Murcia – Santa Ana (Jumilla) (96 Km.)
POBLACIONES POR LAS QUE PASO:
Molina de Segura
Lorqui
Los Palacios
La Algaida
Archena
Ulea
Ojos
Blanca
Abaran
Cieza
Jumilla, Santa Ana (Convento)
Salgo de Murcia a las 8 de la mañana. Después de acomodar el equipaje, emprendo la marcha por la Senda de Granada hacia La Ñora, siguiendo por Jabalí, Ribera de Molina, Molina, Lorquí, hasta llegar a Archena, donde hago la primera parada para hacer unas fotos.
El pedaleo ya se está haciendo un poco más duro y en los 30 kilómetros que separan Cieza de Jumilla no hay absolutamente nada, por lo que no tengo más remedio que comerme una barrita energética, ya que estoy agotado.
Al entrar en Jumilla, veo una señal de tráfico que indica Santa Ana. Vuelvo a parar un par de minutos para tomar otra barrita y beber agua, ya que el cansancio me está machacando. Según la señal de tráfico, solo quedan seis kilómetros, lo que me hace ir con más ánimo, sin saber que estos kilómetros son los más duros de la etapa, hasta el punto de tener que andar los últimos dos o tres kilómetros debido a los fuertes repechos.
Por fin llego al Convento de Santa Ana, donde los monjes me reciben muy bien y me alojan en una de sus celdas, con ducha, calefacción y todas las comodidades. Después de la correspondiente ducha y de lavar la ropa, doy un paseo por los alrededores. A las nueve ceno con los monjes y acto seguido me voy a dormir, ya que el día ha sido agotador.
DATOS DE LA ETAPA:
Kms. Etapa: 96
Kms Total: 96
Velocidad máx: 43,5
Velocidad med: 12,6
Tiempo etapa: 7,10
Tiempo total 7,10
2ª Etapa-viernes 27-04-2007
Santa Ana (Jumilla) – Petrola (66,1 Km.)
POBLACIONES POR LAS QUE PASO:
Ontur
Fuente Álamo
Anorias
Petrola
Son las 7:30h y después de un buen desayuno empiezo a pedalear en dirección a Ontur.
Hago una pequeña visita al casco urbano y sigo hacia Fuente Álamo, donde hago una parada para reponer fuerzas, hacer algunas fotos y callejear por la localidad.
Continúo con la etapa pasando por Anorias y sigo con la costumbre de callejear por todas las localidades, ya sean grandes o pequeñas, hasta llegar a Petrola alrededor de las 3 de la tarde.
Me acogen en el salón parroquial, sin ninguna comodidad, con solo un colchón en el suelo, sin baño ni agua caliente.
Después de descansar un poco, lavar la ropa y asearme con toallitas húmedas, salgo a visitar la localidad y, sobre todo, la laguna salada que es una maravilla.
Hoy la etapa ha sido más relajada que la de ayer. Ceno en un bar algo rústico y me voy a dormir, ya que mañana hay que seguir
Km Etapa: 66,10
Kms Total: 162,10
Velocidad máx.: 47,3
Velocidad med.: 13,9
Tiempo etapa: 4,45
Tiempo total: 11,55
3ª Etapa-sábado 28-4-2007
PETROLA-LA GINETA (68Km)
POBLACIONES POR LAS QUE PASO:
Horna
Casa Gualda
Munibañez
Pozo la Peña
Chinchilla
Venta de la Paloma
Casa Nueva
La Alberiza
Albacete
Cementerio
Casa De Hoyo Onda
Cinódromo
La Gineta
En En la salida de Horna, me pierdo porque el camino no está muy claro, pero al final consigo encontrar el trazado medieval y romano.
Sigo por el camino que pasa junto a Casa Gualda donde coincido con dos parejas de peregrinos: una francesa y otra suiza que están haciendo el Camino a pie desde Alicante.
Continúo por el arcén de la carretera durante unos kilómetros hasta que llego a un camino que sale a la derecha y que me lleva a la estación de Chinchilla. Me pierdo un poco y hago unos 10 km más, pero finalmente consigo cruzar la autovía por debajo del puente y me uno al Camino de Levante hasta Chinchilla.
Salgo de Chinchilla con dirección a la ermita de San Antón. Cruzo el puente de la Autovía y unos kilómetros después cruzo otros 2 pasos elevados del tren. Llego al yacimiento arqueológico de una calzada romana que, según voy avanzando, aparece y desaparece enterrada por tierra, hasta que vuelve a aparecer y la sigo hasta que se la traga la Autovía.
Paso por Venta de la Paloma con dirección a Casa Nueva y por La Alberiza, que son cortijadas aisladas que hay antes de entrar en Albacete. Tras unos kilómetros pedaleando paralelo a la carretera, entre campos de cereales, llego a Albacete.
En Albacete, hago una parada para comer algo y visitar el Museo Arqueológico, el Museo de Albacete (antiguo edificio del Ayuntamiento), la Catedral de San Juan y el Museo de la Cuchillería.
Salgo de Albacete junto a un monumento de una locomotora de tren. Después de pasar varias rotondas, llego a la carretera del Cementerio hasta el taller de Renault, por donde sigue el camino a La Gineta. Antes de llegar a La Gineta, paso por el Canódromo.iv
Entro a La Gineta por un túnel bajo la Autovía. Hablo con el Alcalde sobre el alojamiento y me dejan el polideportivo que está muy bien equipado, con agua caliente, baño y radiadores.
Después de la correspondiente ducha, buena comida y descansar un poco, salgo a visitar la Iglesia de San Martín, de estilo gótico del siglo XVI, y lo más representativo del casco urbano. Ceno y me voy a dormir.
DATOS DE LA ETAPA:
Km. Etapa: 68
kms. Total: 230,1
Velocidad máx: 36,1
Velocidad med.: 14
Tiempo etapa: 4,50
Tiempo total: 16,05
4ª Etapa-domingo 29-4-2007
LA GINETA-LAS PEDROÑERAS (90 Km.)
POBLACIONES POR LAS QUE PASO:
Casa de Mari Hernández
La Roda
Casa del Cuarto Gracioso
Minilla
Casa de Pedralba
Casa de los Pinos
Desbaratacargas
San Clemente
Casa del Tesorero
Casa del Cantor
Santiago de la Torre
Las Pedroñeras.
Como siempre, salgo muy temprano en dirección a La Roda, hago este tramo por la autovía, ya que la vía de servicio está inundada. Estos 15 Km. son los más desagradables de todo el Camino.
Una vez en La Roda, tomo un café con leche y sus famosos "Miguelitos". Mientras callejeo, veo algunas casas blasonadas, la casa del Inquisidor, la Iglesia de San Salvador y la Posada del Sol del siglo XVIII.
Salgo por el camino de Minaya, junto a un chozo (una construcción típica de pastores) hasta llegar a la Casa del Cuarto Gracioso y, desde allí, veo Minaya a lo lejos.
Visito la Iglesia de Santiago el Mayor, del siglo XVI de estilo gótico, y la Casa/Palacio de los Señores de Minaya. Álvar Fáñez, sobrino de Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid", fue un hijo ilustre de la villa.
Salgo por un camino de tierra y no lo abandono hasta llegar a Las Casas de los Pinos. Tras cruzar el pueblo, sigo el camino hasta San Clemente. Visito su casco urbano típicamente medieval con una cruz de alabastro, el Ayuntamiento (un edificio plateresco del siglo XVI), la Casa Carnicerías (Palacio de Justicia) y, en la Plaza Mayor, el Arco Romano.
Salgo de esta maravillosa ciudad por el camino hasta llegar a la Casa del Tesorero, que atravieso. Luego, por un camino ancho hacia la Casa del Cantor, sigo este camino y llego a Santiago de la Torre (un pueblo abandonado). Lo atravieso y un poco más adelante cruzo el río Záncara y entro en Las Pedroñeras.
Después de varios intentos de alojamiento, lo único que consigo es que unos supuestos sacerdotes, después de tenerme toda la tarde sin tener claro si me iban a acoger, ya casi a las 23 h me dejan una habitación sin calefacción y con agua fría. A pesar de este desagradable incidente con estos curas, la localidad es interesante de ver.
Visito la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita del Santo Sepulcro y la Casa/Palacio de los Molina. Después de asearme un poco con agua fría, tengo que utilizar mi saco de dormir, ya que no hay ropa de cama. Nunca, jamás, en ninguno de los cicloviasjes que he hecho me han tratado tan mal.
DATOS DE LA ETAPA:
Km. Etapa: 90
kms.Total: 320,1
Velocidad máx.: 28,9
Velocidad med.: 13,8
Tiempo etapa: 6,30
Tiempo total: 22,35
5ª Etapa-lunes 30-4-2007
LAS PEDROÑERAS-VILLA DE DON FADRIQUE (66Km)
El Pedernoso
Río Saona
Santa Maria de los Llanos
Cantera
Mota del Cuervo
Casa de Bascuñana
El Toboso
Casa de Jaque
Casa de la Fea
Casa Ramírez
Quintanar de la Orden
Puebla de Almoradiel
Casa Nueva del Marques
Villa de Don Fadrique
Otro día dispuesto a disfrutar pedaleando, salgo de Las Pedroñeras cruzando la carretera nacional. Desde aquí hasta El Pedernoso es un agradable paseo entre viñas. Visito el Ayuntamiento (con arco medieval), la Casa de las Catorce Rejas (siglo XVII), la Iglesia de la Asunción y lo más extraordinario es un parque que es una copia del Parque Güell de Barcelona.
Desde aquí solo tengo que seguir los molinos de viento que me guían hasta entrar en Mota del Cuervo. Es una parada obligada tanto para engrasar la bici, tomar un bocado y hacer la visita de rigor: Casa de los Condes de Campillo con unas rejas preciosas, casa de la Inquisición con escudo, Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, entre otros lugares.
Salgo de Mota junto a la Ermita de Santa Ana y sigo por el camino viejo de El Toboso, rodeado de viñedos, hasta llegar a la carretera de Pedro Muñoz, antes de entrar en El Toboso por una pequeña capilla adosada a una casa y un pozo del siglo XVI. Ya al entrar al pueblo se respira y se siente El Quijote. En el casco urbano visito la Casa de Dulcinea, la Iglesia de San Antonio Abad, las Trinitarias (siglo XVII), la Biblioteca Cervantina y callejeando veo sus casas y calles más típicas.
Salgo siguiendo el camino paralelo a la carretera y, tras recorrer unos kilómetros, cruzo la carretera y entro en La Puebla de Almoradiel por la Ermita del Cristo. Visito la Iglesia de San Juan Bautista y la Ermita de la Virgen del Egido.
Salgo por el camino del Molino del Zurrón. Cruzo el río Cigüela, paso junto a la Casa Nueva del Marqués y, sin dejar esta dirección, a unos 10 kilómetros llego a la Villa de Don Fadrique, que es el final de etapa. Me dirijo al Ayuntamiento para usar el polideportivo, asearme, lavar ropa y descansar un rato.
DATOS DE LA ETAPA:
Km.Etapa: 66
Kms. Total: 386,1
Velocidad máx.: 38,6
Velocidad med.: 13,8
Tiempo etapa: 4,45
Tiempo total: 26,8
6ª Etapa-martes 1-5-2007
VILLA DE DON FADRIQUE-MORA (62Km)
Ermita de San Gregorio
Villacañas
La Montería
Casa de Jesús Montero
Molino de Mazambroz
Tembleque
Villanueva de Bogas
Casa de Téllez
Mora
Después del habitual desayuno y otros menesteres, salgo de Don Fadrique dejando atrás la Ermita de San Gregorio. Cruzo el río Riansares y por la cañada de los Sorianos llego a Villacañas, donde callejeando visito el Museo de La Tía Sandalia, el Museo Etnográfico y la Iglesia de la Asunción.
DATOS DE LA ETAPA:
Km. Etapa: 62
Km. Total: 448,1
Velocidad max.: 32, 6
Velocidad med.: 11,8
Tiempo etapa: 5,12
Tiempo total: 31,92
7ª Etapa-miércoles 2-5-2007
MORA-TORRIJOS (75,5Km)
POBLACIONES POR LAS QUE PASO:
Mascaraque
Almonacid de Toledo
Finca Romalia
Nambroca
Burguillos de Toledo
Cobisa
La Pozuela
Toledo
Urb. Vistahermosa
Casas de Matanzas
Casas de Estivel
Casa de Berganza
Casa de Cambrillos
Casa de Canillas Nuevas
Rielves
Bercience
Torrijos
Hoy madrugo más de la cuenta porque el frío no me ha dejado dormir más. Recojo los bártulos y salgo de Mora, no sin antes desayunar. Sigo por un camino de tierra pasando por una fábrica de cerámica hasta cruzar el tren por un paso elevado desde el cual se ve Mascaraque, casi sin parar veo el castillo árabe y la Iglesia de Santa María Magdalena y salgo de la población por la Ermita de Veracruz con dirección del cementerio, desde aquí hay que ir por un camino paralelo a la carretera de Toledo tras pasar por una cantera llego a Almonacid por el castillo.
Cruzo la población casi sin parar, veo la Iglesia y algunas casas interesantes y sigo ruta con dirección al arroyo Gazalete que cruzo por un puente romano, paso por la finca Romalia y siguiendo lo que parece un acueducto y norias en ruinas con piedra de sillería con canalización de agua.
Ya en Nambroca tomo un cafecito y veo la Iglesia de Nuestra Señora de la purificación, la Ermita del Santo Cristo de las Aguas. Salgo de Nambroca por la Casa del Duende con dirección a la Urbanización “Las Nieves” y desde aquí llaneando a Burguillos de Toledo donde visito la Iglesia de Santa María Magdalena y lo más impresionante es ver en la misma plaza de la iglesia un Rollo renacentista con una lámpara y cruz de forja coronándolo.
Sigo mi camino con dirección a la carretera Ávila-Torrijos. Cruzo el puente junto al Palacio Buenavista, el Hospital de la Virgen y después de una rotonda hacia el Hospital de Parapléjicos giro a la derecha por un camino junto al río y en suave subida hasta Casas de Matanzas y Casas de Estivel, donde después de hablar con los caseros, cojo un poco de agua de la fuente.
Continúo por camino de tierra con cantidad de maíz y cereal. Por un puente muy estrecho cruzo el río Guadarrama y paso por la Casa-Ermita de Cambrillos. A la derecha de la ermita sigue el camino que llega a Rielves. Casi sin bajar de la bici veo la Iglesia de Santiago Apóstol y salgo callejeando hacia Bercience pasando por la vía del tren desde donde se puede ver el castillo de Berciences (siglo XV).
Entro en Berciences junto a la Iglesia de Santa Maria la Blanca, sigo por un camino arbolado hasta el final de la etapa de hoy: Torrijos. Donde llego lloviendo levemente, pero no para en toda la tarde. Me dirijo al Ayuntamiento para el tema del albergue y me alojan en el polideportivo, muy bien agua caliente, calefacción… lo de siempre: ducha, lavar ropa, descansar un rato y salir a visitar la ciudad. Colegiata (siglo XVI), gótico/renacentista con piedra de sillería, el palacio de Pedro I (Ayuntamiento). Ceno en un barecito “el abuelo” donde hablo un rato con unos abuelitos y me retiro a dormir, que mañana hay más.
DATOS DE LA ETAPA:
Km. Etapa: 75,5
Km. Total: 523,6
Velocidad max.: 43,1
Velocidad med.: 13,5
Tiempo etapa: 5,33
Tiempo total: 37,25
8ª Etapa-jueves 3-5-2007
TORRIJOS-SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS (56Km)
POBLACIONES POR LAS QUE PASO:
Val de Santo Domingo
Granja
Casa de las Yeguas
Maqueda
Pozo Almenara
Casa de Chapona
Escalona
Puente Romano
Almorox
El Pinar de Almorox
Parque el Romillo
Casa de la Granjilla
Casa Vista Alegre
San Martín de Valdeiglesias
Hoy he desayunado bastante más tarde de lo habitual porque todo estaba cerrado y lo más cercano estaba en el pueblo siguiente. Salgo de Torrijos por una carretera local, hasta enlazar con la vía de servicio. Después, vuelvo a la carreterita hasta Val de Santo Domingo, donde paro para desayunar: buen café con leche, tostadas y zumo. Acto seguido, veo la Iglesia de Santo Domingo de Silos, de estilo renacentista (siglo XVI), la Ermita de Santa Ana (siglo XIII) y, callejeando, salgo por el Camino del Arroyo con dirección a Granja y Casas de las Yeguas, dos lugares donde no hay nada de nada.
Desde aquí a Maqueda, son unos 3 kilómetros de carretera asfaltada y un camino que baja a un arroyo para luego subirlo y llegar justo al Ayuntamiento Viejo de Maqueda. Visito el Castillo (siglo XV), el Rollo jurisdiccional (siglo XV), la Iglesia de Santa María de los Alcázares, una capilla de bautismo de estilo mudéjar y un capitel romano (siglo I)...
Sigo la etapa por un camino hasta Escalona, pasando por el Pozo Almenara (inaccesible) y Casa de Chapona, y finalmente atravieso un impresionante puente de piedra del siglo XIX sobre el río Alberche.
En Escalona, visito el Alcázar-castillo, los trozos de muralla, la puerta de San Miguel, la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Monasterio de los Franciscanos (siglo XVI) y, por último, la Plaza Mayor, donde sentado en sus soportales me tomo un cafecito antes de salir de la ciudad cruzando el Arroyo Tordillos por un puente romano casi destruido.
Sigo por un camino con una subida prolongada, pero muy suave, hasta coronar una loma desde donde se llega a Almorox. Visito el Ayuntamiento con fachada de sillería y soportales, un Rollo plateresco (1566), el más impresionante de todos los que he visto, y la Iglesia de San Cristóbal, de estilo renacentista. Después, callejeando, salgo de la ciudad con dirección al Pinar de Almorox y al Parque del Romillo, pasando junto a la central eléctrica y siguiendo por la derecha entre gigantescas rocas graníticas.
Pasada la Dehesa del Canto del Guarro, veo la panorámica de San Martín y, tras cruzar la carretera, llego a la Ermita de la Sangre. Ya en San Martín de Valdeiglesias, voy al Ayuntamiento para ver lo del alojamiento, pero me dicen que no había albergue ni acogida. Me informan que hay una casa rural en el mismo centro que alquilan habitaciones, así que decido alojarme aquí. Después de una ducha, lavar ropa y descansar un rato, pues desde Escalona hasta aquí el camino ha sido muy duro
Salgo a pasear por el casco urbano visitando el Castillo de la Coralera (siglo XV), la Iglesia de San Martín (siglo XVI), las casas de Las Dos Puertas y la del Marqués... Ceno en el club de la tercera edad y me voy a dormir.
DATOS DE LA ETAPA:
Km. Etapa: 56
kms. Total: 579,6
Velocidad máx.: 46
Velocidad med.: 12,3
Tiempo etapa: 4,31
Tiempo total: 41,56
9ª Etapa-viernes 4-5-2007
SAN MARTIN-AVILA (67Km)
POBLACIONES POR LAS QUE PASO:
Puente del Valsordo
Ermita del Valsordo
Cebreros
Puerto de Arrebatacapas
Fuente de la Calleja
El Empalme
Fuente de los Covanes
San Bartolomé de Pinares
Camino de la Nava
El Herradon
Puerto del Boquerón
Caserío del Fresnillos
Ávila
Como cada mañana toca el despertador a las 7.30 h, pero yo ya estoy preparando todo el material para salir de la Casa Rural con destino al primer bar que vea para desayunar y justo a la salida del San Martín entro a desayunar en un bar de camioneros, café con leche, tostadas con….
Con buen ánimo cruzo la carretera nacional y cojo el camino del Molino de Cantarranas. Sigo por la Cañada Real Leonesa que es una subida continua, pero suave y rodeada de encinas, tejos, pinos… paso por la Majada del Sordo y un poco más allá paso por la Garganta de la Yedra y por un puente medieval restaurado fatalmente.
Me desvío a la derecha por la Cañada Oriental, desde aquí mirando al frente y a lo lejos veo Cebreros. Paso por el Puente de Valsordo de tres ojos (romano), sobre el río Alberche. Salgo de la Cañada y voy por camino a la derecha pasando por la Ermita de la Virgen de Valsordo. A unos dos kilómetros sigo por un camino con restos de calzada romana, y un poco más allá veo, lo que dicen es, una picota romana, subo un repechon y cruzo la carretera y de frente llego a la Iglesia de Santiago, ya en Cebreros callejeo un poco y salgo con dirección al famoso puerto de Arrebatacapas, y como aconsejan a los ciclistas lo subo por la carretera a pesar de los fuertes desniveles que hay al subir y bajar, la subida agotadora, la bajada un placer.
Un poco después paso junto a la Fuente de la Calleja, desde aquí sigo la carretera hasta El Empalme y por carretera asfaltada hasta entrar en San Bartolomé junto a la ermita del Cristo de la Vera Cruz, una fuente y un paisaje precioso con unas rocas graníticas.
Aquí repongo fuerzas y callejeo viendo la Iglesia, Casa de la Inquisición y la plaza del Ayuntamiento con la estatua de Cascorro, casi sin parar sigo por el Camino de la Nava hasta que después de algún que otro repecho llego a El Herradon.
Paro un rato para ver la Iglesia, el Ayuntamiento (siglo XVIII), una fuente (siglo XV) y salgo de El Erredon por puente medieval (medianamente restaurado) sigo por la carretera para enfrentarme con el Puerto del Boquerón (1316 m.).
Una vez coronado paro a tomar un poco de aire fresco y reponerme de tan fuerte subida, desde aquí me dejo caer por la carretera y llego al Caserío de Fresnillo y un poco más adelante, pasando por un puente romano, llego a Ávila.
Me dirijo al albergue juvenil para lo del alojamiento y me dicen que no acogen a peregrinos, me recomiendan ir a la residencia de los Dominicos, donde después de mucho negociar, económicamente, me dan una habitación. Ducha, lavar ropa y descansar es lo primero que hago después de una etapa agotadora.
Salgo a visitar la ciudad y me quedo impresionado al pasear por la zona medieval amurallada, es impresionante poder pasear por la parte alta de la muralla y ver las puertas de San Vicente y la del Alcázar, la Iglesia de Santiago, la Catedral (siglo XII), la basílica de San Vicente, la Iglesia de San Pedro, el Convento de San Antonio, la Ermita de San Martín y por último la Casa de Santa teresa. No sé que ha sido más duro si la etapa en bici o la visita a la ciudad. Ceno un buen chuletón y a dormir.
DATOS DE LA ETAPA:
Km. Etapa: 67
Km. Total: 646,6
Velocidad máx.: 39,3
Velocidad med.: 10
Tiempo etapa: 6,40
Tiempo total: 47,96
10ª Etapa-sábado 5-5-2007
AVILA-AREVALO (67 Km.)
POBLACIONES POR LAS QUE PASO:
Los Cuatro postes
Vila de los Caballeros
Narrillos de San Leandro
Cardeñosa
Penalba de Ávila
Gotarredura
Hernansancho
Villanueva de Gómez
El Bohodon
Tiñosillos
Los Pinares
Arévalo
Bien temprano empiezo a preparar los bártulos y al salir voy a la recepción para pagar el alojamiento, pero no había nadie. Doy un par de vueltas buscando a alguien a quien pagar, pero no veo a nadie y me marcho sin poder pagar (Que bien).
Salgo de Ávila y justo al cruzar un puente paro a desayunar. A continuación, paso por Los Cuatro Postes y sigo en dirección a Vila de los Caballeros y desde aquí a Narrillos de San Leandro es un agradable paseo, y sin darme cuenta entro en Cardeñosa.
Casi sin parar, veo la Iglesia de la Santa Cruz, la Ermita del Santo Cristo que está entre peñascos y algunas casas con escudos. Salgo por la carretera de Arévalo y tras tres o cuatro kilómetros llego a Penalva de Ávila, que sin parar sigo entre girasoles por un camino de tierra hasta Gotarrendura.
Dicen que aquí nació Santa Teresa. Veo la casa y el palomar de Santa Teresa que se conservan en parte. Salgo junto a la Ermita de las Nieves y la Iglesia de San Miguel Arcángel por la vía pecuaria que va paralela a la carretera hasta entrar en Hernansancho cruzando la carretera de Salamanca, paso por la Iglesia de San Martín.
Continuo junto a la carretera de Villanueva de Gómez y al llegar entro justo a una plaza donde hay un bar, paro para reponer fuerzas y descansar un rato. Veo los restos de la Iglesia de Santa María la Mayor.
Sigo por un camino de tierra junto a una columna cuadrada de 1454, salgo al asfalto y entre girasoles llego tranquilamente a El Bohodon, aquí solo hay que ver una iglesia mudéjar y sin parar y rodeándola, salgo por un camino de tierra hasta Tiñosillo.
Veo un par de casas interesantes y la iglesia, paro un rato en el único bar que hay para tomar algo. Continuo pedaleando por la carretera y entre pinares y más pinares llego a Arévalo por un carril bici.
Me dirijo al albergue "La Trapa", que es un Monasterio Cisterciense muy bonito, pero las monjas me dicen que ya no acogen a peregrinos. Tras negociar con ellas y ofrecerles un precio razonable, insisten en que no pueden alojarme.
Desde aquí llamo a la fonda El Comercio para ver si tienen habitación y me dicen que sí, les digo que voy en camino y que me la reservaran. La Fonda es de lo más cutre, no había baño ni siquiera compartido, sin embargo, como restaurante tiene mucha fama.
Me aseo un poco, lavo la ropa y descanso un rato. La etapa de hoy ha sido muy cómoda. Salgo a visitar la ciudad y me deja impresionado por la cantidad de monumentos y lugares para visitar: la Iglesia de San Martín (siglo XIII) mudéjar, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Santa María, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia del Salvador, el Hospital de San Miguel con fachada barroca, el Convento de San Lázaro, el Castillo de Arévalo que data del siglo XIV, la Plaza del Arrabal, la Plaza de la Villa, la Plaza del Real, el Arco del Alcocer y el Palacio de los Sexmos.
Paseando por el casco antiguo me encuentro con un matrimonio francés que estan haciendo el Camino en bicicleta desde Benissa (Alicante) y que se alojan en la misma fonda que yo. Ceno en la fonda el típico cochinillo y me voy a dormir.
DATOS DE LA ETAPA:
Km. Etapa: 67
Kms. Total: 713,6
Velocidad máx.: 42,2
Velocidad med.: 14,2
Tiempo etapa: 4,44
Tiempo total: 52,40
11ª Etapa-domingo 6-5-2007
AREVALO-SIETE IGLESIAS DE TRABANCOS (67 Km)
POBLACIONES POR LAS QUE PASO:
Tornadizos de Arévalo
Transformador la Olmedilla
Palacios de Goda
Honquilana
Ataquines
San Vicente de Palacio
Medina del Campo
Dueñas de Medina
Nava del Rey
Siete Iglesias de Trabancos
Como siempre después de asearme un poco y preparar las alforjas, salgo de la fonda en busca de un bar para desayunar, acto seguido emprendo el camino cruzando el Puente de los Barros (medieval) y subo a la Ermita de la Caminanta.
Sigo por el polígono industrial y, junto al tanatorio, entro en Tornadizos de Arévalo y sin parar sigo unos dos kilómetros y llego a Palacios de Goda. Entro junto a la Ermita de Fongriega y, callejeando, veo la Iglesia de San Juan y la Plaza Mayor.
Continúo pedaleando en dirección al cementerio y llego a Honquilana, población que está abandonada, de lo poco que queda, destaca su iglesia mudéjar. Cruzo por las pocas casas que quedan en pie y el camino me lleva a Ataquines, que cruzo sin parar por una carretera rodeada de girasoles hasta llegar a San Vicente de Palacio.
Paro a tomar algo en el único bar que hay en la Plaza Mayor y veo la Iglesia de San Vicente Mártir. Luego sigo camino del cementerio y voy por la vía de servicio de la autovía. Después de pasar junto a la Ermita de San Roque, cruzo la carretera que me lleva a Medina del Campo. Visito el Castillo de la Mota (mudéjar), la Plaza Mayor con soportales, la Colegiata de San Antolín (gótica del siglo XVI), el Ayuntamiento, la Iglesia de Santiago (siglo XVI), la Iglesia de San Miguel (gótico-mudéjar) y la Iglesia de San Martín (siglo XVI), así como el Convento de Santa María La Real.
Repongo fuerzas y salgo de la ciudad en dirección a las vías del tren, las cruzo y sigo recto hasta pasar sin parar por Dueñas de Medina, una aldea sin nada que ver. A partir de aquí, sigo un camino que me lleva a Nava del Rey, tras cruzar la vía del tren. Visito la Iglesia de los Santos Juanes, la Iglesia de la Santa Cruz con un cuadro de Jesús Nazareno de 1600, la Iglesia del Convento de los Agustinos, el Convento de las Madres Capuchinas y en la Plaza del Ayuntamiento, paro bajo sus soportales para tomar un refrigerio.
Como casi siempre sucede, salgo por alguna ermita o cementerio, en este caso, salgo por la Ermita de Concepción, cruzando la Cañada de la Pavana y el río Trabancos por un puente, que hay que cruzar sobre la autovía, y de frente veo la ciudad.
Una vez en Siete Iglesias de Trabancos, me dirijo al Ayuntamiento, que está cerrado, y localizo a su alcaldesa en el bar tomándose el aperitivo. Aquí tenemos una pequeña discusión porque la señora alcaldesa dice que no son horas de molestar, le respondo que es la hora en que he llegado a la ciudad y que necesito alojamiento. Además, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento se indica que debemos localizar a la alcaldesa para la entrega de las llaves del albergue. Después de discutir durante un rato, la alcaldesa comprende que debe acompañarme y entregarme las llaves, Al final nos tomamos unas cervezas juntos y tan amigos.
Una vez en el albergue, me dedico a mis tareas habituales: ducharme, lavar la ropa y descansar un rato. Salgo a visitar la ciudad y veo la Ermita del Humilladero, así como las iglesias de San Pedro, San Pelayo y Santo Tomé. También callejeo viendo casas señoriales. Ceno en el Hogar del Pensionista y a dormir.
DATOS DE LA ETAPA:
Km. Etapa: 67 Km.
Km total: 780,6
Velocidad max.: 37,1
Velocidad med.: 15,4
Tiempo etapa: 4,20
Tiempo total: 56,6
12ª Etapa-lunes 7-5-2007
SIETE IGLESIAS-ZAMORA (78 Km)
POBLACIONES POR LAS QUE PASO:
Castronuño
Villafranca del Duero
Toro
Granja Florencia
Villalazan
Villaralbo
Zamora
Como de costumbre, después de asearme y organizar todo el material, salgo de Siete Iglesias cruzando el Arroyo del Reguerón y, siguiendo de frente por una bajada muy pronunciada, cruzo otro arroyo, el de la Pitanza. Sigo de frente y llego a Castronuño.
Salgo de Toro desandando unos cuantos kilómetros hasta encontrarme con el río Duero, que sigo hasta que encuentro la carretera, pasando rozando la Granja de Florencia, y después de unos kilómetros llego a Villalazan, una aldea muy pequeña que recorro callejeando y sigo por asfalto unos pocos kilómetros hasta llegar a Villaralbo, donde visito la iglesia y alguna casona interesante que hay en este pueblecito.
Ya solo quedan unos 5 kilómetros para llegar a Zamora, a la que entro cruzando el río Duero por un puente romano. Me alojo en la residencia juvenil "Doña Urraca" en una habitación compartida con un francés y, como es costumbre, me doy una ducha, lavo la ropa y descanso un poco.
Zamora tiene mucho que ver y empiezo por la Iglesia de Santiago del Burgo (siglo XVI), el Palacio de los Condes de Aliste, la Iglesia de San Juan de la Puerta Nueva, el Palacio de los Momos gótico-renacentista (siglo XVI), la Iglesia de la Magdalena, los restos de las murallas (siglos XI y XII) que aún se conservan, la Catedral (siglo XII), la Casa del Cid y, callejeando, veo un montón de monumentos, casonas, palacios... Por fin ceno y me voy a dormir, que mañana esto sigue.
Km. Etapa: 78
Kms. Total: 858,6
Velocidad máx.: 42,2
Velocidad med.: 15,9
Tiempo etapa: 4,52
Tiempo total: 61,12
13ª Etapa –martes 8-5-2007
ZAMORA-TÁBARA (65 Km)
POBLACIONES POR LAS QUE PASO:
Roales de Pan
Montamarta
Fontanillas de Castro
Riego del Camino
Granja de Moreruela
Puente Quintos
Faramontanos de Tábara
Tábara
Salgo de Zamora después de un desayuno a lo grande y tomo la carretera nacional hasta llegar a Róales de Pan por la vía de servicio. Cruzo el pueblo callejeando por cañadas y veredas, entre campos de cereales hasta llegar a Montamarta, donde veo la Ermita de la Virgen del Castillo, que se encuentra en una roca. Luego, continúo por asfalto pasando por el cementerio y sin perder de vista el Embalse de Ricobayo, llego a Fontanillas de Castro.
Paro en el único bar que encuentro y tomo un refrigerio. Después, sigo pedalendo por el camino parcelario junto a la carretera y tras recorrer unos 4 kilómetros llego a Riego del Camino.
Continúo sin parar en dirección a Granja de Moreruela, que llego tras recorrer unos 7 kilómetros. Desde aquí, sigo el Camino Sanabrés hacia Orense. Recorro los caminos de la Fuente y la Aceña hasta llegar a Puente Quintos, donde cruzo el río Esla y continúo pedaleando por asfalto hasta Faramontanos de Tabara, aquí, visito casi sin parar la Iglesia de San Martín y un par de casas con rejería interesante.
Estoy deseando llegar al final de la etapa, ya que los pueblos por los que he pasado no tienen mucho interés y solo he encontrado un bar donde tomar algo, en fin, ya quedan unos pocos kilómetros, que pedaleo por asfalto, para llegar a Tábara.
Me alojo en el albergue, que está a las afueras del pueblo, donde hago lo de siempre: ducharme, lavar la ropa y descansar un poco. Coincido con el matrimonio francés que he visto todos los días desde que nos encontramos en Arévalo, pero no hemos establecido mucha confianza.
En el albergue, hay un grupo de 4 o 5 extranjeros y algunos ciclistas. Visito la Iglesia de Santa María, que data del siglo XIII, y callejeando veo algunas “casas solariegas y blasonadas”, como diría León Felipe, quien es originario de aquí. Finalmente, hago una buena merienda-cena en el albergue, pues hoy casi no he comido en todo el día y para terminar bien el día salgo a tomar un café antes de dormir.
DATOS DE LA ETAPA:
Km. Etapa: 65
Kms. Total: 923,6
Velocidad máx.: 33,5
Velocidad med.: 15,2
Tiempo etapa: 4,16
Tiempo total: 65,28
14ª miércoles 9-5-2007
TÁBÁRA-CERNADILLA (79 Km)
POBLACIONES POR LAS QUE PASO:
La Picota
Fte. del Teso Redondo
Laguna Vieja
Bercianos de Valverde
Santa Croya de Tera
Santa Marta de Tera
Calzadilla de Tera
Olleros de Tera
Presa
Villar de Farfon
Rionegro del Puente
Venta de los Mayos
Mombuey
Valdemerilla
Cernadilla
Salgo de Tábara después de desayunar, por el camino de Despeñaperros, que tiene una continua pero suave subida (Pico la Picota). Casi voy paralelo a la carretera en dirección a Fte. del Teso Redondo. Paro en la fuente para coger agua y, tras un pequeño descanso, sigo pedaleando por la Laguna Vieja en dirección a Bercianos de Valverde, veo una bodega típica de la zona, excavada en el suelo. Callejeo un poco y salgo cruzando el río Castrón.
Sigo pedaleando por una ligera y continua subida rodeado de choperas hasta llegar a Santa Croya de Tera, que cruzo sin parar por un paseo junto al río Tera. Llego a Santa Marta de Tera por un puente que las separa y veo la iglesia románica (siglo XI). Salgo con dirección a Calzadilla de Tera por el camino que hay junto al río, que es un paseo más que tranquilo.
En Calzadilla de Tera paro a ver la iglesia de Santa Justa y Rufina, que está abandonada. Salgo cruzando un canal y pedaleo por la senda paralela al canal hasta llegar a Olleros de Tera, que paso sin parar en dirección a la presa de Agavanzal. Cruzo el puente sobre la presa y paso por Villar de Farfon bordeando el embalse de Nuestra Señora del Agavanzal hasta llegar a Ríonegro del Puente y veo la Capilla de la Virgen de Carballeda
Salgo de la población por el llamado camino Sanabrés. Cruzo por debajo de la autovía, paso por venta de los Mayos y unos kilómetros más llego a Mombuey. Este era el final de mi etapa de hoy, pero tuve que seguir a Cernadilla porque el albergue estaba lleno.
En Mombuey visito la Torre de Mombuey y callejeo un poco antes de salir. Sigo por el camino que hay paralelo a la carretera, voy entre encinares, cruzo la autovía y paso por Valdemerilla con dirección al final de la etapa: Cernadilla. En un taller de bicis he lavado y engrasado la bici y ajustado los cambios.
Me alojo en el albergue, que está nuevo, lo acaban de inaugurar. Es un albergue muy chico, solo tiene cuatro colchonetas, pero tiene un buen baño y cocina. Coincido con dos peregrinos, uno alemán y el otro suizo, que hacen el camino juntos. Se conocieron por internet el año anterior y han hecho juntos dos caminos.
Después de la ducha, lavar ropa y descansar un poco, salgo a dar una vuelta por el pueblo y entablo conversación con un lugareño. Resulta ser un notario que tiene aquí una casa de recreo y me hace de guía por todo el pueblo. Ceno en el bar un plato combinado y me voy a dormir.
DATOS DE LA ETAPA:
Km. Etapa: 79
Kms. Total: 1002,6
Velocidad máx.: 40,5
Velocidad med.: 15,8
Tiempo etapa: 5
Tiempo total: 70,28
15ª Etapa jueves 10-5-2007
CERNADILLA-LUBIAN (57 Km)
POBLACIONES POR LAS QUE PASO:
San Salvador de Palazuelos
Entrepeñas
Asturianos
Palacios de Sanabria
Remesal
Otero de Sanabria
Triufe
Puebla de Sanabria
Terroso
Requejo
Autovia
Padornelo
Aciberos
Lubián
Salgo de Cernadilla por un camino de hormigón que, tras recorrer dos kilómetros tranquilamente, llego a San Salvador de Palazuelos. Aquí visito la Ermita de la Vera Cruz y la iglesia de la Transfiguración del Señor.
Sigo pedaleando por un camino que baja y sube suavemente entre robledales hasta llegar a Entrepeñas, donde lo paso callejeando y sin parar cruzo la autovía y, unos metros más adelante llego a Asturianos. Veo la iglesia de la Asunción y el casco urbano, muy pequeño pero interesante.
Continuo la etapa junto a la Ermita del Carmen y, entre camino, pistas y asfalto, paso por Palacios de Sanabria, junto a la Ermita de la Piedad, cruzo el Arroyo de Porto, paso por Remesal con, población con 25 habitantes y sigo por Otero de Sanabria donde veo un par de iglesias y la Ermita de los Milagros y llego a Triufé, donde lo paso callejeando. Veo la iglesia y poco más, ya que es un pueblo muy pequeño.
Desde aquí, cruzando la autovía y un poco más adelante, paso por el puente sobre el río Tera y entro en la Puebla de Sanabria. Paro a reponer fuerzas y visito la iglesia románica de Santa María la Mayor, Nuestra Señora del Azogue y Nuestra Señora de la Asunción, el Castillo (siglo XV), impresionantes casonas con escudos, y el Ayuntamiento.
Salgo junto al Castillo y desciendo hasta cruzar por un puente medieval sobre el río Castro con dirección a Terroso, por un camino entre castaños y robles. Paso junto a la iglesia de Santiago de Terroso, que tiene un escudo con vieiras, cruzo la carretera y sigo hasta llegar a Terroso.
El camino sigue entre castaños hasta cruzar la autovía por un puente y llego a Requejo. Lo primero que hago es coger agua de una fuente que hay a la entrada. Veo la iglesia y la Ermita de la Virgen de Guadalupe, y algunas casas de piedra con balcones de colores.
Salgo pedaleando y, como es casi costumbre, paso junto al cementerio. Tras esto, sigo un camino rodeado de castaños y subo el puerto de El Padornelo (de Requejo hasta aquí son 19 km de fuerte subida, muy dura). Atravieso el túnel de la autovía y veo la iglesia de El Padornelo.
El pueblo es muy pequeño, solo tiene 30 habitantes, y parece que estamos en Galicia por los tejados de pizarra. Al estar el camino encharcado, sigo por la carretera los casi cinco kilómetros que hay para llegar a Aciberos, que entro por la Ermita de Santa Ana.
El pueblo es muy pequeño, solo tiene 30 habitantes, y parece que estamos en Galicia por los tejados de pizarra. Al estar el camino encharcado, sigo por la carretera los casi cinco kilómetros que hay para llegar a Aciberos, que entro por la Ermita de Santa Ana.
igo hasta el molino de agua (siglo XV) y veo la iglesia de la Virgen del Carmen. Continuo por un camino y cruzo el río Pedro, paso por debajo de la vía del tren y, más adelante, Vuelvo a cruzar otro arroyo, el Arroyo del Porto, y desde aquí, por una ligera subida, entro en Lubián.
Lo primero es ir al albergue, donde me doy una ducha, lavo la ropa y voy a comer. Descanso un poco y callejeo por el pueblo. Visito la Iglesia de San Lamed y subo andando unos tres kilómetros para ver el Cortello dos Lobos, que es impresionante. Merece la pena pegarse la paliza subiendo a verlo. Fui el único que subió de todos los que estábamos en el albergue. Tomo una pequeña cena y me voy a dormir
DATOS DE LA ETAPA:
Km. Etapa: 57
Km. Total: 1059,6
Velocidad max.: 38
Velocidad med.: 13,3
Tiempo etapa: 4,18
Tiempo total: 74,46
16ª Etapa viernes 11-5-2007
LUBIÁN-LAZA (82 Km.)
POBLACIONES POR LAS QUE PASO:
Pórtela de Ganda
A Canda
Vilavella
San Pedro de O Pereiro
Santa María de O Cañizo
A Gudiña
Ventas de Barreira
San Cristovo
A Trepa
Verin
Pousa
Estebesirios
Retorta
Laza
Como es costumbre, salgo de Lubián después de desayunar (ya estoy en Galicia) con destino a Pórtela de Ganda por caminos casi solitarios. Paso junto al Santuario de la Virgen de la Tuiza, que queda debajo de la autovía, donde junto al santuario se unen los ríos Pedroso y Tuela.
El camino va junto a la autovía con una subida suave pero continua hasta llegar a Pórtela de Ganda. Desde aquí, sigo por una senda hasta llegar a A Canda, un pueblecito muy pequeño donde veo la Iglesia de la Magdalena y las típicas casas de piedra.
Sigo el camino junto a la vía del tren hasta cruzarla por debajo y sigo hacia Vilavella. Aquí, paro a reponer fuerzas y visito la Iglesia de la Virgen de Cabeza.
Luego, salgo callejeando por un camino entre robledales y prados hasta llegar a la Ermita de la Virgen de Loreto, ya estoy en San Pedro de O Pereiro. callejeo un poco, paro en la fuente a coger agua, veo la iglesia (barroca) y su arquitectura popular.
Sigo con la etapa entre rocas y granito, cruzo la vía del tren y llego a Santa María de O Cañizo. Aquí, veo la Iglesia de Nuestra Señora. Salgo cruzando el pueblo y por un sendero cruzo la autovía y sigo por un camino hasta llegar a A Gudiña. Visito la Iglesia de San Pedro y la de San Martín, barroca (siglo XVII), con cementerio alrededor.
Desde aquí, tendría que seguir por el Camino, pero en la salida me lío y cambio de rumbo y sigo con dirección a Verin, pasando por Ventas de Barreira, San Cristovo y Atrepa. El camino es algo duro, pero agradable en cuanto a la vista que ofrece. En Verin encuentro un taller de bicicletas donde aprovecho para que repasen los cambios, que últimamente me estaban dando problemas. Visito los lugares de interés y tomo un refrigerio.
Salgo de Verin con dirección a Laza, pasando por Pousa, Estebesirios y Retorta, pueblos que callejeo viendo lo más interesante de ellos. Ya en Laza, me dirijo al albergue donde, después de ducharme, lavar la ropa y descansar un poco, visito la Plaza de la Picota, donde se conserva parte de la piedra de castigo, la Iglesia Parroquial y algunas casas de piedra muy interesantes. Paseo por el pueblo, ceno y me voy a dormir.
Km. Etapa: 82
Km. Total: 1141,6
Velocidad max.: 46,3
Velocidad med.: 14,7
Tiempo etapa: 5,35
Tiempo total: 79,81
17ª Etapa sábado 12-5-2007
LAZA-OURENSE (62 Km)
POBLACIONES POR LAS QUE PASO:
Soutelo Verde
Tamícelas
Os Pombeiros
La Albergueria
Vilar de Barrio
Santa Maria de Bóveda
Vilar de Gomareite y Bobadela a Pinta (Santa María)
Santa María la Real de Xunqueira de Ambia
A Pausa
Salgueiros
Ousende
Penelas
Pereiras
Venda Castellana
Reboredo
Saixalbo
Ourense
Salgo pedaleando de Laza por carretera, cruzo el río Támega y llego a Soutelo Verde, pequeño pueblo con una fuente que tiene una cruz muy grande de piedra. Callejeo casi sin parar y veo casas con mazorcas en los balcones y cierres de madera, y una ermita.
Sigo pedaleando (desde aquí, a los ciclistas se nos recomienda ir por la carretera hasta Pilar de Barrio) por carretera y paso junto a una fuente, donde repongo agua, y llego a Tamícelas. Cruzo la aldea sin parar por una continua subida muy fuerte, con desniveles de hasta el 12%, que me obliga a bajar de la bici y hacer algún tramo andando hasta llegar a La Albergueria, pequeñísima aldea que lo único que tiene es un bar donde a cada peregrino le regalan una vieira donde poner el nombre y colgarla en el bar.
El bar está lleno de vieiras. Aquí desayuno y después de poner mi vieira sigo el camino por asfalto hasta llegar a Vilar de Barrio. Salgo callejeando junto a un grupo de hórreos, sigo el camino tranquilamente llaneando hasta entrar a Santa María de Bóveda, donde veo la casa del Marqués de Bóveda. Creo que fue caballero de la Orden de Santiago.
Sin parar, continuo hasta Vilar de Gomareite y muy cerca Bobadela da Pinta (Santa María). Aquí veo algunos restos romanos. Sigo por camino en una recta larguísima y despoblada hasta entrar en un bosque extraordinario.
Paso sin parar por Pedroso y Quíntela hasta llegar a Santa María la Real de Xunqueira de Ambia. Paro a reponer fuerzas y visito el Monasterio de Santa María con su claustro del siglo XVI, el coro de madera de nogal y el órgano.
Salgo de Xunqueira cruzando el río Arnoia por un puente romano y por carretera sigo hasta A Pausa. Allí, casi sin parar, veo la Ermita de la Virgen del Camino y paso por Salgueiros. Desde aquí voy tanto por carretera como por camino, siempre rodeado de robledales y mimosas, con suaves subidas.
Paso sin parar por Ousende y Penelas, cruzo la vía del tren por un paso elevado y, un kilómetro después, paso por Pereiras y Venda Castellana. Aquí está el polígono industrial de San Cibrao de las Viñas, donde paro a reponer fuerzas y descansar un rato.
Continúo pedaleando a Reboredo después de un corto tramo y un poco más adelante Saixalbo, que cruzo sin parar hasta llegar a Ourense después de pasar por otro polígono industrial.
Me alojo en el albergue, antiguo Convento de San Francisco, y como siempre me ducha, lavo la ropa y descanso un rato. Callejeando visito la Plaza Mayor con casas de los siglos XVIII y XIX, la Catedral (románica), la Torre del Reloj, la Capilla de los Remedios, el Puente Romano sobre el río Miño, y el casco urbano. Me preparo la cena en el albergue, salgo a tomar café y me voy a dormir.
DATOS DE LA ETAPA:
Km. Etapa: 62
Km. Total: 1203,6
Velocidad max.: 41,8
Velocidad med.: 12,5
Tiempo etapa: 4,56
Tiempo total: 84,37
18ª Etapa domingo 13-5-07
OURENSE-SILLEDA (72 Km.)
POBLACIONES POR LAS QUE PASO:
Cudeiro
Sartédigos
Bouzas
Sobreira
Faramontaos
Viduedo
San Cristovo de Cea
Pieles
Monasterio de Oseira
A Gouxa
Castro Mozón
Alto de Santo Domingo
Ponte Noufe
A Xesta
Botos
Donsión
Laxe
Bendoiro
Prado
Ponte Taboada
Taboada
Silleda
Salgo de Ourense después de desayunar, cruzando un hermoso puente romano y pasando por la Ermita de los Remedios. Desde la salida, hay una subida muy fuerte durante unos tres kilómetros, y empieza a llover.
Sigo por el Camino Real de Cudeiro, cruzando la carretera nacional y, tras una suave subida, llego a Cudeiro donde veo la iglesia parroquial y un cruceiro. Desde aquí se tiene una excelente vista de Ourense.
Continúo por un camino empedrado con una subida importante, pasando junto a un lavadero donde lleno mi botella de agua, y sigo subiendo entre robles hasta llegar a Sartédigos, donde veo el Monasterio de las Clarisas Reparadoras.
Prosigo pedaleando hacia Tamallancos, donde veo el lavadero público y el Pozo do Rego, y entro en Bouzas entre chalets, donde veo la arquitectura popular en forma de porche.
Salgo por la carretera hasta encontrar el camino que va a Sobreira y Faramontanos, donde paro unos minutos para ver la arquitectura popular gallega. Después de unos kilómetros de pedaleo, llego a Viduelo donde paro para ver un lavadero público, una casa con escudo de armas y una fuente donde lleno mi botella de agua.
Sigo pedaleando entre senderos y caminos hasta llegar a Casas Novas. Desde aquí, el camino hasta Cea es de tierra y está lleno de robles. Después de un par de kilómetros pedaleando, llego a San Cristovo de Cea. Callejeando visito uno de los famosos hornos de pan, la Plaza Mayor con la Torre del Reloj, el santuario de Nuestra Señora de la Saleta y su arquitectura civil tradicional que forman un conjunto etnográfico.
Salgo con dirección al campo de fútbol, cruzo la carretera y veo el horno de pan y una escultura de una mujer amasando.
Sigo por un camino entre pinos y robles impresionantes, pasando por Silvoa, una pequeña aldea, y tras unos cuantos kilómetros llego a Pieles, donde veo un lavadero público y una fuente. En el cruce por un camino asfaltado llego al Monasterio de Oseira.
Visito el Monasterio y salgo por un camino que empieza con una subida muy brusca y, después de bajar rápidamente y cruzar varias veces una carretera, sigo por una senda pedregosa rodeada de cercas de piedra hasta llegar a un río. Vuelvo a subir, y por asfalto paso por Outeiro.
Sigo el camino entre robles y de nuevo subo, aunque es una subida poco pronunciada, y cruzo el arroyo Rego de Amedi (un tramo con muchas flores). Salgo a la carretera y tras unos cuantos kilómetros llego a A Gouxa, donde callejeo para ver la arquitectura popular.
Sigo por el camino y paso por Vidueiro, donde veo un lavadero público con fuente. Pedaleo por caminos agradables y solitarios. Paso junto a un rollo con martillo y tenazas. El camino llega a la carretera y desde aquí sigo hasta Castro Dozon. Veo la iglesia de Santa María con su portada principal románica. Reanudo el pedaleo subiendo paralelo a la carretera.
Sigo por el polígono industrial hasta el Alto de Santo Domingo y desde aquí, por el camino, cruzo la aldea de Puxallos y llego a Ponte Noufe, un pequeñísimo pueblo con interesantes casas antiquísimas.
Cruzando el río Asnerio por un puente de piedra muy antiguo, el camino, con una ligera subida, llega a A Xesta, que tiene una ermita de la Virgen del Carmen y San Benito, y una iglesia de San Pedro.
Sigo por el camino entre robles y castaños, alternando el camino con el asfalto, y llego a Medelo. Desde aquí, el camino baja y, tras cruzar un puente en Reguengo, paso por A Cantina dos Cabaleiros y, sin parar, sigo por una suave subida hasta Botos, donde veo un cruceiro junto a la iglesia de San Juan. Cruzo una carretera y sigo entre robledales por el camino hasta Donsion, que tiene un cruceiro y una iglesia.
El camino, con una bajada suave, pasa por O Campo y sigue bajando hasta que llega a una subida y sigue hasta entrar en A Laxe-Bendoiro. Sigo el camino deseando llegar, hoy se me está haciendo muy largo y duro, sobre todo por la lluvia y el viento.
Paso por Prado, Ponte Taboada y Taboada, pero no paro en estos pueblos debido al cansancio y la lluvia. Finalmente, llego al albergue (camping Medelo) que está apartado de todo, está cerrado, pero tiene un teléfono donde llamar. Llamo y hablo con una chica que en 15 minutos está allí. Me dice que dentro hay una peregrina extranjera, y me abre el camping. Le pregunto dónde puedo ir a comer, y ella me dice que al pueblo que está a unos kilómetros de aquí. Me hace el favor de traerme unos bocatas y una cerveza.
Ya alojado, conozco a la peregrina que es de Israel y con quien no podemos entendernos bien. Me ducho, lavo la ropa y pongo todo a secar, pues la lluvia de hoy me ha calado todo el material.
Paso toda la tarde en el albergue porque sigue lloviendo. A media tarde vienen unos peregrinos a quienes había conocido unos días antes. Con ellos ceno los bocatas y algo de lo que ellos llevaban, y salimos en su coche a tomar café al pueblo. Después de charlar con ellos un rato, me voy a dormir.
DATOS DE LA ETAPA:
Km. Etapa: 72
Km. Total: 1275,6
Velocidad max.: 42,2
Velocidad med.: 12,2
Tiempo etapa: 5
Tiempo total: 89,89
19ª Etapa lunes 14-5-2007
SILLEDA-SANTIAGO (36 Km.)
POBLACIONES POR LAS QUE PASO:
Bandeira
San Miguel de Castro
Ponte Ulla
Pico Sacro
A Susana
Cañoteira de Marrozos
Aldrey
Vixoi
Angrois
Santiago de Compostela
Salgo temprano del camping aunque la etapa de hoy es corta y suave. Desayuno en el pueblo y coincido con los peregrinos de ayer. Cuando salgo del bar, empieza a llover y tengo que ponerme la ropa de lluvia.
Continúo por un camino mixto de camino y asfalto en dirección al tanatorio. Paso por O Foxo de Deza, cruzo el puente medieval A Ponte de Pedra sobre el río Toxa. El camino sigue entre pistas de tierra, caminos y carreteras, pasando por Chapa antes de entrar en Bandeira.
Salgo callejeando por una pista asfaltada con una bajada muy pronunciada. Después de pedalear unos kilómetros, paso por Dómelas, donde veo una iglesia románica (siglo XII) y un palomar redondo junto a la carretera.
Sigo por una pista de tierra entre eucaliptos, robles y pinos. Desde aquí, de vez en cuando, se ve en la distancia el Pico Sacro, que aparece y desaparece en cada curva del camino. Entro en San Miguel de Castro entre hortensias. Veo la ermita de Santiago Apóstol y salgo descendiendo y veo de nuevo el Pico Sacro.
Pedaleo junto a Noveleado y en una fuerte bajada llego al río Ulla. Veo la Ermita de Nuestra Señora de Hundían y, tras unos kilómetros, llego a Ponte Ulla, cruzando un puente. Veo la Iglesia de la Magdalena y sigo por la vereda de Ulla, carreteras, caminos y pistas hasta pasar junto al Pico Sacro.
Después de pedalear entre eucaliptos, robles y pinos durante unos kilómetros, llego a Susana, una población donde paro a tomar un refrigerio. Veo muchas mazorcas colgando de los balcones.
El camino sigue junto a Cañoteira de Morrozos, donde hay cantidad de parras por todo el camino hasta Aldrey, donde veo un cruceiro y paro en una fuente a reponer agua. Desde aquí, paso por Vixoi y, entre el Camino Real de Angrois, pistas y asfalto, paso por Angrois y veo su cruceiro.
Sigo la etapa y ya veo desde la lejanía las torres de Santiago. Después de unos pocos kilómetros bajo la lluvia, llego a Santiago. Lo primero es ir a la oficina del peregrino a sellar y que me den la Compostela.
Busco alojamiento frente a la oficina del peregrino, en una pensión. Me doy una ducha y alquilo un coche, que ya lo dejo cargado con la bici y las alforjas, para salir mañana hacia Murcia. Salgo a callejear por Santiago visitando todo lo visitable. Ceno y me voy a dormir.
DATOS DE LA ETAPA:
Km. Etapa: 36
Km. Total: 1311,6
Velocidad max.: 43,3
Velocidad med.: 13,2
Tiempo etapa: 2,45
Tiempo total: 92,34
TOTAL KILÓMETROS 1311,6
TOTAL TIEMPO 92,34
Hola, me ha encantado tu blog, menuda aventura.
ResponderEliminarTenemos pensado ir desde Castellón a Santiago, nos podrías indicar cuanto te gastaste en el recorrido y que te hizo falta (material, etc...)hasta llegar a Santiago. Gracias de antemano y espero contarte mi viaje.
Si me puedes escribir a mi correo es resinaf69@gmail.com
Saludos.
Antonio
Hola Antonio, me alegro que te haya gustado el blog. El gasto de cada cicloviaje no es el mismo dependiendo de cada uno, unos a la hora de comer gastan más que otros y los otros gastan más a la hora de alojarse, de tal forma que lo del gasto es muy relativo. Yo en los cicloviajes que hago suelo ser muy espartano, y como tal gasto poco en todo. En cuanto a material te recomiendo que veas el siguiente enlace: http://www.eldeladahon.net/2010/11/material-para-cicloturismo.html
ResponderEliminarSalud,
Juan
Hola Juan,
ResponderEliminarte he conocido a través de rutasMTBmurcia.com y ha sido muy agradable hacerlo. Estoy visitando tu blog en el que ya llevo un rato (por Orihuela con conocidos comunes como Pedro el de Cartagena, vecino y bellísima persona con la que he viajado en bici) y por fin he decidido pararme después de revisar este camino del 2007.
Y aprovecho el descansillo para decirte que me ha llamado la atención la limpieza de la bici y alforjas, siempre inmaculadas en todas las estupendas fotos en las que salen, así como la inexistencia de declaraciones sobre pinchazos o averías en ruta. Reconozco que su lectura me ha reflejado, posteriormente reconocida por ti mismo en la respuesta al señor de Castellón, un carácter cietamente espartano, muy útil y práctico para estos menesteres, como por ejemplo el de dormir en cualquier sitio y siempre disfrutando, sobre todo de tener un lugar donde hacerlo. LLegas a Santiago, alquilas un coche, te acuestas y al día siguiente vuelves a Murcia. Así de fácil.
Tu estupendo blog tambien refleja ese carácter en su orden y pulcritud.
Me felicito por haber tenido la oportunidad de entretenerme con él y en estar viajando en bici contigo durante un buen rato, lo que tanto me gusta.
Después del descansillo voy a seguir con la visita.
Mi más cordial enhorabuena.
Paco Marzal
Hola Pedro, con relación a Pedro Muñecas (el de Cartagena) tienes toda la razón, es muy buena gente y aquí en Murcia en Bici lo apreciamos un montón.
ResponderEliminarRespecto a lo que tu llamas pulcritud no es ni más ni menos que cuando se termina una etapa al igual que uno se asea, se alimenta, descansa… algo parecido hay que hacer con la bici y el material que llevas. Hay que limpiar y engrasar la bici y hacer lo mismo con las alforjas, tienda de campaña…
Afortunadamente en esta ruta no tuve ninguna avería seria en la bici, ni tan siquiera pinche solamente tuve problemillas con los cambios y en Verin lo solucionaron.
Me alegro que te haya gustado el blog. Te sugiero que te suscribas y podrás recibir todas las entradas automáticamente.
Gracias por seguir este nuestro blog.
Salud,
Juan
Hola Juan, ayer vi tu crónica de Marruecos y me encantó , ahora he disfrutado con éste Camino.
ResponderEliminarTenia curiosidad por ver si hacias la ruta del Argar, que usan los de Lorca y pasa casi por mi casa (Ruidera), pero ya veo que vas mas algo mas al norte.
En cualquier caso quería decirte que tienes una forma de viajar que me gusta y que comparto, y la forma de contarlo y las fotos sobresalientes.Seguiré por aquí , este blog ha sido todo un descubrimiento.
Saludos
Jero
Hola Jero, me alegra saber que te han gustado mis cicloviajes, el texto y las fotos que los acompañan. Gracias por tus comentarios.
ResponderEliminarSalud,
Juan.
TERMINE EL CAMINO CON MI HIJO EL AÑO PASADO DE YECLA A SANTIAGO, ME HAS HECHO RECORDAR MUCHAS COSAS PUES YO SOLO FUI RODANDO SIN APUNTAR NADA, SIGUIENDO PRIMERO LA RUTA DEL LEVANTE LUEGO LA DE LA PLATA Y TERMINE CON EL CAMINO FRANCES QUE SI MAL NO RECUERDO LO COGI EN ASTORGAS
ResponderEliminarEspero que esos recuerdos sean tan agradables como los que yo tengo del Camino. Gracias por tu comentario y bienvenido al este nuestro blog.
ResponderEliminarSalud,
Juan
Si vuelves a pasar por Orense/Ourense, te recomiendo que te vayas a dar un chapuzón a unas piscinas de agua caliente (allí las llaman termas) a orillas del río Miño (lo de río Niño me hizo gracia), las de la Chavasqueira o las de Outariz (en ambos sitios, las hay gratuitas y de pago). Eso sí, no te quedes mucho tiempo quieto o te puede dar un bajón de tensión, pero las piernas te quedarán como nuevas.
ResponderEliminarPor cierto, detrás de la foto que sacaste de la Burga manando agua caliente, también hay una piscina termal (pero de pago).
Un saludo de un gallego en Murcia, Alfonso N.I
Hola Alfonso, creo que volveré a Ourense a darme un baño en esas piscinas que dices. Acabo de corregir lo del rio. Gracias por tu comentario.
EliminarSalud,
Juan
Hola Juan, quiero hacerlo lo mismo que tu has hecho desde Murcia, pero necesito información, de ruta, este es mi número 686811995 Alejandro
ResponderEliminar