viernes, 26 de diciembre de 2014

Transformar el aire en agua mientras pedaleamos

Fontus: transforma el aire en agua potable mientras pedaleas

Fontus es un dispositivo para aplicar en tu bicicleta, que extrae la humedad del ambiente y la convierte en agua potable mientras pedaleas.

La posibilidad de quedarse sin agua potable a mitad del camino mientras se realiza un largo trayecto en bicicleta fue analizada a la hora de desarrollar este dispositivo.

Un estudiante de diseño industrial llamado Kristof Retezàr desarrolló un interesante proyecto llamado Fontus, el cual consiste en un accesorio para anclar a una bicicleta y que es capaz de llenar una botella con agua a medida que se avanza en el camino, gracias a la energía del sol y el agua que está presente en el aire en forma de gas

Este dispositivo utiliza el principio de refrigeración termoeléctrica, de modo que recoge y condensa la humedad del aire para llenar una botella con agua gracias al movimiento de la bicicleta.

En una hora de trayecto se puede juntar hasta medio litro de líquido cuando las condiciones ambientales son ideales.

Fontus es un novedoso y sencillo mecanismo. Está montado en el cuadro de la bicicleta y posee un diminuto refrigerador llamado Peltier Element, que tiene dos funciones: enfriar en la parte superior y calentar en la inferior.

El aire que entra en el Fontus es congelado para captar el agua, la que al pasar por dos filtros especiales se calienta para transformarse en agua potable.

Cuenta con dos filtros que evitan la entrada de partículas o insectos pequeños y limpian el aire para garantizar que el agua esté lista para consumir. Por el momento no está pensado para la ciudad, ya que el nivel de contaminación del aire originaría agua contaminada.

Fontus usa un panel solar para generar energía eléctrica con la que hace funcionar un pequeño enfriador que baja la temperatura de cierta zona del aparato donde circula aire. Allí el agua del ambiente es atrapada y condensada. El agua que se genera queda en la botella, que se puede sacar del dispositivo y utilizar para beber.


Visto en: labioguia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.