viernes, 18 de enero de 2013

Bisagra de cuadro Dahon (ajustar tensión)



Taller DahonGestionado (16-01-2013)

En este taller hemos visto como ajustar tensión de bisagra de cuadro Dahon


Después de observar en las últimas salidas, con la Dahon Speed TR, que la bisagra del cuadro pierde la tensión necesaria, lo que significa que se afloja cada vez con más rapidez, sobre todo cuando va cargada con las alforjas, y con recorridos más o menos largos, hemos encontrado la solución, después de muchos intentos, para que esto no suceda más, digo hemos porque el gran mecánico y amigo Juan Antonio, de Hospital de Bicis, me ha echado una mano.

Como todos sabemos la bisagra es la parte más crítica del cuadro de cualquier bicicleta plegable, esta ha de soportar muchísima fuerza en todos los sentidos y para eso ha de estar bien ajustada. 
Empezamos abriendo el pestillo de la bisagra y aflojando el tornillo situado a la derecha hasta sacarlo y dejando libre el perno (a la izquierda), para esto utilizamos un destornillador de punta de estrella.
 Una vez sacado el tornillo hay que desenroscar con una llave de 6mm el perno de su buje, que vemos a la izquierda, hasta que quede totalmente libre.
Sacado el perno de su buje enroscamos una tuerca autoblocante con métrica de 6mm (Estas tuercas tienen insertado un freno de nailon que hacen que no se muevan ni se aflojen con las vibraciones o movimientos) y volvemos a enroscar el perno en su buje con una llave de 6mm.
Con un destornillador de punta de estrella enroscamos el tornillo que vemos a la derecha y ajustamos la presión de la bisagra.
Para que el ajuste quede con la tensión correcta solo nos queda sujetar el perno (a la derecha) con una llave de 6mm y con otra llave de 10mm ajustar la tuerca autoblocante (a la izquierda), a continuación se vuelve a dar un pequeño apretón al tornillo, al perno y al buje. Después de los ajustes anteriores la bisagra quedara con la tensión ajustada para siempre.


18 comentarios:

  1. Ingenioso y sencillo truco. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa solucionar problemas mecánicos de tu bici solo tienes que estar atento al Taller DahonGestionado, iré poniendo soluciones a dichos problemas. Gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  2. Muy bien, genial. Gracias por el truco.

    ResponderEliminar
  3. Wow! Sencillo y efectivo, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Ha sido un placer. Gracias a ti por seguir el blog

    ResponderEliminar
  5. Hola, me estoy volviendo loco con el crujido de la visagra. Es parecida a esta, la de la dahon MUP8. Aprieto el tornillo interior hasta que me cuesta cerrar o abrir, pero sigue crujiendo. Voy a cambiar el tornillito por un autoblocante como comentas pero creo que no será la solución ya que apretado con ganas vuelve a crujir, además el tornillito que trae junto a un muelle tiene una forma curvada al extremo como si hincara en el tope.

    Una ayuda por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Alberto, ten en cuenta que si aprietas mucho la bisagra lo que estas provocando es el roce entre metales, prueba a ponerle un poquito de vaselina refinada (de la que venden en las farmacias) o grasa, de esta forma no hay fricción entre metales. Espero que se solucione el problema, ya me contaras.
      Salud y pedal,
      Juan.

      Eliminar
    2. Pues nada, ayer salidita con ajuste bien presionado, bien hasta el km40 mas o menos que empieza el concierto. Meto mano a la 8-9 que me llevé y la allen 6 y resulta que me había equivocado de llave fija. Vaya, hasta el km79.
      Vuelta a ajustar en casa y hoy rutita, km 30 crick, crick, y si me pongo a bielas, parece que se rompe, paradita con la 10-11 (esta vez si) y allen 6, apretón con ganas, bien hasta 5-6 kms mas adelante (osea km 35), vuelvo a parar allá en el 40-45 y reapretón, mas de lo mismo. Sigo hasta el km75 donde entro en una tienda náutica y compro las tuercas métrica 5 y métrica 6 para seguir tu consejo. De vuelta a casa hasta el km 89, me empiezo a agobiar con el ruidito y voy a mas y hasta pienso en vender la bici.
      Hoy no he podido arreglarlo, tenía una familia que atender, mañana dominguito me quedo sin salir, vaya tela, si encuentro un hueco haré por meterle mano.
      Si puedo esta semana llevo la bici donde la compré, pero me coge a tras mano, en Sevilla(Mairena), a unos 150 kms. Me va a salir mas caro el collar que el perro.
      Aun así probaré metiendo menos presión (aunque creía que esta era la base del problema, que se afloja en demasía). Yo que me iba a comprar unas gafitas para que no se me metan insectos en los ojos me veo comprando un dinamómetro.
      Por aquí hay varias tiendas con su taller pero no me inspiran confianza en plegables, y los dos que venden algo decente no tienen dahon, por lo que me da repelús.

      Seguiré informando.
      Gracias Juan

      Eliminar
    3. Si esto no te da resultado, que suele darlo en un porcentaje elevado, y la bisagra sigue crujiendo creo que la solución es dejar la bici en manos de un buen mecánico a ver si el da con la solución, también puedes ponerte en contacto con Dahon España y hablarlo con uno de sus mecánicos. Por cierto has probado con lo de la vaselina?
      Espero que lo soluciones más temprano que tarde.
      Salud y pedal,
      Juan

      Eliminar
  6. Como te dije sigo informando, y es que hay cosas que no llego a entender y te cuento.
    El crujido no cesa de forma alguna, a falta de la tuerquecita que en el modelo de la MU es de 7mm puse un taquito de teflón forzando la entrada a base de apretón como si de un macho de tuerca se tratara, pero nada de nada, un rato de buen ajuste, como 3 kilómetros y a crujir. En ese momento algo mas mosqueado de lo común, llamé a la tienda donde la adquirí por teléfono y le explico la situación. Le comento que me gustaría que la viera, que entendiera que hacía un desplazamiento desde San Fernando (Cádiz) hasta Mairena (Sevilla) y que por favor me lo mirara para, si poder ser, pudiera llevarmela en el día, que me citara el día que me dijese y allí estaba yo a primera hora. Respuesta del vendedor: Lo siento pero no puedo asegurarle eso por que en estas fechas tengo el taller a tope. Le insisto en que no tenía prisas(relativamente) que me pusiera a la cola de taller y cuando me tocara le llevaba la bicicleta. Nada, me remite al distribuidor, que no podía hacer nada. A base de insistir con las explicaciones de lo que le había hecho y no hecho, tema de grasa, tuerca prefabricada, aceite 3 en 1, distintas tensiones de apriete, ..., por fin me dice que antes de que la lleve al distribuidor quiere ver la bici, que se la mande si no quiero hacer el desplazamiento, que la empaquete y la mande.

    Ayer por fin cojí la bici la eché al coche y subí a Mairena a llevarle la bici (son muchos días sin salir y ya me quema el asunto), llego a las 9:30, pero abre a las 10:00, le dejo la bici con todas las explicaciones adicionales que considero oportunas y me dice, atento: "Es que estas bicicletas no están preparadas para hacer tantos kilómetros".

    En la conversación telefónica le comenté que hacía rutas de entre 60 y 80 kms, 4 veces a la semana y que alguna vez hacía 90 kms.

    Lo cierto es que hace un mes, mas o menos, fundí los pedales plegables que traía, perdieron las tapitas y por ahí uno de ellos perdió unas bolitas, comprendí que esos pedales no estaban pensados para tanta tralla, así que los sustituí por unos Shimano XT automáticos, pero pensar que la bici en conjunto y mas aun, el cuadro no está preparadado para hacerle kilómetros, me parece un despropósito.

    Me insistió, "los kilómetros que tu haces en un mes son los que está preparado esta bici para hacer en uno o dos años", ya voy y flipo.

    Le contesté que no lo consideraba así, que de ser así deberían advertirlo al comprar el producto o al publicitarlo, y además conozco gente que con modelos similares hacen estas rutas y ademas cargados de cicloturismo, a lo que me contesta que para eso llevan otras máquinas mas caras y con mejores componentes. No quise entrar mas al trapo ya que no quería cabrearlo, quería que me resolviera el problema.

    Aparcó la bici, le dije que iba a echar unas horas por Sevilla y que me llamase para informarme de como veía la cosa. Nada, antes de las 14:00 que cerraba la tienda lo llamé, le pregunté y me contestó: "La bici cruje y me he puesto en contacto con el distribuidor" le pregunto por el plazo apróximado y me dice "No puedo decirte nada por que no depende de mi"

    Vaya tio mas desagradable, y te juro que traté de ser amable en todo momento, incluso tragándome el que me tratara como un ignorante, por que así lo considero. Así que resumo.

    Sin bici, desde ayer día 10 y sin saber hasta cuando.
    Incertidumbre total de como se va a resolver esto.

    Espero que Dahon me de una respuesta y una solución al problema. He estado mirando alternativas que puedan resistir un uso intensivo como el que le doy, lo peor es que estaba encantado con mi Dahon.

    Ya contaré como termina esto, a no ser que lo consideres pesado.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo calvario llevas con este tema. Espero que por lo menos la gente de Dahon España te solucione el problema. También pienso que las tiendas que venden Dahon tendrían que estar más informados y ellos, que en definitiva son los que venden las bicis, poder solucionar cualquier problema de las mismas. Este tema no lo considero pesado, muy al contrario, con estas cosas vamos aprendiendo. Infórmanos de cuanto suceda. Gracias

      Eliminar
  7. Va a mas la cosa, esto es desmoralizante, Dahon España, o mas bien Motor Dealer que es el distribuidor, un cero.

    El viernes pasado, un poco desesperado llamo a Mairena para saber sobre mi bici, Antonio, el de la tienda, me comenta que no sabe nada que va a escribirle un correo a Motor Dealer para ver que pasa, que cuando sepa algo ya me cuenta. No me quedo conforme y el lunes llamo a Motor Dealer, hablo con el servicio técnico y me coge el teléfono quien había tratado con mi bici. Al preguntarle me comenta que mi bici salió para Sevilla el pasado miercoles, que llamara a la tienda y que preguntara que como tienen tienda en Sevilla y en Mairena no fuera a ser que se ha enviado donde no era. Llamo a Mairena y Antonio me dice que me acaba de mandar un correo diciendome que ya estaba lista la bici, que pasara a recogerla cuando quisiera.

    Antes había estado informandome con Motor Dealer sobre el problema de mi bici, me dicen que había un problema de engrase y ajuste. ¿?. Lo mismo me comenta como es lógico Human Cycles.

    Atónito pero confío en mi ineptitud y en la experiencia de HC y MD.

    Ansioso por pedalear, que llevo desde el sábado 5 de julio sin tocar pedal, hablo con mi cuñao para que me recoja la bici y hoy (ya ayer) me encajo en Mairena para recoger la bici. llego con la intención de dar un rule por el Aljarafe para rodar un poco, quitarme el mono, aprovechar para cambiar de aires cicleteros y probar no vaya a ser que los experimentados en Dahon de Motor Dealer no hayan dado con la tecla y no se me apetece tener que volver mañana a Mairena, ademas de la pasta que todo esto me está costando.

    Salgo de casa de mi hermana para desplegar la bici, con mis zapatillas puestas y el casco (atrevidamente sin culotes y es que eran las 14:30 masmenos y caía algo de calor), despliego y al abrir por el cierre principal, lo hago con sumo tiento para comprobar mas o menos cual es la presión que debo ejercer para cerrar por si vuelve a aflojarse tener una idea sensorial.

    Al ir a apretar noto que no queda del todo alineado el cuadro haciendo un pequeño ángulo con vértice en el cierre, así que no termino de apretar y meto presión con la otra mano en la parte abierta del cierre para alinear el cuadro, cosa que fráncamente me cuesta algo, consigo alinear y aprieto el cierre, como he dicho antes con la idea de coger percepción del par de apriete, al hacer fuerza lentamente noto como tengo que ejercer ciertos niutons (Newtons) que al llegar a algo mas de la mitad se convierten en un nada y cierro el V-clamp. ¿En?¿Esto que es? Aflojo, vuelvo a operar, y esta vez se cierra casi al peso. ¿En? Vuelvo a abrir, esta vez plegando el cierre y el cierre (donde está el allen) se queda suelto. Miro el interior y resulta que se ha abierto los dos tornillitos que sujetan al cuadro el invento, están abiertos y rotos quedando parte tras la tornillería y la otra parte en la pieza.

    Sigo por exceso de caracteres

    ResponderEliminar
  8. Continuo,...

    Ahhhhhh, que pasa aquí, me espero a las 1700 que abre la tienda para volver a llevar la bici y Antonio, esta vez (al igual que los últimos contactos telefónicos que había tenido) mucho mas agradable, me dice que foto al cierre, que lo manda a Motor Dealer para que le manden la piececita nueva y que espera que esté el viernes por allí, que le deje la bici y que ya me llamara.

    He mas que revisado la bici, entre las 3 y las 5 para ver lo del engrase el cual he encontrado en los tornillitos del potabidón y los pedales (Grasa blanca tipo campagnolo), esta grasa supongo que la ha puesto Human cycles que al recibir la bici, supuestamente la mandaría sin pedales, sin portabidón y muy probablemente sin Tija y silín. En el cierre no veo restos de grasa, solo restos de grasa mas antigüa y sometida a uso, muy pero que muy parecida a la que yo dejé ahí antes de dejar la bici por primera vez y despues de limpiar para que se viera con claridad, vamos esos restos que te ensucian las manos que al poner en el sillin blanco te dejan el recuerdo.

    He desesperado, estoy a punto de vender la bici en cuanto la reciba, pruebe y vea que va bien, por otro lado soy incapaz de engañar a nadie, por lo que voy a medio tener que regalar la bici y por ello creo que la voy a dejar para mi hija que pesa unos 35 kilos y tiene 11 años, no creo que el uso que le vaya a dar y el peso que le va a meter pueda dañar el cuadro, pero por otro lado me da cague que pueda cargarse el cierre y de un pellejazo. Uf estoy echo un lio.

    Lo mas sorprendente de todo esto es que varios coinciden en lo siguiente: Human Cycles, Motor Dealer me insisten que estas bicis no están diseñadas para someterlas a salidas de 70-90 kms (4 veces por semana), que a ese rendimiento la bici estará continuamente crujiendo por desajustes y tarde o temprano (mas bien) presentará algún problema mas serio bien en el cierre bien en el cuadro de posible no solución. Que para el rendimiento que necesito de la bici mas me vale comprarme una bicicleta rígida.

    Desde luego, nadie me dijo nada de esto, ni al comprar la bici ni viendo la publicidad que da dahon en su web o incluso en el manual de usuario. Flipo.

    Ya estoy buscando bici, al principio miré Ory y Birdy, me asusta gastarme un pastón en una de estas bicis y que me ocurra algo similar así que me puse a buscar bicicleta rígida, esta vez cerquita de casa (a 800m) en Rino Rojo, un francés que parece que sabe de que va la cosa, he estado viendo una Gost de Trekking que me gusta por supuesto no como mi Dahon, primero por la filosofía de la plegable, la versatilidad y la simbiosis que habíamos creado sin menospreciar el que después de algo mas de 20 años sin montar en bici en plan serio me había devuelto las ganas de hacer deporte y en concreto este deporte. Me veo con una bici, dificil de trasportar para hacer salidas fuera de mi entorno, un trasto para guardar ya que dispongo de poco sitio y que alomejor me recuerda que tengo una hernia de discos L4L5, cosa que con mi dahon ni me enteraba.

    Espero dar por finiquitado el episodio para la semana que viene, pero Dahon España y en su nombre Motor Dealer me han decepcionado, francamente. Le mando una bici con un problema y me la devuelven on otro y lo peor es la sensación que tengo de que quieren tomarme el pelo, a veces me parece que me hablan como si fuera un chavalín de 6-7 años para darme cobita con una explicación que no alcanzo a tragarme obviamente y que despues cae por si sola.

    ¿Que opinais, sobretodo, del supuesto rendimiento al que someto a la bici? Diría que no soy el único en hacerle kilómetros a una plegable de 600 euros.

    Saludos y gracias por su comprensión y opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, esto ya parece que se sale de toda lógica. No te dejes convencer ni por el vendedor de la tienda ni por nadie, no pares hasta que te solucionen el problema y esto es que si te tienen que cambiar la bici, pues que te la cambien.
      No dudes en escribir cuantas veces quieras, yo siempre responderé.
      Salud y pedal,
      Juan.

      Eliminar
  9. Bueno, el martes pasado me recogió mi hermano, que pasaba por Mairena, la bici, la cual estaba desde el viernes que me habían prometido. El jueves la recibo, no cruje. Bien.

    Hago unas marcas de rotulador en la tornillería del cierre. una en el tornillo interior con marca guía y otra en el tornillo exterior.

    Listo, salgo a dar un paeo con la niña. Cuando llevo unos 7 kms, chas, crujidito, me vuelvo y desde el km 10 cada vez que me pongo a bielas crujidazo, no tanto como la vez anterior pero cruje.

    Al llegar a casa, compruebo las marcas y eso parece no haberse mutado. Tengo la impresión de que le echaron pegamento de fijación de tornillos. Así que engraso a saco con grasa de teflón, de la roja.

    Siguiente salida, de nuevo con mi hija, comienza el crujido en el PK 5 mas o menos que me hace volverme.

    Hoy contacté de nuevo con human cycle, se lo comento y nuevamente se pondrá en contacto con Motor Dealer, a ver que respuesta nos da. Al parecer el jueves cierra por vacaciones HC hasta septiembre, por lo que estaré sin bici otro mes.

    Confío en que HC hará lo que pueda, no tanto en Motor Dealer que no me inspira ninguna confianza, aunque sigo fastidiado y sin bici. Me temo que esto termina en Consumo, por que desde luego ni grasa ni ajuste como respuesta me sirve. Tampoco me sirve lo de que estas bicis no están hechas para hacer rutas de algunos kilómetros (50-100).

    Voy a aparcar el tema un tiempo ya que parece que he usado tu blog para llorisquear y no es mi estilo. Cuando se resuelva, sea como sea, te lo dejo por aquí para no dejar el tema sin cerrar.

    Gracias Juan.

    Salud y pedal.

    ResponderEliminar
  10. Pues hubo final feliz, El 2 de septiembre Human Cycles se puso en contacto con Motor Dealer exponiendo lo último que es como había quedado anteriormente y MD contestaron que iban a cambiar la bici, que mandara la averiada.

    Ayer, 9 de septiembre, pasé por Mairena a Recoger la bici, y así es, me cambian la bici completa excepto pedales, tija de sillín, sillín y portabultos, justo lo que no se envió.

    El cuadro enviado es de color blanco, como es normal adaptado al modelo que ahora se comercializa.

    Para mi son excelentes noticias, he terminado con un episodio desagradable.

    He de celebrar la resolución de Human Cycles, quien por algún motivo cambió de actitud y semblante en mi segunda visita y desde entonces estuvo de mi lado, imagino que en principio mostró desconfianza por que estarán acostumbrados a averías que son y después no son.

    Ahora tengo otro dilema, no se que hacer con mi nueva bici, si dejársela a la niña (mucha bici para 11años y además me hipoteca con los otros dos que vienen) o darle el uso que venía dándole y al que me han recomendado que no la someta. Quizá tire por un sistema mixto, ya veré.

    Fin de episodio (o eso espero).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Alberto, no sabes cuánto me alegro que por fin se haya solucionado este asunto. Enhorabuena. Ahora toca disfrutar de la bicicleta.
      Ya sabes que aquí puedes comentar cualquier tema que creas de interés, tanto para ti como para el resto del personal.
      Salud y pedal,
      Juan

      Eliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.