miércoles, 2 de abril de 2014

Me roban la bici en el extranjero, ¿me cubre algún seguro?

 Para que los ciclistas estén protegidos del robo de su bici en el extranjero deben contratar una póliza que cuente con coberturas en la UE y en todo el mundo, con hasta el límite asegurado por el producto

"Me han forzado el candado y robado la bicicleta mientras estaba en Ámsterdam", "Me quitaron la bici durante mi viaje a Roma..." Son situaciones con las que se pueden encontrar quienes deciden pasar sus vacaciones en el extranjero en bicicleta y, en muchos casos, no saben cómo deben actuar desconociendo, incluso, si tienen alguna clase de protección. Si carecen de un seguro que proteja esta contingencia, solo les quedará el recurso de anteponer una denuncia de la sustracción ante las autoridades policiales y, con suerte, recuperarla antes del regreso. Pero en cambio, como se detalla a continuacion, si tienen contratada una póliza para esta finalidad, la situación pintará mejor, ya que contarán con una protección adecuada, si no válida para recuperar la bici, sí para obtener hasta el límite asegurado por el producto.

¿Cómo protegerse ante el robo de la bici fuera de España?

Las vacaciones son para disfrutar. Y, si surge algún problema, hay que procurar estar preparado para que cualquier circunstancia incomode lo menos posible en los días libres. Si la opción escogida es un viaje en bicicleta por el extranjero, además de llevar todo lo necesario para esa aventura, conviene suscribir un seguro que cubra su robo, y con una vigencia no puntual o esporádica, sino durante todo el año. Los seguros de este medio de transporte no son aún demasiado habituales entre las compañías de seguros, que no los comercializan de forma específica entre sus clientes. Por ello, en muchos casos hay que recurrir a seguros del hogar que cubran estos incidentes, aunque casi siempre están limitados al territorio nacional.

La bicicleta solo queda cubierta si se usa un candado de seguridad homologado

Hay una restringida selección de pólizas que cubren robos de bicicletas, pero afectan solo a los sucesos desarrollados en territorio nacional. Por lo tanto, si se desea que el seguro sea efectivo durante los viajes al extranjero, no quedará más remedio que ampliarla con coberturas en la Unión Europea y en todo el mundo, o contratar un modelo que incluya estas características desde el principio. En este caso, la oferta disminuye aún más y hay un ligero incremento en el importe de la prima anual.

Además, si se formaliza este producto asegurador, la compañía cubriría hasta el valor máximo que se refleja en la factura de compra de la bicicleta, pero para ello habrá que acreditar haber utilizado un candado de seguridad homologado.

¿Cuánto cuesta asegurar la bici?

Estos productos se pueden suscribir por un precio medio de entre 25 y 40 euros anuales. A cambio, incorporan una extensa gama de coberturas que ofrecen a los asegurados y sus bicis la máxima protección.

Los gastos derivados por el robo de la bici están incluidos en paquetes aseguradores más completos y potentes

Estos seguros para la bicicleta cubren, hasta el límite asegurado, los gastos derivados por el robo de la bicicleta como propuesta principal de su oferta. No obstante, y por lo general, esta cobertura viene incluida en un paquete asegurador más completo y potente en el que se incorporan otras como responsabilidad civil durante el uso de la bicicleta, defensa jurídica y servicio de reclamación de daños, asistencia en viaje desde el primer momento, orientación médica telefónica, protección frente a daños en la bicicleta por accidente y defensa personal del asegurado por daños sufridos en accidente durante su utilización.

Cómo actuar si te roban la bici

Lo primero que hay que hacer al constatar que han robado la bicicleta es poner en conocimiento de las autoridades competentes su desaparición a través de la correspondiente denuncia. En ella deben aparecer con claridad las características de la bici: marca, tamaño, color, año, etc.

De inmediato, y si la bicicleta estuviese asegurada (con coberturas en el extranjero), se debe comunicar el suceso lo antes posible a la compañía con la que se tenga suscrita la póliza, ya sea por teléfono, fax o Internet. Se tiene que notificar lo sucedido y apoyarlo con la denuncia del robo.

Visto en: consumer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.