lunes, 10 de diciembre de 2012

Rutas en Familia: Ruta belenística por Murcia y su Huerta.


Rutas en Familia.
Ruta belenística por Murcia y su Huerta.
Domingo, 9 de diciembre 2012
FECHA Y HORA
Domingo, 9 de diciembre de 2012. 9:30h.

SALIDA
Hospital General.
 En Murcia es muy famosa la tradición del Belén, que se remonta a las figuras de herencia napolitana, realizadas por Francisco Salzillo en el siglo XVIII. A partir de entonces fue surgiendo una auténtica escuela belenística murciana que ha perdurado hasta nuestros días.
Prueba de ello son los importantes talleres belenistas en los que todavía hoy se mantiene y desarrolla esa tradición, que ha llegado a crear un estilo propio. Entre los talleres belenistas murcianos destacan sin duda los existentes en Puente Tocinos, renombrados son los de Jesús Griñán, los Griñán Pardo, también otros repartidos por el municipio como el de los Serrano, Abellán, Rogelio, Carlos Cuenca, Nicolás Almansa, etc…todos ellos con sus cuidadas figuritas de barro cocido policromadas y muchas con sus telas encoladas y policromadas. Algunas de las primeras de estas piezas, la matriz, de las que se obtienen las demás, han sido realizadas por grandes escultores e imagineros, como Pepe Hernández.
Importantes y famosos son también algunos de los diferentes belenes que bellamente se exponen en distintos lugares de nuestro municipio, algunos con particularidades muy curiosas y que iremos recorriendo con nuestras bicicletas.

Con esta ruta se pretende que conozcamos mejor esa entrañable tradición, acercándonos a conocer algún taller belenista y también acercarnos a visitar con nuestras bicis algunos de los importantes belenes expuestos en nuestro entorno. Desde el municipal del Palacio Episcopal de Murcia, el de la peña la Pava, en la Iglesia de San Juan de Dios, el de la Federación de peñas huertanas, allí en la Fica, el Belén particular expuesto al lado de la venta el Calcetín, el de Alquerías y el belén móvil de Casillas……
De la ciudad hacia la huerta y vuelta, con la cadencia adecuada de la pedalada de nuestra bici, iremos explorando este universo de cientos de figuras en miniatura que nos traen ecos de infancia, inocencia, paz y amor, sin duda muy adecuados sentimientos para preparar el espíritu para estas fechas navideñas.

ITINERARIO
Desde el Hospital nos dirigimos al centro de Murcia, al Palacio Episcopal y a San Juan de Dios, luego hacia Juan Carlos I y por príncipe de Asturias hacia el barrio de la Flota, Miguel Induráin, Carretera de Alicante, Puente Tocinos, luego por la Vía Amable llegamos a Alquerías, Casillas y de vuelta a la Fica para ver el de la Federación de Peñas Huertanas.

DISTANCIA
20 km. aprox.
DURACION
4 horas aprox. Incluyendo las paradas en los puntos de interés.

RECOMENDACIONES
Que cada uno lleve lo que necesite, agua, frutos secos y recomendación de casco pues iremos por vías interurbanas
Esta ruta "es una quedada de amigos que quiere ver Belenes por la zona huertana y cada uno se tiene que responsabilizar de sus hijos menores y de sus acciones de movilidad".
/////////////////////////////////////////////////////////
Como ya es costumbre el punto de salida es en la puerta del Hospital General a las 9:30h
Llego al punto de salida sobre las 9:30h, ya hay unos cuantos ciclistas esperando, algunos de los habituales – al ver que no saco el vino moscatel ni las pastas - me preguntan qué ha pasado con tan rico desayuno, tengo que decir que ayer fue fiesta y yo no caí en que el comercio estaba cerrado.
Mientras esperamos a algún rezagado que otro, llamo por teléfono a la guía de esta ruta que se encuentra entre el grupo de rezagados y me dice que en 5 minutos está con nosotros.
A las 10:15h después de hacer la foto de familia (44 participantes) salimos pedaleando con dirección al carril-bici de Juan de Borbón y desde aquí enlazamos con el carril-bici de Príncipe de Asturias hasta llegar al belén de Zaraiche donde nos muestran el montaje y distribución de las diferentes piezas, mobiliario y utensilios que componen un belén.
Después de esta amena visita seguimos pedaleando por caminos de huerta, lo que hacemos entre bancales de lechugas y limoneros, hasta llegar a Casillas donde visitamos el belén, aquí el fotógrafo de La Verdad nos hace unas fotos para el periódico de mañana, darán la noticia de esta ruta.
Una vez terminada la visita nos reagrupamos en un jardín donde hay un bar, lo que aprovechamos para reponer fuerzas, como siempre algunos de los participantes traen vino, empanadillas, bocatas, frutos secos… y después de acabar con todo seguimos con nuestro pedaleo.
Seguimos la ruta pedaleando por estos majestuosos caminos de huerta hasta llegar al Carril de los Baltasares en Puente Tocinos donde visitamos el taller de Alejandro Alemán, artesano belenísta.
Alejandro nos explica el proceso de realización de un belén, desde el trabajo con la arcilla hasta las figuras una vez terminadas, pasando por la cocción, el retoque y la pintura
Salimos del taller por carriles de huerta hasta enlazar con el carril-bici que va por la mota del río, y desde este hasta la federación de Peñas Huertanas donde visitamos el belén y nos invitan a unos platos de arroz con costillejas, unas tazas de caldo con pelotas y por supuesto con los correspondientes vinos y cervezas, después de todo esto nos ofrecen unos vinos dulces con mantecados, alfajores, y otros dulces navideños, una vez terminado con el tentempié y haber charlado un buen rato nos despedimos del presidente de la federación de peñas dándole las gracias por el trato recibido.

Solo decir que hemos pasado una mañana más que agradable y sobre todo que hemos estado en compañía de buena gente disfrutando de un paisaje de huerta extraordinario.

Como siempre seguiremos haciendo rutas y otras actividades, nos vemos pedaleando.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.