martes, 20 de septiembre de 2011

The Age of Stupid (La Era de la Estupidez)

 (Esta película ha sido programada por la Asociación Murcia en Bici
en el marco de la semana de la bicicleta de Murcia setiembre 2011)

Género:
Docuficción
Clasificación temática: Diagnóstico general / Cambio climático
Duración: 89 minutos
Año: 2009
País: Reino Unido
Idioma: Inglés (subtitulada en español)
Dirección: Franny Armstrong
Dirección artística: Martyn Pick
Guión: Franny Armstrong
Producción: Lizzie Gillett, John Battsek, Spanner Films
Edición: David Hill
Animaciones: Leo Murray, Cath Elliott, Martyn Pick
Cámaras: Michel Fauquet, Yvan Tissere, Monty Wates, Jamie Lowe
Fotografía: Lawrence Gardner
Sonido: Ian McPherson
Investigación: Daniel Simpson, H
aruka Kawaguchi,
James Bayliss Smith, D
avid Traynier,
Claire Mock-Munoz de Luna,
Charlotte Johnson,
Sadaf Meehan
Archivo: Beth Stratford, Paul Bell
Música: Chris Brierley, Daniel Cross, Alfie Thomas, Tom Dyson, Betty Shirley, Depeche Mode, Radiohead

Reparto

- Pete Postlethwaite (El archivista, único actor profesional)
- Jeh Wadia (Propietario de aerolínea india)
- Alvin Duvernay III (Habitante de Nueva Orleans)
- Jamila & Adnan Bayyoud (Niños iraquíes)
- Layefa Malemi (Pescadora nigeriana)
- Lisa & Piers Guy (Familia inglesa)
- Fernand Pareau (Montañista francés)
- Y vos...!!


Resumen


Comienza la película en el año 2055. El planeta está sumido en el caos provocado por el cambio climático. Un archivista sobreviviente se encuentra recluido en un extraño edificio de arquitectura futurista, una especie de "Arca de Noé" que fue construido cerca del Polo Norte. Allí se preservaron las obras de arte más valiosas de la historia y todo el conocimiento científico de la humanidad, libros, documentos, archivos y hasta animales embalsamados de cada especie.
Luego de reflexionar acerca de cómo pudo ser posible que el planeta llegara a ese predecible desastre, el archivista comienza a hacer un repaso por diversos fragmentos de documentales anteriores al año 2008, en los que se muestran historias de personas y situaciones directamente relacionadas con una civilización que marchaba sonámbula hacia el colapso. Mientras tanto se hace la provocadora pregunta: ¿Porqué no actuamos cuando todavía teníamos tiempo de cambiar las cosas?

Así observa la vida de un ciudadano americano de Nueva Orleans que trabajó para una empresa petrolera durante años, hasta que resultó gravemente afectado por el huracán Katrina. Otra de las historias mostradas es la de un viejo guía de montaña que vive al pie del Mont Blanc en Francia y lleva turistas a conocer un glaciar en extinción. Una familia británica es guiada por este anciano en su viaje al Mont Blanc, tomando conciencia allí del rumbo errático de la humanidad. Al volver a su país comienzan a replantearse su vida para al menos intentar reducir sus emanaciones de CO2. Él es un profesional que trabaja en la industria eólica. Uno de sus proyectos para generar energía con la fuerza de los vientos en Inglaterra es boicoteado por ecologistas.
Aparece también la dramática historia de una joven africana, relatando la miseria que vive su pueblo víctima de la explotación petrolera en el delta del Níger y la violencia armada. Ella quiere ser médica y anhela el estilo de vida norteamericano, con lujos y casas confortables. Describe la manera en que se gana la vida para juntar el dinero necesario y pagarse la universidad. Primero tratando de pescar en aguas totalmente contaminadas por la industria petrolera, y luego vendiendo combustible en el mercado negro de su región, por ser una actividad mucho más rentable, llegando a la conclusión de que "si no puedes vencerlos debes unirte a ellos".

En otro de los pasajes se muestra la historia de dos niños iraquiés víctimas de la guerra por el petroleo, quienes escaparon del mismo ejército que asesinó a sus padres y se refugiaron en Jordania. Sobreviven vendiendo en la calle zapatillas usadas descartadas por ciudadanos norteamericanos que ellos reacondicionan, mientras esperan reencontrarse con su hermano mayor, atrapado en el frente de guerra. Otra de las historias narradas es la de un ambicioso empresario de la India cuyo proyecto es desarrollar su propia línea aérea de bajo costo, la cual se expande velozmente. Este personaje describe desde su lugar lleno de contradicciones la manera en que a su criterio lucha contra la masiva pobreza que padece el país.

¡Qué extraño me resulta ver estos fragmentos del pasado! Es como mirar a través de prismáticos a la gente en una playa lejana, corriendo en círculos, preocupados en el pequeño espacio de arena bajo sus pies, mientras el tsunami se acerca hacia la costa... [el archivista]

The Age of Stupid está basada en recortes, documentales y noticias auténticas de la época actual y en predicciones científicas aceptadas por los principales estudiosos del cambio climático. Es una obra de arte que nos confronta con la oportunidad irrepetible que tenemos para cambiar el destino actuando justamente ahora, y nos arroja a la cara una fuerte provocación mostrándonos que no estamos haciendo absolutamente nada para corregir el rumbo. Deja una desgarradora pregunta abierta: "¿Será acaso que no merecemos salvarnos?". Hubo especies que se extinguieron por cataclismos naturales, pero el ser humano posee la capacidad de darse cuenta de la situación, y sin embargo continuamos a paso firme hacia el abismo. Por tal motivo las civilizaciones del futuro considerarán a esta época como "La Era de la Estupidez".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.