lunes, 24 de diciembre de 2012

Vías Amables/Murcia



¿QUÉ SON LAS VIAS AMABLES?

Las Vías Amables son un proyecto elaborado en el año 2006 por la Plataforma Carril-Bici Murcia, precursora de la actual Asociación MURCIA EN BICI. Fue financiado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, actualmente (octubre de 2012) Banco Sabadell/CAM, a través de su programa VOLCAM del año 2006, programa destinado a promover iniciativas sociales y ambientales. Las Vías Amables consisten en una red de itinerarios que facilitan el uso de la bicicleta como medio de transporte. Conectan Murcia capital con diversos núcleos de población próximos.

Las Vías Amables se han trazado a través de la red de carriles tradicionales de la huerta murciana, vías de uso público en las que los niveles de tráfico a motor son lo suficientemente bajos como para desplazarse en bicicleta con cierta tranquilidad. Hay coches, sí, pero pocos y en general circulando en unas condiciones que permiten el uso compartido de la vía.

El objetivo es poder desplazarse hacia la ciudad de Murcia desde poblaciones como El Palmar, Alcantarilla, Monteagudo o Beniaján por rutas alternativas a las carreteras principales, las cuales por sus condiciones de tráfico no permiten hoy día ser recorridas en bicicleta sin asumir un alto riesgo para la ciclista o el ciclista.

¿QUÉ NO SON LAS VIAS AMABLES?

Las Vías Amables NO SON CARRILES BICI. Utilizan vías públicas en las que es posible encontrar a cualquier otro vehículo. En su trazado hemos intentado ofrecer las óptimas condiciones de seguridad posible en las circunstancias existentes. En ciertos casos estas condiciones no son las que Murcia en Bici desearía, pero es la realidad que hoy por hoy tenemos.

Si conoces alguna alternativa a alguno de los tramos, deseas proponer alguna otra ruta o simplemente hacer algún comentario, ponte en contacto con nosotros.

RUTA NÚMERO 1, de Murcia a Alcantarilla

Distancia total del recorrido: 9,3 kilómetros. [Descargar Ficha pdf (2,3 MB)]

La ruta parte junto a los almacenes de Hero, en Alcantarilla y un buen tramo transcurre junto a la acequia de Barreras, pasando por la Puebla de Soto y llegando hasta la Raya. En la Raya se sale a la comarcal B-4, carretera con tráfico moderado, pero sólo se recorren 260 m de esta vía, y sólo en el sentido Alcantarilla-Murcia. En sentido Murcia Alcantarilla, sólo se cruza y hay semáforo.

Tras este paso, se continúa por carriles de huerta poco transitados que nos llevan hasta el Rincón de Seca. Desde esta localidad se sigue el carril que hoy cubre la acequia de Puxmarina hasta el carril del Molino de Funes. Tras un breve trayecto por la mota del río (margen derecha) el itinerario continúa por el camino Hondo hasta Barriomar, donde retoma el río y para llegar a Murcia por el carril bici hasta el Malecón a la altura de la pasarela Manterola.

Una variante de la ruta se desvía en el Rincón de Seca hacia el río, buscando el carrilbici existente en la margen izquierda. Esta opción es algo más larga, pero tiene la ventaja de la mayor seguridad que ofrece un carril de uso exclusivo para bicicletas.

El 87% de la ruta está iluminada. Todo el recorrido es por asfalto, excepto 115 m entre la carretera MU-560 y la Puebla de Sotyo, 250 m en la mota del río y 300 m entre Barriomar y la pasarela que conecta con el carril bici de la mota del río.

La distancia total de la ruta es de 8,15 por el camino Hondo o 9,27 km por el carrilbici. El mismo recorrido siguiendo carreteras y vías principales implicaría una distancia de 8,1 km.


RUTA NÚMERO 2, de Murcia a Aljucer y El Palmar

Distancia total del recorrido: 5,7 kilómetros. [Descargar Ficha pdf (2 MB)]
La Vía Amable Murcia-El Palmar une la capital con esta pedanía recorriendo carriles entre pequeños huertos de naranjos y limoneros. Atraviesa longitudinalmente la pedanía de Aljucer y finalmente cruza el Reguerón para acabar en El Palmar.
El recorrido tiene su inicio en El Malecón, junto a la pasarela Manterola donde se inicia el carril-bici. Cruza el río Segura y continúa hasata la Avenida Ciudad de Almería. Desde allí se dirige al Edificio Volante y continúa por la calle Barriomar para cruzar la vía del tren, donde hay que extremar la precauición debido al paso a nivel con barreras.

RUTA NÚMERO 3, de Murcia a Aljucer y La Alberca

Distancia total del recorrido: 5,2 kilómetros. [Descargar Ficha pdf (1,3 MB)]
La Vía Amable número 3 une la ciudad de Murcia con la pedanía de La Alberca, y coincide con la ruta 2 hasta su paso por Aljucer.

El itinerario recorre toda la carretera del Salabosque, que discurre entre huertos tradicionales de naranjos y limoneros, presentes a uno y otro lado de la carretera. Pasamos bajo la autovía Murcia-Cartagena y superamos el Reguerón por un estrecho puente, construido en 1745 con el fin de recoger las aguas de las avenidas del río Guadalentín, que nos lleva hasta el Centro Cultural de La Alberca, situado al final del Camino del Salabosque, donde nuestro recorrido finaliza.

RUTA NÚMERO 4, de Murcia a La Ñora

Distancia total del recorrido: 6,5 kilómetros. [Descargar Ficha pdf (0,8 MB)]
La Vía Amable número 4 une la ciudad de Murcia con la pedanía de la Ñora, con un recorrido por carriles tradicionales de huerta, pasa por la Acequia Alfatego y nos lleva hasta el curso de agua de la Acequia Aljufía en un paraje donde la frondosa vegetación y hermosos olmos, moreras y mirabobos nos sorprenderán y nos conducirán hasta la Noria de La Ñora.

Se incia en Murcia, en el Jardín de la Seda, y continúa por la Senda de Enmedio paralela a la autovía hasta la pasarela peatonal que se encuentra junto a la calle del Metal. Por este lugar la ruta cruza hasta la autovía y continúa por la Senda de Enmedio hasta el final gira a la derecha por la carretera de La Ñora hasta entrar en el primer cruce a la izquierda que se corresponde con el Carril Torre Molina.

Rodeado de huerta, el itinerario cruza la Acequia Alfatego que nace en las inmediaciones, y entra a la derecha en el Camino Molino de Los Casianos, donde merece la pena hacer la marcha más lenta y disfrutar del paisaje.

Al final del recorrido se encuentra en la Rueda de La Ñora. Se trata de una noria de origen árabe destinada a la elevación de aguas para alimentar canales de distribución. La Noria actual data de 1939, y sustituye a la original de madera. Junto a la noria aparece un acueducto construido en el siglo XV de unos 220 metros de longitud.

RUTA NÚMERO 5, de Murcia a Monteagudo

Distancia total del recorrido: 4,6 kilómetros. [Descargar Ficha pdf (1 MB)]
La ruta se inicia en Monteagudo, partiendo del cruce del Carril Claras con la calle Martínez Costa. Se continúa por el Carril del Puente de la Muleta y se pasa por la puerta del Restaurante Ranga I.

Se continúa por el carril de los Olmos hasta llegar al cruce con el Camino Viejo de Monteagudo. Se cruza el camino, girando a la izquierda y seguidamente a la derecha, donde tomamos un carril que nos introduce en la huerta y pronto gira a la derecha hasta entroncar con el Carril Molino Batán, que pasa junto a la depuradora de Zarandona y entronca con el Camino Viejo de Monteagudo. 

Pasados unos metros se llega al Carril de los Rosendos que conduce a la calle Ingeniero Bryant, a la altura del Campo de Fútbol de la Flota. Se toma a la derecha y posteriormente se gira a la izquierda por la Avda. Almirante Loaysa, donde la ruta confluye al anillo urbano de Murcia.


Visto en: Vías Amables

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.