sábado, 5 de octubre de 2013

Calcula la talla de tu bicicleta

Calcula la talla bicicleta mtb/montaña, carretera y urbana.

A la hora de la compra de una bicicleta es muy importante la elección correcta de talla ya que esto nos llevara a disfrutar más, mayor comodidad, obtener un mejor rendimiento además de evitar dolores y lesiones.

Muchas veces se considera una factor determinante la altura del ciclista, si bien puede dar una referencia sobre la talla es más importante la medida de la entrepierna y el antebrazo a la hora de elegir la talla de bicicleta correcta.

La talla de la bicicleta de montaña suele venir expresada en pulgadas, siendo la medida más importante la altura de tubo vertical, que determinara el resto de dimensiones del cuadro y es el que determina la talla de la bicicleta.

En el caso de la bicicleta de carretera se suele expresar la talla en centímetros nuevamente tomando como medida más importante el tubo vertical del cuadro.

Las bicicletas urbanas deberán ser más cómodas por ello llevaremos una postura más erguida, en este caso el manillar quedara por encima del sillín. Además nos permitirá apoyar los pies cómodamente en el suelo ya que las paradas, por el tráfico, peatones.... serán más frecuentes.

Las bicicletas para niños, las medidas aquí obtenidas no darán seguridad ni comodidad al niño que está aprendiendo a montar. En ese caso se reducirán los valores obtenidos de tal manera que el niño pueda apoyar completamente las plantas de los pies sentado sobre la bicicleta.

Aunque es posible realizar un estudio detallado de tallaje y posicionamiento sobre la bicicleta, daremos una referencia de la talla y reglajes de la bicicleta utilizado solamente dos medidas:

Medida de la entrepierna.

Medida del antebrazo.

¿Como obtener la media de la entrepierna?

Esta medida debe realizarse descalzo. Apoyándonos en una pared para que sea más sencillo, mediremos desde el suelo hasta el punto donde nos apoyamos en el sillín cuando montamos en la bicicleta.

(Podemos ayudarnos del lomo de un libro, -una regla, un palo- sobre el que 'cabalgaremos' apoyados en la pared y tomar la referencia sobre la pared del punto superior del lomo del libro.)

¿Como realizar la medida del antebrazo?

Sencillamente mediremos desde el codo hasta el dedo corazón, por la parte de atrás del brazo. Podemos facilitar el proceso apoyando el brazo en ángulo con la mano extendida sobre una mesa obteniendo así la medida de una manera más sencilla.

¿Como colocar el sillín?

El sillín debe estar colocado completamente horizontal al suelo, es decir no debe apuntar ni hacia arriba ni hacia abajo. Podríamos incluso ayudarnos de un nivel para buscar su paralelismo con el suelo.

La altura y el retroceso del sillín respecto al eje de pedalier vendrá determinada por la dimensión del antebrazo y de la longitud de la pierna, para ello haremos uso de las medidas obtenidas siguiendo las instrucciones anteriores. Llevando a nuestra bicicleta la dimensión obtenida, siendo el retroceso la diferencia entre el centro del eje del pedalier y la punta del sillín.

Hay que tener en cuenta que la talla de la bicicleta entre dos fabricantes diferentes puede variar, ya que hay fabricantes que la talla la toman midiendo desde el eje de pedalier hasta el tubo de la tija y otros lo hacen hasta el centro del tubo horizontal, variando en más de una pulgada de un fabricante a otro.

Muchos fabricantes denomina las tallas de sus bicicletas mediante letras, normalmente es fácil acceder a la web del fabricante para obtener las equivalencias de sus tallas en letra con las medidas del tubo vertical que determina la talla real.

Una referencia aproximada de las tallas en letra con la talla numérica seria:

¿En el caso de duda?
Sería extraño que la talla de bicicleta obtenida mediante el cálculo correspondiese a una talla exacta de cuadro, o no se fabricarse esa talla. Por ejemplo obtenemos la talla 19 pulgadas y la bicicleta que queremos solo se fabrica en tallas 18" y 20". En este caso elegiremos la talla más pequeña ya que será más fácil obtener la posición correcta sobre la bicicleta con un cuadro de una talla más pequeña, regulando la longitud de la tija y de la potencia.

En cualquier caso la prueba sobre la bicicleta es la mejor opción.

Visto en: tallabicicleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.