lunes, 31 de octubre de 2011

Rutas con encanto: de Costera a Costera

Foto de familia antes de la salida.
 RUTAS CON ENCANTO
Enrique explicando la ruta.
 De Costera a Costera
Parte del grupo por la Vda. De la Fama.
Ruta por las infraestructuras para bicicleta que el Ayuntamiento de Murcia ha construido hasta ahora.
Los pequeños también disfrutaron de una buena ruta.
Será una buena ocasión para comprobar los aciertos y errores en la construcción de los viales para bicicleta así como los puntos negros y desconexiones existentes.
En el jardín de las Tres Copas.
FECHA Y HORA
Domingo, 30 de octubre 2011. 9:30 H.
Carril bici de Juan de Borbón.
SALIDA
Hospital General

ITINERARIO
Nos dirigiremos por Avda. de La Fama hasta el jardín de las 3 copas y desde allí hacia el Bº de la Flota, donde tomaremos el carril bici que se dirige hacia Churra.
Desvío por obras en el carril bici de Juan de Borbón.
 En Churra tomaremos el carril bici del vial la Costera Norte que nos llevará hasta el centro comercial El Tiro y la Universidad de Murcia.
En la Universidad tomaremos el carril bici que la circunda, haciendo un tramo de la Vía Verde hacia Molina de Segura, tras pasar el túnel volvernos a la Universidad.
Al salir de la Universidad pasaremos sobre la autovía en el carril bici que, paralelo al tranvía llega hasta Guadalupe para dirigirnos a continuación hacia el río Segura.
Uno de los tantos cruces que hay peligrosos.
Posteriormente cruzaremos el río para enlazar con la vía amable de Alcantarilla y, después con la de La Alberca, donde podemos tomar algo en la piscina de Salabosque y, después del refrigerio, podremos discurrir por el carril bici del vial la Costera Sur que nos llevará hasta Algezares.
En este punto desaparece el carril bici.
Desde allí tomaremos el camino de la acequia Alquibla para llegar al camino de Salabosque y volver a Murcia por la vía amable de La Alberca.
Nos reagrupamos hasta formar una masa critica.
 Llegaremos al hospital Reina Sofía sobre las 13 horas. Buena hora para tomar otra cerveza.
…y seguir por carretera.
 DISTANCIA
47 Kilómetros en un recorrido circular.
En ausencia de carril bici vamos por la calzada en Juan de Borbón.
 DURACIÓN
4 horas y media:
- 4 horas ida y vuelta
- 1/2 hora para refrigerio
Buscando el enlace con el carril bici en Juan de Borbón.
 DIFICULTAD FÍSICA (1)
Muy fácil, casi siempre por carriles bici o vías amable y mota del río.
De vuelta al carril bici.
 DIFICULTAD TÉCNICA (1)
Baja, carreteras y/o caminos asfaltados o sin asfaltar con buen firme.
Cruce más que peligroso
COSTE
Lo que gastemos en cerveza
Cruce más que peligroso en Juan de Borbón.
OBSERVACIONES
Recientemente hemos conocido el nombramiento del alcalde de Murcia como presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta.
Terraplén peligroso en Juan de Borbón
 Murcia en bici ha publicado una nota de prensa al respecto, pero además queremos comprobar el estado de las infraestructuras que está poniendo en marcha para enviarle las conclusiones.
¿Por donde sigue el carril bici?
Por ello aprovechamos esta ruta e invitamos a los participantes a que cumplimenten la hoja de valoraciones "in situ".
Hasta los más peques evalúan el primer tramo
No olvides llevar lápiz o boli.
Concha Pedro y evaluando lo invaluable.
Nos reunimos como casi siempre en el Hospital General.
Seguimos por el carril bici de Juan de Borbón.
Cuando llego a la puerta del Hospital son las 9:20h y ya hay un número importante de ciclistas esperando, cosa que me sorprende gratamente porque las previsiones son de lluvia.
El carril bici cruza las vías del tranvía.
Ya a las 9:45 con unos 55 ciclistas decidimos empezar con nuestra ruta. Antes, Enrique Fuster explica el recorrido de la misma y yo hago entrega de la hoja de valoración y aunque no tiene nada que ver con la ruta recuerdo a todos que tal día como hoy de 1910 nace Miguel Hernández.
Otro de los tantos cruces en Juan de Borbón
Salimos por la Avenida de la Fama hasta el jardín de las Tres Copas de La Flota donde nos esperan otro grupo de ciclistas.
Purika en pleno pedaleo.
En total ya somos unos 60 ciclistas dándole a los pedales y con ganas de evaluar las vías ciclables.
Entrando en el carril bici de la Costera Norte.
Seguimos pedaleando en busca del carril bici de Juan de Borbón, tengo que decir que desde el Hospital hasta el principio del carril bici no hay ningún carril bici ni vía ciclable, ni nada de nada.
Esperando para cruzar por la carretera de Espinardo.
Por fin llegamos al carril bici de Juan de Borbón que a simple vista ya se ve que es muy estrecho y con muchos tramos en obras, además de ser un carril que va por la acera, cosa que hace un tanto peligrosa su circulación y donde podría haber enfrentamientos entre peatones y ciclistas.
Cruce algo peligroso.
Este carril desaparece en el tramo que va de Senda de Granada a la carretera de Churra, dejándonos en un cruce con 3 carriles por sentido, el cual es muy peligroso, y si peligroso es este cruce mucho mas es salir de el por un terraplén sin acondicionar.
Señales de tráfico muy mal situadas
en el carril bici de la Costera Norte.
Llegamos al tramo donde termina el carril que hay entre Juan de Borbón y Churra, aquí paramos para rellenar la hoja de evaluación.
Pedro nos muestra la altura de la señal.
Personalmente me parece un tramo muy estrecho, con cruces peligrosos y sobre todo un carril que parece hecho para ir de compras a los grandes centros comerciales
Esperando en el embudo del
carril bici de la Costera Norte.
Desde que salimos hasta este momento se nos han ido uniendo unos cuantos ciclistas con lo que al final somos unos 65.
Saliendo del embudo con cierta peligrosidad.
Una vez evaluado el primer tramo seguimos por el tramo siguiente que nos lleva desde aquí pasando por la costera norte hasta la zona de centro comercial de El Tiro.
Carril bici o estación de gas?
Este tramo  está lleno de inconvenientes: es estrecho, las señales de trafico están mal situadas (incluso puedes golpearte la cabeza con ellas), los matorrales invaden el carril, hay un momento que se estrecha tanto que cabe una bici de milagro y hace de embudo con lo cual queda colapsado, en la salida de este embudo es muy peligrosa ya que hay un bordillo y una bajada muy pronunciada.
Señal mal situada en carril bici.
Desde aquí seguimos el carril que va junto al tranvía con dirección a la Universidad de Murcia.
Carlos evaluando este tramo.
En este tramo seguimos pedaleando por un carril con buen firme y bien señalizado, pero con unos desniveles altos que en las bajadas lo hacen peligroso y donde las ramas de los arboles caen hasta entorpecer la marcha.
Los ciclistas se toman muy en serio
 la evaluación de los carriles bici.
Seguimos la ruta entrando en la Vía verde (antiguo trazado del ferrocarril) hasta llegar a la primera zona de descanso.
La presi de Murcia en Bici evalúa este tramo.
En esta zona, muy bien acondicionada hacemos una parada para reponer fuerzas y descansar un rato.
Qué rica esa ciruela.
Como ya es costumbre Pilar ha traído unas tortas de pascua que nos ofrece a todos, ricas, ricas y Miguel Ángel ha traído un pan de leche que hace el, que la leche que bueno estaba.
El grupo en plena ruta.
Aprovechamos esta parada para hacer la evaluación de los tramos comprendidos entre la Costera Norte y Vía Verde.
En el área de descanso de la Vía verde.
Para acceder a la Vía Verde hay unos repechos algo fuertes, pero nada que no se puedan subir.
Pilar repartiendo sus torticas.
Ya en la Vía Verde el firme es compacto pero para mi gusto le sobra la gravilla que le han puesto, ya que el derrape es muy frecuente y puedes caer.
Después de reponer fuerzas y saborear las tortas y el pan de leche seguimos pedaleando por la zona de la Universidad de Murcia con dirección a Guadalupe, pasando por las inmediaciones de la UCAM.
Miguel Ángel repartiendo pan de leche.
Aquí paramos para hacer la evaluación de este tramo que en mi opinión es de los mejores en cuanto a firme, dejando aparte la cantidad de ramas de palmeras y arboles que interrumpen el paso y mucho más si viene alguien en sentido contrario.
La plana mayor reponiendo fuerzas.
La ruta ahora se dirige hacia el río Segura entre caminos de huerta y vías compartidas.
En un momento de descanso.
Este tramo lo hacemos entre caminos sin asfaltar y asfaltados, que por regla general están bien, aunque habría que podar palmeras y arboles que entorpecen la marcha, y si a todo esto se le añade una buena señalización, pues mejor que mejor.
Preparados para salir.
Desde aquí seguimos por la mota del río hasta cruzarlo para enlazar con la Vía Amable de Alcantarilla y después lo hacemos con la de La Alberca*.

·          ¿QUÉ SON LAS VIAS AMABLES?

Las Vías Amables son un proyecto de MURCIA EN BICI, financiado por la CAM a través del programa VOLCAM y consiste en una red de itinerarios para el uso de la bicicleta como medio de transporte, que conectan Murcia capital con diversos núcleos de población próximos.
El grupo en la zona de descanso de la Vía Verde.
Las Vías Amables se han trazado a través de la red de carriles de la huerta, vías de uso público en las que los niveles de tráfico a motor son aún lo suficientemente bajos como para poder desplazarse en bicicleta con cierta tranquilidad.
Mª Jesús y Carlos planificando su siguiente escapada.
Hay coches, sí, pero pocos y en general circulando en unas condiciones que permiten el uso compartido de la vía.
Los más chicos también reponen fuerzas.
El objetivo es poder desplazarse hacia Murcia desde poblaciones como El Palmar, Alcantarilla, Monteagudo o Beniaján por rutas alternativas a las carreteras principales que por sus condiciones de tráfico no permiten hoy día ser recorridas en bicicleta sin asumir un alto riesgo para el ciclista.
Después de descansar evaluar.
En La Alberca paramos a tomar unas cervezas más que frescas y un tentempié, mientras sacamos nuestra hoja de evaluación para seguir evaluando nuestro recorrido.
Todos muy aplicados haciendo
 la evaluación de este tramo.
Después del refrigerio pedaleamos por el carril bici de la Costera Sur que nos llevara hasta la entrada de Algezares.
Carril bici zona Universidad.
Bueno, este tramo es un autentico despropósito, vamos un desastre, esta es una carretera con seis carriles (tres por sentido) donde no hay arcén, y no hay aceras, eso si hay un carril bici donde tenía que haber una acera para los peatones, pero no, los peatones tienen que ir por el carril bici y los ciclistas por la calzada, que me lo expliquen.

Salimos de este caos que es esta Costera Sur, en cuanto a infraestructuras ciclables se refiere para seguir con nuestra ruta.
Cruce zona UCAM.
En este punto y antes que una parte del grupo se separan de nosotros para ir a comer a un merendero de la huerta, me hacen entrega de las hojas de evaluación, y el resto del grupo seguimos con la ruta.
Parada para evaluar este  tramo.
Desde aquí seguimos pedaleando por el camino de la acequia Alquibla que podría ser una vía verde, pero no lo es porque a la Junta de Hacendados esto de vía verde le suena muy mal´
Un momento de la evaluación.
Han  preferido que se haga otra carretera junto a la que ya existe, tendremos dos carreteras separadas por tres metros.
Piensa bien lo que anotas.
Seguimos los pocos kilómetros que nos quedan de ruta por la carretera de Patiño hasta llegar Murcia donde nos despedimos hasta la próxima ruta.
Concha evaluando el tramo
Otro momento de la evaluación.
Evalúa, evalúa…
Los más peques también evalúan esta ruta.
Hay que podar palmeras y arboles.
La ruta en plena huerta.
Reagrupándonos en la mota del río.
Palmeras que en este caso no hay que podar, hay que talar.
Tomando un tentempié.
Hasta los chiquitines toman un refresco.
Cerveza. Si gracias!
Un brindis por la bici.
Obras en el carril bici de la Costera Sur.
Matorrales invadiendo el carril bici.

Ultimas pedaladas de esta ruta y primeras de
 la ciclista más chiquitina que nos acompaña.