lunes, 13 de febrero de 2012

Rutas en familia: Ruta Casas Torre por la huerta de Murcia

Son las 9:30h de una mañana más que fría cuando llego al punto de salida que no es otro que el Hospital General.
Aquí ya hay un grupo de ciclistas esperando el momento de la salida, Gelen, Pilar, Pedro y yo nos acercamos a tomarnos un café con leche para entrar en calor. 
Como es ya una costumbre, Pilar ha traído sus famosas tortas de recao y alguna cosilla más que nos vienen de maravilla para acompañar el café con leche. 
Sole hoy no ha traído las tortas de naranja que suele traer porque el confitero que las prepara está enfermo; que se mejore y siga haciendo tan ricas tortas.
Hoy como en la ruta anterior nuestra compañera Lola ha traído los tándem de Jorge para hacer posible la asistencia de dos invidentes a la ruta (gracias a los dos).
 
Ya son casi las 10:00h y la guía de esta ruta todavía no ha llegado, cosa normal sabiendo que es Victoria, charlamos un rato con los ciclistas presentes, que son unos 75, y una vez que llega Victoria hago la foto de familia, dan unas pequeñas instrucciones sobre la ruta (y lo que vamos a ver) y salimos pedaleando.
En Puente Tocinos visitamos la Casa Torre de Villescas o Torre Peñas, como también se le conoce, data de finales de siglo XVII, está en proceso de rehabilitación por parte de la familia.
Desde aquí nos dirigimos a la Casa Torre del Reloj también en Puente Tocinos, de estilo barroco popular- fue construida a mediados del siglo XVIII, esta Casa Torre será la futura Casa del Belén.
Desde aquí pedaleamos por la mota del rio hasta llegar a Los 4 Caminos, merendero de huerta donde hacemos una parada para reponer fuerzas.
Una vez repuestas las fuerzas seguimos nuestra ruta por caminos de huerta hasta llegar a la Casa Torre de Rocamora (marquesa de Rocamora), también conocida como Casa Torre Miralles (nombre de los administradores), posiblemente del siglo XVIII.
Seguimos por caminos de huerta y siempre entre limoneros, naranjos, algún que otro almendro en flor, y un montón de  bancales plantados de lechugas, repollos, brócoli… hasta que llegamos a la Casa Torre Almodóvar (condes de Almodóvar), dicha casa conjuga los estilos: Torre con montera y Torre con arcos, datando del siglo XVIII.
Seguimos pedaleando por caminos de huerta hasta enlazar con el Camino de la Casa Grande que nos lleva hasta la Casa Torre del Conde de Heredia Espinosa, también conocida como Casa Grande.
Ya desde que entramos en el Camino vemos al fondo las ruinas de lo que fue la casa, es una impresión muy fuerte, ver lo que en su día fue una construcción más que importante, no olvidemos que en su fachada tenía un escudo heráldico declarado Bien de Interés Cultural.
Aquí no podemos hacer otra cosa que ver los escombros y hacer unas fotos que puedan servir de denuncia con el ánimo de que a nuestros gobernantes les de vergüenza y de una vez por todas se interesen por nuestro patrimonio cultural.
Seguimos la ruta hasta llegar al Palacete Rural La Seda, que en su día fue una Casa Torre, transformada en palacete en 1695 y que a finales del siglo XIX se reconvirtió en  una fábrica de seda, de dónde le viene el nombre.
Después de esta visita salimos pedaleando por caminos de huerta hasta llegar a Murcia donde damos por terminada esta magnífica ruta.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.