viernes, 12 de julio de 2019

Ruta: CicloExtremeña (11ª y última Etapa)

Ruta: CicloExtremeña

11ª Etapa – 18 de abril de 2019 – Granja de Torrehermosa – Puebla del Maestre - (73,28km) Monesterio (coche)

Ayuntamiento. Azuaga

Castillo de las Torres
Cruz del Puerto
Pilares y abrevaderos

Albergue de peregrinos las Moreras (7/10)

Lavadero. Azuaga
                                                                                                  Frecuencia cardiaca máxima: Sin datos

Panorámica de Valverde de Llerena

Olivar variedad picolimon
A las 7:00h me levanto y lo primero que hago es ver si está lloviendo, me asomo a la ventana y compruebo que de momento no cae ni gota. Me preparo un café con leche y mientras me lo tomo voy organizando las alforjas y las monto en la bicicleta

Sobre las 7:45h decido salir, eso sí, la ropa de lluvia la he dejado a mano por si tal…  salgo callejeando hasta enlazar con la carretera N-432, de momento los primeros doce kilómetros hasta llegar a Azuaga son de suaves toboganes que
Iglesia de la Inmaculada. Valverde de Llerena
hacen que el pedaleo sea algo más exigente, lo mejor no ha caído ni gota, lo peor el pulsómetro sigue sin funcionar.

Ya en la población veo el barrio mudéjar, la iglesia, el Ayuntamiento, el Museo Etnográfico, un lavadero y ya saliendo de la población veo unas cuantas casonas típicas solariegas.

Dejo atrás Azuaga por la misma carretera por la que llegue, la N-432 y con los mismos toboganes “rompe piernas”, a los cuatro kilómetros cambio de carretera, ahora pedaleo por la EX309, pero sigo con los mismos sube y baja. Pedaleados otros doce kilómetros llego a Valverde de Llerena donde recorro la población en dos minutos, veo la iglesia y el pequeño mercado semanal que hay en la Plaza Mayor, aquí aprovecho para tomar un tentempié en el único bar que hay en la población.

Nada más salir de la población empieza a chispear levemente, esperaré un poco para ponerme el chubasquero, de momento
Lavadero. Fuente del Arco
creo que no hará falta. Voy pedaleando por la carretera BAV-1618 con algunas subidas importantes, rodados unos cuantos kilómetros llego al apeadero de Fuente del Arco, como la gran mayoría de apeaderos está totalmente abandonado, desde aquí hasta la entrada a la población hay un par de kilómetros de subida muy fuerte, justo aquí hablo con unas vecinas y me dicen que a unos metros hay un lavadero, me desvío hasta que rodados casi dos kilómetros lo encuentro, esta junto a un riachuelo en medio de una rambla, después de hacer unas fotos y
documentarlo retrocedo hasta llegar al centro de la población, ahora pedaleo por sus callejuelas donde veo la iglesia, el ayuntamiento, la plaza Mayor y justo en la salida veo otro lavadero.

La salida de la población es de infarto, los primeros kilómetros son de unos repechos tremendos, menos mal que esto solo son los dos o tres primeros kilómetros, después es de bajada con alguna que otra subida hasta llegar a la Mina de la Jayona (monumento natural), aquí solo puedo ver la parte exterior, las visitas a la mina ya han terminado por hoy.

Sigo pedaleando por la llamada Ctra. Fuente del Arco durante unos diez kilómetros, después giro a la derecha por un camino asfaltado que va junto al límite de la comunidad andaluza, desde aquí hasta Puebla del Maestre pedaleo otros diez kilómetros de fuertes subidas, fuerte viento en contra y para terminar la faena, empieza a llover, paro y me pongo el chubasquero y el pantalón de lluvia, de
Fuente con inscripción en latín. Fuente del Arco
esta guisa entro en la población donde me refugio en un arco que hay junto al ayuntamiento. En este momento el agua cae a mares y aunque estoy en el arco, este es tan estrecho que me estoy calando, veo que a unos metros hay un centro de salud, me acerco y está abierto aunque no hay nadie, pienso lo que pienso y cojo la bici y nos metemos dentro.

Una vez en el centro de salud me quito el chubasquero y el pantalón y los cuelgo para que se sequen, ya algo más relajado me preparo un bocadillo y me lo como, mientras fuera llueve a
Iglesia Fuente del Arco
mares. Pasado un buen rato aparece el del servicio de emergencias y al verme me dice que no puedo estar aquí y mucho menos con la bici, además, me dice que en un rato el servicio de emergencias termina y cierra con llave.

Vuelvo a ponerme la ropa de lluvia y salgo en busca del alcalde o del cura por si me pueden dar una solución, al alcalde no hay forma de localizarlo, si localizo al cura que me dice que la parroquia no tiene alojamiento para transeúntes, muy enfadado le digo que yo no soy un
Ayuntamiento de Fuente del Arco
transeúnte, que si he recurrido a él es porque en la población no hay ningún hotel ni sitio donde alojarme, después de tener con él un pequeño rifirrafe me despido dándole las gracias por su buena caridad humana.

Deambulo bajo la lluvia buscando algún sitio donde refugiarme y veo a una persona a la que le pregunto si sabe de algún sitio para alojarme, me dice que lo mire a la salida del pueblo, donde hacen las fiestas, dice que es un sitio techado y que podré poner la tienda de campaña, le doy las
Plaza de España Iglesia. Fuente del Arco
gracias y me dirijo hacia allí, después de estar un buen rato buscando el sitio y no encontrarlo me encuentro con un chaval que va en coche y al verme medio perdido bajo un manto de agua me pregunta si necesito algo, le cuento la película y me dice que lo siga que me lleva al recinto ferial, una vez bajo la techumbre del recinto me dice que aquí es una locura pasar la noche, me dice que espere diez minutos que va a ponerle al coche un remolque para llevar la bici y que me acerca a Monesterio.

A eso de los quince minutos aparece con otro compañero en un pickup y después de subir la bici al coche me acerca hasta la puerta del albergue de Monesterio, no ha parado de llover en todo el tiempo, bajo la lluvia desatamos la bici y la bajamos hasta meterla al albergue, aquí me despido de ellos dándoles las gracias por el favor tan grande que me han hecho, “moraleja”: no por ser cura se tiene más caridad.

Sierra Morena.
Ya alojado en el albergue me doy una ducha y pongo la ropa que llevaba puesta a secar. Hablo con unos peregrinos que están esperando a que pare de llover para ir a cenar a un bar cercano, en el momento que vemos que para un poco aprovechamos para salir a cenar, después de un buen rato de cháchara y de buen comer y beber regresamos al albergue bajo un leve chispeo

De vuelta en el albergue hablo con la chica que lo gestiona y me dice que las previsiones de lluvia son muy altas para dos o tres días, de hecho en
Fuente del Arco
este momento vuelve a diluviar, le pregunto la posibilidad de coger un autobús para Badajoz y después de mirar los horarios me dice que mañana sale uno a las 10:00h y otro por la tarde, le doy las gracias por la información y entro en la zona de estar-cocina para prepararme un café, una vez el café hecho me lo voy tomando dándole vueltas al tema del autobús de mañana y escribiendo estas notas

Llegando a Puebla del Maestre

Albergue las Moreras

Albergue las Moreras. Monesterio

VER (s'ha rematao er cuento)