viernes, 1 de diciembre de 2023

Ruta: GR99/Camino Natural Ebro+Regreso a Murcia (19ª y última Etapa)

Ruta GR99

Ruta en bicicleta entre el nacimiento del Río Ebro en Fontibre (Santander) y su desembocadura en Deltebre (Tarragona) + Regreso a Murcia

19ª y última Etapa– Día 30 de septiembre de 2023 – Elche/Murcia (74,55 Km)

El Realengo

Llegando a Cox

Ver itinerario

Cox

Como es mi rutina a las 6:45 h me levanto y comienzo a organizar todos los bártulos, una vez todo listo, bajo con las alforjas y la bicicleta a recepción. Después, cargo todo en la bici y salgo en busca de un bar para desayunar, que está al cruzar la calle.

Homenaje a Miguel Hernández. Cox

Alrededor de las 8:00 h salgo pedaleando tras los pasos del GPS, después de recorrer unos 13 kilómetros, el GPS se lía y me lleva por caminos sin salida, llegando al punto de dar mil vueltas sin encontrar la dirección correcta. Esto se debe a las obras del AVE, que han bloqueado numerosas carreteras y senderos.

Santuario. Cox

Me acerco a una gasolinera y me informan que debo dirigirme hacia Crevillente, Albatera, Granja de Rocamora y Cox. Después de pedalear unos kilómetros, vuelvo a conectar el GPS, que me indica seguir por un pequeño caminúcho asfaltado. Aquí me encuentro con otros ciclistas que me sugieren seguir recto y girar a la derecha en el cruce, exactamente lo opuesto a lo que dice el GPS. Es un verdadero dilema, ya no sé a quién seguir ni qué camino tomar.

Iglesia y Ayuntamiento. Callosa de Segura

Cuando llego al cruce, veo una señal que indica "El Realengo". Como sé que debo pasar por esa localidad, sin dudarlo decido seguir esa indicación y dejo de lado el GPS, que desconecto directamente. Realmente, esto es una auténtica locura con tantos cambios de caminos. Veremos cómo termina esto. Por ahora, he pasado por El Realengo y parece que me dirijo hacia San Isidro. Veremos...

Plaza de la Paz. Redován

Finalmente, llego a Cox después de recorrer 38 kilómetros en lugar de los 25 que había calculado según mis notas. En Cox, recorro la ciudad y hago un par de fotos. También veo una escultura en homenaje a Miguel Hernández, Josefina Manresa y su hijo Manolillo, que por supuesto fotografío.

Senda del Poeta

Continúo la etapa pedaleando por la carretera CV-9005 hasta Callosa de Segura. Este tramo ha sido muy tranquilo y corto, apenas unos 4 kilómetros. En Callosa, recorro la ciudad y aprovecho para tomar un café con leche.

Portal de Santo Domingo. Orihuela

Luego sigo rodando por la carretera CV-900 hasta pasar rozando por Redován. Casi sin bajarme de la bicicleta, hago un par de fotos y, después de callejear un poco, salgo de la localidad.

Casa Museo Miguel Hernández. Orihuela

Ahora voy pedaleando siguiendo los pasos del poeta. Tras recorrer unos pocos kilómetros, llego a Orihuela por "La Senda del Poeta". Aquí hago algunas fotos de la Casa Museo Miguel Hernández y tras callejear un poco, dejo la ciudad.

Pedaleando junto al Río Segura
Pedaleando junto al Río Segura. Beniel

Sigo la etapa pedaleando por el carril-bici junto al Río Segura hasta entrar en Murcia. Después de callejear, llego a casa y tras abrazar fuertemente a Rosa, subimos todo el equipaje a casa. Guardo la bicicleta en el garaje y finalmente, doy por terminada esta magnífica ruta.

Pedaleando por la huerta de Murcia

Me tomo el último un café, escribiendo las últimas notas