martes, 29 de enero de 2013

Una bicicleta más sustentable es posible


Conoce en detalle Green Wheel, un proyecto universitario estadounidense que busca aprovechar al máximo los beneficios de este sistema eléctrico que genera la recarga de sus baterías mediante el pedaleo.
   
Como les comenté en más de una ocasión, soy un ferviente ciclista que disfruta transitar por la ciudad en uno de los transportes más sustentables existentes hasta el momento. La primera vez que entré en contacto con este proyecto, quedé sorprendido y contento al mismo tiempo ya que lo consideré un verdadero ejemplo de cómo la tecnología puede aplicarse en pos de la sustentabilidad y no de la producción en masa sin sentido.

¿De qué se trata? El denominado Green Wheel es un dispositivo modular que uno coloca en la rueda trasera de la bicicleta y, a partir de la acción de pedalear, la energía que uno genera es utilizada para cargar su batería y suministrarla hacia otro dispositivo colocado en el manubrio. Así, el Green Wheel incrementaría el grado de sustentabilidad de la bicicleta como medio de transporte aprovechando al máximo posible la energía generada.
El proyecto fue el resultado del trabajo investigativo de William Mitchell, Federico Casalegno y otros miembros del equipo de Ciudades Inteligentes del laboratorio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cabe destacar que se trata de un proyecto que, si bien fue probado por sus creadores, aún no se insertó comercialmente en el mercado.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

En principio, su instalación no requiere de un tipo de bicicleta en particular. Según cada caso necesitará como mucho que cambiemos los rayos de la rueda por unos más cortos para poder disponer el dispositivo y vincularlo a ellos. Por otra parte, la conexión que se establece entre el motor eléctrico ubicado en la rueda y el aparato en el manubrio es inalámbrica a través de la tecnología Bluetooth.

La batería de iones de litio que lleva el dispositivo puede cargarse manualmente o bien aprovechar los momentos de frenado en los que se recarga automáticamente.

Según sus creadores, la energía generada a partir del Green Wheel es superior a la potencia del pedaleo, por lo que puede alcanzar los 80 kilómetros de distancia. Este exceso de potencia resultaría útil en la práctica para cuando el ciclista desee realizar amplios recorridos, o acelerar la velocidad, o efectuar un traslado en subida. Toda esta información es accesible al usuario a través del controlador ubicado en el manubrio.
FUNCIONALIDADES
Los usos de este controlador son múltiples y tienen un propósito en común: aprovechar al máximo posible el recorrido.

1. Facilitar el viaje. A partir de un GPS permite ubicar al usuario en la ciudad, conocer los patrones de movilidad y elegir el recorrido más óptimo según sus necesidades de tiempo y lugar.

2. Adquirir conocimientos adicionales. El usuario puede conocer las características ambientales del lugar que recorre, las condiciones de la calle, el impacto que su viaje está generando en el medio ambiente y, a través de un micrófono, identificar el grado de contaminación sonora.

3. Conocer efectos en nuestra salud. Siempre es interesante ver cómo las actividades que realizamos repercuten en nuestro organismo y ello lo podemos hacer gracias a una aplicación del controlador durante nuestro viaje.

4. Cumplir una función social y/o de negocios. Dentro de la proyección a futuro que se hace del dispositivo se encuentra la posibilidad de interactuar con otros a través de una aplicación con el propósito de que si alguien debe realizar, por ejemplo, un envío de un sobre o un paquete y el destino coincide con alguna parte de nuestro trayecto, nosotros pasemos a buscar la encomienda y la llevemos al destinatario. De esta forma se reemplazaría y reduciría el impacto ambiental que tienen, por ejemplo, las motos de mensajería. Además, claro, de establecer vínculos sociales y funcionar comunitariamente entre los ciudadanos.

5. Competir con amigos. Esta es la funcionalidad de mi menor agrado. ¿Por qué? porque la veo algo riesgosa para implementarla en el medio de la ciudad y porque puede poner en riesgo el respeto a las normas de tránsito. Se trata de grabar las medidas que logramos establecer en viajes para que otros amigos las conozcan y busquen superar esos números alcanzados. Competir por quien hace en un mejor tiempo un viaje. Es un uso que creo abriría el debate.

6. Compartir con conocidos. Desde un punto de vista social, el Green Wheel tecnológico nos permitiría acceder a información respecto de si algún conocido necesita utilizar la bicicleta mientras nosotros no lo hacemos y, por lo tanto, si estamos cerca podemos compartirla. Nuevamente, el foco está puesto en la integración urbana, ambiental, energética y social.

Video sobre el funcionamiento del Green Wheel



 EXPECTATIVAS Y AMBICIONES

Como se ha podido advertir en las funcionalidades, el Green Wheel busca insertarse no como un beneficio para el individuo particular sino como un sistema que mejore el vínculo del ser humano con la ciudad, el medio ambiente y los otros habitantes. Desde una escala de política de transporte, cuenta con las condiciones para poder ser insertado en un sistema de alquiler de bicicletas, como el actualmente vigente en la ciudad de Buenos Aires.
El Green Wheel fue presentado como prototipo en octubre de 2008 y su puesta en práctica puede ser apreciada en el video más arriba proporcionado. Si bien aún no se produjo con fines comerciales, hay proyectos de su incorporación al transporte público en Copenhague, Sudáfrica y París .

Creo que el Green Wheel es un avance en materia de investigación respecto de cómo se puede aprovechar la tecnología para mejorar no sólo las actividades rutinarias de las personas sino, también y al mismo tiempo, contribuir al cuidado del medio ambiente en los espacios urbanos.

Visto en: lanacion


2 comentarios:

  1. Muy interesante como siempre todos tus artículos,...

    ResponderEliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.