martes, 17 de septiembre de 2013

Park(ing) Day

Murcia elegida para celebrar la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre. El Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Murcia a lo largo de esta semana han organizado una serie de actividades entre las cuales resulta sorprendente ver que para el miércoles día 18 celebraran el Park(ing) Day, cuando de todos es sabido que dicho Park(ing) Day es un evento anual que tiene lugar en todo el mundo el tercer viernes de septiembre, celebrarlo en otra fecha que no sea el tercer viernes de septiembre es como celebrar la Navidad en agosto o la Semana Santa en octubre.

Como siempre desde este blog amonestamos a la Comunidad Autónoma de Murcia, Ayuntamiento, Oficina Municipal de la Bicicleta y a cuantos han intervenido en la elaboración de este programa. Seguir así y os cargareis todo lo relacionado con la movilidad sostenible y el medio ambiente.

Por último decir que me hubiera gustado empezar estas notas felicitando a nuestras insignes autoridades por su buen hacer, pero por más que lo intento no es posible y no es que yo les tenga cierta tirria (que también), es que se lo ganan a pulso.

EL Viernes, 20 de septiembre Murcia en Bici celebrara el Park(ing) Day, dentro de su VII Semana de la Bici. Como siempre el lugar elegido es la Av. Alfonso X el Sabio, donde desde las 18:00h hasta las 20:00h utilizaran el espacio del coche para disfrute de los ciudadanos.

¿Qué es un Park(ing) Day?

Park(ing) Day es un evento anual que tiene lugar en todo el mundo el tercer viernes de septiembre.

Park(ing) Day es la recuperación legal y pacífica de un espacio destinado al coche para convertirlo durante unas horas en un micro jardín público.

Más del 70% del espacio al aire libre de las ciudades se dedica al vehículo privado contaminante, dejando sólo una pequeña parte para las personas.

El proyecto Park(ing) Day surge a comienzos del 2005 cuando en San Francisco (EEUU) el grupo Rebar (www.rebargroup.org) inició una serie de debates sobre la utilización del espacio público en las ciudades y la posible reconversión del mismo en un sitio para la expresión artística, activismo político, y experimentación social.

La reserva de espacio público exclusivamente para el aparcamiento barato de vehículos supone sin duda un aumento de la contaminación atmosférica, acústica así como un gasto excesivo de combustible. Hace años que en Murcia diversos colectivos ciudadanos se plantean como orientar la distribución de espacios en la ciudad, sin duda consideramos que llegó el momento de repensar como usamos nuestras calles.

Por tal motivo quisiéramos proponer una reflexión sobre la utilización de los espacios comunes y la influencia que ésta tiene un nuestras vidas, así como sobre los cambios que ha experimentado nuestra ciudad en los últimos años.

Por este motivo y con la idea de articular espacios para el cambio social y la expresión artística, con el fin de lograr unas calles que favorezcan una ciudad más sostenible, respetuosa e igualitaria donde quepan todos y todas y que sean el principio del cambio social que consideramos imprescindible te ofrecemos la oportunidad que expreses tú opinión sobre tus calles, que digas que te gustaría hacer en ellas, pero mejor aún, no nos lo digas, ven y hazlo!

LAS CALLES PARA LAS PERSONAS!!!

Enlaces de interés: parkingday             murciaenbici

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.