martes, 2 de agosto de 2011

ConBici inicia una ronda de reuniones con diputados de todos los partidos para impulsar las reformas, a pesar del adelanto de las elecciones.


Hasta el momento se ha reunido con representantes del Grupo Socialista y también lo ha hecho muy positivamente con IU. Ahora está en espera de la respuesta del resto de formaciones. La iniciativa forma parte de la estrategia de ConBici para conseguir el objetivo de 1 Millón deciclistas más en el 2015
La reunión con representantes del Grupo Socialista del Congreso pretende impulsar la reforma prevista del RGC para Septiembre

La semana pasada tuvo lugar en dependencias del Congreso una reunión promovida por ConBici con tres diputados del Grupo Socialista para principalmente solicitar la presentación en un próximo Consejo de Ministros de la reforma del Reglamento General de Circulación, cuyo borrador ya está consensuado en el Grupo de trabajo GT44 de la DGT. Como firmantes de otras cartas recientemente enviadas al Presidente del Gobierno y al Ministros de Interior en el mismo sentido, se invitó a la Red de Ciudades por la Bicicleta y a la Plataforma Empresarial de la Bicicleta, que enviaron sendos representantes. También contamos con la participación del Senador socialista Antonio Hurtado, promotor de la Moción aprobada en la Cámara Baja por unanimidad a favor de la bici y que ya difundimos en su momento.

Esta reunión era la primera de una ronda de reuniones que pretendemos mantener con los grupos políticos presentes en el Congreso y con sus representantes en la Comisión de Seguridad Vial para exponerles nuestras preocupaciones y solicitarles su apoyo sobre la congelación de la reforma del Reglamento General de Circulación, la constitución del Consejo Estatal de la Bicicleta, las propuestas al nuevo Código Técnico de la Edificación o los problemas de la intermodalidad y la falta de compromiso de RENFE.

Desde las distintas intervenciones intentamos que comprendieran la oportunidad que se escaparía de no llevarse acabo la mencionada reforma del RGC, al margen de que entendamos que puede ser todavía mejorable, pero que de no sacarla adelante, no entederíamos muy bien como usuarios esta situación, después de haber hecho un trabajo enorme de propuestas y concertación de todas la posturas con todos los agentes. El diputado socialista Carlos Corcuera, portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial, nos confirmaba que la intención de la Dirección General de Tráfico es sacarlo adelante antes del fin de la legislatura, admitiendo que el único escollo es encontrar el momento en el que pueda ser tratado y aprobado en Consejo de Ministros. Se comprometió a incidir en lo posible para que así sea.

Sobre la constitución del Consejo Estatal de la Bicicleta, echó una mano el senador Antonio Hurtado, sobre la importancia de constituirlo como herramienta de consenso, participación y propuestas, pero el resto de diputados nos manifestaban que no eran tiempos para constituir este tipo de cuestiones, si bien les parece muy adecuado a medio plazo. Por tanto seguiremos con el empeño y trataremos de conseguir la adhesión a la iniciativa del resto de partidos políticos.

Aprovechamos la ocasión para hablar de las propuestas en el nuevo Código Técnico de la Edificación en cuanto a facilitar el aparcamiento de bicicletas en origen y nos facilitaron el contacto del Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Vivienda.
Igualmente no dejamos pasar la ocasión para exponerles la política confusa, dispersa e incoherente que RENFE lleva a cabo a la hora de incorporar en todas sus líneas, ya sea de alta velocidad, media y larga distancia o cercanías, el acceso y viaje de pleno derecho con nuestras bicicletas. En igual medida nos facilitaron los contactos de Fomento para plantear nuestras quejas y propuestas.

Reunión con Izquierda Unida.
Nuestro interlocutor fue el diputado José Manuel Fernández, que tras escuchar nuestras propuestas e inquietudes, IU se comprometió a impulsarlas. Aunque dijo que a la mayor brevedad, lo que no esperábamos es que fuera al día siguiente, lo que nos pareció altamente satisfactorio. Esa misma mañana ya habían mandado las preguntas parlamentarias y tres cartas enviadas por fax firmadas por Gaspar Llamazares a la Secretaria de Vivienda (para pedirles lo del Código Técnico de Edificación), al Ministerio de Fomento pidiéndoles que impulsen la bicicleta y el Plan Estratégico que tienen dormido y una tercera carta a Turismo para explicarles que están perdiendo cuota de mercado con el poco fomento del cicloturismo.
Ójala el resto de partidos se tomen el mismo interés.

En las próximas semanas y a pesar del verano, seguiremos intentado los contactos necesarios para aunar los esfuerzos y voluntades de todas las formaciones políticas, a pesar del adelanto de elecciones. En este caso, intentaremos el pre-consenso para que el gobierno saliente acometa sin obstáculos las medidas necesarias en estos temas de movilidad y la imprescindible aprobación de la modificación del Reglamento General de Circulación antes de que acabe la legislatura.

Fuente: ConBici

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.