martes, 12 de febrero de 2013

Manual de Seguridad Vial para Entornos Urbanos



PROYECTO PARA LA CIUDAD DE LORCA
FASE I: METODOLOGÍA GENERAL

MANUAL DE SEGURIDAD VIAL PARA ENTORNOS
URBANOS Y CATÁLOGO DE SOLUCIONES

ANTECEDENTES
Con el propósito de eliminar o disminuir en la medida de lo posible los accidentes de circulación en determinadas áreas, se llevaron a cabo los documentos “Identificación de Problemas de Seguridad Vial en Travesías” y “Manual de Seguridad Vial en Polígonos Industriales”1, fruto de la colaboración entre la Asociación Española de la Carretera (A.E.C.) y el Instituto Mapfre de Seguridad Vial. Las recomendaciones recogidas en ambos documentos están siendo llevadas a cabo en diferentes puntos de la geografía española con notables resultados.
Siguiendo esta línea de trabajo surge la idea de redactar y editar un “Manual de Seguridad Vial para Entornos Urbanos y Catálogo de Soluciones”. Pero, ¿por qué llevar a cabo este documento? Fundamentalmente por dos razones:
1. Existe un límite difuso entre la gestión del tráfico y la seguridad vial. Mediante este Manual se identificarán los problemas característicos que aparecen en entornos urbanos y se recomendarán una serie de soluciones que ayudarán a eliminar o minimizar las situaciones de conflicto.
2. Las poblaciones a las que van dirigidas las recomendaciones de este Manual poseen unas características propias que no tienen las grandes ciudades, ni los pueblos más pequeños. Son localidades que a menudo tienen un casco histórico que debe ser respetado, con calles estrechas, a veces con fuertes pendientes y lo que es más característico, con una configuración de calles no diseñada de
antemano, sino adaptada a la disposición, a veces muy antigua, de las viviendas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.