viernes, 3 de mayo de 2013

Manual ciclista/Buenos Aires



Presentan el manual del ciclista, para mejorar la convivencia en la calle.

El gobierno porteño consigna allí también recomendaciones para circular, consejos y datos de interés.

 Beneficios del uso de la bici, consejos de seguridad, un detalle de las bicisendas y consejos para mejorar la convivencia en la calle son algunos de los puntos más destacados del manual del ciclista que presenta el gobierno porteño en una iniciativa que depende del Programa Bicicletas de Buenos Aires.

En su introducción, el Subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad, Guillermo Dietrich, explica que este programa tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable, económico y rápido. En este cambio hacia una ciudad "verde" es que se incorpora el uso de la bicicleta a la vida diaria.

Pero esta propuesta exige el respeto a ciertas normas de comportamiento para favorecer la convivencia en la calle. "Moverse en bici en la ciudad requiere de atención y compromiso por parte de todos y nos convoca a respetar normas de convivencia. Este manual incluye las buenas prácticas recomendadas para ciclistas urbanos", promete Dietrich.

Algunos de los consejos son: siempre cedé el paso al peatón, mantené un metro de distancia respecto de los autos estacionados para evitar golpes con puertas, circulá siempre por el carril izquierdo y en el sentido del tránsito, no circules a contramano, mirá hacia ambos lados antes de cruzar las intersecciones, sólo los menores de 12 años pueden circular por la vereda, prestá atención al camino para evitar objetos cortantes e irregularidades". También se enuncia: "Podés colaborar e informar los baches en ciclovías llamando al 147".

Por otro lado, se recomienda: "Anticipá tus movimientos utilizando tus brazos y campanita". Y se ejemplifica: Visto desde atrás: giro a la izquierda es con el brazo izquierdo extendido; giro a la derecha, el con el brazo derecho extendido; al detenerse, la mano izquierda levantada.

También el manual hace un repaso por la señalética en la Red de Ciclovías Protegidas, da consejos útiles, para el mantenimiento de la bicicleta, repasa modelos, el sistema de transporte público en bicicletas implementado, explica cómo es el procedimiento para registrarse en el sistema, dónde y cómo estacionar en bici, cómo encadenarla correctamente, etc..

Fuente: lanacion


Manual completo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.