miércoles, 17 de abril de 2013

Las bicicletas, por las nubes.



La inflación sin límites ya no nos deja ni andar en bicicleta

El precio de los rodados aumentó entre 29% y 33% con respecto al año pasado y más de 100% con respecto a 2008. Los vehículos ya entraron en los planes de las compañías de seguros

No hay rubro que escape a los efectos de la inflación, por más que el Gobierno intente frenarla con el poco exitoso congelamiento de precios. En esa línea, uno de los vehículos que más suelen usar los jóvenes, o numerosos sectores de trabajadores cuyo sueldo no alcanza para mantener una moto o un auto, se ha vuelto también un objeto cada vez más difícil de alcanzar.

Es que las bicicletas nuevas ya no tienen el mismo valor que el que tenían hace cuatro o cinco años. Debido a la espiral inflacionaria el precio llegó a alcanzar niveles inimaginables tiempo atrás, tanto que hasta las compañías de seguros comenzaron a tenerlas en cuenta en los planes para sus clientes (ver aparte).

Según el relevamiento de precios realizado por este diario en comercios de la ciudad, una bicicleta playera nueva, sin cambios, canasto ni otros accesorios, un modelo de los que siempre suelen estar los más económicos, no baja de los $1100.


Sin embargo, el año pasado podían conseguirse en algunas bicicleterías a $850. Es decir, tuvieron un aumento de al menos 29% comparado con 2012. Y la brecha se agiganta si se enfoca el panorama que había en el rubro hace cinco años, cuando una playera nueva costaba $550. La diferencia es de 100%, y sólo en referencia a los valores más bajos que se pueden encontrar.

La escalera de precios
En este marco, los precios de las bicicletas nuevas que están un poco más equipadas son considerablemente más altos. Por ejemplo, una rodado 26 de paseo, con cuadro de acero laminado, llantas de aluminio, canasto, guardabarros de chapa y parrilla trasera, se ubica en los $1700.


En la misma línea, un vehículo rodado 28, con 18 velocidades, parrilla trasera, frenos V-brakes, llantas y cuadro de aluminio, cuesta alrededor de los $2400. Los precios siguen creciendo lógicamente a medida que aumentan los accesorios y de acuerdo a los materiales de los que está compuesta. Las bicicletas profesionales y las plegables superan los $3000 y pueden alcanzar hasta los $10.000.

Las empresas aseguradoras ya tomaron nota del alza

Las compañías de seguros ya tomaron nota del exponencial aumento en las bicicletas y comenzaron a incluir a los rodados en los planes que ofrecen a sus clientes. 

En la ciudad hay una sola compañía que vende seguros para bicicletas, y apunta al segmento semi-profesional o profesional, es decir, rodados que superan los $3000. Esta reconocida firma ofrece un plan que cuesta $270 anuales, contra robo por la suma asegurada en todo el territorio nacional. Además, cubre daños de hasta el 50% del valor de la unidad con un tope máximo de $6.000.

 Los robos de bicicletas no son algo nuevo en el país, por esta razón quienes salen a la calle con rodados nuevos, sobre todo los de carácter profesional tienen extremos cuidados a la hora pensar a dónde dejarlas e incluso intentan no salir de noche con estos vehículos. A medida que el valor se fue incrementando, cada vez son más codiciadas, incluso para la venta clandestina de repuestos, que subieron exponencialmente los precios al igual que el rodado en general.

Fuente: diariohoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.