lunes, 11 de marzo de 2013

Ante la obligatoriedad del uso del casco (nota de prensa)




Usted no puede usar su bicicleta sin casco aquí. 
España es diferente.
El pasado sábado día 9 Murcia en Bici envío a los medios de comunicación una nota de prensa. 


Afortunadamente europapress difundió el contenido de la misma, así como 20minutos, De Telegraf, Spitsnieuws, easybranches.nl, drimble.nl, nieuws.be, - nieuws247.com, sorprende ver como la nota de prensa ha tenido más impacto y ha sido muchísimo  más difundida en el resto de Europa que en España.


Este blog desde un principio se posicionó junto a la gran mayoría de asociaciones de usuarios de la bicicleta y con la inmensa mayoría de ciclistas urbanos, que no están de acuerdo con la modificación del Reglamento General de Circulación.


A continuación os pongo la nota de prensa de Murcia en Bici.

NOTA DE PRENSA

ANTE LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL CASCO

 Murcia, a 9 de marzo de 2013.

 Murcia en Bici, como asociación de usuarios de la bicicleta, se opone rotundamente a la obligatoriedad del casco recientemente publicado por la DGT en el borrador del futuro Reglamento General de Circulación. Son muchas las razones que nos llevan a esta oposición.

 En primer lugar provocará un menor número de usuarios y esto conlleva a una menor seguridad del tráfico ciclista en particular y del tráfico en general al ser la bicicleta un medio menos agresivo que el automóvil o la motocicleta. A mayor número de ciclistas menor siniestralidad de peatones al producir la bicicleta un calmado del tráfico. Citando a De Marco: "En última instancia, la obligatoriedad del casco salva algunos cerebros, pero destruye muchos corazones".

 No discutimos la bondad del uso del casco para evitar lesiones pero una cosa diferente es obligar a su uso. Los datos de siniestralidad recogen que el uso del casco es inútil. La mayoría de daños al ciclista afectan a pies, piernas y manos. En contadas ocasiones la medida resulta eficaz. Por tanto, el casco no procura una seguridad integral. Hay medidas más adecuadas y menos gravosas. Los accidentes mortales se deben en gran medida a atropellos o politraumatismos y la mayoría ocurren en vías interurbanas donde su uso es obligatorio. Por desgracia podemos nombrar bastantes víctimas que llevaban casco y fallecieron con él puesto.

Otra razón son las enormes ventajas sociales que se perderían para la ciudad al disminuir el número bicicletas, siendo el casco obligatorio. No hablaríamos de ciudades más limpias, menos contaminantes, más calmadas, más saludables...sólo por el hecho de proteger la integridad física parcialmente del ciclista. En esta balanza para medir las ventajas, el casco tiene poco peso.

 La obligatoriedad del casco es contraria a la norma general en países con gran trayectoria en el uso de la bicicleta. Se permite circular sin casco en países como Alemania, Holanda y Dinamarca con ratios de uso hasta el 40%. Va en contra del mundo en general, pues sólo en algunos estados de EEUU y Australia es obligatorio. Éste último, pasó a tomar la medida que quiere adoptar España y vio decrecer drásticamente el número de usuarios.

 Mientras, España suspende en el control de emisiones de los principales gases contaminantes, lo que produce 16.000 muertes prematuras al año en nuestro país, diez veces más que la mortalidad anual por accidentes de tráfico y de la que tiene una responsabilidad importante el consumo energético de los medios de transporte. Hay que añadir que el Estado Español se gastó 770 millones de euros en comprar derechos de emisión de CO2 durante la pasada legislatura.

Aterrizando en nuestro país, exigimos a María Seguí, Directora General de Tráfico, que se replantee esta medida teniendo en cuenta su ineficacia y el freno que supone a ciudades por el medio ambiente con la única excusa de la seguridad que queda totalmente en entredicho.

 Instamos también al Sr. Alcalde Miguel Ángel Cámara y la Delegada de Medio Ambiente Adela Martínez Chaca a que se manifiesten públicamente ante esta medida. Murcia ostenta la Presidencia de la red de ciudades por la bicicleta por lo que debe posicionarse claramente ante los obstáculos que impidan la implementación del uso de la bici como medio prioritario de transporte junto al peatón y los transportes públicos.
 
Peligra la bicicleta en general y los sistemas de bici pública en particular y que, en las ciudades que se ha implementado han supuesto un impulso importante para el uso de la bici en los desplazamientos de la ciudad, si el casco se hace obligatorio. La obligatoriedad del casco va en contra de políticas de movilidad sostenible.

 Señor Alcalde, Sra. Teniente Alcalde Delegada de Medio Ambiente, les invitamos a apoyar nuestra postura ante la obligatoriedad del uso del casco en vías urbanas que quiere implantar la Directora General de Tráfico.

Visto en: murciaenbici   
   
Públicado en:    europapress        20minutos       De Telegraaf   





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.