miércoles, 27 de octubre de 2010

Ruta Washington Irving en bicicleta

16 de octubre de 2010

Salgo en autobús de Murcia a Sevilla a las 11:45 y llego a las 18:30. Visito lo más representativo de la ciudad y sobre todo me impresiona el sistema de alquiler de bicicletas que tienen en Sevilla. Duermo en el Convento de Santa Rosalía.

Bici empaquetada y alforjas en la parada de autobuses de Sevilla .
Catedral de Sevilla .
Torre del Oro .
Sistema de alquiler de bicis - Sevilla .

1ª ETAPA -17/10/2010
SEVILLA – MARCHENA (90,2 Km)

La salida de Sevilla la hago desde el Callejón del Agua, donde vivió Washington Irving.
ruta-washington-irvig
Placa en Homenaje a Washington Irwing .
Después de callejear un buen rato por la ciudad, consigo salir con destino a Alcalá de Guadaíra. El camino es bastante llano, aunque tengo que vadear algún que otro arroyo. El paisaje ofrece tierras de secano, olivares y girasoles. Cerca de Alcalá de Guadaíra se encuentran eucaliptos, paleras y pitas.

ruta-washington-irving

En Alcalá de Guadaíra visito el Castillo, las Iglesias y el Convento de Santa Clara.

El camino me lleva por los Alcores, desde donde se puede ver la Campiña Sevillana.

ruta-washintong-irving

Llego a Carmona, situada en los Alcores, donde visito la Alcazaba, las Murallas y la necrópolis romana.

ruta-washington-irving
Caza del conejo con perros .
Continúo la ruta por la cañada real que va de Carmona a Marchena. En el Km. 10/12, el Arroyo de Brenes está inundado y tengo que dar la vuelta y seguir por asfalto.

Al fondo Alcala de Guadaira .
Finalmente, llego a Marchena después de pasar muy cerca de Paradas y cruzar la vía del tren. Ya en Marchena, me alojo en el Hostal Ponce y visito la Puerta de Sevilla, la Puerta de Morón, la Plaza Ducal, museos e iglesias.

Placa homenaje a Miguel Hernandez .

2ª ETAPA - 18/10/2010
MARCHENA – OSUNA (88,00 Km)

ruta-washintong-irvirg

Bien temprano salgo de Marchena por la antigua vía del tren, que ya está en desuso. El camino sube ligeramente y se abre ante mí un paisaje de girasoles y olivares.

ruta-washington-irving

A lo lejos, se divisa Fuentes de Andalucía. Después de una pequeña bajada rodeada de vegetación de trigales y algodón, entro en el casco urbano del pueblo, junto al cementerio.

Visito los lugares más representativos de la población y sigo pedaleando hacia Écija, cruzando el Arroyo Madre de Fuentes. A partir de aquí, el camino empieza a subir y a ofrecer unas vistas panorámicas de excelentes paisajes.

Tras cruzar el polígono industrial, entro en la ciudad de Écija, en la cual visito el Recinto Amurallado y la Plaza de España. Desde aquí, el camino es un continuo sube y baja de perfiles suaves.

ruta-washington-irving
Salgo de Écija por carretera hasta cruzar el Arroyo de Benavides, donde enlazo con un camino de tierra. Sigo este camino, que es un continuo sube y baja sembrado de olivares, hasta que cruzo la carretera, siguiendo por un camino que me lleva entre chaparros y arroyos a la ciudad de Osuna, por el Arco de la Pastora.

Ya en Osuna, visito la Colegiata de Santa María, el Panteón Ducal y me alojo en el Hostal Caballo Blanco

Universidad de Osuna .
Colegiata, Osuna .

3ª ETAPA 19/10/2010
OSUNA – ANTEQUERA (70,8 Km)

ruta-washington-irving

Salgo de Osuna junto a los restos arqueológicos de Urco. A pocos kilómetros, el camino desaparece, dejándome sin posibilidad de seguir. Tras preguntar a algunos lugareños y no obtener una respuesta clara sobre por dónde seguir, me dirijo a una gasolinera donde me dicen que es muy complicado para alguien que no sea del lugar. Una de las personas que está repostando se ofrece a llevarme en su furgoneta hasta un lugar seguro. Ya casi en Estepa, empiezo a pedalear.

Paso por el Cerro de la Borreguita, por el Cortijo del Infierno, vadeo el Arroyo Granado, subo al Pico de los Canterotes y, ya bajando suavemente, llego al casco urbano de Estepa, visitando el castillo, la torre del Homenaje, las iglesias y los palacios.

Sigo el camino, pasando por la Fuente de Santiago y entre sierras y olivares. Después de ver a lo lejos Lora de Estepa y vadeando el Arroyo Salinoso, llego a La Roda de Andalucía, donde visito lo más representativo de la ciudad.

ruta-washington-irving
Salgo de La Roda, vadeando el Arroyo de la Albina, cruzo la autovía y subo entre olivares la Sierra de los Caballos hasta llegar a lo más alto, desde donde puedo ver unas vistas increíbles de la Hoya del Navazo y el Torcal de Antequera. Desciendo hasta llegar a Fuente de Piedra, donde visito el Palacio del Marquesado, el Conde del Castillo del Taja y, lo más impresionante, la Laguna Salada de Fuente Piedra.

Sigo la ruta hasta la Sierra del Humilladero, que dejo atrás para entrar en su casco urbano, donde visito la Laguna de La Ratosa. Salgo entre olivares y, tras una bajada por un camino de tierra, llego a Mollina, donde callejeo visitando iglesias, conventos y parques.

Sigo la ruta hacia Antequera, pasando por los Llanos de Antequera, el Río Guadalhorce, Los Prados, Quemado, Lavadero y la Vía Pecuaria. Por fin, entro en Antequera, donde me alojo en la Pensión Colón y visito el Castillo, el Arco de los Gigantes, la Colegiata, los Dólmenes y un montón de monumentos y parajes.

4ª ETAPA 20/10/2010:
ANTEQUERA – LOJA (58,1 Km)

Salgo de Antequera por la llamada Puerta de Granada, y entre carreteras y caminos bajo al Camino de las Huertas desde donde ya se ve la Peña de los Enamorados, que no dejaré de ver casi hasta Archidona.

ruta-washington-irving

Atravieso la gran llanura de Antequera y, después de vadear el Río Guadalhorce y cruzar la autovía, dejo el asfalto para llegar entre olivares y trigales al pueblecito de Cartaojal.

Después de callejearlo por unos minutos, salgo con dirección a Arroyo de Carmona, el cual tengo que vadear, y en ligera subida pasar por el Camino del Puerto y el Cerro del Condestable, entre olivares y olivares.

Después de la larga bajada del cerro, paso por el Arroyo de la Moheda y, tras una dura subida, llego a Archidona, visitando la Plaza Ochavada, el Castillo, las Murallas, el Pósito y otros lugares.

ruta-washington-irving
Salgo de Archidona por un camino hacia las laderas de Los Castillejos y el Cerro del Morrón, entre encinas, alcornoques y plantas aromáticas. Este camino es un continuo sube y baja con suaves desniveles.

El camino tiende a bajar, aunque con algún que otro repechón, cruzamos la carretera hasta Venta Santa Bárbara.

Luego, paso el Río Genil por un puente medieval y llegamos a Fuente Santa y, desde aquí, a Loja por el camino que va al Mirador de Silvana.

Ya en Loja, me alojo en la Pensión El Rincón y, tras descansar un poco, visito la Alcazaba, las Iglesias, los Conventos y lo más representativo de la ciudad.

5ª ETAPA 21/10/2010:
LOJA – ILLORA (62,2 Km)

ruta-washington-irving

Comienzo esta etapa cruzando el Río Genil en dirección al Barrio de la Esperanza y continúo por terreno llano hasta llegar al Monumento Natural Infiernos de Loja, una zona impresionante. Desde allí, sigo por la vega del Río Genil hasta llegar a Huétor Tájar.

Cruzo el Arroyo Milanos y continúo por las huertas hasta llegar a Villanueva de Mesía. Después de callejear por el casco urbano, salgo por la Cruz de Visillo y bajo hacia las Viñas.

Más adelante, cruzo otro arroyo llamado Los Pinares y continúo por las huertas, con algunas subidas pronunciadas, hasta llegar al Cerro de la Mora, donde se realizan excavaciones arqueológicas.

ruta-washington-irving

Sigo descendiendo por alamedas paralelas al río hasta llegar a la presa del Río Genil. Cruzo un puente entre olivares y paso junto a cortijos, tras lo cual me espera una suave subida hasta el casco urbano de Tocón.

Después de callejear por unos minutos, salgo por carretera para cruzar el Arroyo de los Molinos.

El camino presenta muchos tramos de subida muy dura y discurre por el estrecho valle entre molinos, cortijos y olivares, alcanzando la cima de la etapa, desde donde se puede disfrutar de una de las vistas más impresionantes de Montefrío.

ruta-washington-irving

Tras una bajada espectacular, llego al casco urbano de Montefrío y visito la Fortaleza, las Iglesias, el Hospital y el Ayuntamiento.

Luego salgo por el Camino de las Cruces, en continua subida hasta la zona medieval de Los Castillejos, desde donde se puede disfrutar de una suave subida por la falda del monte Parapanda, llegando a la Peña del Gitano para visitar las tumbas megalíticas, aunque en mi caso no pude hacerlo debido a que una señora me dijo que era terreno particular.

Después de una larga y agotadora subida por la falda del Parapanda, llego a la cima desde donde se puede ver toda la vega de Granada y los montes que la rodean.

El camino es una sucesión de subidas y bajadas pronunciadas, y durante el descenso se puede contemplar el Castillo de Illora y la ciudad. Finalmente, me alojo en la Pensión Rogelio y salgo a visitar la ciudad.

6ª ETAPA 22/10/2010:
ILLORA – GRANADA (41,5 Km)

ruta-washington-irving

Salgo de Íllora por la vega granadina camino de Valderrubio. Cruzo este pueblo pasando muy cerca de Fuente de la Teja por el paseo lorquiano y me dirijo a Fuente Vaqueros, siguiendo por la vega granadina con sus secaderos de tabaco.

En Fuente Vaqueros visito la Casa Museo de Federico García Lorca y el monumento al poeta.

Entre choperas me dirijo al Río Genil, lo cruzo por un puente y ya en Chauchina visito la Torre de Roma y el convento del Espino.

ruta-washington-irving

Continúo por el trazado del antiguo tranvía y por la vía de servicio de la A-92 hasta entrar en Santa Fe, donde callejeo por la ciudad visitando sus famosas puertas y su iglesia. Sigo por el camino que va junto al Río Genil hasta Granada.

Visito lo más representativo de la ciudad y luego tomo el autobús con destino a Murcia.

ETAPAS RUTA WASHINGTON IRVING

Bajada maxima en %: 24
Bajada media en %: 15,16

INCIDENCIAS
Afortunadamente no tengo ningún problema ni mecánico ni físico ni nada de nada.