jueves, 23 de julio de 2015

Grandes Rutas: Murcia/Marruecos 2015 (15ª etapa)

Grandes Rutas: Murcia/Marruecos 2015 (15ª etapa)

15ª Etapa – 25 de abril de 2015
Marrakech/Toufliht (70,44km)

El golf llega al Atlas
Poblaciones por las que paso:
Chwiter
Touama
Ait Hmane
Ait Barka
Tiglatine
Toufliht

Alojamiento:
Aubergue Toufliht

Datos de la etapa:
Km. etapa: 70,44
Km. total: 1.391,03
Nieve en el Atlas
Tiempo pedaleando: 6:44:03
Tiempo total: 7:21:33
Velocidad media: 9,57km/h
Velocidad pedaleando media: 10,46km/h
Velocidad máxima: 44,06km/h
Pendiente: mín. -8% Máx. 14%
Elevación: Ganancia 1.159m Mín. 493m máx. 1.508m





Empiezo a subir el Atlas
Como de costumbre antes de que suene la alarma ya estoy organizando el material en las alforjas y montándolas en la bici. Salgo del hotel hacia la Plaza Jamaa el Fna donde en uno de sus bares desayuno, después recorro la plaza y comienzo con una nueva etapa.

Siempre que salgo de una gran ciudad tengo dificultad para encontrar el camino a la primera, en esta ocasión no podía ser menos y doy unas cuantas vueltas hasta encontrar la carretera N-9, una vez encontrada es bastante sencillo, no hay que abandonarla en toda la etapa.

Los primeros 20 kilómetros son más o menos llevaderos, apenas hay desniveles, pero una vez pasado Chwiter la cosa se empieza a complicar. Veo anunciado el puerto de Tichka, aquí se empieza a subir el Atlas y el pedaleo se pone algo
Construcción a la europea
más duro con desniveles que de momento son del 11%. El paisaje y la temperatura también han cambiado significativamente.

Sigo rodando por la misma carretera y me cruzo con dos cicloturistas, sin parar nos saludamos y sigo con la etapa donde cada vez se notan más los desniveles. Aprovecho que veo un chiringuito en la orilla de la carretera y paro a comer y a descansar un
Nercado
rato.

Continúo, ahora algo más lento. Los desniveles cada vez se notan más. Paro en varias ocasiones para beber agua y hacer alguna foto, es la escusa perfecta para descansar un poco, en una de estas
paradas visito una cooperativa de mujeres productoras de aceite de argán.

Torre de la Mezquita
Por fin y tras un repechón tremendo llego a Toufliht, que no es otra cosa que un albergue con su restaurante, una tiendecita de carretera (no tiene ni pan) y la población, que está justo debajo, o sea que desde el albergue se ven los tejados de tierra de la población, que no tiene ningún tipo de servicio, por no tener no tiene ni las calles asfaltadas.

Ya en el albergue pregunto si puedo alojarme y el precio, me dicen que sí que puedo alojarme, y que la habitación son 200 dírhams (20€), aquí empieza la negociación (el recateo). Después de un buen rato con el tira y afloja, incluso hago el amago de irme, consigo que me lo dejen en 90 dírhams (9€), después de esta historieta ocupo la habitación y lo de siempre: ducha, lavar la ropa y descansar un rato.

Cicloturistas en la N-9 
Como recuerdo que cuando estuve aquí con Ignacio en el 2011 nos cobraron una barbaridad por las consumiciones que hicimos, he pensado que esta vez no me volvería a pasar y he comprado en la tiendecita unas latas y otras cosas para cenar y también unas magdalenas para desayunar mañana.
Salgo a dar un paseo por la población, pero como ya he dicho aquí no hay gran cosa que
Ciclosaludos
ver. En diez minutos acabo con el recorrido al sentirme totalmente observado y como si estuviera invadiendo la privacidad de esta gente.

De vuelta en el albergue me preparo un bocadillo y una sopa con lo que ceno de maravilla, para rematar un par de yogures y como de costumbre escribo estas notas con un café.

Ait Hmane
Aguadoras en Ait Hmane
Camino del Atlas

Al fondo el Atlas nevado

Cooperativa de mujeres productoras de aceite de argán.

Ait Barka

Aubergue Toufliht

Toufliht

Toufliht

Toufliht

Habitación, Toufliht

Preparando la cena 


VER 14ª ETAPA

VER 16ª ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.