jueves, 24 de enero de 2013

V Ciclo de conferencias BICIMUNDO 2013



La Asociación de Usuarios de la Bicicleta BICIMUNDO os invita al V Ciclo de Conferencias BICIMUNDO, “la aventura de viajar en bicicleta”, que se celebrará en febrero del 2013 con la presencia de destacados ponentes en la esfera de los viajes en bicicleta. La actividad es todo un referente en la Comunidad de Madrid en cuanto a viajes en bicicleta se refiere y la acogida siempre ha sido excepcional. Cada conferencia irá precedida de una charla divulgativa sobre temas relacionados con la bicicleta y los viajes.

El lugar será el centro público I.E.S. Sierra de Guadarrama, que nos cede amablemente sus instalaciones. Las charlas serán a las 18:30 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo, siendo apta para todos los públicos, incluido el infantil.

Este año tendremos el siguiente programa:

Sábado 2 de febrero
Charla divulgativa sobre Biomecánica de la bicicleta, por  Felipe Aparicio (“Ergocycling Ibérica”)
“AL HIMALAYA EN BICI”, por Rubén Segura y Aurora Segurola.
Desde que en 1988 Rubén y Aurora se escaparan a hacer su primer viaje por los Pirineos, esta pareja de Vitoria-Gasteiz no ha parado de recorrer el mundo a lomos de sus bicicletas. Cuba, Vietnam, Siria, Jordania, Bolivia, Laos, Camboya, Mali, Burkina Fasso fueron países que conocieron sobre dos ruedas, antes de enfrascarse en el año 2007 en su gran aventura sin billete de vuelta como fue recorrer la Ruta de Oriente, desde Vitoria hasta Katmandú.  Y la lista continúa: Indonesia, Madagascar…

Sábado 9 de febrero
 Charla divulgativa sobre Accesorios de almacenaje, por  Juan José Aparicio (“A golpe de pedal”)
  “KIWIZIBIDAIA: NUEVA ZELANDA EN FAMILIA”, por Mikel Bringas
En noviembre de 2010, Rosa Lizaso, Mikel Bringas y sus hijos Eki y Lur de 5 y 2 años respectivamente, se fueron hasta las antípodas para recorrer Nueva Zelanda en bicicleta. Por medio de un audiovisual nos muestran el relato pausado de lo que fue el viaje. Conoceremos los encuentros con otras familias locales, el asombroso paisaje, el contacto con los animales, la exuberante flora autóctona y las vivencias familiares durante los tres meses que duró el viaje. Para abrir el turno de preguntas-respuestas, exponen una serie de aspectos prácticos en la organización del viaje: cómo habéis afrontado con niños un vuelo tan largo; cómo es vuestra experiencia en las organizaciones de hospitalidad; cómo os habéis organizado para dormir y comer; cómo habéis llevado el equipaje; qué habíais planificado previo al viaje; cómo os habéis arreglado con las tareas escolares; qué es lo que más ha asombrado a Eki y Lur; cómo ha sido la relación de los niños con una lengua diferente; habéis tenido algún problema con el clima… Finalizan la charla con un divertido juego de foto-geografía.

Sábado 16 de febrero
Charla divulgativa sobre Bicicletas eléctricas, por  Daniel Septién (“Burricleta”)
“Un año y medio en bici: La historia de un viaje en cuatro actos por Norteamérica, Suramérica, Asia y Europa”, por Alicia Urrea y Álvaro Martín.
Con año y medio de libertad por delante, Álvaro y Alicia agarraron un mapamundi y trataron de decidir dónde ir. Uno quería recorrer el norte de Jack London: la tundra, los glaciares, los bosques interminables, ver osos y alces… La otra quería visitar ruinas incas, comer asado y tomar mate, subir al altiplano y pedalear por desiertos de sal. Los dos juntos soñaron con templos budistas, montañas altísimas y campos de arroz. Finalmente ambos acordaron que un viaje así merecía un retorno suave, y decidieron volar a la coronilla de Europa y dejarse caer de vuelta a casa. Y así, una tarde de verano idearon un viaje que les llevaría a dar pedales durante casi 19.000 kms por cuatro continentes desde mayo de 2010 a octubre de 2011.

Visto en: Bicimundo             Rodadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.