martes, 26 de junio de 2018

Ruta: Córdoba/Murcia

ruta-califato-bici

Introducción
Día 15 de junio de 2018

Alojamiento en Córdoba:
Albergue Inturjoven

ruta-califato-bici
Saliendo de casa
Tras casi un año sin pedalear, hoy empiezo una nueva cicloaventura, en esta ocasión la idea es recorrer la Ruta del Califato hasta Granada, seguir con la Ruta Mozárabe hasta Almería y terminar en Murcia siguiendo la EuroVelo8

Llegado el momento, me levanto y solo tengo que darme una ducha y vestirme, pues todo el material y la bicicleta ya están preparados y listos para esta nueva ruta. Desayuno, me despido de Rosa y salgo pedaleando con dirección a la estación de autobuses, una vez en la estación desmonto las
ruta-califato-bici
Estación autobuses
alforjas y resto de material y los meto en una bolsa, la bicicleta la pliego y la envuelvo en plástico, después de meter todo el material en el maletero del autobús y dejarlo bien sujeto con unos pulpos, subo a mi asiento y emprendemos viaje a Córdoba.

Transcurridas casi siete horas de sufrido autobús llego a Córdoba, ya abandonado el autobús empiezo con la misma operación, pero ahora a la inversa, desempaqueto la bicicleta y le monto las alforjas y el resto de material. De nuevo todo listo
ruta-califato-bici
Estación autobús
para salir pedaleando en busca del albergue. Después de hacer el check-in ocupo mi habitación, me han aconsejado que dejara la bicicleta en un patio interior, pero he visto que en la habitación había sitio de sobra y además estaba yo solo en ella, aunque es de cuatro camas.

Después de tener más o menos todo controlado me doy una ducha y tras descansar un rato salgo en busca de la oficina de turismo para informarme del itinerario de la ruta, pues la guía que yo tengo se edito en el año 2000 y después de 18 años, algo
ruta-califato-bici
Estación autobuses
habrá cambiado, pues si, ha cambiado y mucho, pero a peor, me dicen que esta ruta como figura en la guía ya no se realiza por algunos problemas  que no llego a entender, me dicen que la guía de esta ruta está trazada a través de la carretera N-432 y me entregan un pequeño tríptico donde se puede ver un mapa y algunas recomendaciones de que visitar, o sea, que si no me equivoco tendré que ir pedaleando por una puta carretera nacional llena de coches.

 Después de este contratiempo visito lo más
ruta-califato-bici
Callejuela Córdoba
representativo de la ciudad y estando en estos menesteres culturales veo a unos ciclistas que sin dudarlo paro y les pregunto por el trazado de la ruta, estos me confirman lo que ya me habían dicho, es más, me dicen que ellos que conocen bien el terreno, si podrían hacerla, aunque con bastante dificultad, me dicen que de la señalización que se puso en su día es posible que quede un 20%, el resto han desaparecido por dejadez de la administración y de particulares que por donde antes iba el camino ahora hay una plantación. Como yo no conozco el terreno, no tengo otra que ir pedaleando entre tráfico.

ruta-califato-bici
Albergue Intujoven
Sigo pateando la ciudad y entre Mezquita de Córdoba, aunque esté anunciada como catedral y Caballerizas reales, localizo un supermercado donde compro unas cosas para la cena, después de hacer alguna visita más me retiro al albergue, aquí me preparo la cena y después me acerco a una sala donde hay unos ordenadores e intento ver el itinerario de mañana, impresionante, según los mapas de san google hay escasísimas posibilidades de hacerla fuera de la N-432, de vuelta a mi habitación me preparo un café y mientras me lo tomo escribo estas notas.

ruta-califato-bici
Callejuela típica
Lugares de interés en Córdoba:
Mezquita de córdoba
Antigua judería
Alcázar de los Reyes cristianos
Caballerizas Reales
Antiguos baños califales
Posada del Potro
Molinos del Guadalquivir
Muralla romana
Torre de la Calahorra
Palacio de Viana
Palacio de la Merced
Palacio de Orive
Cuestas del Bailío
Y muchos más…

ruta-califato-bici
Triunfos de San Rafael

ruta-califato-bici
Puente romano

ruta-califato-bici
Puente romano y Torre de la Calahorra

ruta-califato-bici
 Puerta del puente romano

ruta-califato-bici
 Puerta de de Al-Hakam II

ruta-califato-bici
 Torre-campanario de la Mezquita

ruta-califato-bici
 Torre-campanario de la Mezquita

ruta-califato-bici
 Puerta de Almodóvar

ruta-califato-bici
 Puerta de Almodóvar

ruta-califato-bici
 Ben Maimónides en la Plaza de Tiberiades

ruta-califato-bici
Albergue

ruta-califato-bici


ruta-califato-bici
Preparando la cena


1ª Etapa – 16 de junio de 2018
Córdoba/Baena (65,91km)

ruta-califato-bici

ruta-califato-bici
San Basilio
Poblaciones por las que paso:
Santa Cruz
Espejo
Castro del Río
Baena

Lugares de interés:

Santa Cruz:
Zona Arqueológica de Ategua
Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación
Torre-cortijo de Torres Cabrera

Espejo:
Castillo Ducal del s. XIII
Iglesia de San Bartolomé
Retablo de San Andrés (s.XVI) de Pedro Romana
Casa de Justina Luque
El Aljibe: construcción romana del siglo I
ruta-califato-bici
Primera señal de la Ruta del Califato
Aljibe de La Fuensanta, recientemente descubierto y posiblemente de la misma época que el anterior
Cisterna y puente romanos

Castro del Río:
Museo de Usos y Costumbres Agrícolas
Arcos de: El Agujero, Martos y la Cuesta de santo Cristo
Casa solariega del conde de Mendoza
Casa de los Valdelomar
Castillo-Fortaleza y Murallas
Iglesia del Carmen
Pósito Municipal
Torreparedones
Ayuntamiento
Ermita Virgen de la Salud

Baena:
ruta-califato-bici
Torres Cabrera
Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor
Casa de la Condesa
Casa de la Tercia
Barrio del Tinte
Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios
Ayuntamiento
Castillo y recinto amurallado de la Almedina
Casa del Monte
Yacimiento y santuario de Torreparedones
Cueva del Yeso
Monumento al Judío
Leona de Baena
Monumento al Tambor

ruta-califato-bici
Camino de Espejo
Alojamiento en Baena:
Albergue Ruta del Califato


Datos de la etapa:
Km. etapa: 65,91
Km. total: 65,91
Tiempo etapa en movimiento: 5, 44h
Tiempo total: 9, 13h
Velocidad media: 7km
Velocidad máxima: 52km/h
Desnivel acumulado +: 733m/h
Desnivel acumulado –: 380m
Altitud máxima: 493m
Altitud mínima: 136m
Frecuencia cardiaca media: 132
Frecuencia cardiaca máxima: 170
Cadencia media: 57




ruta-califato-bici
Nueva plantación de olivos
Aunque dejé preparado el despertador para que sonara a las 7:30h, no ha sido necesario, bastante antes ya estaba dando vueltas, hasta que a las siete y algo me he levantado, después de organizar el equipaje y montarlo en la bicicleta he ido a desayunar  al comedor, ya que está incluido en el precio.

Doy las primeras pedaladas en busca del puente de San Rafael, que cruza el Rio Guadalquivir y en dirección Granada, por la carretera N-432, como ya comenté.

ruta-califato-bici
Entre olivares
Estas primeras pedaladas las doy con un calor más que sofocante, y eso que son las ocho de la mañana, habrá que esperar al medio día para ver qué pasa. A la altura del cortijo Torres Cabra me cruzo con un cicloturista, nos saludamos y pienso que no soy el único loco que se atreve a pedalear con estas calores, aquí paro para hacer una foto a una de sus torres y cuando emprendo el camino vuelvo a encontrarme con otros dos cicloturistas, valla tela, esto se está animando.

Continuo con la etapa hasta llegar a Santa Cruz,
ruta-califato-bici
Paseo de Andalucía
aquí visito la zona arqueológica de Ategua, veo el exterior de la iglesia (está cerrada) y  salgo pedaleando por sus callejuelas donde veo alguna que otra casona interesante.

Sigo pedaleando, bañado en sudor, a esta hora ya me he bebido casi dos litros de agua, como esto siga así tendré que contratar un camión cisterna, bueno, sigo con fuertes subidas hasta llegar a Espejo donde visito  el Castillo,  Iglesia de San Bartolomé, Casa de Justina Luque, El Aljibe: construcción romana del siglo I, la Cisterna y
ruta-califato-bici
Ayuntamiento. Espejo
puente romanos. Tras un buen rato en la población y tomar un tentempié salgo recorriendo sus callejuelas.

De nuevo me encuentro en la puta carretera N-432, aunque ahora me toca disfrutar de una bajada espectacular, que hace que llegue a Castro del Río casi sin dar pedales, otra cosa es visitar la población, que como todas las que estoy visitando tengo que hacerlo empujando la bicicleta por unas cuestas imposibles.

ruta-califato-bici
Panorámica desde el castillo
Una vez en el centro de la población entro en un bar a recargar el bidón de agua y preguntar que visitar, me dicen que tengo que subir al castillo, no me puedo creer que haya algo más arriba, bien, dejo la bici en el bar y recorro a pie la zona del castillo y por sus callejuelas veo algunas casonas interesantes, de vuelta en el bar para recoger la bici tengo que sentarme un rato y reponerme de una medio pájara que tengo encima.

Después de un buen rato descansando y casi
ruta-califato-bici
Castillo Ducal de espejo
repuesto salgo pedaleando por la dichosa N-432 cuando veo a lo lejos una gasolinera, lo que me viene muy bien para descansar a la sombra durante un rato, pero al llegar a la misma me doy cuenta que está abandonada, sí, no funciona. De todas formas paso aquí un rato e incluso hago el chascarrillo de repostar la bicicleta con gasolina, después de hacer una foto de esta historia sigo pedaleando los escasos kilómetros que me separan de Baena, pero “horror”  he pinchado en medio de la nada, con un sol que abrasa, a lo lejos veo unos árboles con buena sombra y decido ir hasta allí
ruta-califato-bici
Castillo Ducal de Espejo
para cambiar la cámara, pero andados unos metros tengo que parar pues la cubierta se ha salido de la llanta y así es imposible seguir, esto me obliga a parar aquí mismo y a pleno sol quitar las alforjas y resto de equipaje para poder sacar la rueda delantera y cambiar la cámara. Pasado un buen rato término con el cambio de cámara y vuelta otra vez a montar las alforjas y resto de cachivaches, ahora sigo pedaleando regado en sudor, con las manos llenas de grasa y con mucho cuidado pues la rueda reparada lleva poco aire. Cuando llego a los Arboles que antes había visto
ruta-califato-bici
 Espejo
veo que es un cortijo y decido parar para ver si tienen una bomba con la que dar aire a la bicicleta y refrescarme un poco, pues bien, aquí hay un señor que de primeras no me abre la puerta y me dice que  qué quiero, le cometo lo sucedido y me dice que espere un poco que me saca la bomba, después de un buen rato me saca la bomba y empiezo a dar aire, pero sorpresa, lo único que he conseguido es sacar el aire que llevaba, o sea, que la bomba está rota y tengo que volver a darle aire con la mía, como veo que este tío no me hace caso le vuelvo a decir si me puedo refrescar un poco a
ruta-califato-bici
Panorámica de Espejo
lo que por fin me dice que ahí, en el porche hay unos cubos con agua, me acerco a los cubos y lo único que puedo hacer es lavarme las manos, pues el agua está estancada y hasta huele mal.

Después de este desastroso episodio sigo pedaleando hasta que por fin llego a la entrada a Baena, aquí veo un puesto de la cruz roja y decido parar para refrescarme y descansar un poco. Hablo con el responsable de puesto y me dice que en la actualidad es un centro de acogida de refugiados, lo que personalmente me parece una
ruta-califato-bici
Castro del Río
labor extraordinaria y los felicito por su buen hacer, les pregunto dónde puedo inflar la rueda y me dicen que unos metros más adelante hay un pequeño taller de motos y bicis y que es posible que hoy sábado por la tarde este abierto, también me indican donde está el albergue y lo que es más importante, como tengo que seguir mañana hasta la estación de Luque y Alcaudete, aunque parezca increíble desde Baena hasta Alcaudete está la Vía verde, que ni en la ruta oficial aparece. Después de un buen rato me despido de ellos y paro en el taller que me habían dicho para darle aire a la rueda, también compro una cámara.

ruta-califato-bici
Mirador
Después de subir lo que no está en los escritos, andando y tirando de la bici, por fin llego al albergue, después de hablar con los del albergue me alojo y tras darme una ducha y lavar la ropa decido descansar un rato. Ya más o menos repuesto de este puto día de sofocante calor salgo andando a visitar la zona amurallada y recorro todo el casco histórico. Lo más cachondo viene ahora, para comprar cualquier cosa hay que bajar todo lo que subí, eso sí, ahora lo hago andando, después de un buen rato llego a un supermercado y compro algunas cosas para cenar, acto seguido
me siento en un parque a tomar unas cervezas con sus correspondientes tapas, después de esto, vuelta otra vez a empezar, subo, subo y subo y por fin arriba recojo la ropa que ya está seca, ahora toca prepararme la cena y después saboreando un café escribo estas notas.

ruta-califato-bici
                                                                           Plaza san San Rafael


ruta-califato-bici
 Castillo de Castro del Río

ruta-califato-bici
 Lleno, por favor!

ruta-califato-bici
 Grrrr Pinchazo

ruta-califato-bici
 Panorámica. Baena

ruta-califato-bici
 Plaza de la Constitución. Baena

ruta-califato-bici
 Leona y castillo de Baena

ruta-califato-bici
 Arco de la Villa

ruta-califato-bici
 Monasterio Madre de Dios

ruta-califato-bici
 Torreón. Baena

ruta-califato-bici
 Monumento al judío con tambor

ruta-califato-bici
 Panorámica desde el albergue

ruta-califato-bici
 Albergue Ruta del Califato


2ª Etapa – 17 de junio de 2018
Baena/Alcalá la Real (57,81km)


ruta-califato-bici
Señalización Vía Verde
Poblaciones por las que paso:
Estación de Luque
Alcaudete
Ventas del Carrizal
Puertollano
Alcalá la Real

Lugares de interés:

Alcaudete:
Castillo de Alcaudete
Iglesia de Santa María la Mayor
Ayuntamiento
Iglesia de San Pedro
Convento de Santa Clara
Lavadero Público Fuente Nueva

ruta-califato-bici
Pedaleando por la Vía Verde
Ventas del Carrizal:
Yacimiento Íbero de "Encina Hermosa
Torreón
Ermita

Alcalá la Real:
Fortaleza de La Mota
Perímetro amurallado
Iglesia Mayor Abacial
Palacio Abacial
Alcazaba

Alojamiento en Alcalá la Real:
Hospedería Zacatín

Datos de la etapa:
Km. etapa: 57,81
Km. total: 123,72
ruta-califato-bici
Al fondo castillo de Luque
Tiempo etapa en movimiento: 5,46h
Tiempo total: 17,21h
Velocidad media: 6,7km/h
Velocidad máxima: 54,1km/h
Desnivel acumulado + 785m
Desnivel acumulado – 351m
Altitud máxima: 899m
Altitud mínima: 391m
Frecuencia cardiaca media: 123ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 164ppm




ruta-califato-bici
Estación de Luque
Como de costumbre a las 7:00h ya estoy pensando en levantarme y haciéndome un poco el remolón, pero raudo y veloz pongo el pie en tierra y empiezo con la rutina de todos los días, organizo las alforjas y todo el material que llevo, que no es poco. Hoy no me he preparado el desayuno, no hay que perder el tiempo pues cuanto antes salga menos calor pasaré, además me dijeron que junto al albergue hay un bar donde poder desayunar.

Sobre las 8:00h salgo con dirección al bar para
ruta-califato-bici
Sigo por la Vía Verde
tomarme mi café con leche y una tostada de aceite, pero “putada” el bar está cerrado, sigo pedaleando y cuando vengo a darme cuenta estoy saliendo de la población y no he encontrado ningún bar. En este momento veo a unos ciclistas y sin dudarlo los paro y les pregunto por un bar y por la vía verde, lo del bar me dicen que por la zona no hay ninguno, que tengo que volver a subir al centro de la población, cosa que ni su me ocurre o que tendré que desayunar en Luque. En cuanto a la vía verde me dicen que la tengo a unos metros, y efectivamente ahí está, nos despedimos y empiezo la etapa de hoy pedaleando por la Vía Verde Guadajoz Subbética, los primeros metros son de fuerte subida, lo que no está mal para empezar, el resto del camino es más o menos llevadero, aunque como siempre están los típicos sube y baja con algunos repechos serios.

Después de una hora de pedaleo llego a la estación de Luque, aquí paro a desayunar y me vienen a la cabeza algunos recuerdos de
ruta-califato-bici
Entre olivares
cuando estuve aquí mismo con Pedro Ruiz y Agustí Grané cuando hicimos la nefasta marcha por el clima que desorganizó AMA a Marrakeck. Después de estos recuerdos, y de hablar con algunos ciclistas (esto parece una romería de ciclistas) y desayunar emprendo el pedaleo y a los pocos kilómetros me encuentro con la Reserva Natural Laguna del Conde o Salobral, veo el cartel anunciando un mirador a unos 300 metros, llegado al mirador paro un buen rato para contemplar tranquilamente esta maravilla.

Más olivares
Sigo la etapa por la tranquila vía verde disfrutando del paisaje hasta que me encuentro con la espectacular Laguna Honda, hago la típica foto y sigo hasta llegar a la estación de Alcaudete/Fuente de Orbe, aquí la vía verde cambia de denominación y pasa a llamarse Vía Verde del Aceite, a muy pocos metros tengo que abandonar la vía verde y seguir hasta la población por la carretera JA-4308, la suerte es que pedaleo por el margen izquierdo de la carretera, que hay un arcén separado del tráfico para uso exclusivo de bicicletas, después de unos cinco kilómetros de pura subida llego a Alcaudete a punto de volver a sufrir otra pájara, la entrada la hago por la calle Fuente Nueva, oh, qué casualidad, aquí hay un lavadero público, aprovecho para refrescarme, descansar, hacer unas fotos y documentarlo, es el primer lavadero que veo en esta ruta, después de este merecido descanso sigo hasta el centro de la población, visito la zona del castillo, la Iglesia de Santa María la Mayor, el Ayuntamiento…

ruta-califato-bici
Laguna del Conde o Salobral
Hablo con unos lugareños y me dicen que a las afueras de la población hay un parque arbolado de grandes dimensiones donde podre descansar y tomar un bocado a la sombra.

Salgo de la población pendiente de localizar el parque, ya pasados varios kilómetros no he encontrado el famoso parque, pero si me encuentro pasados bastantes kilómetros un restaurante donde hay un mercadillo en el exterior, paro y veo que son unos puestos donde venden de todo, entro al restaurante y después de
ruta-califato-bici
Reserva Natural Laguna del Conde o Salobral
refrescarme me pido una cerveza, salgo a la terraza y me preparo un bocata, tomándome el tentempié me doy cuenta que toda la gente que está aquí son guiris, como la curiosidad me puede, antes de marcharme le pregunto al camarero el motivo de que todos sean guiris, me dice que todos los domingos un gran número de Ingleses que viven en esta zona, organizan este mercadillo, y que además de intercambiar y comprar todo tipo de productos les sirve como punto de encuentro donde charlar un rato y tomarse una pintas.

ruta-califato-bici
Arroyo de los Barrancos
Tras este pequeño tentempié continuo con la etapa con un calor sofocante, paso por Ventas de Carrizal donde vuelvo a parar solo por tomar un refresco que me hidrate, hay que tener cuidado con los golpes de calor, pueden ser trágicos, los del bar me dicen que me quedan unos quince kilómetros para llegar, de los cuales seis o siete son de fuerte subida, los otros, una vez realizados, tampoco son moco de pavo…

Por fin llego al centro de la población y lo primero que hago es preguntar por la Hospedería Zacatín,
ruta-califato-bici
Laguna Honda
una vez me dicen donde está me acerco y después de alojarme empiezo con el ritual de cada día, ducha, lavar ropa y descansar un buen rato, una vez más o menos repuesto de la calorina que he pasado durante la etapa salgo a visitar la zona amurallada, la fortaleza, la alcazaba… y dando un paseo me siento en un parquecito al aire libre, esto no quiere decir que haga fresco, no, hace un calor de cojones, en fin aquí me tomo una cerveza bien fría y leo la prensa. Ya de regreso a la hospedería paso al comedor donde ceno (muy bien) y después de un rato de charla subo a la habitación, aquí para no perder la costumbre me preparo un café y mientras me lo tomo escribo estas notas.

ruta-califato-bici
 Estación de Alcaudete

ruta-califato-bici
 Vía Verde del Aceite

ruta-califato-bici
 Subiendo a Alcaudete

ruta-califato-bici
Castillo de Alcaudete

ruta-califato-bici
 Ayuntamiento de Alcaudete

ruta-califato-bici
 Iglesia de Santa María la Mayor

ruta-califato-bici
 Panorámica desde el castillo

ruta-califato-bici
 Castillo de Alcaudete

ruta-califato-bici
 Panorámica de Alcalá la Real

ruta-califato-bici
 Llegando a Alcalá la Real

ruta-califato-bici
 Detalle de balcón

ruta-califato-bici
 Fortaleza de la Mota

ruta-califato-bici
 Convento Capuchinos

ruta-califato-bici
 Ayuntamiento

ruta-califato-bici
 Comercio tradicional

ruta-califato-bici
 Iglesia de la Consolación

ruta-califato-bici
 Capilla del Ecce-Homo

ruta-califato-bici
 Fortaleza de la Mora

ruta-califato-bici
Hospedería Zacatín

3ª y última etapa – 18 de junio de 2018
Alcalá la Real/Granada (57,6km)

ruta-califato-bici

ruta-califato-bici
Camino de Santiago
Poblaciones por las que paso:
Puerto Lope
Pinos Puente
Sierra Elvira
Atarfe
Granada

Lugares de interés:

Puerto Lope:
Iglesia de la Virgen de los Remedios
Centro Guadalinfo Municipal
Edificio de Usos Múltiples Martin Recuerda

Pinos Puente:
Puente de la Virgen
Casa de los Duques de Abrantes
ruta-califato-bici
Entre olivares
Ermita de Santa Fe
Iglesia de la Consolación

Sierra Elvira:
Ermita de los Tres Juanes
Atalaya o Torreón

Granada:
La Alhambra
Albaicín
El Generalife
Capilla Real
Catedral
ruta-califato-bici
Casona. Pinos Puente
Cartuja
Sacromonte
Jardín Botánico
Museo Arqueológico y Etnológico
Museo de Bellas Artes
Museo de la Alhambra

Alojamiento:
Duermo en casa

Datos de la etapa:
Km. etapa: 57,6
Km. total: 181,42
ruta-califato-bici
Iglesia de la Consolación
Tiempo etapa pedaleando: 4,14h
Tiempo total: 22,27h
Velocidad media: 11:00km/h
Velocidad máxima: 48:09km/h
Desnivel acumulado + 331m
Desnivel acumulado – 535m
Altitud máxima: 918
Altitud mínima: 580
Frecuencia cardiaca media: 109ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 150ppm



ruta-califato-bici
Puente califal. Pinos Puente
Como cada día sobre las 7:00h me levanto y empiezo a organizar las alforjas y resto de material. Bajo al comedor y me tomo un café con leche y una tostada con aceite, ahora toca sacar la bici del aparcamiento y montarle las alforjas y bolsas, una vez todo listo para emprender la etapa de hoy pago la habitación, la cena y el desayuno y después de despedirme del personal salgo pedaleando por la horrorosa carretera N432, lo de horrorosa no es por la cantidad de tráfico, que también, si no por el paisaje en sí, no es nada interesante, a esto hay que sumarle que el calor
ruta-califato-bici
Puente califal sobre el Río Cubillas
que hace es insoportable y no paro de beber agua, no quiero tener episodios como los de estos días.

 Pedaleados unos veinte kilómetros llego a Puerto Lope donde no hay mucho que ver, la iglesia y poco más. Me comentan que en su día hubo un lavadero precioso, se localizaba en lo que hoy es la N-432, en fin, todo por el puto progreso, también me señalan que desde aquí sale la carretera que me llevará hasta Moclin, pero que estaría muy loco de seguir dicha carretera ya que es de subida muy dura y que haría muchos kilómetros para
ruta-califato-bici
Hornacina del puente
llegar a Granada, además del tremendo calor que hace, después de los consejos de los lugareños decido seguir por la ya famosa N-432 y compartir la calzada con los coches.

Sigo la etapa pedaleando bajo un sol abrasador y un calor que hacen que vaya dejando un leve goteo de sudor por la carretera. Después de unos quince kilómetros llego a Pinos Puente, aquí visito el Puente de la Virgen sobre el río Cubillas, la casa de los Duques de Abrantes, la ermita… me comentan que muy cerca del puente en su día hubo un lavadero público, pero lo quitaron para hacer un pequeño parque; así es como funciona la administración, en vez de poner en valor el lavadero incorporando el mismo a la zona recreativa, no se les ocurre otra cosa que eliminarlo. Tremendo!!!

Solo me faltan unos veinte kilómetros para llegar a Granada, en principio parecen pocos, bueno, realmente lo son, pero cuando uno
ruta-califato-bici
Con Federico García Lorca
pedalea con más de cuarenta grados, esto es otra historia… tengo que ir parando continuamente para descansar y refrescarme, antes de que me vuelva a dar otra pájara. La entrada a Granada la hago por un carril-bici que como todos estos carriles al final te dejan tirado en un lugar sin saber por dónde seguir.

Ya más o menos ubicado sigo hasta que me encuentro con una concentración, pregunto y me dice que ayer hubo otra asesinada por violencia de género; me paro y me sumo a los cinco minutos de
ruta-califato-bici
Jardines del Triunfo. Granada
silencio, terminada la concentración sigo con el pedaleo y sobre las 12:30h llego al centro de Granada, visito lo más típico de la ciudad y paro a tomar un refrigerio.

Ya son casi las 14:00h y paro a un grupo de ciclistas para preguntarles por donde seguir la ruta, pues no esta tan claro como parece, las indicaciones que llevo están sacadas del Camino Mozárabe y son para senderistas, estos me dicen que el trazado que llevo es de locos, que ellos mismos que conocen el terreno tendrían serios
ruta-califato-bici
Fuente de los Jardines del Triunfo
problemas para seguirlo, mucho más yo que voy cargado como un mulo y con el agravante del calor que está haciendo. Después de estos consejos, más los que vuelvo a pedir a taxistas y policía local decido comer tranquilamente por la zona histórica de Granada y coger el primer autobús que salga para Murcia, dando por finalizada esta desastrosa ruta, que en un principio pretendía seguir la Ruta del Califato, pero como ya dije la Junta de Andalucía se ha olvidado del trazado que en su día editaron en forma de libro-guía por caminos, ahora la promocionan con un trazado por la
ruta-califato-bici
 Puerta de Elvira
carretera N-432, que es bastante horrorosa. En cuanto a la Ruta Mozárabe, que es camino que me quedaría por realizar desde Granada a Almería ya he dicho que va por la antigua carretera de la sierra y por caminos, que en algunos tramos esta sin señalizar. Por todo esto y por el sofocante calor que estoy pasando, es por lo que he decidido abandonar la ruta.

De todo el trazado proyectado, no he realizado más de unos pocos kilómetros, el único tramo realmente bonito e interesante y que no estaba proyectado ni la Junta de Andalucía lo recomienda es el de Baena hasta Alcaudete, por la Vía Verde.

Llegada la hora me dirijo a la estación de autobuses, saco el billete y mientras espero la salida del autobús empaqueto la bicicleta, las alforjas y demás material los meto en la bolsa y los coloco en el maletero, mientras espero me tomo un café, el conductor me hace una señal, pago el café y ocupo mi asiento, después de casi cuatro
ruta-califato-bici
Iglesia de San Gil y Santa Ana
horas llego a Murcia, aquí vuelvo a desempaquetar la bicicleta y montar las alforjas y demás cachivaches, ahora pedaleando llego a casa y doy por finalizada la ruta.

Cómodamente sentado y tomando el fresco en la terraza de mi apartamento de la Manga, escribo estas últimas notas tomándome un magnífico café.



Nos vemos pedaleando!!!

ruta-califato-bici
La Alhambra

ruta-califato-bici
Equipaje preparado

The End😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.