miércoles, 27 de octubre de 2010

Ruta Washington Irving en bicicleta

 16 de octubre de 2010
Salgo en bus de Murcia a Sevilla a las 11:45 y llego a las 18:30. Visito lo más representativo de la ciudad. Me impresiona el sistema de alquiler de bicicletas que tienen en Sevilla.
Duermo en el Convento de Santa Rosalía
Bici empaquetada y alforjas en la parada de autobuses de Sevilla .
Catedral de Sevilla .
Catedral de Sevilla .
Torre del Oro .
Sistema de alquiler de bicis - Sevilla .


1ª ETAPA -17/10/2010
SEVILLA – MARCHENA (90,2 Km)



Placa en Homenaje a Washington Irwing .
La salida de Sevilla la hago desde el Callejón del Agua, donde vivió Washington Irving.


Después de un buen rato callejeando por la ciudad consigo salir con destino a Alcalá de Guadaira.

El camino es bastante llano teniendo que vadear algún que otro arroyo.

El paisaje ofrece tierras de secano, olivares y girasoles. Cerca de Alcalá de Guadaira hay eucaliptos, paleras y pitas.

En Alcalá de Guadaira visito el Castillo, Iglesias y convento de Santa Clara.

El camino me lleva por los Alcores, donde se ve la Campiña Sevillana.


Llego a Carmona, situada en los Alcores, donde visito la Alcazaba, Murallas, necrópolis romana…

Continuo ruta por la cañada real que va de Carmona a Marchena en el Km. 10/12 está inundado el Arroyo de Brenes y tengo que dar la vuelta y seguir por asfalto

Llego a Marchena después de pasar muy cerca de Paradas y cruzar la vía del tren.



Ya en Marchena me alojo en el Hostal Ponce y visito la Puerta de Sevilla, Puerta de Morón, Plaza Ducal, museos e iglesias…





Caza del conejo con perros .

Al fondo Alcala de Guadaira .




Placa homenaje a Miguel Hernandez .




2ª ETAPA - 18/10/2010
MARCHENA – OSUNA (88,00 Km)

Bien temprano salgo de Marchena por la antigua vía del tren, ya en desuso. El camino va con una pequeña subida con un paisaje de girasoles y olivares.

A lo lejos se ve Fuentes de Andalucía que tras una pequeña bajada con vegetación de trigales y algodón entro junto al cementerio al casco urbano del pueblo.

Visito lo más representativo de la ciudad y salgo con rumbo a Ecija vadeando el Arroyo Madre de Fuentes. El camino empieza a subir y a mostrar unas vistas panorámicas de excelentes paisajes.

Tras cruzar el polígono industrial de Ecija, en el cual visito el Recinto Amurallado, Plaza de España...

Desde aquí el camino es un continuo sube y baja de perfiles suaves.

Salgo de Écija por carretera hasta cruzar el Arroyo de Benavides donde enlazo con camino de tierra.

Sigo este camino que es un continuo sube y baja, sembrado de olivares, hasta que cruzo la carretera siguiendo por camino que me lleva entre chaparros y arroyos a la ciudad de Osuna por el Arco de la Pastora.

Ya en Osuna visito Colegiata de Santa María, Panteón Ducal… me alojo en Hostal Caballo Blanco.




















Universidad de Osuna .
Colegiata, Osuna .


3ª ETAPA 19/10/2010
OSUNA – ANTEQUERA (70,8 Km)

Salgo de Osuna junto a los restos arqueológicos de Urco. A los pocos kilómetros el camino desaparece dejándome sin la posibilidad de seguir, tras preguntar a algunos lugareños y no obtener repuesta certera de por donde seguir me dirijo a una gasolinera y me dicen que es muy complicado para una persona que no sea del lugar. 

Una de las personas que están repostando se ofrece a llevarme en su furgoneta hasta un lugar seguro, ya casi en Estepa empiezo a pedalear.

Paso por el Cerro de la Borreguita, por el Cortijo del Infierno, vadeo el Arroyo Granado, subo al pico de los Canterotes y ya bajando suavemente llego al casco urbano de Estepa visitando el castillo, torre del Homenaje, Iglesias y palacios…

Sigo el camino pasando por la Fuente de Santiago, y entre sierras y olivares y después de ver a lo lejos Lora de Estepa y vadeando el Arroyo Salinóso llego a La Roda de Andalucía, como siempre visita a lo más representativo de la ciudad.

Salgo de La Roda vadeando el Arroyo de la Albina, cruzo la autovía y subo entre olivares la sierra de los caballos hasta llegar a lo más alto desde donde puedo ver unas vistas increíbles de la Hoya del Navazo y el Torcal de Antequera. 

Desciendo hasta llegar a Fuente de Piedra donde visito el Palacio del Marquesado, del Conde del Castillo del Taja y lo más impresionante la Laguna Salada de Fuente Piedra.

Sigo ruta hasta la sierra del Humilladero, que dejo atrás para entrar en su  casco urbano, donde visito la Laguna de La Ratosa. 

Salgo entre olivares, y tras una bajada por camino de tierra llego a Mollina donde callejeo visitando Iglesias, conventos, parques…

Sigo ruta hacia Antequera pasando por llanos de Antequera, Río Guadalhorce, Los Prados, Quemado y Lavadero, Vía Pecuaria y por fin entro en Antequera, donde me alojo en la Pensión Colon y visito Castillo, Arco de los Gigantes, Colegiata, Dólmenes, y un montón de monumentos y parajes.































4ª ETAPA 20/10/2010:
ANTEQUERA – LOJA (58,1 Km)



Salgo de Antequera por la llamada Puerta de Granada, entre carreteras y caminos bajo al Camino de las Huertas desde donde ya se ve la Peña de los Enamorados que no dejare de verla casi hasta Archidona.

Atravieso la gran llanura de Antequera, vadeo el Río Guadalhorce y cruzando la autovía dejo el asfalto para llegar entre olivares, y trigales al pueblecito de Cartaojal, después de callejearlo por unos minutos salgo con dirección a Arroyo de Carmona, el cual tengo que vadear. 

En ligera subida paso por el Camino del Puerto y el Cerro del Condestable entre olivares y más olivares, después de la larga bajada del cerro paso por el Arroyo de la Moheda y tras una dura subida llego a Archidona, visitando la Plaza Ochavada, Castillo, Murallas, Pósito, y otros lugares.

Salgo de Archidona por camino hacia las laderas de Los Castillejos y el Cerro del Morrón, entre encinas, alcornoques y plantas aromáticas, este camino es un continuo sube y baja con suaves desniveles. 

El camino tiende a bajar, bueno, con algún que otro repechon, cruzamos la carretera hasta Venta Santa Bárbara pasamos el Río Genil por puente medieval llegando a Fuente Santa y desde aquí a Loja por el camino que va al Mirador de Silvana ya en Loja me alojo en la Pensión El Rincón y tras descansar  un poco visito la Alcazaba, Iglesias, Conventos y lo más representativo de la ciudad.















 






5ª ETAPA 21/10/2010:
LOJA – ILLORA (62,2 Km)

Esta etapa la empiezo cruzando el Río Genil con dirección al Barrio de la Esperanza, llaneando hasta llegar al Monumento Natural Infiernos de Loja (una pasada) y desde aquí a Huétor Tájar por la vega del Río Genil. 

Vadeo el Arroyo Milanos y sigo por las huertas hasta llegar a Villanueva de Mesía. 

Callejeo por el casco urbano y salgo por la Cruz de Visillo y bajar a las Viñas Vadeo otro arroyo el de los Pinares y llaneando por huertas con algún repecho se ve el Cerro de la Mora donde hay excavaciones arqueológicas. 

Sigo bajando por alamedas paralelo al río hasta la presa del Río Genil. 

Entre olivares cruzo un puente, paso junto a cortijos y tras una leve subida llego al casco urbano de Tocón, callejeo unos minutos y para salir por carretera hasta cruzar el Arroyo de los Molinos, el camino con muchos tramos de subida muy dura va entre el estrecho valle, y entre molinos, cortijos y olivares llego a lo más alto de la etapa para ver, ya en plena bajada una de las estampas más bellas de Montefrio. 

Llego al casco urbano de Montefrio tras una bajada espectacular. 

Visito la Fortaleza, Iglesias, Hospital, Ayuntamiento… 

Salgo por el Camino de las Cruces, en continua subida hasta la zona medieval de los Castillejos, en continua y suave subida pasamos por la falda del monte Parapanda desde aquí me dirijo a la Peña del Gitano para visitar las tumbas megalíticas, visita que no puedo realizar por problemas con una señora que dice que no puedo pasar por que es terreno particular.

Sigo con una subida larga y agotadora por la falda del Parapanda hasta llegar a la cima. 

El camino baja, sube, baja… desde aquí se ve toda la vega de Granada y los montes que la rodean, sigo bajando con mucha precaución las fuertes pendientes, y veo el castillo de Illora y la ciudad. Me alojo en la Pensión Rogelio y salgo a visitar la ciudad.









6ª ETAPA 22/10/2010:
ILLORA – GRANADA (41,5 Km)

Salgo de Illora por la vega granadina camino de Valderrubio, el cual cruzo pasando muy cerca de Fuente de la Teja por el paseo lorquiano, y voy a Fuente Vaqueros siguiendo por la vega granadina con sus secaderos de tabaco. 

En Fuente Vaqueros visito la Casa Museo de Federico Garcia Lorca, el monumento al poeta.

Entre choperas me dirijo al Río Genil, que cruzo por un puente y ya en Chauchita visito la Torre de Roma y el convento del Espino.

Sigo por el trazado del antiguo tranvía y por la vía de servicio de la A-92 hasta entrar en Santa Fe por la ciudad visitando sus Famosas Puertas y su Iglesia. Sigo por el camino que va junto al Río Genil hasta Granada

























Visito lo más representativo de la ciudad














Tras la visita a la ciudad voy a la estación de autobuses y salgo con destino a Murcia





ETAPAS RUTA WASHINGTON IRVING

1ª ETAPA  17/10/2010  Sevilla – Marchena  90,2 kms
2ª ETAPA  18/10/2010  Marchena – Osuno   88 kms
3ª ETAPA  19/10/2010  Osuno - Antequera   70,8 kms
4ª ETAPA  20/10/2010  Antequera – Loja      58,1 kms
5ª ETAPA  21/10/2010  Loja – Illora              62,2 kms
6ª ETAPA  22/10/2010  Illora – Granada        41,5 kms
                                                                 --------------------
                                                                            410,8 kms
DATOS ESTADISTIDOS

Etapas:                 6

Total kilometros:   410,8
Media kilómetros/dia:      68,5
Etapa de mas kilómetros: 90,2  
Etapa de menos kilómetros: 41,5
Media tiempo pedaleando/dia:  5:26 
Tiempo total pedaleando: 31:56
Tiempo medio etapas: 7:19  
Tiempo total etapas: 43:14
Velocidad maxima: 56,2
Velocidad media: 13:36
Media ascenso acumulado:588:33 metros 
Total ascenso acumulado: 3539 metros
Total calorias quemadas: 15298 
Media calorias/etapa: 2549,6
Temperatura maxima: 43 grados 
Temperatura media: 17,5 grados
Temperatura minima: 4 grados  
Frecuencia cardiaca max.: 179
Frecuencia cardiaca med.: 116 
Frecuencia cardiaca minima: 67
Subida maxima en %: 17 
Subida media en %: 14,66                          
Bajada maxima en %: 24
Bajada media en %: 15,16

INCIDENCIAS
Afortunadamente no tengo ningún problema ni mecánico ni físico ni nada de nada.  



6 comentarios:

  1. Estupenda ruta Juan y buenisimas fotos...saludos
    Ernesto
    www.viajandoenbici.net

    ResponderEliminar
  2. Buenas Ernesto,
    estoy pensando en hacer esa ruta pero me crea cierta incertidumbre el no saber por donde ir!
    Como vas encontrando los senderos?
    Gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso he seguido la guía que hay editada sobre esta ruta y no he tenido ningún problema. Te pongo el siguiente enlace:

    http://www.legadoandalusi.es/es/fundacion/principal/labor-editorial/catalogo-editorial/detalles/78/3/itinerarios-culturales-y-guias-de-viaje/ruta-de-washington-irving-en-bicicleta

    Si tienes alguna pregunta más sobre esta ruta o cualquier otra no dudes en contactar conmigo.
    Salud,
    Juan

    ResponderEliminar
  4. el tema de dormir como lo hacías?

    ResponderEliminar
  5. Te recomiendo leas la ruta y veras que al final de cada etapa digo donde me alojo.

    ResponderEliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.