica de Santiago el Mayor y la ermita de Nuestra Señora de Oca.
Iglesia monástica de San Juan de Ortega
En la salida de la población tengo un pequeño despiste y no sigo el camino, sino que sigo por carretera, cuando me doy cuenta del error ya no puedo ni entrar al camino ni retroceder, eso si tengo que subir el puerto de la Pedraja (1150m), o sea que aparte del puerto tengo que pasar por Santovenia de Oca, localidad fuera del Camino, pero donde veo un lavadero público.
Iglesia monástica de San Juan de Ortega
Desde aquí tengo que seguir por carretera los tres kilómetros que me separan de San Juan de Ortega, donde vuelvo a enlazar con el Camino. Aquí en san Juan de Ortega realmente lo único que hay es la iglesia monástica de San Juan de Ortega (siglo XII) y un pequeño bar donde pido una cerveza y me preparo un bocata para comer, en este momento llegan los hermanos canarios y los de Burgos, se sorprenden de verme aquí, les cuento el error que he tenido para llegar hasta aquí y después de estar un rato junto ellos deciden seguir, yo termino de comer y después de un café sigo la etapa por camino.
Iglesia monástica de San Juan de Ortega
Iglesia monástica de San Juan de Ortega
Entre San Juan de Ortega y Atapuerca
Salgo por carretera hasta que veo una cruz enorme de madera que indica el camino a seguir, después de cruzar las vías del tren y otra cruz llego a Agés, pequeña aldea que al no tener nada de interés cruzo sin parar y siguiendo la carretera en línea recta llego a Atapuerca (cuna de importantes yacimientos prehistóricos) donde Visito la iglesia de San Martín de Tours (siglo XIII – XV), y veo una pequeña laguna.
Iglesia de San Martín de Tours, Atapuerca
Laguna de Atapuerca
Iglesia de San Martín de Tours, Atapuerca
Salgo de la población por camino que en cuestión de unos kilómetros se convierte en un camino pedregoso y con repechos de hasta el 19% de desnivel, lo que hace que resulte imposible seguir montado en la bici, son unos tres kilómetros los que hay que ir empujando la bici y sorteando cantidad de piedras sueltas por el camino, ya en la cima veo una gran cruz de madera que indica el camino.
Iglesia de Santa Eulalia de Mérida. Cardeñuela Riopico
Aquí empieza el descenso al valle del río Pico, descenso que es de infarto, pues sigue el camino pedregoso donde empieza a dolerme los dedos de las manos de tanto frenar y termina doliéndome hasta el alma, una vez acabado el descenso enlazo por carretera con Cardeñuela Riopico donde visito la iglesia de Santa Eulalia de Mérida (siglo XVI) y recorro el casco urbano donde veo alguna casona interesante.
Ermita de la Inmaculada. Orbaneja
Sigo por asfalto los dos kilómetros que me separan de Orbaneja, pequeña población donde visito la iglesia de San Millán Abad, y la ermita de la Inmaculada.
Escuelas en Orbaneja
Iglesia de San Millán Abad. Orbaneja
Salgo pedaleando por la misma tranquila y llana carretera hasta pasar la autovía por un puente elevado donde se acaba la tranquilidad al seguir por un corredor industrial que llega a Villafria, que es un barrio de Burgos, separado por el polígono industrial; de aquí hasta Burgos sigo entre una carretera con mucha circulación y tramos con carril bici.
Entrando en Burgos
Ya en Burgos lo primero es buscar alojamiento en el albergue, me ducho, lavo la ropa y después de descansar un rato salgo a visitar su famosa catedral (consagrada en 1260), museo catedralicio, puerta de Santa María, arcos de Santa María y de San Esteban, castillo, Palacio de Castilfalé, Plaza de San Juan, Casa del Cordón…
Catedral de Burgos
Catedral de Burgos


Arco de Santa María. Burgos
Ayuntamiento. Burgos
Después de estas visitas compro algo para prepararme la cena en el albergue y después salgo a tomar café, dar una vuelta y a dormir que ya está bien por hoy.
Catedral de Burgos
Palacio de Antonio Valdes y Bazan
Iglesia de San Esteban. Burgos


Panorámica desde el Castillo. Burgos




20º Día – 18ª Etapa – jueves 24 de mayo de 2012
Burgos/Carrión de los Condes (87,19km)
Salida de Burgos
Poblaciones por la que paso:
Tardajos (10 km)
Hornillos del Camino (10 km) (825m)
Hontanas (11 km)
Castrojeriz (9 km) (808m)
Itero de la Vega (7 km)
Boadilla (10 km) (784m)
Revenga de Campos (10 km)
Carrión de los Condes (15 km) (839m)
Iglesia de Santa María. Rave de las Calzadas

Salgo del casco urbano siguiendo las flechas amarillas por la Puerta de San Martín donde veo un bar abierto y paro a desayunar, una vez terminado el desayuno emprendo el pedaleo cruzando el río por el puente de Malatos, y después de unas rotondas atravieso la zona universitaria hasta enlazar con el camino que va muy cerca del río y rodeando Villalbilla, población por la que ahora no pasa el camino por obras en las carreteras y en el ferrocarril.
Ermita de Nuestra Señora del Monasterio, Rave
Sigo por asfalto hasta pasar el puente del Arzobispo, al pie del cerro de Castro y en un par de kilómetros llego a Tardajos, población a orillas del río Urbel donde veo casi sin bajar de la bici el convento de los Paúles (siglo XV) y salgo por un pequeño camino asfaltado entre campos de cereal y el río Urbel hasta entrar en Rabé de las Calzadas donde visito la iglesia de Santa María (siglo XVII), y algunas casonas de piedra restauradas.
Entre Rave y Hornillos del Camino
Salgo de la población junto a la ermita de Nuestra Señora del Monasterio y tras dejar atrás el cementerio sigo pedaleando y a partir de aquí vienen los típicos toboganes: subida, llano y bajada. La subida no es muy dura, en el llano paso junto a un humilladero y la bajada por camino pedregoso, de infarto, llego a Hornillos del Camino, pequeña población con casas más o menos interesantes donde la construcción más importante es la iglesia de Santa María.
Iglesia de Santa María. Hornillos del Camino
Iglesia de Santa María. Hornillos del Camino
Sigo la etapa por asfalto hasta enlazar con el camino que entre chopos sube a un altozano, desde aquí sigo las flechas amarillas que descienden al valle de Sanbol por donde corre un arroyo con aguas cristalinas, sin dejar el camino cruzo la carretera y en línea recta y tras un fuerte descenso llego a Hondaras, donde visito la iglesia de la Concepción.
Panorámica de Hondaras
Continuo pedaleando entre asfalto y camino, pues ambos van paralelos hasta las ruinas de San Antón (que en su día fue hospital de peregrinos y convento), aquí paro a visitar esta ruinosa maravilla, desde aquí a Castrojeriz el camino y la carretera es lo mismo y los separan un par de kilómetros.
Ruinas de San Antón
 


Ruinas de San Antón
En Castrojeriz visito la Colegiata de Santa María del Manzano (siglo XIII), la iglesia de Santo Domingo (siglo XV), las ruinas del castillo, lavadero público…
Panorámica de Castrojeriz
Lavadero público de Castrojeriz


Colegiata de Santa María del Manzano
Castillo en rehabilitación. Castrojeriz


Fuero de Castrojeriz Milenario-I
La etapa continúa por asfalto y tras pasar un pequeño puente de madera empiezo a subir un corto pero muy fuerte repecho hasta el alto de Mostelares, donde ahora como es normal toca bajarlo y se hace con la misma intensidad que la subida pero sin pedalear, solo usando los frenos.
Entre  las provincias de Burgos y Palencia
Una vez he descendido cruzo el puente Fitero, sobre el río Pisuegra que separa las provincias de Burgos y Palencia, acabo de entrar en tierra de campos.
Puente que separa las provincias de Burgos y Palencia
Entrada a la provincia de Palencia
Desde el puente por camino de tierra pedaleo los pocos metros que hay para llegar al primer pueblo de Palencia: Itero de la Vega donde visito la iglesia de San Pedro Apóstol (siglo XIII).
Iglesia de San Pedro Apóstol
Iglesia de San Pedro Apóstol. Itero de la Vega
Salgo de la aldea por caminos agrícolas totalmente llanos y rodeados por campos de cereal hasta que llego a Boadilla del Camino donde casi sin parar veo la iglesia de Santa María (siglos XV y XVI) y un rollo de estilo plateresco (siglo XV).
Entre Itero y Boadilla del Camino
Sigo pedaleando pero ahora lo hago de una forma mucho más agradable, voy por el margen derecho del canal de Castilla, (es una pasada el ir por aquí), como todo lo bueno se acaba tengo que abandonar el canal, aunque lo hago por la zona de exclusas que es una maravilla.
Por el margen del Canal de Castilla
Canal de Castilla. Ramal Norte/Frómista
Esclusas del Canal de Castilla


Sigo por carretera dejando atrás la población de Frómista, paso junto a la ermita de San Miguel y paro en Población de Campos donde como en un bar muy cutre y caro, tal es así que salgo de la población sin ver nada, de aquí hay unos tres kilómetros que pedaleo por asfalto hasta llegar a Revenga de Campos donde visito la iglesia de San Lorenzo (siglo XVIII) y un monumento Jacobeo.
Monumento al peregrino. Revenga de Campos


Plaza Mayor. Revenga de Campos
La etapa continúa por asfalto hasta Villalcazar de Sirga donde paro a tomar café y visito la iglesia de Santa María la Blanca “Capilla Sixtina del arte románico-ojival”, impresionante, sobre todo el pórtico.
Iglesia de Santa María la Blanca. Villalcazar de Sirga
Iglesia de Santa María la Blanca. Villalcazar de Sirga
Mesón en Villalcazar de Sirga
Pórtico de Santa María la Blanca
 Dejo atrás Villalcazar y por asfalto llego a Carrión de los Condes donde busco alojamiento en el albergue, me dicen que está completo, pero un peregrino me dice que tiene reservada una cama para un amigo y que este se ha quedado un pueblo antes, o sea le pago los cinco euros y me alojo en el albergue; me ducho, lavo la ropa, descanso un rato y salgo a visitar el convento de Santa Clara (fundado en 1231) donde estoy alojado, iglesia de Santa María de la Victoria, la casa natal del Marqués de Santillana (hoy Oficina de turismo), iglesia de Santiago y recorro el casco urbano.
Convento de Santa Clara. Carrión de los Condes
Iglesia de Santa María del Camino
 


Hoy no he coincidido con nadie de los habituales: ni con los canarios, ni con los de Burgos, ni con los italianos, no sé... es raro.
Iglesia de Santa María del Camino
 


Puente Mayor. Carrión de los Condes
Iglesia de San Andrés
Hago alguna comprar y me voy al albergue a preparar la cena, después de cenar salgo a dar un paseo y veo que en la iglesia hay misa, me dicen que es la bendición del peregrino, esto es que se reúnen todos los peregrinos en el altar y el cura invita a todos a presentarse uno a uno, cuando el peregrino dice que es de Australia o de algún país lejano el cura dice: !guauuu! Una vez se han presentado todos el cura les dice unas palabras y les hace la señal de la cruz en la frente a cada uno, después las hermanas Agustinas les entregan una estrella de David como símbolo de guía en el camino.
Iglesia de Nuestra Señora de Belén
Museo de Arte Sacro de la Iglesia de Santiago
 



Museo de Arte Sacro de la Iglesia de Santiago
Una de las hermanas se ha dado cuenta que yo solo estaba haciendo fotos y no participaba del acto ha tenido unas palabras conmigo e invitado a participar, a lo cual le he dicho que no, le he dado las gracias y he salido a tomar café y acto seguido a dormir que mañana esto sigue. 
Convento de Santa Clara. Carrión de los Condes
Espadaña. Carrión de los Condes


Bendición del Peregrino
 


Estrella de David, símbolo de guía en el camino.


21º Día – 19ª Etapa – viernes 25 de mayo de 2012
Carrión de los Condes/león (98,11km)
Por el "Camino del Indiano"
Poblaciones por la que paso:
Calzadilla de la Cueza (17 km)
Ledigos (6 km) (883m)
Sahagún (16 km)
Bercianos del Real Camino (10 km) (850m)
El Burgo Ramero (8 km)
Reliegos (13 km) (820m)
Villarente (13 km)
León (13 km) (838m)
Iglesia de San Martin. Calzadilla de Cueza
Lo de hoy no tiene nombre, a las seis de la mañana ya no queda nadie en el albergue, bueno estoy yo que al verme solo empiezo a preparar las alforjas cuando el hospitalero del albergue me dice, eso sí muy amablemente, que piense en salir, total que a las 6:30 ya estoy en el bar desayunando.
Iglesia de San Lorenzo
Después de desayunar salgo por carretera hasta enlazar con el llamado “camino del indiano”, pedaleo entre campos de cereal durante cuatro kilómetros dejando atrás la abadía de Benivivire (es decir: del buen vivir), un par de kilómetros más adelante cruzo el riachuelo de Perionda de los Molinos por puente elevado, aun se puede ver uno de los molinos junto al camino.
Iglesia de San Lorenzo. Sahagún
Pedaleo por un camino pedregoso por el que tengo que seguir durante unos kilómetros con la única visión de un terreno llano y sin vegetación hasta que a lo lejos veo un chopo, que señala la presencia de agua, es la fuente del Hospitalero, aquí hubo en su día un hospital de peregrinos.
Monasterio de San Benito. Sahagún
Después de cruzar el arroyo del Campal, en cuya margen crece vegetación de rivera, continuo por el pedregoso y rectilíneo camino hasta llegar a Calzadilla de la Cueza donde visito la iglesia de San Martín.
Arco de San Benito. Sahagún
Salgo de Calzadilla entre carretera y camino con algún que otro tobogán hasta pasar junto al antiguo Hospital de Santa maría de las Tiendas y desde aquí por asfalto llego a Legidos donde casi sin bajar de la bici veo la iglesia del Apóstol Santiago y recorro el casco urbano con sus casas típicas hechas de barro.
Puente Canto, en la salida de Sahagún
Sigo la etapa por carretera ya que el camino va paralelo, así no molesto a los peregrinos, paso por Terradillos de los Templarios, que como dice su nombre, tuvo la orden del Temple uno de sus conventos.
Puente Canto, en la salida de Sahagún
Aquí casi sin parar veo la iglesia de San Pedro (siglo XIII) y unos kilómetros más adelante paso por Moratinos y en San Nicolás del Real Camino, que es el último pueblo de la provincia de Palencia visito la iglesia de San Nicolás (siglo XIII).
Puente Canto, en la salida de Sahagún
En esta etapa los pueblos cambian de uno a otro pero el paisaje con plantaciones de cereal, llano y desolado, no cambia es siempre el mismo.
Ermita de Nuestra Señora de Perales
Desde aquí el camino vuelve a serpentear hasta cruzar por el límite provincial de León y enlazar con el camino que pasa junto a la ermita de la Virgen del Puente y desde aquí el camino va directo a Sahagún donde visito la iglesia de San Juan de Sahagún (siglo XVII), monasterio Real de San Benito, Arco de San Benito, iglesia de San Lorenzo (siglo XII), y recorro su casco histórico.
Laguna de Bercianos
Salgo pedaleando por el Puente del Canto sobre el río Cea junto a unas choperas y por asfalto, aquí hay dos opciones: ir por la vía trajana, con adoquines, no aconsejable para la bici y la otra es ir por el Real Camino Francés, la opción es clara por aquí el firme está en mejores condiciones y hay más lugares por donde pasar, aunque pedaleo por larguísimos y aburridos tramos de la carretera, como en otras ocasiones pedaleo por la carretera y no por el camino para no molestar a los peregrinos, ya que el camino va paralelo a la carretera; tras unos kilómetros paso junto a la ermita de Nuestra Señora de Perales, y un poco más adelante por la laguna de Bercianos, y un par de pedaladas más entro en Bercianos del Camino donde recorro el casco urbano y sigo pedaleando por la misma carretera totalmente llana y rectilínea hasta entrar en El Burgo Ranero donde visito la iglesia de San Pedro.
Entrando en El Burgo Ranero
Iglesia de San Pedro. El Burgo Ranero
Iglesia de San Pedro. El Burgo Ranero
Sigo la etapa en iguales características que en el tramo anterior, completamente recto, llano y con un paisaje de campos solitarios pedaleo unos kilómetros hasta cruzar la vía del tren y otros tantos para llegar a Reliegos donde casi sin bajar de la bici veo las típicas cuevas-bodegas.
Cuevas/bodega de Reliegos
Desde Reliegos a Mansilla el camino es igual al anterior aunque más corto, solo cambia que pedaleo cerca de la carretera y que la cruzo por un puente, llego a Mansilla de las Mulas donde visito la ermita de la Virgen de Gracia (siglo XVIII), iglesia de Santa María (siglo XVIII).
Ermita de la Virgen de Gracia. Mansilla de las Mula
Ermita de la Virgen de Gracia. Mansilla de las Mula
Iglesia de Santa Maria. Mansilla de las Mulas
Iglesia de Santa Maria. Mansilla de las Mulas
Salgo de la población cruzando un puente de piedra de ocho ojos sobre el río Esla y por camino agrícola que va paralelo a la carretera paso por Villamoros de Mansilla y desde aquí a Puente de Villarente, que solo se puede acceder atravesando el río Porma por el viaducto que da nombre a la población, hay que estar atentos al tráfico al pasarlo.
La bici en el Albergue de León
Curando unas quemaduras
Plaza Mayor. León
Continúo por asfalto hasta Arcajuela por donde paso sin ver nada de interés y sigo con dirección a Valdelafuente donde paro a comer.
Catedral de León
Casa de Botines
Después pedaleo en subida prolongada pasando por el Alto del Portillo y desde aquí por una bajada de vértigo junto a la autovía entro a León por el puente de Castro, construido en el siglo XVII sobre el río Torio.
Palacio de los Guzmanes. León
Plaza de Botines
En León busco alojamiento en el albergue del Monasterio de las Benedictinas Santa Mª de Carbajal y lo de siempre: ducha, lavar ropa y descansar un rato para salir a visitar; aunque con mucha dificultad por estar lloviendo a tope, la catedral (siglo XIII), casa de Botines (Gaudí), Ayuntamiento de San Marcelo (siglo XVI), Murallas Romanas, Palacio de los guzmanes, y paseo por el casco histórico, compro algo para hacer la cena y ceno en el albergue, hoy no salgo a tomar café por estar lloviendo.
Murallas Romanas


Iglesia del Mercado
Iglesia de Santa Ana. León


Peregrino en el Albergue de León
Bicis en el albergue de León


22º Día – 20ª Etapa – sábado 26 de mayo de 2012
León/Molinaseca (101,90km)
Catedral de León
Poblaciones por la que paso:
Valverde de la Virgen (11 km)
Villadangos (11 km) (890m)
Villares de Órbigo (14 km)
Astorga (14 km) (868m)
El Ganso (13 km)
Rabanal del Camino (7 km) (1150m)
Manjarín (9 km) (1458m)
Molinaseca (13 km) (590m)
Iglesia y Parador Hostal de San Marcos. León
Como cada mañana me despiertan los sonidos de las bolsas de plástico y de las cremalleras, preparo el equipaje y desayuno en el albergue que por el dinero que cada uno quiera dar te sirven café con leche, zumos, tostadas, total un buen desayuno.
Valverde de la Virgen
Después de la tarde de ayer, que estuvo lloviendo, esta mañana es esplendida, luce el sol y el fresquito anima a pedalear.
Puente del “Paso Honroso”. Hospital de Órbigo
Salgo de León siguiendo las conchas de bronce que hay en el suelo, estas hacen que cruce el río Bernesga por el puente de San Marcos con dirección Trobajo del Camino; que más que un pueblo, es un barrio de León, que por su calle Mayor sigo para enlazar con el camino donde junto al camino veo la ermita de Santiago Apóstol. Un par de kilómetros más adelante y siguiendo las flechas subo a una colina, desde aquí la carretera y el camino van paralelos, yo pedaleo por asfalto, es más cómodo y sobre todo no molesto al resto de peregrinos que van andando; tras pasar junto a un polígono industrial llego a la Virgen del Camino, población asentada a la sombra del santuario del mismo nombre.
Puente del “Paso Honroso”. Hospital de Órbigo
Sigo la etapa pedaleando por asfalto hasta pasar por Valverde de la Virgen, donde visito la iglesia y recorro la población sin dejar de pedalear.
Peregrinos en Puente del “Paso Honroso”. Hospital de Órbigo
Continúo la etapa y cuando vengo a darme cuenta, apenas un kilómetro, entro en San Miguel del Camino, población que cruzo sin parar y en la que nada me llama la atención.
Iglesia de San Juan. Hospital de Órbigo
Me separan unos siete kilómetros hasta Villadangos del Paramo, población a la que llego después de pedalear atravesando el páramo por la monótona y rectilínea carretera.
Iglesia de San Juan. Hospital de Órbigo
Aquí sin parar de pedalear veo la iglesia y a la salida de la población pedaleo por camino y tras pasar un puente paro en la fuente Ancos a reponer de agua la botella; junto al campo de futbol sigo por la carretera que va paralelo al camino y en línea recta hasta San Martín del Camino donde visito la iglesia parroquial, desde aquí voy por carretera con un suave descenso hasta enlazar con el camino se llega al puente del “Paso Honroso” y a Hospital de Órbigo, donde además del famoso puente visito la iglesia de San Juan (siglo XVIII) y paseando por su casco urbano paro a tomar un tentempié.
Iglesia de Santiago Apóstol. Villares de Órbigo
En la salida de la población tengo dos opciones: seguir por la izquierda, carretera o bien por la derecha por un camino de tierra, yo pedaleo por éste, mucho más tranquilo y acogedor que la carretera, y además pasa por un par de poblaciones.
Iglesia de Santiago Apóstol. Villares de Órbigo
La primera población por la que paso pedaleando por el camino es Villares de Órbigo donde visito la iglesia de Santiago Apóstol y recorro la población.
Monumento “El Caminante” Astorga
Sigo la etapa por camino entre campos de cereal, hasta enlazar por la izquierda con un canal y unas pequeñas huertas, desde donde subo unos repechos por un camino pedregoso, que termina en la carretera y que en bajada llego a Santibáñez de Valdeiglesias donde sin parar veo la iglesia de la Trinidad.
Monumento “El Caminante” Astorga
Salgo pedaleando por camino entre viñedos y campos de cultivo hasta llegar a la Cruz de Santo Toribio, aquí enlazan los dos caminos, y casi se puede ver Astorga, desde aquí en bajada más o menos fuerte llego a San Justo de la Vega donde sin bajar de la bici veo la Iglesia parroquial y atravieso la población saliendo por el puente romano de la Molinería con dirección a Astorga; por un agradable camino entre choperas pedaleo unos tres kilómetros más por el valle y llego a Astorga, no sin antes hacer un último esfuerzo al subir algún que otro repecho.
Capilla de la Santa Vera Cruz. Astorga
Capilla de la Santa Vera Cruz. Astorga
Restos arqueológicos del Teatro Gullón. Astorga
Albergue de peregrinos Siervas de María
Iglesia de San Bartolomé. Astorga
Ya en Astorga, que entro por el famoso barrio de San Andrés, visito la iglesia de San Andrés, la catedral de Santa María de Astorga (siglos XV – XVIII), convento de Santa Clara (siglo XIV), ruinas romanas, iglesia de Fátima, hospital de San Juan Bautista, Palacio Episcopal, diseñado por el arquitecto catalán Gaudí, que además alberga el Museo del Camino, y paseo por el casco histórico.
Ayuntamiento de Astorga


Palacio de Gaudí.  Astorga
Palacio de Gaudí.  Astorga
Catedral de Astorga
Junto al Palacio de Gaudí
Salgo de Astorga junto a la ermita de Ecce Homo, donde paro a visitarla pues me llama la atención una exposición de fotografía que hay en la misma, tras esta breve parada sigo pedaleando por asfalto hasta cruzar la circunvalación por un puente donde enlazo con el camino que va paralelo a la carretera y desde aquí llaneando a Murias de Rechivaldo, población situada en las puertas de La Magateria donde casi sin dejar de pedalear veo la iglesia de San Esteban (siglo XVI) y recorro el casco urbano, típicamente maragato, con algunas casas de mampostería con su portalón para guardar los carros.
Ermita de Ecce Homo
Ermita de Ecce Homo
Sigo la etapa por camino iniciando una suave pero constante subida y en línea recta llego a enlazar con el cruce de Santa Catalina de Somoza donde el camino y la carretera parecen lo mismo, tras pedalear un par de kilómetros en línea recta paso por Santa Catalina de Somoza donde recorro la población sin que nada me llame la atención.
Panorámica entre Murias y El Ganso
Salgo por camino en suave ascenso y entre encinas, robles y algún que otro rebaño de ovejas llego a El Ganso donde lo primero que hago es comer y descansar un rato; después visito la iglesia de Santiago, capilla con el Cristo de los Peregrinos y paseando veo algunas casas teitadas (con cubiertas de paja de centeno y retama).
Lavadero público. El Ganso
Salgo pedaleando de la población por camino con unos repechos un tanto fuertes, hasta pasar el arroyo de Rabanal por el puente de Pañote, una vez pasado el puente el camino sigue entre encinas y robles hasta el cruce de Rabanal Viejo, donde tengo que seguir recto hacia Rabanal del Camino.
Salida de El Ganso
Subo unos repechos muy cortos pero muy fuertes y a la izquierda veo el famoso roble del Peregrino y como es tradición paro a descansar un rato bajo su sombra.
Lavadero público. Rabanal del Camino
Después de este breve pero reconfortante descanso sigo por asfalto entre robledales y campo abierto hasta pasar junto a la ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz, junto al cementerio de Rabanal del Camino.
Chozo en Foncebadón
En Rabanal del Camino visito la iglesia de Santa María (gótica), Casa de las Cuatro Esquinas, ermita de San José (siglo XVIII)… y paseando por su casco histórico veo un lavadero público.
Panorámica desde Foncebadón
Sigo por una carretera que tiene una serie de curvas y de repechos que son agotadores, la carretera es muy tranquila, casi sin circulación, aunque es estrecha por lo que hay que llevar cuidado, después de subir unos seis kilómetros llego a Foncebadón, aldea casi abandonada, donde solo hay un bar y un hostal.
Cruz de Ferro
Cruz de Ferro
Desde Foncebadón a la Cruz de Ferro hay unos tres kilómetros de ascenso hacia el puerto homónimo (también llamado puerto de Irago), son tres kilómetros pero parecen treinta, son muy duros; por fin llego a la Cruz de Ferro donde a muy pocos metros veo la moderna ermita de Santiago, paro a reposar un poco y no sigo la tradición de depositar una piedra en su base.
Ermita Cruz de Ferro
Cruz de Ferro
Tan solo a dos kilómetros de continua bajada se encuentra Manjarín, otro pueblo casi abandonado, aquí solo vive Tomás, un hospitalero singular.
Manjarín
A tan solo unos metros de Manjarín alcanzo la altitud (1515m) en el Collado de las Antenas, desde donde se ven unas espectaculares vistas, uno de los tramos más bonitos del camino, a partir de aquí, hay una bajada prolongada y fuerte hasta llegar a El Acebo; visito la iglesia y recorro su casco urbano y veo algunas casas construidas con los tejados de pizarra, ya a la salida junto a una pequeña ermita, veo una escultura de hierro forjado en forma de bicicleta que recuerda al bicigrino alemán que murió en este lugar.
Molinaseca
Sigo pedaleando entre camino y carretera, ya que van paralelos, desciendo desde aquí a Riegos de Ambros hay tres kilómetros que pedaleo sin más complicaciones hasta entrar en la pequeña aldea típica por los balcones de madera que hay en sus casas, y donde visito la iglesia de la Asunción y la de San Sebastián.
Puente Romano. Molinaseca
Desde aquí desciendo durante seis kilómetros de curvas y lo hago desde lo más alto de los montes de León a la sima del valle del Bierzo y río Meruelo donde entro a Molinaseca cruzando el río Meruelo por el puente romano; busco alojamiento en el albergue y después de ducharme, lavar la ropa y descansar un poco salgo a visitar la iglesia de San Nicolás (siglo XVI), Santuario de las Angustias, y recorro el casco urbano donde hay algunas casas nobles con escudos en sus fachadas.
Ayuntamiento. Molinaseca
Puente Romano sobre el río Meruelo
Coincido con un bicigrino con el que hablo un buen rato sobre los cicloviajes y tal; es un tipo especial, hizo un cicloviaje de tres meses recorriendo España con un cachorro de pastor alemán y cuando terminó el perro pesaba ya 30 kilos; también me cuenta otra serie de proyectos; él sigue y yo compro algo para cenar y después salgo a tomar café y más tarde a dormir.
Puente Romano sobre el río Meruelo
San Nicolás de Bari desde el río Meruelo


23º Día – 21ª Etapa – domingo 27 de mayo de 2012
Molinaseca/O Cebreiro (63,62km)
Ayuntamiento de Ponferrada
Poblaciones por la que paso:
Camponaraya (18 km)
Villafranca del Bierzo (13 km) (505m)
Trabadelo (9 km)
Vega de Valcarce (9 km) (630m)
Pedrafita (16 km) (900m)
O Cebreiro (4,5 km) (1330m)
Torre del Reloj. Ponferrada
Salgo pedaleando por asfalto junto a una pista de tenis hasta enlazar entre viñedos con un camino de tierra en pleno valle del Bierzo, paso por Campo y sin dejar de pedalear veo una fuente medieval con forma de aljibe abovedado y algunos caserones blasonados.
Basílica de la Virgen de la Encina
Desde aquí a Ponferrada quedan cinco kilómetros que pedaleo entre campos de cultivo, entro en la población cruzando el puente sobre el río Boeza y las vías del tren, sigo las flechas amarillas hasta llegar a los muros del castillo del Temple.
Basílica de la Virgen de la Encina
En Ponferrada lo primero que hago es desayunar, pues desde que salí de Molinaseca no he tomado nada; después del desayuno visito el Castillo de los Templarios (siglo XIII), Pórtico de Nuestra Señora de la Encina, Iglesia de San Andrés (siglo XVII), Torre del Reloj, Casa Consistorial en la Plaza del Ayuntamiento (construido, entre 1692 y 1705), y recorro su casco histórico.
Basílica de la Virgen de la Encina
Basílica de la Virgen de la Encina
Salgo pedaleando, y tras cruzar el puente sobre el río Sil enlazo con una pequeña carretera donde atravieso un túnel bajo la autovía y paso junto a una pequeña iglesia-cementerio y llego a Columbrianos donde sin dejar de pedalear veo la iglesia de San Esteban, las casas solariegas de Tormeleo y la de Regalao.
Sigo pedaleando casi en línea recta con dirección a Fuentes Nuevas, que está a un par de kilómetros, se puede ver desde aquí. Entro a la población junto a un crucero con fuente, donde cojo agua, y veo la Ermita del Divino Cristo.
Castillo de Ponferrada
Salgo de la población por la calle Real hasta pasar junto al cementerio y desde aquí sigo por asfalto entre árboles frutales y plantaciones de viñedos y cereal llego a Camponaraya donde paso junto a la Iglesia de San Juan Magaz de Abajo.
Castillo de Ponferrada
Continúo con la etapa atravesando el río Naraya por puente elevado enlazando con el camino para cruzar de nuevo la autovía y después de subir una colina el camino va entre campos de viñedos y agradables pedaladas hasta llegar a Cacabelos donde visito la Iglesia de Santa María (siglo XVI), Ermita de San Roque, Monasterio de San Salvador de Carracedo (conocido con el sobrenombre de "Cocina de la Reina"), y a la salida de la población una vez pasado el puente Mayor y el de los Molinos sobre el río Cúa, se encuentra el Santuario de la Quinta Angustias.
Iglesia de Ntra. Señora de la Plaza. Cacabelos
La etapa sigue por carretera con algunos que otros toboganes, especialmente en la subida a Peiros, desde aquí por camino hasta Villafranca del Bierzo entre campos de cultivo y viñas. A la entrada de la población se encuentra la popular iglesia de Santiago (siglo XII), ya en el casco urbano visito la Fuente de San Lázaro, Colegiata de Santa María, Castillo-palacio (siglo XIV), Convento de San Francisco (siglo XIII), y pedaleo por una de las zonas con más encanto de Villafranca, la denominada Calle del Agua, poblada de casonas solariegas.
Santuario de Quinta Angustia
Castillo de Villafranca del Bierzo
Vendedora de cerezas. Villafranca del Bierzo
Castillo de Villafranca del Bierzo


Castillo de Villafranca del Bierzo
Iglesia de Santiago
Cementerio
Iglesia de Santiago

Dejo atrás la antigua capital berciana, pedaleo por carretera, que sigue al río Valcarce, aquí el paisaje es de monte bajo y estoy en el no va más del castaño, que hay por cualquier sitio y que comparte laderas con el roble. 
Iglesia de San Nicolás. Villafranca del Bierzo
Iglesia de San Nicolás. Villafranca


Colegiata de Santa María. Villafranca del Bierzo
Colegiata de Santa María. Villafranca del Bierzo
Colegiata de Santa María. Villafranca del Bierzo
Sigo por la antigua N-VI, que casi no tiene tráfico, hasta llegar a Pereje, pequeña aldea rodeada por un mar de castaños y donde lo único interesante que veo es un lavadero público con una placa más que chocante.
Colegiata de Santa María. Villafranca del Bierzo
Colegiata de Santa María. Villafranca del Bierzo
Puente medieval sobre el río Burbia
Cicloturista abandonando Villafranca
Capilla. Villafranca del Bierzo
Vuelvo a pedalear por la N-VI durante unos cinco kilómetros hasta llegar a Trabadelo, pequeña población que queda como una isla entre los dos ramales de la N-VI. Ya en Trabadelo donde visito la iglesia y recorriendo su casco urbano veo un lavadero público.
Lavadero público de Pereje
Lavadero público de Pereje
Lavadero público de Trabadelo
Lavadero público de Trabadelo
Lavadero público de Las Herrerias


Lavadero público de Las Herrerias

Salgo junto a los restos del castillo de Auctares y desde aquí hasta Pórtela por carretera sin nada que destacar, en Pórtela de Valcarce visito la iglesia de San Juan y ayudo a un peregrino con problemas musculares.
Iglesia de San Juan. La Pórtela de Valcarce
Iglesia de San Juan. La Pórtela de Valcarce
Al pasar por el cruce de Las Herrerías me paro porque veo al peregrino al que he ayudado que lo lleva la Guardia Civil, no puede caminar. 
Poblaciones con mucho encanto caen ante el furioso automóvil.
Lavadero público. Las Lamas

Justo aquí me despisto y en vez de abandonar la N-VI para ir hacia la Faba, sigo por la N-VI con dirección a Las Lamas, aquí veo un lavadero público y antes de continuar veo a unas personas y les pregunto por el camino que llevo, me dicen que voy bien para O Cebreiro pero pasando por Piedrafita, una vez aclarado continuo pedaleando hasta pasar por El Castro donde hago algunas fotos de cómo la autovía pasa justo por encina de algunas poblaciones.
Monumento al peregrino. El Castro
Panorámica desde El Castro
Alto do Cebreiro
Paso Piedrafita do Cebreiro y justo en la salida con dirección a O Cebreiro paro a comer y hago alguna foto. 
Iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro
Iglesia de Santa María la Real. O Cebreiro
Con un grupo de bicigrinos
Desde aquí por carretera llego a O Cebreiro donde me alojo en el albergue y como cada día me ducho, lavo la ropa, descanso un rato.
Iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro
Iglesia de Santa María la Real. O Cebreiro


Iglesia de Santa María la Real. O Cebreiro
Cementerio de O Cebreiro
Luego visito el santuario, el Museo Etnográfico y recorro la aldea viendo algunas pallozas y un Crucero. Compro algo para cenar y lo hago en el albergue, después salgo a dar un paseo y tomar café.
Cementerio de O Cebreiro
Bicis en el Albergue de O Cebreiro
Albergue de O Cebreiro
Panorámica desde O Cebreiro
Panorámica de O Cebreiro
Cicloturista en O Cebreiro


24º Día – 22ª Etapa – lunes 28 de myo de 2012
O Cebreiro/Palas del Rei (93,57km)
Alto de San Roque
Poblaciones por la que paso:
Alto do Poio (9 km) (1337m)
Tricastela (12 km) (665m)
Samos (9 km)
Sarria (12 km) (440m)
A Brea (11 km)
Portomarin (10 km) (350m)
Hospital de la Cruz (11 km) (680m)
Palas del Rei (11 km) (565m)
Panorámica desde el Alto de San Roque
Hacía varios días que no madrugaba tanto, bien temprano empiezan con las bolsas de plástico y con las cremalleras.
Alto de San Roque
Preparo las alforjas, engraso la bici y empiezo a pedalear por asfalto con unas vistas espectaculares.
Panorámica desde el Alto de San Roque
Enseguida por una suave bajada cruzo la pequeña aldea de Liñares y sigo por asfalto hasta el Alto de San Roque, eso sí con fuertes repechos, paro para ver el monumento que hay al Peregrino del escultor Acuña, hago un par de fotos y sigo pedaleando siempre por asfalto hasta Hospital de la Condesa, pequeña aldea con cuatro casas y un bar más que cutre, donde paro a desayunar y donde me cobran como si de el Hotel Ritz se tratase. A la salida de la aldea veo la iglesia de San Juan (siglo XII).
Alto do Poio
Sigo la etapa por carretera donde hay dos kilómetros de fortísimo repecho que me sube al alto Do Poio, desde aquí a Fonfria son un par de kilómetros en continua y suave bajada. 
Lavadero público de Fonfria
Poco hay que destacar de esta pequeña aldea donde veo un lavadero público y una iglesia. 
Lavadero público de Fonfria
De Fonfría a Viduedo me separan unos dos kilómetros que pedaleo como en el tramo anterior, en continua y suave bajada, y desde aquí a Triacastela con una bajada de infarto y con unas vistas impresionantes de los monte Caldeirón y Oribio; paso junto a las pequeñas aldeas de Filloval, Pasantes y Ramíl, y por fin entro en Triacastela, visito la iglesia de Santiago (siglo XVIII).
Iglesia de Santiago. Triacastela
Iglesia de Santiago. Triacastela


Iglesia de Santiago. Triacastela
A partir de aquí puedo seguir hacia San Xil o seguir por la que se llama ruta principal, yo opto por esta última que va hasta Somos. 
Arquitectura popular. San Cristobo do Real
Continuo por asfalto y en permanente bajada con un pedalear más que agradable llego a Sancristobo, que sin dejar de pedalear veo la iglesia.
Monumento a Santiago. Renche
Renche
Desde aquí por camino pedaleo seis kilómetros junto al río Orbio pasando al lado del cementerio y en suave bajada llego a Samos donde visito el Monasterio (siglo VI), la basílica, una pequeña ermita y salgo de la población recorriendo el casco urbano.
Puente con las conchas junto al Monasterio. Samos
Puente con las conchas junto al Monasterio. Samos


Monasterio de Samos


Monasterio de Samos


Monasterio de Samos desde el río Oribio
Continúo pedaleando de la misma forma que he entrado, por asfalto y siguiendo el curso del río, justo en la salida paro a ver una de las tantas zonas de descanso que hay junto al río, en este caso con escultura de Santiago Apóstol, tras un agradable paseo llego a Teigun, minúscula aldea que curiosamente tiene una ermita típica gallega dedicada a Santo Domingo de Silos, la cual visito.
Área de descanso con esculturas de Santiago


Ermita de Santo Domingo de Silos. Teigun
El Camino se aleja un poco del río para ir entre asfalto y camino y sobre todo sigo disfrutando del espectáculo de ver este paisaje que en suave descenso sigo desde que salí de O Cebreiro.
Iglesia del Salvador. Sarria


Iglesia del Salvador. Sarria
En Sarria visito el Convento de la Magdalena (siglo XIII), Iglesia del Salvador, Iglesia de Santa Marina (siglo XII), la Torre la Fortaleza de los Marqueses de Sarria, único elemento en pie de la Fortaleza.
Torre la Fortaleza de los Marqueses de Sarria
Cruceiro de Sarria
Salgo callejeando por el casco histórico, y al mismo tiempo desciendo al río Caleiro, lo vadeo por el Ponte Da Aspera donde el camino entra en un bosque de robles, castaños, helechos… hasta cruzar la vía del ferrocarril; de igual manera voy ascendiendo hasta la carretera, que va a Barbadelo y un kilómetros más a Rente, pequeñísima aldea donde paro en la casa rural Nova de Rente, tomo café y a recuerdo que en otra ocasión hicimos noche es dicha casa.
Casa rural Nova de Rente
Entre Rente y Capela de Morgade
Son unos quince kilómetros los que separan Rente de Portomarin, salgo pedaleando por el robledal de Rente utilizando toda clase de caminos y atajos que me encuentro, algunos asfaltados, otros hay que pasarlos andando con la bici en las manos y saltando de piedra en piedra para no caer al agua, como pasa en Capela de Morgade donde veo un lavadero público y la Capilla de Santa Mariña, ésta es una de las muchísimas y diminutas aldeas y caseríos que me encuentro en esta etapa. 
Lavadero público de Capela de Morgade


Capilla de Santa Mariña. Capela de Morgade
Da lo mismo por donde vaya, ya sea por asfalto o por carretera los toboganes son constantes, salvo el último tramo que lo hago disfrutando de una bajada que forma la cuenca del río Miño, y que a su vez divide a Paradela de Portomarin.
Peregrinos entre Vilachá y Portomarin
Desde aquí pedaleo llaneando por campos agrícolas hasta cruzar por el puente-viaducto sobre el embalse a Portomarín donde lo primero que hago es comer y descansar un rato; después visito el Templo de San Pedro (siglo X), Iglesia-fortaleza de San Nicolás (siglos XII – XIII), Pazo del Conde de la Maza (siglo XVI), Ermita Ntra. Sra. de las Nieves, y recorro el casco histórico.
Cruzando el puente-viaducto sobre el embalse. Portomarin


Subida a la Capilla Virgen de las Nieves


Iglesia de San Nicolás. Portomarin
De Portomarin salgo por carretera y atravieso un ramal del embalse por una pasarela elevada y subo al monte Torros durante unos dos kilómetros, rodeado de pinos hasta la pequeñísima aldea de Gonzar (es zona de castros celtas), donde casi sin bajar de la bici veo nada más entrar una bonita y rustica Cruz “Cruz de Gonzar”, y la Iglesia Parroquial de Santa María (siglo XVI).
Peregrinos cruzando por la Capilla de la Virgen de las Nieves
Sigo pedaleando entre asfalto y camino con fuertes repechos, paso junto a un gran eucalipto y tras unos kilómetros paso sin parar por Hospital de la Cruz, pequeña aldea que debe su nombre a su desaparecido hospital para peregrinos, que funcionó hasta el siglo XVIII.
Capilla de la Magdalena. Ventas del Narón
Salgo por asfalto hasta cruzar la carretera de Ourense a Lugo por una maraña de vías de circunvalación hasta tomar la carretera vecinal por la que llego a Ventas de Narón donde visito la Capilla de la Magdalena que se encuentra a la salida de la aldea.
Lavadero público de Ligonde


Lavadero público de Ligonde
Los casi cuatro kilómetros que separan a Narón de Ligonde hay que pedalear con bastante más fuerza, ya que desde aquí empieza la subida al Alto de Ligonde (756m), donde veo un lavadero público y, a la salida de la aldea, en un paisaje espectacular entre robles y abedules, veo un crucero románico.
Lavadero público de Airexe


Lavadero público de Airexe
Apenas un kilómetro de ameno pedalear en suave bajada me separa de Airexe (iglesia en gallego), donde veo otro de los muchos lavaderos públicos que hay en esta ruta, casi sin dejar de pedalear continúo por asfalto con poco tráfico hasta el Alto del Rosario donde se unen el camino y la carretera para entrar a Palas del Rei.
Albergue de Peregrinos Os Chacotes. Palas del Rei
Lo primero que hago es buscar alojamiento en el albergue; después de ducharme, lavar ropa y descansar un rato visito la Iglesia de San Tirso, Iglesia Monasterial de Vilar de Donas (siglo XIII) y recorro el casco urbano. Compro algo para hacer la cena y ceno en el albergue, hoy no salgo a tomar café, me lo hago aquí y después a dormir.
Iglesia de San Tirso palas del Rei


Iglesia de San Tirso palas del Rei
Nada más llegar a este albergue me he acordado de Ignacio, que aquí tuvo que abandonar el camino por enfermedad en el 2009 cuando hicimos la Vía de la Plata.
Iglesia de San Tirso palas del Rei


Iglesia de San Tirso palas del Rei


25º Día – 23ª Etapa – martes 29 de mayo de 2012
Palas del Rei/Santiago (70,72km)
Salgo con fortísima niebla de Palas del Rei
Poblaciones por la que paso:
Melide (12 km)
Arzúa (13 km) (389m)
Boavista (9 km)
O Pedrouzo (10 km) (289m)
Labacolla (10 km
Santiago (10 km) (260m)
Salgo con fortísima niebla de Palas del Rei
Desayuno junto al albergue, en el restaurante del Complejo La Cabaña.
Iglesia de Santa María de Melide
Después de pensarlo mucho me decido a salir pedaleando, esta mañana se ha levantado una fortísima niebla que no deja ver nada.
Iglesia de Santa María de Melide
Salgo por el Campo dos Romeiros (Campo de los Romeros), donde se reúnen los peregrinos para salir juntos hacia Santiago, pasados unos metros veo una fuente de cuatro caños con escultura de Santiago Apóstol, sigo pedaleando con más miedo que otra cosa por la niebla tan fuerte que aún perdura, y lo hago por asfalto hacia el valle del río Pambre y después de pedalear unos dos kilómetros paso por los caseríos de San Xulian y Pontecampañas y de aquí a la última aldea de la provincia de Lugo: Casanova donde sin bajar de la bici veo un bonito crucero.
Iglesia-convento Sancti Spiritus-Melide
Después de unos tres kilómetros y de cruzar el río Porto entro en la última provincia del Camino: La Coruña, donde un pedazo de calzada romana me conduce a Leboreiro, con aspecto de aldea medieval, en su enlosada calle Mayor hay un crucero más que interesante y un poco más adelante veo el pórtico de la iglesia de la Virgen de las Nieves.
Iglesia-convento Sancti Spiritus-Melide
Ayuntamiento de Melide
Desde aquí por agradables caminos y por la vega de Furelos, paso por un puente medieval de cuatro ojos sobre el río Seco llego a Melide donde visito la Iglesia de San Antonio, Puerta románica de San Roque, Iglesia de Santa María y San Pedro; recorro su casco histórico con algunas construcciones típicas y en la plaza del Convento veo el Museo Etnográfico. 
Iglesia de Castañeda
La niebla va desapareciendo lentamente.
Monumento a las vaquiñas. Arzúa
Salgo descendiendo por las calles de Melide y después de salir de la población enlazo con caminos y sendas hasta vadear el arroyo de San Lázaro, en continuo descenso por un camino donde el eucalipto y el pino sustituyen al roble, y tras un repecho entro en Boente, pequeña aldea donde casi sin parar veo la iglesia de Santiago (siglo XIX) y recorro el casco urbano donde hay algunas casonas blasonadas, la fuente de los Peregrinos y salgo por un puente medieval.
Iglesia de Santiago. Arzúa
Dos kilómetros separan Boente de Castañeda, y justo en la mitad está el río Boente, que hace de frontera entre las dos poblaciones.
Monumento al Peregrino en Monte do Gozo
El perfil es un constante tobogán donde termino con las piernas medio rotas.
Monumento al Peregrino en Monte do Gozo
Tras Pasar Castañeda por camino dejo a la derecha Ribadizo y siguiendo en suave ascenso llego a Arzúa donde visito la iglesia de Santiago y recorro el casco urbano donde visito el monumento a las vaquiñas.
Capilla de San Marcos. Monte do Gozo
 Sigo la etapa pedaleando entre camino y asfalto, pues como en otras ocasiones van paralelos, paso junto a la fuente de los Franceses, y desde aquí pedaleando entre bosques de eucaliptos, pinos y robledales y tras pasar infinidad de aldeas y caseríos llego a Monte do Gozo donde paro a tomar un tentempié y visito la capilla de San Marcos.
Capilla de San Marcos. Monte do Gozo
Desde aquí por asfalto en suave descenso llego a Santiago donde lo primero que hago es ir a la Oficina del Peregrino a solicitar “la compostelana” y con ella en las alforjas me acerco a la Plaza del Obradoiro para hacer las clásicas fotos. Me alojo en el albergue Mondoalbergue; me ducho, descanso un poco y me acerco a la estación de autobuses donde saco billetes de Muxia (Concello de Muxia) a Santiago, de Santiago a Madrid y de Madrid a Murcia. Por fin visito la Catedral, las Plazas de la Quintana, donde una gran escalinata divide la "Quintana de Muertos", abajo, de la "Quintana de Vivos", arriba. A ella dan el Pórtico Real, donde está la popular "Berenguela" o Torre del Reloj, y la Puerta del Perdón que sólo se abre en los Años Santos, El Monasterio de San Pelayo, con su inmensa fachada, los Palacios de Galmírez y Rajoy, el Convento de San Francisco, Pórtico del colegio de San Jerónimo, y paseo por el casco histórico. 
Monumento al Peregrino en Monte do Gozo
Cruceiro en la salida de Monte do Gozo
Esperando la Compostelana


Esperando la Compostelana
Puerta de Platerías. Catedral de Santiago


Puerta de Platerías. Catedral de Santiago


Puerta de Platerías. Catedral de Santiago
Catedral de Santiago


Catedral de Santiago
Catedral de Santiago
Compro algo para hacer la cena y ya en el albergue ceno y a dormir que mañana esto sigue.
Catedral de Santiago
Catedral de Santiago


Convento
Detalle en fachada del Convento
Iglesia de San Fructuoso
Carruaje
Catedral de Santiago
Catedral de Santiago
Cuerda del botafumeiro. Catedral de Santiago


Botafumeiro. Catedral de Santiago
Catedral de Santiago


Santiago Apóstol
Monasterio de San Martín Pinario
Convento de Clausura de Santa Clara


Monumento a Santiago
Cruceiro


26º Día – 24ª Etapa – miércoles 30 de mayo de 2012
Santiago/Corcubión (74,43km)
Salida de Santiago
Poblaciones por la que paso:
Negreira (21km)
Olveiroa (33,4km)
Corcubion (20 km)
Salida de Santiago
La etapa de hoy empieza en la plaza del Obradoiro, pero antes desayuno junto a dicha plaza.
Homenaje al Peregrino. Negreira
Los primeros metros son por el centro de la ciudad, y siempre en descenso hacia lo más profundo del valle donde cruzo el río Sar por un puente primitivo.
Monumento a la vaquera. Negreira
Pedaleo cuando puedo, porque en muchas tramos tengo que poner pie en tierra y seguir andando, por un laberinto de caminos y sendas, algunos de tierra y piedra suelta, otros con fuertes escorrentías y los menos encementados, donde los bosques de robles y eucaliptos es lo normal, con tal panorama sigo con algunos repechos y paso pedaleando por el Alto do Vento, desde aquí por asfalto y en suave descenso paso por Aguapesada, por su puente medieval.
Ayuntamiento de Negreira
Sigo la etapa con fuertes repechos hasta el alto Do Mar de Ovellas y algo más allá veo la fuente de Santa María Trasmonte.
Pazo de Cotón
Pedaleo por asfalto ahora en suave bajada pasando por Trasmonte y Ponte Maceira. 
Pazo de Cotón
Después de cruzar el puente sobre el río Tambre sigo paralelo al cauce hasta enlazar por carretera con una pista asfaltado y con algún que otro repecho llego a Negreira donde visito el Pazo de Chancela, Monumento al Peregrino, Monumento al aldeano, Monumento a la vaquera, Iglesia de San Mauro, Pazo de O Cotón, Iglesia de San Xulian, y el Crucero de Negreira.
Pazo de Cotón
Pazo de Cotón
Pazo de Cotón
Monumento dedicado al emigrante. Negreira
Monumento dedicado al emigrante. Negreira
 Salgo pedaleando por un puente sobre el río Barcala. La carretera y el camino van paralelos en muchas ocasiones, yo decido ir por el camino, subo por una senda que atraviesa el bosque pasando por Zas, una pequeñísima aldea con casas de piedra y casi todas tienen su hórreo.
Entre Vilaserio y Morañas
La etapa sigue por un largo camino de tierra, eso sí, muy agradable y con inmejorables vistas, el cual me lleva a A Pena-Piaxe donde sin parar inicio un pequeño repecho para pasar por Portocamiño y Cornovo, dos minúsculas aldeas una junto a otra.
Entre Morañas y Gorzón
Continúo por caminos más o menos igual a los que traigo y después de un par de kilómetros de agradable pedalear paso por Vilaserio, pequeña aldea que se encuentra en pleno altiplano. Desde aquí pedaleo llaneando por caminos muy rectos hasta enlazar primero por asfalto y después por caminos de herradura hasta pasar por Morañas donde casi sin bajar de la bici veo la Iglesia de Santa Mariña (siglo XII).
Entre Morañas y Gorzón
Sigo por una carretera que no tiene casi circulación y es más que tranquila, pero con muchas curvas, en las cuales hay que estar atentos. Desde esta carretera enlazo con otra aun más tranquila, que me lleva por un montón de aldeas minúsculas a Corzón, no sin antes subir al monte Aro y contemplar un paisaje espectacular.
Cruceiro de Gorzón
Panorámica con el mar de fondo
Solo un kilómetro me separa de Ponte Olveira, cruzo el río Xallas y paso por Mallón y desde aquí tras otros dos kilómetros por carretera llego a Olveiroa donde lo primero que hago es comer y lo hago en el albergue de peregrinos.
Orreos en Olveiroa
Orreos en Olveiroa
Lavadero público. Olveiroa

Después de comer y tomar café visito Iglesia/cementerio de Santiago y recorro la aldea donde veo algunas casas de mampostería y un lavadero público.
Iglesia/cementerio de Santiago. Olveiroa
Orreos. Olveiroa
Salgo se Olveiroa junto a otro lavadero público; sigo por asfalto con algún repecho hasta el monte do Sino y de aquí por camino forestal cruzo el puente de Valderripas y paso por Logoso, minúscula aldea que hay antes de Hospital.
Lavadero público. Olveiroa
Por asfalto sigo por un paisaje abierto de pinos y eucaliptos que lleva hasta el cruceiro de Marco do Couto, continúo por terreno parecido a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, sigo pedaleando por el repoblado monte do Lousado y por cómodas pistas a la ermita de San Pedro Mártir.
Panorámica desde Monte do Lousado
Desde el cruceiro da Armada ya observo el Cabo Fisterra y tras el cruceiro, una fuerte bajada donde veo la ría de Corcubión, que me lleva hasta Cee y Corcubión donde como siempre lo primero que hago es buscar alojamiento, lo encuentro en el albergue Camiño Fisterra, que se encuentra justo en el límite de las dos localidades, en la puerta del albergue hay una nota que dice más o menos esto: “En este momento no estamos, pasa y si hay camas libres ocupa una el precio es de diez euros”; pasaré esta noche, pues como dice la nota entro y ocupo una cama, soy el segundo peregrino. Me ducho, lavo la ropa y después de descansar un poco salgo a visitar en Cee la iglesia Virxe de Xunqueira (Pertenece al estilo gótico "marinero" del siglo XVI), Pazo Cotón (siglo XVII) y recorro el casco urbano por sus estrechas calles donde veo algunas casas de piedra y como nota típica antiguos hórreos de piedra en el mismo casco urbano.
Cementerio de CEE
Homenaje a las mariscadoras de Corcubion
Ría de Corcubion
En Corcubión visito el Castillo del Cardenal (siglo XVIII), Iglesia S. Pedro de Redonda (siglo XII), Iglesia de San Marcos (siglo XII)… 
Jardín en CEE


Iglesia Virxe de Xunqueira. CEE
Iglesia Virxe de Xunqueira. CEE
Compro algunas cosas para hacer la cena y ceno en el albergue, después como es costumbre salgo a tomar café y lo hago recorriendo la distancia entre las dos poblaciones dando un paseo junto al mar.
Vistas desde el paseo. CEE
Vistas desde el paseo. CEE
Iglesia de San Marcos. Corcubion


Casa típica de Corcubion
Capilla de San Antonio. Corcubion
Panorámica de Corcubion


27º Día – 25ª Etapa – jueves 31 de mayo de 2012
Corcubion/Muxía (67,03km)
Panorámica playa de Sardiñeiro
Poblaciones por la que paso:
Fisterra (34,9km)
Muxia (29,3km)
Lavadero público. Amarela
Salgo pedaleando por asfalto con unas impresionantes vistas sobre la ría hasta el alto de San Roque donde veo un bonito crucero, desde aquí sigo las flechas que me llevan en descenso por camino de tierra a Amarela, pequeña aldea donde hago una breve parada para ver un lavadero público.
Lavadero público. Amarela
Cruzo la aldea y por atajos pedaleo un kilómetro y paso junto a Estorde, sigo en suave descenso y llego a la playa de Sardiñeiro, población marinera con algunas casas antiguas y hórreos junto al mar.
Castillo de San Carlos
Pedaleo por un breve tramo de carretera bordeando por unos kilómetros las extensas dunas de la impresionante playa de Langosteira, desde aquí hasta Fisterra es un paseo junto al mar.
Iglesia Santa María das Areas
En Fisterra lo primero que hago es ir al albergue para sellar la credencial y recoger la Fisterrana (Certificación oficial que se obtiene en el Albergue de Fisterra), pero el albergue está cerrado y no abre hasta la tarde; mientras pienso que hacer me acerco a un bar a desayunar que aun no lo he hecho, después me dirijo al Ayuntamiento y me sellan pero ellos no pueden darme la Fisterrana, tiene que ser en el albergue.
Faro de Fisterra
La funcionaria que me atiende me dice que le deje la credencial para hacer unas fotocopias y que me mandarían la famosa Fisterrana por correo a mi domicilio, lo cual me parece una postura correcta por parte de la funcionaria.
Faro de Fisterra
Faro de Fisterra
Bueno que con tanto lío no ponía lo que visito: Santuario Nosa Sra. da Barca, El Faro del Fin del Mundo, Santa María das Areas y recorro la población.
Bota en homenaje a los Peregrinos
Junto a la bota de los peregrinos
Faro de Fisterra
Ancla del barco Carsón
Sigo la etapa pedaleando, en esta ocasión tengo que volver sobre las pedaladas que me trajeron aquí y regreso por la maravillosa playa de Langosteira con unas vistas impresionantes pedaleo pasando por San Martiño de Dulo y sigo por un camino más que interesante los casi doce kilómetros que me separan de Lires.
Labores de pesca
El camino pasa por un montón de pequeñas aldeas, que lo hacen agradable y entretenido, paso junto a Escaselas, minúscula aldea que cruzo sin parar y sigo entre asfalto y caminos rurales.
Labores de pesca
Aquí, entre Escaselas y Frixe me pierdo y doy más vueltas que un molino, además entre estos caminos y carreteritas no veo a nadie que pueda preguntar, al final vuelvo a encontrar el camino y llego a Frixe habiendo hecho más de 20 kilómetros tontamente.
Lavadero público. Bermon
En Frixe paro un rato para descansar y quitarme el mal humor que traigo y visito la Iglesia de Santa Leocadia (siglo XII).
Iglesia de Santa Leocadia. Frixe
Siguiendo las flechas pedaleo por lo que se puede llamar un camino casi encajonado entre muros de piedra, sigo pedaleando por una breve bajada que atraviesa un monte de pinos y eucaliptos hasta enlazar con el Monte Faro de Morquitián y desde aquí por una pista paso junto a un crucero que está unos metros antes de llegar a Morquitián, sin dejar de pedalear veo la Iglesia románica de Santa María de Morquintian.
Orreo de Morquintián
Nada más salir de la población puedo optar por la carretera o por camino, yo opto por seguir las flechas marcadas en el asfalto hasta enlazar por un camino que sube junto a Facho de Lourido y desde aquí bajo por camino a Xurarantes, minúscula aldea que cruzo y por una pista paso junto a la fuente de Bico.
Cementerio de Muxia
Iglesia Parroquial. Muxia


Iglesia Parroquial. Muxia
Después de unos metros enlazo con la carretera bordeando la playa de Lourido hasta llegar a Muxía donde busco alojamiento en el albergue municipal y lo de siempre, bueno lo de siempre no, hoy no lavo la ropa, eso si me ducho y me preparo algo de comer; después descanso un rato, escribo estas notas y salgo a visitar el Santuario de la Virxe de a Barca (siglo XI o XII), Monasterio de San Martiño de Ozón (siglo XIV), San Xiao de Moraime (siglo XII), y paseo por la villa de cabo a rabo.
Santuario de la Virxe de a Barca
Monumento dedicado a la catástrofe del Prestige
Santuario de la Virxe de a Barca
Compro algo para preparar la cena y ceno en el albergue, hoy no salgo a tomar café porque el albergue se cierra a las diez en punto, me hago un café de los míos y subo a la terraza a ver la puesta de sol.
Faro Punta de la Barca. Muxia
Panorámica del Santuario, monumento y Faro de Muxia
Vista aérea de Muxia
Atardecer desde el albergue

28º Día – viernes 1 de junio de 2012
Muxía/Santiago y Santiago/Madrid en bus
Monumento y Santuario Virxe de a Barca
Hoy aunque no tengo prisa me despiertan como todas las mañanas con el trajinar de las bolsas de plástico y las cremalleras, aguanto todo lo que puedo en la cama pero a las 7:30h ya no puedo más y me levanto.
Panorámica del Santuario
En el albergue quedamos tres o cuatro que hemos terminado el camino, tranquilamente recojo el equipaje y lo ordeno en las alforjas me doy una ducha y antes de las 10:00h tengo que abandonar el albergue; salgo con la bici a desayunar, después tengo toda la mañana para pasear y ver la población, paro en una panadería, pues me llama la atención el nombre “El Murciano”, entro y conozco al propietario que es el famoso murciano, más concretamente de Jumilla, hablamos un buen rato, le compro una empanada gallega, claro, y nos despedimos, al hombre le ha dado mucho gusto hablar con otro murciano.
Fin de la ruta          
Aunque el autobús no sale hasta las 14:30h me acerco donde la parada que hay un bar y tranquilamente me siento a tomar una cerveza y leer la prensa, cuando veo que se acerca la hora me como un bocata y una cerveza, después pliego la bici y meto las alforjas y el resto de equipaje a una bolsa y subo al autobús.

El trayecto se hace algo pesado, pues el bus hace las veces de autobús de línea, o sea que para cada nada.

Llego a Santiago sobre las 18:30h y dejo la bici y el resto de equipaje en la consigna de la estación.

Andando, dando un paseo llego al centro de Santiago donde en la Plaza del Obradoiro veo a cantidad de peregrinos y algunos bicigrinos, a estos últimos les hago unas fotos que ellos me piden y con mucho gusto se las hago y hablamos del camino. Emocionante.

Dando el mismo paseo pero en sentido contrario llego a la estación donde espero un rato, meto el equipaje en el maletero y a las 21:30h sale el autobús con destino Madrid.


29ºDía – 2 de junio de 2012
Madrid/Murcia en bus
Son las 6:30h de la mañana y llego a Madrid después de estar toda la noche de viaje, una paliza.

Saco el equipaje del autobús y lo monto en un carrito para poder moverme por la estación, desayuno y me desespero dando vueltas por la estación hasta las 8:30h que sale el autobús para Murcia.
Este trayecto lo hago muy cómodamente, es un bus de los que llaman “Supra” muy cómodo, aunque no hace ninguna parada hasta llegar a Murcia.

A las 13:00h en punto llega a Murcia donde me está esperando mi mujer y donde doy por terminada esta ruta que ha sido una verdadera pasada.



Total Km.                      2.151

Media km. día               86,04

Etapa de menos km.     48, 68

Etapa de más km.         112,74km

Total horas                    214:33



18 comentarios:

  1. ¡Alucinante!, me he enganchado leyendo el relato y he visto todas las fotos. Enhorabuena por la publicación y la experiencia.

    Con tanta iglesia te convertirás a alguna de las religiones, que todas dicen tener dioses verdaderos ¡aunque no los veamos por ninguna parte!

    Abrazos de Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, me alegro que te haya gustado el cicloviaje. Esto es lo que tiene hacer el Camino de Santiago, al final del camino se termina oliendo a incienso, aunque con una buena ducha…, pero como tú dices no he visto a ninguno de esos dioses, es más he pasado por muchos sitios que ellos ni saben que existen.
      Salud y pedal,
      Juan.

      Eliminar
  2. Joder Juan. Con razón has tardado en colgar la crónica. Me la he leido entera en la terraza de la playa. Muy bonita la crónica y las fotos una pasada. Que envidia de viaje. Vaya iglesias que hay por Francia. Enhorabuena por las fotos. Y ahora a preparar el siguiente. Saludos. Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, me alegra que te haya gustado la crónica y las fotos. Como tú dices ya estoy preparando la Ruta de Don Quijote para septiembre/octubre. Gracias por tu comentario.
      Salud y pedal,
      Juan

      Eliminar
  3. Hola Juan: me acabo de comprar una dahon después de mirar y remirar durante semanas un montón de páginas sobre plegables. Y entre tanto y tanto que he visto, he pillado esta entrada. He tardado unos cuantos días en verla completa, a ratos y...no puedo cuanto menos que felicitarte por tan fantástico viaje, por tan buen reportaje y por tan excelentes fotografías (soy un aficionado a la pintura y tus fotografías son una joya). Qué envidia me das y qué desafío hacer semejante viaje con una bicilieta de este tipo. Sin más, enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, bienvenido al mundo Dahon. Solo darte las gracias por tus comentarios y animarte a que hagas alguna que otra ruta con tu flamante bici.Gracias.
      Salud y pedal,
      Juan.

      Eliminar
  4. Hola señor de la dahon, qué pasada de viaje !!!! gracias por documentarlo. Estoy pensando en realizar el camino desde Madrid con una dahon vitesse 7, te agradecería me dijeses los neumáticos que utilizas, si son especiales para realizar salidas por el campo y alguna recomendación de mejora de la bici para que aguante el trayecto sin problemas. Podrías indicarme qué tipo de alforjas llevas?
    Gracias, felicidades y ánimo para los próximos viajes. Saludos Cordiales. Juan. :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan, los neumáticos son unos Schwalbe modelo Marathón Plus, estos neumáticos con ideales para hacer cicloturismo. Las alforjas traseras son unas Ortlieb modelo Back Roller Plus y las delanteras unas Ortlieb modelo Front-Roller Plus. En cuanto a recomendarte, te pongo un enlace con el material que es necesario llevar, piensa que este material no es necesario llevarlo todo, aunque todo es necesario.
    http://www.eldeladahon.net/2010/11/material-para-cicloturismo.html

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Señor de la Dahon por la información. Feliz Día ! Juan :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por tus comentarios y por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones, me he animado a hacer la misma ruta en Agosto de 2013.
    Excelentes fotos y muy buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a realizar esta ruta te recomiendo que le eches un vistazo a la guía Le Chemin de Vézelay. A mi me vino muy bien, con ella supe de albergues y otros sitios de interés. Gracias por seguir el blog y por tu comentario.
      Salud y pedal,
      Juan

      Eliminar
  9. Hoy 3 de Febrero del 2019 he leido todo tu viaje, me ha parecido precioso, yo soy asiduo en hacer todos los caminos que llevan a Santiago y este es uno de los que me faltan, felicidades por todo y por tan buena reseñas. Tomeu de Mallorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomeu, gracias por tu comentario y por seguir el blog.

      Eliminar
  10. Hola!!! Alguien tiene una guía de ruta en bici desde Paris a Santiago de Compostela??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro caso utilizamos esta guía:
      Le Chemin de Vézelay.
      Yo la compre por internet en librería Desnivel
      Gracias por tu comentario y por seguir el blog
      Salud y pedal!
      Juan

      Eliminar
  11. Hola Juan,
    Muy buen blog y felicidades por tu viaje.
    Me gustaría saber si tienes algún link o archivo de la ruta que hiciste para descargar en gps (garmin)?
    Te cuento que tengo pensado hacer el trayecto Paris/Santiago siguiendo el camino del norte el próximo año (2023). Me ayudas con dudas como cuánto se paga aprox por una noche en los refugios? debes llevar una bolsa para dormir? es posible acampar el camino? bueno, por ahora son algunas dudas que tengo, pero seguro te estaré haciendo otras más adelante.

    Gracias Juan por tu ayuda y que vaya bien.
    Alejandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro. De esta ruta no tengo ningún tipo de track, solamente tengo la crónica que has leído o que puedes leer. El precio medio por noche, incluyendo albergues, camping, pensiones, hostales y cualquier otro tipo de alojamientos, se puede calcular en unos 15 euros. Debes de llevar saco de dormir y tienda de campaña. En cuanto a sí se puede acampar, decirte que sí se puede siempre que lo hagas en zonas más o menos discretas.
      Si tienes cualquier pregunta no dudes en volver a contactar conmigo.
      Gracias por tu comentario y por seguir el blog
      Salud y pedal!!!
      Juan

      Eliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.