jueves, 19 de diciembre de 2013

RUTAS BTT: Ruta de los petroglifos

(Esta Ruta ha sido diseñada para ser realizada por la Asociación Murcia en Bici,
no obstante cualquier persona que desee participar será bienvenida)

Petroglifos en el Parque Regional El Valle y Carrascoy. Petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial. En la revista de Arqueología Verdolay Nº 12, de 2009, página 35, se puede leer un artículo sobre estos petroglifos (http://www.murciaturistica.es/webs/museos/publicaciones/PUBLICACION_es_1482.pdf)

FECHA Y HORA
Sábado, 21 de diciembre de 2013. 9:00 H.

SALIDA:

Hospital General

ITINERARIO:

Salida desde hospital Reina Sofía hacia vía verde de La Alberca, 8 km.

Subida de tres o cuatro km. a El Cerrillar por camino del Sequén o por sendero de las Columnas, según fuerzas de los componentes del grupo.

Tras el avistamiento de los primeros petroglifos, seguiremos unos tres Km. más dirección Cresta del Gallo, pero desviándonos a la derecha antes de llegar al mirador del Barranco del Sordo para dirigirnos al paraje del Cañejar desde cuyo mirador podremos apreciar al fondo la pared llamada Muralla de King-Kong.

Continuando por un sendero descendente, veremos los segundos petroglifos.

Después, bajando a pie junto a la bicicleta para cruzar Rambla Honda y subiendo hacia el camino de los Puros durante otros tantos km. llegaremos al cruce del camino del Cabezo Pascual, donde se encuentra el tercer lugar con petroglifos.

Esta pista, pasando por varias balsas de riego, permite observar el valle de El Garruchal. Aparcaremos las bicicletas al pie del Cabezo y subiremos a pié a su cima en donde se encuentran los petroglifos y un espléndido paisaje alrededor. Por último bajaremos una fuerte pendiente hacia El Garruchal y, desde allí, volveremos a Murcia.

DISTANCIA
43 Kilómetros ida y vuelta aproximadamente.

DURACIÓN
4,5 horas: 3,5 pedaleando, 30 minutos de refrigerio y 30 caminando.

DIFICULTAD FÍSICA
Media-Alta.
No recomendable como iniciación a la montaña.

DIFICULTAD TÉCNICA
Media- Alta. En algunos lugares habrá que bajar de la bici.

RECOMENDACIONES
Bicicleta de montaña con frenos en buen estado, bidón de agua, frutos secos o barritas energéticas.

MUY IMPORTANTE
Os informamos de que el actual Reglamento de Circulación obliga (por el momento) al uso del casco en vías interurbanas. No obstante, en este tipo de rutas, mucho más complicadas, recomendamos a todos el uso del casco, ya que consideramos que es un elemento imprescindible para nuestra seguridad.

Esta marcha se convoca como una salida de amigos, por lo que todos sus asistentes son responsables de su propia seguridad y de cumplir las normas de tráfico establecidas. El asistir a la misma, supone la aceptación de estas normas y exime a los organizadores de toda responsabilidad.

COSTE
Ninguno

INSCRIPCIÓN
No.

AVISO TALLER AUTOGESTIONADO
El miércoles anterior a la ruta (miércoles 18 de Diciembre), estaremos en el Taller autogestionado de Murcia en bici. En la sede de la asociacion a partir de las 18. horas, para repasar las bicicletas de quienes participen en la ruta y las de todo ciclista que se quiera pasar.

Teléfonos de contacto: Alfonso: 626494907
Correo de contacto: taller@murciaenbici.org

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES:
Muchas gracias a Enrique gran amante de la naturaleza que nos ha preparado esta ruta tan interesante para conocer los Petroglifos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.