martes, 30 de octubre de 2012

Grandes Rutas: Ruta de Don Quijote


Ruta de Don Quijote

1ª Etapa – Domingo 7 de octubre de 2012
Murcia/Albacete (en bus)
Albacete/El Jardín (pedaleando) (60,3km)

Poblaciones por la que paso:
Santa Ana (17,5km)
Balazote (12,5km)
San Pedro (9km)
Casas de Lázaro (11,5km) (d)
El Jardín (15km) (a-d)


Salgo de casa a las 8:45h. me dirijo a la estación de autobuses pedaleando en la bici con las alforjas y el equipaje necesario para esta ruta.

Pedro empaquetando su bici
Llego a la estación y ya está Pedro (mi compañero de ruta) empaquetando su bici, nos saludamos y empiezo a empaquetar la mía, una vez todo empaquetado y preparado, nos acercamos al bar a tomar café y esperar la salida del bus.


Bicicletas y alforjas preparadas
A las 9:35h sale el autobús que nos dejara casi dos horas después en Albacete, durante el recorrido hablamos sobre los pormenores de la ruta e intercambiamos opiniones de los kilómetros a recorrer, los lugares a visitar, en fin de todo lo relacionado con esta nueva aventura que por primera vez voy a hacer con Pedro.

Todo el material en el autobús
Ya en Albacete con las bicis montadas y las alforjas puestas le comento a Pedro que sería mejor no visitar la ciudad en este momento, sino al regreso, al igual que haremos en Balazote.

En la estación de autobuses de Albacete
Salimos de la estación por carril-bici (hay muchísimos carriles-bici, pero no vemos puntos de alquiler de ellas) hasta las afueras de Albacete, donde paramos en un bar a tomar un bocata antes de empezar con la etapa de hoy.

Primera señal que nos indica la ruta
Empezamos a pedalear junto al Canal de María Cristina (sistema de drenaje) hasta enlazar con el cordel de Lezuza y un poco más adelante con la Vía verde antiguo ferrocarril Utiel/Baeza por donde el paisaje es de campos de cereal y algunos huertos de cebollas y ajos, tenemos algunos momentos de confusión, ya que hay unos cuantos trazados ciclistas que no están debidamente señalizados. 

Acueducto Tajo-Segura
La Vía Verde está bastante bien conservada, aunque con algo de grava que dificulta el pedalear. 

Por la Vía Verde
El cruce con la carretera de Santa Ana no está señalizado, o nosotros no lo vemos, más bien me inclino por lo primero, por este motivo no podemos visitar dicha pedanía. 

Virgen del Puente
Seguimos pedaleando junto a la Cañada Real de La Mancha entre grandes campos de trigo, cebada y pequeñas parcelas de ajos y maíz, hasta pasar junto a un puente de piedra donde hay una Virgen (se le conoce como la Virgen del puente), aquí dejamos el cruce de Balazote y seguimos pedaleando paralelos al río Don Juan donde los juncos y choperas nos alegran la vista.

Iglesia de San Pedro Apóstol, San Pedro
A partir de aquí continuamos pedaleando junto al río Jardín y unos metros después enlazamos con la carretera que nos acerca a San Pedro, pequeña aldea donde vemos la Iglesia de San Pedro Apóstol (1846) y recorremos sus pequeñas callejuelas.

En el descansadero de El Jardín
Continuamos con la etapa por carretera hasta enlazar con la Vía Verde entre trincheras, túneles, algunos sin iluminación, que nos obliga a bajarnos de la bici en más de una ocasión. 

Montando las tiendas de campaña
Como ya he señalado anteriormente la mala señalización hace que no veamos Casas de Lázaro, que tendría que ser nuestro fin de etapa, y sigamos pedaleando junto al río Jardín hasta llegar a El Jardín, pequeñísimo caserío que recorremos y tras ver el único alojamiento decidimos hacer unas compras y acampar en el descansadero; preparamos la cena y después de un rato de sobremesa donde leemos unos poemas de Miguel Hernández y unas citas de El Quijote nos metemos en nuestras tiendas de campaña y a descansar que mañana sigue la ruta.

Tiendas listas para dormir

Pedro intenta subir unas fotos a Facebook

Señalización en la Vía Verde

Cena en el descansadero



2ª Etapa – lunes 8 de octubre de 2012
El Jardín/Villanueva de la Fuente (64km)

//En un lugar de la Mancha,
de cuyo nombre no quiero acordarme,
no ha mucho que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero,
adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor//
Poblaciones por las que paso:
El Campillo (8,5km) (a)
El Cubillo (27,5km) (a)
Robledo (4km)
El Horcajo (6km) (d)
Alcaraz (7km)
Povedilla (14km) (a – d)
Villanueva de la Fuente (11km) (a – d)
Secando el doble techo, El Jardín
Hoy nos levantamos a las 7:30h, la noche ha sido muy fría, sobre las 3:45h me despertó el frio y tuve que ponerme pantalón y camiseta térmica.
Recogiendo las tiendas, El Jardín
Lo primero que hacemos es recoger las tiendas de campaña, que hay que secarlas, pues la condensación las ha dejado totalmente empapadas de agua, una vez secas las tiendas y recogido todo el material nos acercamos a un barecito que hay en el caserío para desayunar.
Saliendo de uno de los túneles
Empezamos la etapa de hoy pedaleando por la Vía Verde con unas panorámicas más que impresionantes, menos cuando pedaleamos por los numerosos túneles que en su mayoría están sin iluminar y no se ve nada.
Túnel iluminad
Seguimos pedaleando junto a la vega del río Cubillo hasta la altura del cruce de El Campillo, que no podemos visitar pues la única salida es una escalera de piedra de unos 15 peldaños que nos impide pasar con las bicis.
Los Chospes
Seguimos con nuestro pedaleo por la Vía Verde pasando por uno de los túneles más largo del antiguo ferrocarril, a unos metros se encuentra Los Chospes, una pequeña aldea que recorremos sus callejuelas y vemos la iglesia y la fuente. 
Iglesia, Los Chospes
Retomamos la Vía Verde y continuamos la etapa entre pequeños bosques de chopos, el cruce que va a El Cubillo no lo vemos y sin darnos cuenta llegamos a Robledo, que por cierto, del inmenso robledal que hubo, hoy no queda nada.
Iglesia de la Purísima, Robledo
 Recorremos la población, paramos en la plaza del Ayuntamiento a prepararnos unos bocatas y después de comérnoslos vemos el Ayuntamiento, la iglesia de la Purísima, y alguna que otra casona interesante. 
Iglesia de la Purísima, Robledo
Salimos por la Vía Verde hasta un punto donde no podemos seguir, la única opción es ir descendiendo hasta enlazar con la carretera N-322 y seguir pedaleando hasta Alcaraz, sin saber bien que ha pasado en este enlace nos quedamos sin ver El Horcajo, que era la siguiente población de nuestra etapa.
Comiendo unos bocatas
Llegamos a Alcaraz donde recorremos la población y visitamos las ruinas del castillo árabe, la Plaza Mayor, iglesia de la Santísima Trinidad (s XV), Torres del Tardón y La Trinidad, Arco de la Zapatería, capilla de San Sebastián, y en nuestro recorrido por la población vemos algunas casas más que interesantes: la casa de los Guerreros (s. XVI), y la casa de los Galiano (renacentista). 
Ayuntamiento de Robledo
De Alcaraz salimos por carretera hasta enlazar con el Camino de la Virgen, que tras unos kilómetros y cruzar el arroyo de los Álamos abandonamos por estar en pésimas condiciones y resultarnos de gran dureza, seguimos por carretera comarcal entre olivares y el río Horcajo, pedaleados unos kilómetros llegamos a Povedilla, tras cruzar el río que lleva el mismo nombre.
Buganvilla, Robledo
Aquí, en Povedilla, hay un lío tremendo, están en fiestas y todo el pueblo está en la calle celebrándolo.
Arándanos silvestres
Nosotros recorremos la población y hago unas fotos de el primer lavadero público que veo en esta ruta (espero y deseo que no sea el último), este tipo de fuente-lavadero es el clásico donde las lavanderas tenían que llevar su tabla de madera para poder lavar; en nuestro recorrido también vemos la iglesia parroquial de Santa Catalina y alguna casa interesante.   
Calle Mayor de Alcaraz
Povedilla era el final de etapa, pero después de ver que están en fiestas y que entre música y cachondeo, no nos dejarían descansar, todo esto unido a que nos parecen pocos kilómetros para una etapa, hace que tomemos la decisión de seguir hasta la próxima población. 
Casa de los Galiano, Alcaraz  
Seguimos pedaleando (cuando Pedro se da cuenta que no llevo el banderín anarcociclista, se me ha debido caer en Povedilla) por la vereda de los Serranos entre conejos, perdices y campos de olivos, ya dejamos atrás el río Povedilla y la provincia de Albacete. Ahora entramos en la de Ciudad Real. 
Casa de los Galiano, Alcaraz  
El camino va paralelo a la carretera y tras un par de kilómetros llegamos a Villanueva de la Fuente donde lo primero que hacemos es buscar alojamiento en la Posada del Montañés; una vez alojados toca lo de siempre: una buena ducha, lavar la ropa y descansar un rato, pues Pedro termina un tanto  agotado. 
Rincón típico, Alcaraz
Después de todo esto salimos a visitar la población: Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, Museo Público Ciudad de Mentesa (una de las capitales Oretanas), Plaza Mayor… cenamos y nos vamos a dormir que esto sigue mañana.
Calle Mayor, Alcaraz 
Iglesia de la Santísima Trinidad, Alcaraz  
Torres del Tardón y La Trinidad, Alcaraz
Plaza Mayor, Alcaraz
Detalle en fachada
Detalle en fachada
Castillo, Alcaraz
Fuente- Lavadero público, Povedilla
Iglesia de Santa Catalina, Povedilla
Entrada a Villanueva de la Fuente
Plaza Mayor, Villanueva de la Fuente
Aceitunero, Villanueva de la Fuente

3ª Etapa – martes 9 de octubre de 2012
Villanueva de la fuente/Torre de Juan Abad (67,7km)


//La razón de la sinrazón que a mi razón se hace,
de tal manera mi razón enflaquece,
que con razón me quejo de la vuestra fermosura//
Poblaciones por las que paso:
De Villanueva a Montiel fuera de ruta
Montiel (16km) (d)
Villahermosa (6km) (a – d)
Villanueva de los Infantes (11,6km) (a)
Almedina (14,5km)
Torre de Juan Abad (7km) (a)


Como es ya costumbre antes de que suene el dichoso móvil de Pedro ya estamos despiertos y organizando el equipaje.

Tendedero automático
Seguimos pedaleando por la vereda de los Serrano entre almendros y retamas hasta que seguimos la etapa fuera de ruta, por la carretera, donde vemos un enorme jabalí que se nos cruza a muy corta distancia, la verdad es que impresiona ver semejante animal.

Preparando el equipaje
 El pedaleo se hace fluido ya que la carretera va en suave descenso y entre grandes extensiones de olivos y trigo, cosa que alegra la vista.

Castillo de Montiel
Entramos a Montiel con la mirada puesta en el Castillo de La Estrella (s. IX), hoy en ruinas, que domina todo el paisaje, justo a los pies de éste y antes de entrar a la población paramos para hacer unas fotos del lavadero público. 

Castillo de Montiel
Entramos en la población y buscamos donde tomar algo, pues todavía no hemos desayunado, después de tomar café con leche y unas tostadas visitamos la iglesia de San Sebastián (s. XIII), y recorremos su casco urbano donde vemos algunas casonas como la de la Condesa de Calleja.
Lavadero público, Montiel
Seguimos la etapa por carretera hasta enlazar con la ruta, que no podemos tomar por sufrir un pinchazo en la rueda trasera, esto en principio no tiene ninguna importancia a no ser por el buje Sram dual Drive que no hay forma de soltar el desviador de la rueda, después de mucho trajinar conseguimos, bueno, consigue Pedro soltar el dichoso desviador y poner un parche a la cámara; una vez solucionado el problema y puestas las alforjas en la bici seguimos pedaleando por carretera los seis kilómetros que nos separan de Villahermosa, aquí lo primero que hago es ir a la gasolinera a darle aire a la rueda, después nos comemos unos bocatas con unas cervezas más que frías y recorremos la población visitando la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XV), en el interior de la iglesia vemos un órgano de autor desconocido, fue construido posiblemente durante la primera mitad del siglo XVIII; también vemos algunas casas señoriales como la Casa Márquez, Casa del Comendador, Casa del Arco…

Lavadero público, Montiel
Seguimos la etapa pedaleando por carretera entre paisajes de campos de cereal y algunos cerros que se ven en la lejanía.

Lavadero y castillo de Montie
Llegamos a Fuenllana (Patria de Tomás de Villanueva (ardiente activista contra la crueldad de las corridas de toros), donde visitamos el Convento de San Agustín (s. XVIII), hoy destinado a ubicar el Ayuntamiento, y la actual Iglesia Parroquial dedicada a Santo Tomás de Villanueva, la casa de la Inquisición, el lavadero público de las monjas, (que antiguamente fue el lavadero del convento de San Agustín), donde las monjas lavaban sus ropas, después paso a ser utilizado por el pueblo.

Detalle de la iglesia de San Sebastián, Montiel
En la subida a la Iglesia-Castillo de Santa Catalina vuelvo a pinchar en la misma rueda y seguimos teniendo problemas con el Sram Dual Drive, después de perder más de una hora por fin queda solucionado lo del pinchazo; si no estoy equivocado el problema ha sido un pequeñísimo alambre de la propia cubierta que pinchaba la cámara, al no poder quitar dicho alambre le hemos puesto un parche a la cubierta y otro a la cámara. Hoy llevábamos una buena marcha, pero después de lo sucedido todo se nos ha retrasado un montón. 
Seguimos pedaleando por el Camino del Cura hasta enlazar con la carretera y tras un par de kilómetros llegamos a Villanueva de los Infantes (patria chica de D. Diego de Miranda, el caballero del verde gabán).

Iglesia de San Sebastián, Montiel
 Visitamos la iglesia de San Andrés (s. XIV), en la Plaza mayor la Casa Rectoral, capilla del Remedio (s. XVII), Oratorio de Santo Tomasillo (s. XVII), Plaza Mayor (s. XVII), Hospital de Santiago (s. XVII), y pedaleando por su casco histórico vemos el Palacio de los Fontes, Casa del Aro… 

Casa Petrel, Montiel
Salimos de la población pedaleando por el llamado Camino de la Torre con algún que otro repecho entre campos de viñedos y olivares, pasamos rozando el santuario de Nuestra Señora de la Antigua, desde aquí enlazamos con el camino y tras cruzar el río Jabalón por un puente de piedra llegamos a Almedina donde visitamos el Ayuntamiento (s. XVII), iglesia de Santa María (s. XVII), Ermita de los Remedios (s. XVIII), recorriendo la población vemos algunas casas solariegas con escudos heráldicos y por último, ya en la salida paramos a hacer unas fotos del lavadero público de Almedina (s. XIV).

Homenaje a las aguadoras, Montiel
Seguimos la etapa pedaleando por asfalto con unas pequeñas pero prolongadas subidas; el paisaje, aunque árido muestra pequeñas plantaciones de olivos, que nos alegran la vista hasta llegar a Torre de Juan Abad, aquí decidimos concluir con la etapa de hoy, puesto que hasta Castellar quedan más de 20 kilómetros y realmente estamos agotados. 

Pinchazo a la salida de Montiel
Buscamos alojamiento en el único hostal con el que cuenta la población pero no hay habitaciones libres (esta todo ocupado por un grupo de cazadores franceses), la opción que nos da el del hostal es alojarnos en una casa por el mismo precio de la habitación, por supuesto aceptamos la oferta y nos alojamos en la casa.

Ermita de San Isidro
Después de ducharnos con agua fría y lavar ropa salimos a visitar la iglesia de Nuestra Señora de los Olmos, donde hay un órgano muy interesante, Casa Museo de D. Francisco de Quevedo, casa de la Tercia, monumento en la Plaza Pública de D. Francisco de Quevedo, Biblioteca y algunas casas con rejería de gran valor.

Interior de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, Villahermosa
Después de visitar la población compramos algunas cosas y nos vamos a la casa a preparar la cena. Después de cenar hacemos un rato de sobremesa e incluso nos da tiempo a leer unos poemas y unas citas de los dos Miguel, (Cervantes y Hernández); tras esto nos acostamos que por hoy está más que bien.

Órgano de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, Villahermosa

Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, Villahermosa


Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, Villahermosa

Balcón Casa

Ayuntamiento de Villahermosa


Balcón Casa Márquez (en rehabilitación) Villahermosa

Mural en la entrada a Fuenllana


Calle Herman Cortez, Fuenllana

Fuente de la Verjilla, Fuenllana


Convento de San Agustín (s. XVIII), Fuenllana

Entrada al Ayuntamiento, Fuenllana

Ayuntamiento de Fuenllana (detalle)

Convento de San Agustín, Fuenllana

Convento de San Agustín, Fuenllana
Santa Rita, Fuenllana
Mural en la subida a la iglesia-fortaleza de Santa Catalina, Fuenllana
Lavadero público de las monjas, Fuenllana
Lavadero de las monjas, al fondo Fuenllana
Palacio, Villanueva de los Infantes 
Convento de Monjas   Franciscanas, Villanueva
Calle Mayor, Villanueva de los Infantes 
Sancho Panza con Sancho Panza, Villanueva 
Escultura homenaje a Don Quijote y Sancho Panza 
Iglesia de San Andrés, Villanueva de los Infantes
Iglesia de San Andrés, Villanueva de los Infantes
Balconada en la Plaza Mayor, Villanueva 
Palacio del Marqués de Melgarejo, Villanueva 
Reja en ventana (detalle), Villanueva 
Palacio de Revuelta, Villanueva de los Infantes   
Llegando a Almedina
Casa de Fray Juan Muñoz de la Cueva, Almedina 
Palacio de los Ballesteros, Villanueva de los Infantes
Plaza mayor, Almedina 
Iglesia de Santa María, Almedina 
Iglesia de Santa María, Almedina 
Lavadero público de Almedina (s. XIV) 
Lavadero público de Almedina (s. XIV) 
Entre Almedina y Torre de Juan Abad


Al fondo Torre de Juan Abad


Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos, Torre de Juan Abad


Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos, Torre de Juan Abad

Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos


Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos
Órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos

Retablo de la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos
Casa museo de Francisco de Quevedo, Torre de Juan Abad
Detalle en plaza de Abajo, Torre de Juan Abab
Homenaje a Francisco de Quevedo
Reja en ventana, Torre de Juan Abad 
Plaza de Abajo, Torre de Juan Abad 

Biblioteca, Torre de Juan Abad 
Ayuntamiento de Torre de Juan Abad

4ª Etapa – miércoles 10 de octubre de 2012
Torre de Juan Abad/ Valdepeñas (98km)


//Señor, los perros están ladrando. — Tranquilo,
Sancho, es señal de que estamos cabalgando//

Poblaciones por las que paso:
Castellar de Santiago (33km) (a – d)
De Castellar de Santiago a Almuradiel       fuera de ruta
Almuradiel (20km) (d)
Viso del Marques (6,1km) (a)
Las Virtudes (15,9km)
Santa Cruz de Mudela (7,3km) (a)
De Santa Cruz a Torrenueva fuera de   ruta
Torrenueva (9,5km) (a)
De Torrenueva a Valdepeñas fuera de ruta no apta para bicis
Valdepeñas (15km) (a)


A las 7.15h, antes de que suene el móvil de Pedro ya estamos en pie, recogemos el equipaje y ponemos las alforjas en las bicicletas, abandonamos la casa donde hemos dormido y nos vamos al hostal a desayunar, durante el desayuno le digo al que nos alojó que nos tuvimos que duchar con agua fría y que no pudimos calentar la cena al no haber butano; el hombre se disculpa, pero nosotros nos quedamos sin las dos cosas.
Salida de Torre de Juan Abad
Después de desayunar salimos pedaleando por el camino entre pequeños campos de olivos y viñas, aunque nos sigue acompañando más o menos la misma aridez de ayer; tras recorrer unos kilómetros vemos el Castillo de Montizón (s. XI) junto al Guadalén, en este punto abandonamos el camino, pues se encuentra en una estrecha vía pecuaria junto a las estribaciones de Sierra Morena, por lo tanto no es recomendable para bicicletas por su dureza; seguimos por carretera disfrutando de un paisaje lleno de encanto, entre liebres, conejos y alguna que otra perdiz, llegamos a castellar de Santiago donde visitamos la iglesia de Santa Ana (s. XVII), Ayuntamiento y alguna que otra casa blasonada. 
Encinas
Seguimos la etapa aunque lo hacemos fuera de ruta, esto quiere decir no seguimos las guías establecidas, sino que enlazamos Castellar con Almuradiel por carretera, y lo hacemos entre olivos y viñedos. 
Encinas y cereal
En Almuradiel lo primero que hacemos es prepararnos un bocata, que nos metemos entre pecho y espalda, eso sí con unas cervezas bastante frías; después visitamos la iglesia de la Purísima Concepción (s. XVIII), Ayuntamiento y salimos de la población recorriendo su casco urbano.
Olivares
Seguimos pedaleando entre camino y carretera, ya que van en paralelo hasta el Viso del Marques, los casi seis kilómetros que los separan son rectilíneos y con un paisaje de olivos y grandes superficies de trigales. 
Viñedos
Ya en Viso del Marqués visitamos el Palacio del Marqués de Santa Cruz (s. XVI), declarado Monumento Histórico, que alberga el Archivo General de la Marina y el Museo Naval, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XV), esta visita la hacemos con un guía más que simpático, (un viejete que dice ser el sacristán y organista de la iglesia), nos da toda la información sobre la iglesia y nos toca el órgano, cuando termina con el órgano le pregunto por un cocodrilo que he visto colgado en una de las paredes de la iglesia, nos explica que se le conoce como “El lagarto del Viso” y que es un cocodrilo disecado, de unos cinco metros de longitud, que trajo del río Nilo el Marqués de Santa Cruz; también visitamos la Capilla de la Virgen de los Dolores (s. XVIII), recorremos el casco urbano, que es más que interesante y vemos unas cuantas casas señoriales.
Carretera de Castellar
Continuamos con la etapa pedaleando, son quince kilómetros los que nos separan de Las Virtudes, por un camino con el firme en muy mal estado y con repechos muy severos; el paisaje ya no tiene nada que ver con el que traíamos, ahora lo que más se ve es monte bajo con mucho matorral, en este punto nos encontramos con las obras de una autovía donde han desaparecido todos los mojones y no vemos ningún tipo de señalización. 
Iglesia de Santa Ana, Castellar de Santiago
Después de intentar guiarnos con el GPS, éste nos dice que imposible calcular ruta (para una vez que lo necesitamos…); al final y después de casi una hora decido seguir por un camino que hay sin señalizar con la suerte de que en un par de kilómetros encontramos los mojones de la Ruta del Quijote, seguimos unos kilómetros y por fin llegamos a Las Virtudes, zona de recreo donde lo más representativo es su plaza de toros, que es cuadrada, y una Ermita-Santuario adosada a dicha plaza. 
Ayuntamiento de Castellar de Santiago
Aquí al ser zona de segunda residencia no vemos a nadie, y cuando digo a nadie quiero decir a nadie, ni al que se supone estar al cuidado de la plaza de toros.
Casa blasonada
Salimos pedaleando y los primeros kilómetros son de confusión, al no estar bien señalizado el camino; decidimos seguir por carretera los casi ocho kilómetros que nos separan de Santa Cruz de Múdela. 
Encinares a la salida de Castellar
Ya en Santa Cruz lo primero que hacemos es tomarnos unas cervezas bien frías, eso sí acompañadas de unas riquísimas tapas, una vez saciado nuestras necesidades alimentarias visitamos la iglesia de San José, monumento a D. Quijote, Ermita de la Asunción (s. XIII), Ermita de San Roque, Plaza de San Blas… Y continuamos pedaleando, en esta ocasión fuera de ruta, por carretera hasta llegar después de unos diez kilómetros al enlace con la ruta en Torrenueva, aquí recorremos la población y casi sin parar vemos la iglesia de Santiago el Mayor (s. XV), la Casa del Reloj (hoy centro cultural)…
Iglesia de la Purísima Concepción, Almuradiel
Seguimos por carretera al no estar el camino indicado para bicicletas, esto no quiere decir que por carretera no disfrutemos de un paisaje más que interesante, con unos campos muy cuidados de olivos y encinas, y conforme nos acercamos a Valdepeñas las grandes extensiones de viñedos se nos pierden de vista. Ya en Valdepeñas lo primero que hago es comprar una cámara y unos parches, el de la tienda se extraña que pueda hacer la ruta con una rueda de 20”, hablamos un rato y nos recomienda el Hostal Entreviñas, que dice es barato.
Ayuntamiento de Almuradiel
Nos alojamos en dicho hostal y lo de siempre, ducha, lavar ropa y salir a visitar la iglesia de los Trinitarios (s. XVI), iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XII), Plaza de España, Museo del Vino… 
Preparando unos bocatas
Aquí pasa al contrario que en Albacete en donde había muchísimos carriles-bici pero no vimos bicicletas de alquiler, y aquí en Valdepeñas he visto un par de puntos donde habían bicicletas de alquiler pero no he visto ni un solo carril-bici, ni a nadie utilizando dichas bicis.
Pedro recoge su gorra, que el viento la hace volar

Después de estas visitas nos metemos entre pecho y espalda un pedazo de cena que no se la salta ni un galgo, hacemos un rato de sobremesa y a la cama que el día ha sido más que agotador. 
Capilla de la Virgen de los Dolores, Viso del Marqués
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Viso del Marques
Palacio del Marqués de Santa Cruz, Viso del Marqués
Cañones en la entrada al palacio
Galera en la entrada al palacio
Interior del palacio
Interior del palacio
Interior del palacio

Interior del palacio
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Viso del Marqués
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Viso del Marqués
Tocata y fuga del sacristán

Interior de la iglesia con el famoso cocodrilo
Salida de Viso del Marqués
Pedro entre encinas y olivos
Llegando a Las Virtudes

Acceso a la plaza de toros, Las Virtudes
Plaza de toros cuadrada, Las Virtudes

Ermita-Santuario de Las Virtudes
Iglesia de San José, Santa Cruz de Mudela 

Homenaj a Don Quijote
Iglesia de la Asunción, santa Crus de Mudela 

Ermita de la Asunción, Santa Cruz de Mudela
Iglesia de Santiago el Mayor, Torrenueva

Portada norte de la iglesia, Torrenueva
Plaza del Ayuntamiento, Torrenueva
Iglesia de Santiago el Mayor, Torrenueva
Portada principal de la iglesia, Torrenueva

ValdeBici, sistema público de alquiler de bicis, Valdepeñas
Paseo ajardinado, Valdepeñas
Homenaje a Don Quijote, Valdepeñas
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Valdepeñas

Plaza de España, Valdepeñas 
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Valdepeñas
Retablo de la iglesia, Valdepeñas
Iglesia de la Asunción, Valdepeñas

Otro punto de alquiler de bicis, Valdepeñas
Después de 98 km nos merecemos una buena cena


5ª Etapa – jueves 11 de octubre de 2012
Valdepeñas/Fuente el Fresno (108km)


//Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo,
los ratos que estaba ocioso —que eran los más del año—,
se daba a leer libros de caballerías//
Poblaciones por las que paso:
San Carlos del valle (18km)
La Solana (19,1km) (a)
Membrilla (19km) (a)
Manzanares (4,7km) (a)
De Manzanares a Daimiel fuera de  ruta
Daimiel (25km) (a)
Tablas de Daimiel (10km)
Fuente de Fresno (10km)


Como ya es costumbre sobre la 7:30h estamos organizando el equipaje y preparando las alforjas; hecho esto bajamos a desayunar al comedor del hostal, si la cena de anoche fue buena, el desayuno es superior, buffet libre, o sea nos ponemos como el quico.
Viñedos a la salida de Valdepeñas
Empezamos la etapa pedaleando por asfalto hasta enlazar unos kilómetros más allá con el camino, con un firme bastante bueno, el pedalear se hace más que agradable contemplando la multitud de viñedos que encontramos a nuestro paso y la gran cantidad de molinos eólicos, (Ay! si se encontrara con ellos nuestro andante caballero...) 
Cita del Quijote
Llegamos a San Carlos del Valle donde nos quedamos con la boca abierta cuando entramos a la Plaza Mayor, es impresionante, solo recuerdo haber visto una que me impresionara tanto, la de Tembleque. En un lado de la plaza está el Ayuntamiento con un balcón voladizo de madera, en otro lado hay una hospedería y por último la iglesia del Cristo (barroca). Toda la plaza está formada por columnas de piedra que sujetan galerías de madera, en fin... una pasada! 
Iglesia del Cristo, San Carlos del Valle
Seguimos la etapa por carretera hasta enlazar a unos cinco kilómetros con el camino de Los Moledores, pedaleamos otros tantos kilómetros y llegamos al ramal que va a La Solana, el paisaje va dejando los viñedos y vemos cada vez más extensiones de secano; damos unas pocas pedaladas más entre camino y asfalto y llegamos a La Solana. 
Iglesia del Cristo, detalle, San Carlos del Valle
Visitamos la iglesia de Santa Catalina (s. XV), la Plaza Mayor (s. XVI) y recorremos su casco histórico donde vemos el palacio de Don Diego (hoy oficina de turismo), la Casa de la Encomienda (actualmente universidad popular) y algunas casas solariegas con escudos heráldicos. 
Plaza Mayor, San Carlos del Valle
Salimos por carretera durante unos kilómetros hasta enlazar con el ramal que se dirige a Membrilla pasando por el Molino del Rezuelo junto al río Azuer, cuyas aguas le dan vida, llegamos a Membrilla cruzando el río Azuer por un puente metálico.
Iglesia del Cristo, San Carlos del Valle
  Ya en Membrilla visitamos la Torre del Reloj, iglesia de Santiago el Mayor y Plaza de España. 
Plaza Mayor, San Carlos del Valle
Desde aquí pedaleamos los casi cinco kilómetros que nos separan de Manzanares por un camino más o menos llano y rodeado de olivares y viñedos, pasando por la Ermita del Cristo de las Agonías entramos en Manzanares donde visitamos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XIV), el castillo de Pilas Bonas, el convento de Concepcionistas Franciscanas Descalzas, Plaza de la Constitución (porticada), y ya saliendo de la población vemos algunas casas nobles, como la Casa del Santo, la del Jonte, la del Marqués de Salinas… 
Plaza Mayor con iglesia, San Carlos del Valle
Y continuamos nuestro pedaleo, en esta ocasión decidimos no seguir el camino por los fuertes vientos que llevamos de cara, lo hacemos por la vía de servicio de la autovía, son veinte y tantos kilómetros agotadores, soportando un viento que no deja pedalear con alegría, parece que estamos subiendo el “tourmalet”, cuando en realidad estamos llaneando.
Plaza Mayor, San Carlos del Valle        
 A la mitad del camino y junto a un campo de sandias paro a descansar un rato, lo que aprovecho para comerme una de esas sandias, que están riquísimas o por lo menos eso me parece a mí, o tal vez paro a comerme una de esas sandia y aprovecho para descansar un rato. Pedro se conforma con ver cómo me la como y hacer alguna foto del hecho.
Hospedería en la Plaza Mayor
Seguimos pedaleando con el viento en contra; eso sí, lo hacemos entre viñedos y algún que otro olivo, y por fin llegamos a Daimiel donde lo primero que hacemos es sentarnos en la terraza de un bar a reponer fuerzas. 
Retablo de la iglesia del Cristo
Después de esto visitamos la iglesia de Santa María la Mayor (s. XIV), iglesia de San Pedro Apóstol (s. XVI), aquí nos encontramos con un grupo de cicloturistas de Jaén, que al igual que nosotros están haciendo la Ruta de Don Quijote, nos saludamos y comentamos los pormenores de la ruta y uno de los integrantes del grupo dice conocerme de algo, piensa que de algún foro sobre cicloturismo, al final resulta que es seguidor de mi blog y que me conoció a través de rodadas, incluso me dice que se ha descargado algunas cosas del blog, ya nos presentamos y quedamos en estar en contacto; bueno él es Andrés Gómez, y para mí fue un placer conocerlo. 
Portada de la iglesia del Cristo
Tras despedirnos seguimos visitando la Plaza de España con sus pinos monumentales y su milenario olivo; los jardines del Parterre donde hay una fuente que data de 1891, (se la conoce como “La Manola”), esta fuente está rodeada por cerámicas de Vicente Carranza, donde se representan las escenas más importantes de El Quijote. 
Iglesia de Santa Catalina, La Solana
 Salimos pedaleando de la población y vemos algunas casas de labor más que interesantes. 
Ayuntamiento, La Solana
Dejamos Daimiel por carretera y ya a los pocos kilómetros empezamos a ver las primeras tablas fluviales; también observamos que ha cambiado el paisaje, ahora los cultivos son de regadío: trigales, viñas y sobre todo hay muchísimos tarays, masiegas y toda la vegetación característica del este parque. La primera visita que hacemos, antes de llegar al Centro de Interpretación, es al Molino de Molemocho en el cauce del río Guadiana, aquí hay un centro de visitantes, que en este momento está cerrado; después de recorrer este espectacular paraje seguimos hasta el Centro de Interpretación del parque Nacional donde nos informan de todo lo que se puede ver en dicho parque. 
Plaza Mayor, La Solana
Nos recomiendan hacer el itinerario de la Isla del Pan, señalado en amarillo, cosa que hacemos después de convencer a la responsable de que nos deje hacerlo con nuestras bicis, a lo que accede siempre y cuando vallamos andando con las bicis en la mano, a lo que por supuesto decimos que sí.
Plaza Mayor, La Solana
Hacemos el recorrido que es de unos tres kilómetros donde entre otras muchas cosas vemos la Laguna de Aclimatación, un aviario donde podemos observar gran cantidad de patos; al igual que vemos en nuestro recorrido garzas, somormujos, rádillos… y en cuanto a flora puedo destacar: tarays, enea, masiega, carrizo calamino, malvavisco… 
Retablo de Santa Catalina, La Solana
Una vez terminado el recorrido y ya en la zona de recepción volvemos a encontrarnos con el grupo de cicloturistas de Andrés Gómez, los de Jaén; hablamos con ellos un rato y con uno de los guías del parque, que me saca de una duda, pues yo creía que Fuente el Fresno estaba a unos diez kilómetros y por carretera y él me dice que los kilómetros que hay son unos treinta y la mitad son por camino hasta llegar al cruce de Malagón y desde aquí hasta Fuente el Fresno por carretera; tomo buena nota y nos despedimos de todo el personal. 
Palacio de Don Diego (hoy oficina de turismo), la Solana
Salimos pedaleando por donde ha quedado dicho y después de casi tres horas de verdadero esfuerzo llegamos a Fuente el Fresno, ya casi oscureciendo; buscamos alojamiento en Casa Rural Las Viñas, una casa rural decorada con mucho gusto; y... lo de siempre: una buena ducha, lavar ropa y después , ya de noche, salimos a cenar. Buscando un bar para ello, vemos la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, y después de cenar nos vamos a dormir pues hoy ha sido un día agotador.
Plaza del Reloj, Membrilla
Plaza del Reloj, Membrilla
El Galan de Membrilla
Iglesia de Santiago el Mayor, Membrilla
Plaza de Membrilla
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Manzanares
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Manzanares
Plaza del Ayuntamiento, Manzanares

Plaza del Ayuntamiento, Manzanares
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Manzanares
Casa del Marqués, Manzanares
Ermita de la Vera Cruz, Manzanares
Casonas, Manzanares
Entre Manzanares y Daimiel
Daimiel
Iglesia de Santa María la Mayor, Daimiel
Iglesia de Santa María la Mayor, Daimiel
Plaza de España y Ayuntamiento, Daimiel
Pinos monumentales en la Plaza de España, Daimiel
 
Olivo milenario en la Plaza de España, Daimiel
Con Andrés Gómez del grupo de Jaén, Daimiel
Iglesia de San Pedro Apóstol, Daimiel
El grupo de Jaén preparando la salida, Daimiel
Portada de la iglesia de San Pedro, Daimiel
Iglesia de San Pedro Apóstol, Daimiel
Iglesia de San Pedro Apóstol, Daimiel
Jardines de San Pedro, Daimiel
En la salida de Daimiel
Dirección a Las Tablas de Daimiel
Viñedos y más viñedos
Primeros humedales, Tablas de Daimiel
Molino de Molemocho, Tablas de Daimiel
Molino de Molemocho, Tablas de Daimiel
Molino de Molemocho, Tablas de Daimiel

Molino de Molemocho, Tablas de Daimiel

En el Centro de Interpretación del Parque Nacional
En el Centro de Interpretación del Parque Nacional
Tablas de Daimiel
Pedro haciendo el itinerario, Tablas de Daimiel
Tablas de Daimiel
Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel
Tablas de Daimiel
Tablas de Daimiel
Tablas de Daimiel
Los Manajos, construcción típica de arquitectura popular  manchega
Campo de cebollas entre Las Tablas y Malagón
Camino de Fuente el Fresno

Plaza Mayor, Fuente el Fresno


6ª Etapa – viernes 12 de octubre de 2012
Fuente el Fresno/Campo de Criptana (80km)


//Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias,
sino para los hombres; pero si los hombres las
sienten demasiado, se vuelven bestias//
Poblaciones por las que paso:
Santuario Virgen de la Sierra (9km) (d)
Villarubia de los Ojos (10,4km) (a)
Las Labores (10km)
Puerto Lapice (7km) (a)
Herencia (15,6km) (a)
Alcázar de San Juan (16km) (a)
Campo de Criptana (14km) (a - d)
  
 Ring, ring, ring!!! Tranquilos, no pasa nada, es el móvil de Pedro. Como cada mañana recogemos nuestros bártulos y los colocamos en las bicis, después de esta “rutina mañanera”, desayunamos en la misma casa donde hemos dormido, el desayuno bueno y abundante, la compañía de la señora un poco… (!?). Antes de empezar con la etapa nos acercamos a ver la iglesia de Santa Quiteria, me sorprende ver el campanario circular, parece ser que en su origen fue torre defensiva, de cualquier forma es de los poquísimos campanarios que he visto con forma circular.
Interior casa rural, Fuente el Fresno

Ahora sí que empezamos con la etapa de hoy, esperemos que sea algo más llevadera que la de ayer. Pedaleamos por carretera entre grandes extensiones de viñas y olivos hasta enlazar con la subida al Santuario de Ntra. Sra. de la Virgen de la Sierra, (una subida de cojones, con perdón), tiene desniveles más que severos, lo bueno es que es un tramo corto (solo unos dos km.) que hacemos entre pinos, chopos y álamos. 
Pedro organizando el equipaje, Fuente el Fresno
Una vez hemos subido vemos los alrededores, el patio interior donde viven entre otros los encargados del mantenimiento, vemos la capilla después de que nos la abran, está cerrada por una boda que hay hoy, hacemos unas fotos y vuelven a cerrarla.
Campanario de Santa Quiteria, Fuente el Fresn0

Salimos al exterior donde vemos una serie de pilas de piedra para lavar, quizá retiradas de algún lavadero y que hoy decoran los exteriores.
Encinas a la salida de Fuente el Fresno
Pregunto a los del lugar si podemos ir por el camino, me dicen que está fatal, que hay barro y mucha piedra suelta, nos aconsejan ir por carretera, no dudamos y salimos pedaleando, bueno lo de pedalear… Ahora tenemos esos desniveles a favor, solamente nos dejamos caer y llegamos a la carretera por la que ahora si pedaleamos entre grandes extensiones de olivos hasta llegar a Villarrubia de los Ojos donde visitamos la Torre del Reloj (hoy oficina de turismo), Plaza de la Constitución, Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVI), el Museo Etnográfico de San Isidro Labrador (cerrado), salimos pedaleando por su casco histórico donde vemos algunas casas de arquitectura tradicional como las de Lucio Villegas y Sánchez Gijón.
Campos de encinas, Fuente el Fresno

Seguimos la etapa por carretera entre viñedos y algún que otro olivar hasta enlazar por unos kilómetros con el camino que abandonamos por estar en pésimas condiciones, de vuelta a la carretera seguimos pedaleando hasta llegar a Las Labores, pequeña aldea donde paramos a tomar café, y después vemos la Plaza Mayor y la iglesia de San Carlos Borromeo. 
Subida al Santuario Virgen de la Sierra, Fuente el Fresno
Seguimos con nuestro pedaleo entre carretera y camino los casi ocho kilómetros que nos separan de Puerto Lapice, pasamos rozando la Ermita de San Isidro donde hay un paisaje espectacular del valle.
Patio en el santuario, Fuente el Fresno
Seguimos por carretera hasta llegar a Puerto Lapice donde visitamos la iglesia de Ntra. Sra. del Buen Consejo, Venta de Don Quijote, Plaza Mayor, y recorriendo la población vemos algunas casas y rincones más que interesante.

Cúpula del santuario, Fuente el Fresno
Seguimos la etapa pedaleando y a pocos metros vemos sobre un cerro tres molinos, gracias a que vamos en bici, de ir a lomos Rocinante y de Rucio… Frente a nuestras bicis se presenta una línea casi recta que no es otra cosa que la carretera y que tras llanear durante quince kilómetros entre olivos y más olivos llegamos a Herencia donde visitamos la Ermita de la Labradora, la iglesia de la Inmaculada (s. XVIII), el órgano de madera policromada (s. XVII), Convento de Ntra. Sra. de la Merced… salimos de la población por sus estrechas callejuelas donde vemos algunos buenos ejemplos de arquitectura popular. 
Retablo del Santuario, Fuente el Fresno
Seguimos la etapa por la N-420, ya que no hay enlace posible con el camino, o por lo menos yo no lo encuentro, son unos quince kilómetros que hacemos pedaleando por esta nacional que no es muy transitada al estar muy cerca la autovía de los viñedos, opción que eligen los automóviles para desplazarse entre estas dos poblaciones.
Pedro en el patio, Fuente el Fresno
Tranquilamente casi llaneando y en línea recta llegamos rodeados de olivos a Alcázar de San Juan donde empieza a lloviznar un poco lo que hace que paremos un momento y como nos pilla junto a la Plaza de Toros aprovechamos para visitarla, como parece que deja de lloviznar decidimos seguir visitando la iglesia de Santa María la Mayor (s. XVIII), Ayuntamiento, Torreón del Gran Prior (s. XIII), Iglesia de Santa Quiteria, Plaza de España con el monumento a Don Quijote y Sancho Panza, junto al monumento entramos a un bar a tomar unas cervezas con sus correspondientes tapas.
Patio del santuario, Fuente el Fresno

Tras esto salimos pedaleando por la carretera hasta enlazar con el ramal que sube al cerro de San Antón, tras comprobar que el firme del camino no es todo lo bueno que nos gustaría decidimos seguir por una carreterita paralela a la N-420, mucho más tranquila que la nacional y acompañados en todo momento por viñas y olivos, recorridos unos pocos kilómetros más llegamos a Campo de Criptana, población quijotesca donde las haya. 
Fuente en el santuario, Fuente el Fresno
La entrada a la población la hacemos siguiendo las señalizaciones que nos dirigen a la Sierra de los Molinos, comenzamos a subir y subimos y subimos y no vemos tales molinos; ya bastante agotados estamos deseando ver los famosos molinos, seguimos subiendo hasta que ya casi encima de ellos nos los encontramos. Una pasada ver tantos molinos juntos y tan bien conservados. 
Una de las pilas, Santuario, Fuente el Fresno
Lo primero que me viene a la cabeza es a Don Quijote combatiendo contra esos gigantes y a Sancho Panza diciéndole “¿Qué gigantes?”... impresionante!
Pino monumental, en la salida del Santuario
Recorremos toda la Sierra de los Molinos y entramos en los que se pueden visitar: Molino Culebro que está dedicado a Sara Montiel, bueno… si se lo hubiesen dedicado a Don Quijote, pues mejor que mejor; Molino Infante que conserva su maquinaria original, Molino Poyatos que es oficina de turismo, también visitamos la casa cueva La Despensa, que es una de las casas excavadas en la roca, donde vivían los molineros en el paraje llamado Virgen de la Paz. Y en este mismo paraje vemos la Ermita de la Paz, la Cueva de Mambrino que es un taller artístico donde hacen figuras en forja de todo lo relacionado con Él Quijote. 
Museo San Isidro Labrador, Villarrubia de los Ojos

Aquí nos damos cuenta que Pedro ha pinchado en la rueda trasera, sin ningún problema el gran mecánico pone un parche y listo, bajamos al centro de la población a buscar alojamiento y lo hacemos en el Hostal Sancho; cutre? no, mucho más que cutre. Pero es lo que hay… nos damos una buena ducha, lavamos la ropa, Pedro se da cuenta que la bici vuelve a estar sin aire y hay que volver a reparar el pinchazo. 

Pedro en el Museo de San Isidro Labrador, Villarrubia
Después de todo esto salimos a visitar El Pósito (s.XVI), hoy sala de exposiciones donde vemos la pinturas de Lydia Gordillo, que me parecen bastante interesantes, la Casa de la Tercia (s. XVI), la iglesia del Convento de las Carmelitas (s. XVI); después de lo anterior nos sentamos en una terraza a cenar, cosa que dura muy poco, pues empieza a llover y nos tenemos que refugiar dentro del bar.
Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, Villarrubia

Terminada la cena y tras un rato de sobremesa subimos al hostal donde antes de acostarme leo unas citas sobre “el caballero andante” de Miguel de Cervantes. 
Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, Villarrubia
Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos
Torre del Reloj, Villarrubia de los Ojos
Plaza de la Constitución, Villarrubia de los Ojos
Homenaje al emigrante, Villarrubia de los Ojos
Plaza Mayor e Iglesia de San Carlos Borromeo, Las Labores

 Portada de la Iglesia de San Carlos Borromeo, Las Labores
Plaza Mayor y Centro Social, Las Labores
Viñedos, Viñedos…
Mural de Don Quijote a la entrada de Puerto Lapice
Iglesia del Buen Consejo, Puerto Lapice
Venta del Quijote, Puerto Lapice
Entrada a la venta, Puerto Lapice
Interior de la venta, Puerto Lapice
Interior de la venta, Puerto Lapice
 Homenaje a Don Quijote en la venta, Puerto Lapice
Interior de la venta, Puerto Lapice
Plaza Mayor, Puerto Lapice
Plaza Mayor, Puerto Lapice
Plaza Mayor, Puerto Lapice
Plaza Mayor, Puerto Lapice
Rincón de Puerto Lapice
Molinos a la salida de Puerto Lapice
Ermita de la Labradora, Herencia
Iglesia de la Inmaculada, Herencia
Convento Ntra. Sra. de la Merced, Herencia
Convento Ntra. Sra. de la Merced, Herencia
La Cantarera, Herencia
Torre de la iglesia, Herencia
Molino a la salida de Herencia
Plaza de toros de Alcazar de San Juan
Interior Plaza de toros
Típico rincón de Alcazar de San Juan
Plaza de España; Alcazar de San Juan
Monumento a Don Quijote y Sancho Panza; Alcazar de San Juan
Pedro en la Plaza de España, Alcazar de San Juan
Iglesia de Santa María la Mayor, Alcazar de San Juan
Plaza de Santa Quiteria, Alcazar de San Juan
Portada Iglesia de Santa María la Mayor, Alcazar de San Juan
Palacete en Plaza de Santa Quiteria, Alcazar de San uan
Casa típica manchega, Alcazar de San Juan
“La aventura de los Molinos” entrada a Campo de Criptana
Sierra de los Molinos, Campo de Criptana
Sierra de los Molinos, Campo de Criptana
Sierra de los Molinos, Campo de Criptana
Molino Poyatos, Campo de Criptana
 Cueva de Mambrino, Campo de Criptana
Calle típica, Sierra de los Molinos, campo de Criptana
sierra de los Molinos, Campo de Criptana
Sierra de los Molinos, Campo de Criptana
Sierra de los Molinos, Campo de Criptana
Panorámica desde la Sierra de los Molinos
Ermita de la Paz, Sierra de los Molinos
Campo de Criptana desde la Sierra de los Molinos
Calle típica, Sierra de los Molinos
Pedro en el Molino Culebro
Pedro con su gran amor, Saritisima
Molino desde el Molino
Pedro tocando el piano en El Culebro
Don Quijote
Trastero, Casa-Cueva del Molinero
Cuadra, Casa-Cueva del Molinero
Despensa, Casa-Cueva del Molinero
Comedor con botijo y chimenea
Aseo, Casa-Cueva del Molinero
Salón de estar con su brasero
Mimbres, Casa-cueva del Molinero
Patio de entrada a casa-Cueva
Pedro arreglando el pinchazo
El Pósito, sala de exposiciones, Campo de Criptana
Interior de El Pósito con pinturas de Lydia Gordillo
Ayuntamiento, Campo de Criptana
Iglesia de la Asunción, Campo de Criptana
Casa solariega con escudo del Conde de las Cabezuelas
El Pósito, Campo de Criptana
 Casa con el escudo de los Treviño

Iglesia de las Carmelitas Descalzos


7ª Etapa – sábado 13 de octubre de 2012
Campo de Criptana/Tomelloso (84km)


//¿Saltear de caminos llamáis al dar libertad a los
encadenados, soltar los presos, correr a los miserables,
alzar los caídos, remediar los menesterosos?//
Poblaciones por las que paso:
El Toboso (19km) (a – d)
De El Toboso a Pedro Muñoz (fuera de ruta)
Pedro Muñoz (13km) (a)
Casas de Gabino (13.5km9
Las Mesas (8,5km)
De Las Mesas a Socuéllamos (fuera de ruta)
Socuéllamos (11km) (a - d)
De Socuéllamos a Tomelloso (fuera de ruta)
Tomelloso (25km) (a)


Como casi todas las mañanas a las 7:30h empezamos a funcionar, después de organizar los aperos y de hacernos oír aquí no aparece nadie del hostal y tenemos que pagar y me tienen que devolver el DNI, después de unos minutos prudenciales llamo al timbre y sale la señora con su bata de guatiné y una redecilla en la cabeza, le pago me devuelve el carnet y baja a abrirnos la puerta.
Homenaje a Miguel de Cervantes, Campo de Criptana
Salimos pedaleando por carretera hasta que a los dos kilómetros, más o menos encontramos una gasolinera donde paramos a desayunar, esto está lleno hasta los topes, no cabe ni un alfiler, son cazadores que antes de empezar a asesinar animales se reúnen para desayunar; bueno lo de desayunar es un decir, casi todos están tomando copas de brandy, whisky, o cualquier liquido con alcohol , lo que no entiendo es que no haya más accidentes en estas cacerías, bueno… Nosotros hemos tomado unos cafés con leche y unas tostadas con aceite que nos han dejado “dopados” para todo el día.
Campo de criptana desde la Ermita
Empezamos la etapa pedaleando por carretera entre campos de viñedos hasta enlazar con el ramal que sube a la Ermita de la Virgen de Criptana situada en un cerro donde al parecer hubo un castillo.
Retablo de la Ermita de la Virgen de Criptana
Desde aquí hay unas vistas impresionantes, hasta donde llega la vista son campos de viñas y algún que otro olivo; después de hacer unas panorámicas exteriores entro en la ermita para verla y hacer unas fotos cuando tengo un rifirrafe con quien dice ser “el que manda” y me dice que salga inmediatamente y que no haga más fotos a la Virgen, que a la Virgen solo le hace fotos quien él diga; yo le digo que disculpe pero no he visto ningún cartel prohibiéndolo, me dice que no hace falta ningún cartel ni nada, que para eso está él allí. Yo le digo que noto cierta acritud y que lo veo un poco nervioso, para concluir nos vuelve a decir que salgamos y por no liarla más nos vamos.
Retablo de la Ermita de la Virgen de Criptana
Seguimos la etapa pedaleando entre campos de viñas y olivo, que son los cultivos más frecuentes por esta zona, los primeros kilómetros vamos comentando el lío que hemos tenido con el de la ermita.
Ermita Virgen de Criptana
Una vez en el Toboso tenemos otras cosas más importantes que hacer, que acordarnos del “puto meapilas”: visitamos la Casa-Museo de Dulcinea, es una casona que perteneció a Ana María Martínez Zarco, (la mujer que inspiro la figura de Dulcinea), Centro Cervantino, es un museo biblioteca, en él hay más de quinientas ediciones del Quijote en multitud de idiomas y tamaños, Iglesia de San Antonio Abad (s. XVII), Ayuntamiento, monumento a Don Quijote y a Dulcinea, Convento de las Clarisas…
Ermita Virgen de Criptana
Seguimos pedaleando en esta ocasión lo hacemos fuera de ruta ya que queremos enlazar El Toboso con Pedro Muñoz, lo que hacemos por una carretera comarcal donde no hay casi tráfico y disfrutamos de unos paisajes impresionantes; recorridos estos trece kilómetros que nos separan de Pedro Muñoz llegamos a la población donde lo primero que hacemos es buscar un lugar donde comernos un bocata con su correspondiente cerveza.
Ermita Virgen de Criptana
Hecho esto visitamos la Iglesia de San Pedro Apóstol (s. XVIII), Ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles (s. XVIII), Ermita de la Virgen del Buen Parto, el Ayuntamiento, Plaza de España, y recorremos la población donde vemos algunas casas solariegas como: Casa de la Paca, de los Granero, del prior…
Olivos en Criptana
Seguimos la etapa pedaleando por carretera hasta que pasados unos kilómetros me doy cuenta que no vamos en buena dirección, la información que nos han dado no es buena y hace que vayamos directos a Socuéllamos sin pasar por las casas de Gabino y Las Mesas; después de pedalear casi veinte kilómetros por una carretera comarcal; eso sí, casi sin circulación y viendo a los vendimiadores en plena faena, llegamos a Socuéllamos donde visitamos la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, casa palacio de Don Antonio de Mendoza, casa Hermandad Stmo. Cristo de la Vega.
Ruinas de un Bombo, El Toboso
Aquí en Socuéllamos teníamos programado terminar la etapa de hoy, pero entre que no hemos pasado por las casas de Gabino ni por Las Mesas, y todo esto unido a que es temprano, decidimos seguir hasta Tomelloso.
Iglesia de San Antonio Abad, El Toboso
Continuamos la etapa pedaleando los veinte y tantos kilómetros que nos separan de nuestro destino, kilómetros que hacemos por carretera comarcal, que como es habitual casi no tiene movimiento de tráfico y si mucho paisaje que ver.
Ayuntamiento de El Toboso
Ya en Tomelloso buscamos alojamiento en el Hostal Donaire y lo de siempre: ducha, lavar ropa y salir a visitar; vemos en la Plaza de España la Posada de los Portales (hoy oficina de turismo y el edificio más importante que hay en la población), Iglesia de la Asunción, Ayuntamiento, museo Antonio López Torres, Chimeneas de ladrillo…
Monumento a Dulcinea y Don Quijote, El Toboso
Después de estas visitas cenamos en una terraza y nos retiramos a dormir que esto mañana sigue.
Dos Quijotes, El Toboso
Dulcinea, Don Quijote y Sancho Panza, El Toboso
Dulcinea, del Toboso



Crucifijo enjaulado, El Toboso
Centro Cervantino, El Toboso
El libro más grande editado del Quijote
Callejuela, El Toboso
Convento de las Clarisas, El Toboso
Casa Museo de Dulcinea (salón), El Toboso
Casa Museo de Dulcinea (patio), El Toboso
Casa Museo de Dulcinea (Prensa de aceite)
Casa Museo de Dulcinea (el estrado de Doña Ana)
Casa Museo de Dulcinea (sala), El Toboso
Plaza de España, Iglesia y Ayuntamiento, Pedro Muñoz
Ayuntamiento, Pedro Muñoz

Rehabilitación palacete, Pedro Muñoz

Torre de la Iglesia de San Pedro, Pedro Muñoz

Iglesia de San Pedro Apóstol, Pedro Muñoz

Vendimiando, Pedro Muñoz

Viñedos, Pedro Muñoz

Pedro camino de Socuéllamos

Girasoles

Cruce de caminos

Casa palacio de Don Antonio de Mendoza, Socuéllamos

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Socuellamos

Casa Hermandad Smo. Cristo de la Vega, Socuéllamos

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Socuellamos

Ayuntamiento de Socuéllamos

Plaza de la Constitución, Socuéllamos

Entre Socuéllamos y Tomelloso

Chozo, pequeña construcción típica de pastores

Entrando en Tomelloso

Plaza de España, Tomelloso

Iglesia de la Asunción, Tomelloso

Posada de los Portales (detalle), Tomelloso

Posada de los Portales, Tomelloso

Museo Antonio López Torres, Tomelloso

Museo Antonio López Torres, Tomelloso

Museo Antonio López Torres, Tomelloso

Una de las famosas chimeneas de ladrillo, Tomelloso

Iglesia de la Asunción, Tomelloso

Iglesia de la Asunción, Tomelloso

Posada de los Portales (atardecer), Tomelloso

Posada de los Portales, Tomelloso

Posada de los Portales (interior)

Plaza de España con la iglesia al fondo, Tomelloso

Plaza de España y Posada de los Portales, Tomelloso

Ayuntamiento, Tomelloso





8ª Etapa – domingo 14 de octubre de 2012
Tomelloso/El Bonillo (90,4km)



//He oído decir que esta que llaman por ahí fortuna
es una mujer borracha y antojadiza y, sobre todo,
ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba
 ni a quién ensalza//
Poblaciones por las que paso:
Argamasilla de Alba (7km) (a)
Casa de Santa María (ruinas) (10km)
Castillo y santuario de Peñarroya (7,5km) (d)
Ruidera (18,5km) (a)
Finca Dehesa de las Cuadras 11km)
Ossa de Montiel (9km) (a)
De Ossa de Montiel a El Bonillo fuera de ruta
El Bonillo (23km) (a)
 
 Esta mañana para no ser distinta a la de ayer, ni a la de otros días a las 7:30h ya estamos “en pie de guerra”; una vez preparadas las alforjas y todos los aperos en su sitio salimos del hostal en busca de un bar para desayunar, una vez hemos tomado nuestro café con leche con sus correspondientes tostadas empezamos la etapa.
Ermita de San Cristobal, Argamasilla de Alba
Son unos siete kilómetros los que tenemos que pedalear entre carretera, camino y en ocasiones por la Cañada Real de Cuenca; este tramo es bastante llano y por lo tanto muy cómodo de pedalear, más aun cuando lo hacemos a través de un pinar, algunos olmos y moreras que hacen que el camino nos sea más agradable.
Entrada en Argamasilla de Alba
Llegamos a Argamasilla de Alba donde nada más entrar vemos la Ermita de San Cristóbal y hacemos unas fotos en el mural de El Quijote y en un molino con la figura de Don Quijote, ya en el casco histórico visitamos la Iglesia de San Juan Bautista (s. XVI), Casa del Bachiller Sansón Carrasco, aquí vivió, según la tradición Don Alonso López, (conocido como “el Bachiller Sansón Carrasco”), la casa está en ruinas, la Botica de los Académicos, y el Ayuntamiento.
Molino y Don Quijote, Argamasilla de Alba
Intentamos visitar la Casa de Medrano (hoy oficina de turismo) pero esta está cerrada; faltan unos veinte minutos para que la abran, decidimos no irnos sin verla y nos acercamos a un bar a tomar un café para hacer tiempo; por fin abren la casa y la visitamos.
Cada cual es como Dios lo hizo, y a veces peor.

Lo más emocionante es cuando después de salir al patio, bajo un soportal, se accede a la Cueva. Es un sótano con dos niveles; en el primero está la zona que sirvió de prisión y en la que se supone estuvo encarcelado Cervantes y el segundo nivel estaba dedicado a bodega.
Don Quijote y Sancho Panza, Argamasilla de Alba
También vemos el canal del Gran Prior, en fin una población digna de ser visitada; salimos recorriendo sus típicas callejuelas donde vemos algunas casas blasonadas más que interesantes.
Con Don Quijote en Argamasilla de Alba
Seguimos pedaleando por carretera, en esta ocasión vamos acompañados por grandes pinos a los que agradecemos las sombras que proyectan sobre la carretera.
Iglesia de San Juan Bautista, Argamasilla de Alba
Continuamos pedaleando por la sombreada carretera junto a un canal de riego y pasados unos kilómetros vemos la famosa Casa de Santa María, totalmente en ruinas, no he llegado a entender la fama de esta casa.
Sancho Panza, Argamasilla de Alba
Continuamos con nuestro pedaleo que hacemos junto al canal de Peñarroya y como de costumbre por esta zona entre campos de viñas y frutales, vemos un gran acueducto que parece ser pertenece al canal de el Guadiana, dejamos atrás el acueducto y después de unos cinco kilómetros más, seguimos el ramal por el que tras un repecho llegamos al Castillo Santuario de Peñarroya.
La libertad, Sancho, es…
Un lugar muy interesante, en un paraje incomparable, rodeado de encinas cuajadas de bellotas, y junto a la presa del pantano donde llegan las aguas del Guadiana.
Ayuntamiento de Argamasilla de Alba
Éste es un lugar muy frecuentado por aficionados al ciclismo; vemos cantidad de ellos.
Don Quijote, Argamasilla de Alba

Tras hacer unas fotos del castillo, el santuario, la ermita y sus alrededores seguimos con nuestra etapa pedaleando por carretera con algunos repechos no muy fuertes.
Dulcinea, reina del Toboso, Argamasilla de Alba
Como ya he dicho ésta es zona de muchos aficionados al ciclismo y no paramos de ver grupos de ellos.
Argamasilla de Alba
Nosotros seguimos pedaleando entre grandes masas de encinas hasta llegar a Ruidera donde lo primero que hacemos es sentarnos en la terraza de un bar a tomarnos unos bocatas con sus correspondientes cervezas, durante la comida llamo a David Baños para interesarme por la Ruta Sorpresas de la Huerta, que el guía, me dice que la ruta va muy bien, que están participando unas treinta 
 personas.
Monumento a Miguel de Cervantes, Argamasilla de Alba
Justo cuando terminamos de comer me llama Enrique Madrid , que está por la zona y que van a parar a comer por Ruidera o por Las Lagunas, le digo que nosotros acabamos de comer y que estamos visitando la población, dice que me volverá a llamar cuando esté más cerca, a los pocos minutos me llama y quedamos en que ellos nos pillaran por la subida a las lagunas, hago unas fotos a la Iglesia de Santa María de la Blanca, Casa del Rey (s. XVIII), Puente de la Esclusa (s. XVIII) y recorremos su casco histórico.
Botica de “Los Académicos”, Argamasilla de Alba
Cuando estamos a un par de kilómetros con dirección a las lagunas nos pillan, paramos a saludarnos y nos acercamos a un chiringuito cercano a tomar café, nosotros y él y Fina sacan algo para comer y se toman unas cervezas; después de hablar un rato nos despedimos, ellos se quedan comiendo y nosotros seguimos con la etapa.
Pósito de la Tercia, Argamasilla de Alba
Continuamos viendo las lagunas hasta enlazar con la carretera que va a Ossa de Montiel, que dicho sea de paso tiene algunos repechos más que fuertes, cuando llegamos a un cruce de carreteras nos desviamos para ver la Cueva de Montesinos, allí nos dicen que son visitas guiadas y que tenemos que esperar casi una hora para poder visitarla; como no disponemos de ese tiempo decidimos no verla, pero sí que nos hacemos unas fotos junto a Don Quijote y Sancho Panza.
Pósito Real (hoy es un café bar), Argamasilla de Alba

Seguimos la etapa pedaleando entre campos de cereal y dehesas, son casi seis kilómetros los que nos quedan para llegar a Ossa de Montiel.
Casa de Medrano, Argamasilla de Alba

Una vez en Ossa de Montiel visitamos la Iglesia de Santa María Magdalena (s. XVI), Rollo o Picota, Ermita de San Pedro, la Plaza Mayor con el Ayuntamiento y una escultura homenaje a don Quijote.
La famosa Cueva de Medrano, Argamasilla de Alba

Aquí teníamos proyectado el fin de etapa pero vista la población en unos minutos decidimos seguir la etapa hasta la próxima población, o sea que seguimos pedaleando por carretera aunque en esta ocasión como en algunas otras pedaleamos fuera de ruta.
Cual Don Quijote me siento preso de mi mismo
Son algo más de veinte kilómetros los que nos separan de El Bonillo, que los hacemos entre campos de cereal; ya en El Bonillo, al que llegamos muy agotados, lo primero que vemos y fotografiamos es el Rollo O Picota (son columnas de piedra más o menos ornamentadas, sobre las que se exponían a los ajusticiados por la autoridad civil).
Bajada al sótano bodega, Casa de Medrano
Buscamos alojamiento, cosa muy difícil de encontrar ya que hemos estado en tres hostales y los tres cierran los domingos por descanso del personal, sin saber que hacer preguntamos y por fin nos indican otro hostal que éste si está abierto.
Bodega, Casa de Medrano
Nos alojamos y como es costumbre: ducha, pero hoy no hay lavado de ropa, ya que mañana llegamos a Murcia y allí se lavará.
Canal del Gran Prior, Argamasilla de Alba
Después de ducharnos y descansar un poco decidimos salir a visitar la población pero nos encontramos que está cayendo un chaparrón que nos impide salir a la calle.
Castillo de Peñarraya, Argamasilla de Alba
Cenamos en el mismo hostal y después de una breve sobremesa vemos que sigue lloviendo y decidimos subir a la habitación, subimos unas fotos al facebook, escribo estas notas y nos da tiempo a leer a nuestro poeta de cabecera, Miguel Hernández y unas citas del otro Miguel Cervantes, (el de la triste figura). Mañana visitaremos la población si el tiempo lo permite. A dormir que estoy agotado.
Castillo y presa de Peñarroya
Santuario, Castillo de Peñarroya
Santuario, Castillo de Peñarroya
Embalse de Peñarroya desde el castillo
Santuario, castillo de Peñarroya
Castillo Santuario de Peñarroya
Ermita, Castillo de Peñarroya


Mural en Ruidera

Casa del Rey, Ruidera
Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera
Con Fina y Enrique en Las Lagunas
Lagunas de Ruidera
Grandes encinares en Ruidera
Con Don Quijote y Sancho Panza junto a la Cueva de Medrano
Con Don Quijote y Sancho Panza junto a la Cueva de Medrano
Llegando a Ossa de Montiel
Iglesia de Santa María Magdalena, Ossa de Montiel
Plaza Mayor, Ossa de Montiel
Ayuntamiento, Ossa de Montiel
Rollo o Picota, El Bonillo

 

9ª Etapa – lunes 15 de octubre de 2012
El Bonillo/Albacete (90km)


//Opinión fue de no sé qué sabio, que no había en todo el
mundo una sola mujer buena, y daba por consejo que
cada uno pensase y creyese que aquella buena es la suya,
 y así viviría contento//
Poblaciones por las que paso:
Lezuza (19km)
De Lezuza a Balazote (fuera de ruta)
Balazote (20km)
De Balazote a Albacete (por vía verde)
Albacete (30km)


Tic tic, tic tic, tic tic… Perico apaga de una vez ese dichoso móvil que ya estoy despierto, le digo a Pedro que hoy por ser la última noche parece que le cuesta algo más que de costumbre despertarse; ya en píe veo que ha estado toda la noche lloviendo y que ahora mismo no lo hace pero hay una niebla tremenda. 
Ayuntamiento y Oficina de Turismo, El Bonillo
Después de preparar las alforjas y el resto de aperos bajamos al comedor a desayunar; lo que hacemos muy bien.
Palacete en Plaza Mayor, El Bonillo

Me asomo a la puerta a ver cómo está el tiempo y veo que la niebla está cediendo, pero hace mucho frio.
Iglesia de Santa Catalina, El Bonillo

Como ayer no pudimos visitar la población, excepto el Rollo o Picota, hoy decidimos ver (que no visitar), pues por la hora que es está todo cerrado, la Iglesia de Santa Catalina (s. XVIII), Ayuntamiento (s. XVI), Plaza Mayor, el Teatro Auditorio Municipal…
Teatro – Auditorio Municipal, El Bonillo

Empezamos con la etapa de hoy, que por cierto es la última de esta extraordinaria ruta, pedaleando por carretera ya que el camino está totalmente embarrado por las lluvias de ayer, enlazamos con la etapa cuatro del tramo seis de la ruta; lo que hacemos junto a Él Sabinar, grandes extensiones de sabina, albar y plantaciones de hierbas aromáticas: tomillo, romero, mejorana... que impregna de perfume nuestro pedalear.
Torre de la Iglesia de Santa Catalina, El Bonillo

Seguimos con la etapa pasando por el parque eólico, Casas de Gil y unos kilómetros más adelante vemos la casa de Blás de Esteban; volvemos a pedalear por otro parque eólico y tras cruzar un enorme pinar junto a las ruinas de Libisosa, (colonia romana situada sobre el Camino de Aníbal), llegamos a Lezuza donde ya antes de entrar en la población vemos en lo alto de un cerro el castillo en ruinas, que en su día fuera centro de Libisosa.
Palacete, El Bonillo

Ya en Lezuza visitamos la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVI), Casa de la Tercia (s. XVIII), antigua ermita del Cristo de la Salud, Casa de los Condes de Luna (s. XVI), antiguo Ayuntamiento y Torre del Reloj (s. XVIII), salimos de la población entre sus callejuelas en las que vemos alguna casona interesante.
Rejas

Seguimos la etapa pedaleando por carretera, aunque por una mala información que nos dan lo hacemos por la carretera que no es, o sea que hacemos unos 15 kilómetros más de lo previsto, pero lo importante es que hemos pedaleado por una carretera casi sin tráfico y con unos paisajes extraordinarios, donde ahora los cultivos que divisamos son campos sembrados de maíz y ajos que se alternan con grandes extensiones de cebada y trigo.
Iglesia de Santa Catalina, El Bonillo

Por fin llegamos a Balazote donde lo primero que veo es un lavadero público más que interesante, vemos la famosa Bicha de Balazote (s. V a. C), Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario (s. XVI), después de lo anterior paramos en un bar en el centro de la población y nos tomamos unos bocatas con sus correspondientes cervezas y unas olivicas.
Parque eólico, entre El Bonillo y Lezuza
Desde aquí salimos pedaleando hasta enlazar con la Vía Verde por donde regresamos a Albacete, después de pedalear unos treinta kilómetros por el mismo camino que ya hicimos en la primera etapa. Una vez en Albacete nos dirigimos a la estación de autobuses para sacar los billetes de regreso a Murcia.
Castillo de Lezuza
Después de esto visitamos la Catedral de San Juan (s. XVI), La Asunción (s. XV), Casa Perona (s. XVIII), Posada del Rosario (s. XVI), los Ayuntamientos viejo y nuevo, escultura-homenaje al navajero, Bicha de Balazote (copia), Gran Hotel…
Casa de la Tercia, Lezuza

Tras recorrer toda la ciudad, paramos en un restaurante a comer y después nos vamos camino de la estación de autobuses.
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Lezuza
 Pedro entra en una papelería a comprar plástico de burbujas para empaquetar su bici, lo que hacemos en la estación de autobuses.
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Lezuza
Y, finalmente, sobre las 19:30h salimos con destino Murcia, después de casi un par de horas de viaje en autobús, llegamos a Murcia donde montamos las bicis con sus alforjas,  nos despedimos y cada uno a su casa que ya está bien.
Portada iglesia, lezuza
Pedro me dice que tras esta su primer ruta cicloturistasin no tiene ninguna duda que volverá a acompañarme a cuantas rutas organice, gracias Pedro, para mí también ha sido un placer.
Antigua ermita del Santo Cristo de la Salud, Lezuza
Parque eólico entre Lezuza y Balazate
Parque eólico entre Lezuza y Balazate
Encinares, encinares…
Lavadero público de Balazote
Lavadero público de Balazote

Bicha de Balazote
Bicha de Balazote
Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, Balazote
Salida de Balazote
Frutos rojos (crataegus monogyma)
Homenaje al navajero, Albacete
Bicha de Balazate (copia)
Ayuntamiento (nuevo), Albacete
Catedral de San Juan, Albacete
Albacete

Catedral de San Juan, Albacete
Ayuntamiento (viejo), Albacete
Palacete, Albacete
Gran Hotel, Albacete
Don Quijote y Sancho Panza, Albacete
Pedro, muerto rematao en el bus  de regreso a Murcia


//La libertad es uno de los más preciosos dones
 que a los hombres dieron los cielos; con ella no
pueden igualarse los tesoros que encierran la
tierra y el mar: por la libertad, así como por la
honra, se puede y debe aventurar la vida//






6 comentarios:

  1. Maravillosa ruta., pero me acecha un par de incógnita:
    ¿ dónde dejáis las bicis a buen recaudo para no tener problemas en todo el trayecto?
    ¿ tenéis la ruta grabada para que otros pudiéramos hacerla ?

    Gracias de antemano.

    Felicdades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos ningún cuidado especial, las solemos dejar en sitios muy visibles para todo el mundo menos para nosotros que estamos visitando la localidad donde estamos. Por la noche o bien duermen con nosotros en la misma habitación o en algún sitio apropiado.
      No, la ruta no las suelo gravar porque lo que yo hago es una crónica más o menos documentada de la ruta y no una guía para que otros la sigan.
      Salud,
      Juan.

      Eliminar
  2. Hola Juan, preciosa reportaje. Un comentario de un biólogo: Es no son arandanos, sino escaramujo, es decir los frutos de una rosa silvestre. Un abrazo desde el norte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josef, tomo nota de tu valiosa aportación. Gracias por tu comentario y por seguir el blog.
      Salud y pedal desde el sur,
      Juan.

      Eliminar
  3. Tengo pensado empezar la ruta el 01/05 de este año y espero que vuestra experiencia me sirva a mi como ejemplo. Muchas gracias por toda vuestra información. También espero meterme en el personaje para que mi vivencia sea aún mas real. Saludos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien dices es muy importante meterte en el personaje hasta el punto de creer que la ruta la estás haciendo a lomos de Rocinante y no de tu bicicleta.
      Te recomiendo que para esta ruta lleves una edición de bolsillo de El Quijote y después de cada etapa leas como mínimo un capitulo.
      Gracias por tu comentario y por seguir el blog.
      Salud y pedales,
      Juan.

      Eliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.