domingo, 3 de marzo de 2013

ConBici en el Congreso solicita modelo de “Ciudad30”



ConBici defiende en el Congreso de los Diputados la función social de la bicicleta y solicita un impulso parlamentario al modelo de "Ciudad 30"
 
ConBici, coordinadora que aglutina a 58 asociaciones de toda España y entidad cofundadora de la Mesa Nacional de la Bicicleta, participó en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados. Estuvieron en la mesa Manuel Martín, como Director Técnico y Francisco Bastida, como miembro de Ciclojuristas y Catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Oviedo. A la comparecencia también asistieron Carlos Poblete, Coordinador de ConBici y Mari Sol Otero, miembro de la Mesa Nacional de la Bicicleta.

La intervención de ConBici se dividió en dos bloques, una donde Martín, expuso un documento trabajado desde el Grupo de Legislación de ConBici, desde el que se solicita al Parlamento impursar la Ciudad 30 como modelo necesario de ciudad y otra sobre los aspectos normativos que son susceptibles a ser modificados tanto en la Ley de Tráfico como en los reglamentos correspondientes y Francisco Bastida, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Oviedo y portavoz de la red de ciclo Juristas formada por profesionales del derecho, que concretó los cambios legislativos que serían deseables.
Tras las intervenciones se produjo un turno de preguntas por parte de los diputados presentes, en las que se plantearon diversos temas como intermodalidad, turismo y nuevo turismo verde, la desproporcionalidad que supondría la obligatoriedad del casco, la necesidad de favorecer la seguridad de los ciclistas en la calzada, las estrategias que pueden seguirse para llegar a ciudades 30…

Manuel Martín ensalzó la labor de aquellos ayuntamientos que han tratado de hacer cosas para favorecer el uso de la bicicleta y se han visto frustrados posteriormente por la realidad de la calle, sintiéndose incomprendidos.

Tras animar a esas administraciones a seguir trabajando en dicha dirección, destacó la necesidad de explicar a los ciudadanos las ventajas de utilizar la bici creando auténticos foros donde se les haga comprender la importancia de este vehículo.
Martín aseguró que su organización quiere colaborar con la Dirección General de Tráfico (DGT) en todo lo que este órgano estime conveniente, pero matizó que esta ayuda debe ir en ambas direcciones, "construyendo para avanzar y no para estancarnos y retroceder".

En su opinión, hay que desmitificar la peligrosidad de la bicicleta, porque aunque 16 fallecidos al año es una cifra siempre lamentable, no es significativa. 
Sobre todo teniendo en cuenta la de los peatones, que suman casi 500 muertes año.

También insistió en otras medidas que deben adoptarse en favor de la bici, como fomentar el cicloturismo desde la intermodalidad y mirando otras experiencias europeas, no sin antes habilitar por parte de Renfe que las bicicletas puedan ir en los trenes, una antigua reivindicación de los ciclistas que a su juicio debería ser sustentada por el Congreso y el Senado, ya que Renfe hace tiempo que dejó de ser un interlocutor eficiente, por la diversidad de sus negociados y las políticas contradictorias que realiza. Martín se preguntaba por el motivo de que Renfe no contempla la bici cómo oportunidad de negocio cuando otras empresas privadas como Alsa sí que lo están haciendo.
Más información: conbici

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.