sábado, 2 de agosto de 2014

El Camino de la Vera Cruz en bici (3ª etapa)

Albergue de Acquapendente
El Camino de la Vera Cruz en bicicleta
Roma/Murcia

3ª Etapa – Día 30 de mayo de 2014
Acquapendente - Siena (97,96km)

Zona de descanso para peregrinos, Ponte a Rigo
Poblaciones por las que paso:
Centeno
Ponte a Rigo
Radicofani
Le Conie
Ricorsi
Gallina
Bagno Vignoni
Vignoni Alto
San Quirico d’Orcia
Torrenieri
Buonconvento
Ponte d’Arbia
Quinciano
Grancia di Cuna
Ponte a Tressa
Isola d’Arbia
Borgo vecchio
Certosa
Siena


Lugares de interés:
Radicofani: iglesia románica de San Pedro, del siglo XIII, Torre y restos del castillo, Palacio Pretoriano, Palacio de la Posta, Lavadero público.
Bagno Vignoni: Plaza de las Fuentes, Iglesia de San Juan Bautista
San Quirico d’Orcia: La Colegiata de San Quirico y Santa Giuditta, Palazzo Chigi, Lavadero público
Torrenieri: Restos de la Torre negra
Buonconvento: Murallas medievales
Quinciano: Parroquia de San Albano
Isolo d’Arbia: Iglesia de San Hilario
Siena: Piazza del Campo, Catedral, Torre del Mangia, Palacio Comunal o Ayuntamiento, Fortezza Medicea, Palazzo Piccolomini, Pinacoteca Nazionale

Ermita junto a zona de descanso para peregrinos, Ponte a Rigo
Alojamiento:
Soure della Caritá di S. Vicenzo


Como ya es habitual empiezo a dar vueltas en la cama sobre las 6:30h, después de hacerme el remolón durante un rato me levanto a las 7:00h, recojo los bártulos, organizo el equipaje y salgo a desayunar.

Empiezo la etapa de hoy pedaleando por carretera hasta un poco antes de Ponte a Rigo, aquí veo la flecha amarilla del camino y decido seguirla, aunque solo la sigo unos 300 metros ya que aquí el camino se divide en tres y no consigo ver la dirección a seguir, me doy la vuelta y sigo por la carretera pero solo unos metros, ya que veo el camino que tenía que haber cogido y su continuación, vuelvo a seguir el camino que va paralelo a la carretera hasta llegar a Ponte a Rigo (donde no veo nada de interés), salvo una pequeña ermita y junto a ella una zona de descanso para peregrinos, en esta zona hay una mesa con bancos y sobre la mesa un libro de firmas y un cartel donde se leen los kilómetros que faltan para llegar a Santiago de Compostela, Jerusalén, Canterbury… en este momento no tengo dudas de por donde seguir, el camino está más que claro.

Camino de Radicofani
Sigo pedaleando y me cruzo con un peregrino, el camino está con buen firme, pero a medida que pasan los kilómetros se va poniendo impracticable, el camino que empezó con buen firme ahora esta con cantidad de piedra suelta y muchísimas escorrentías que hace que pase más tiempo andando y empujando a la bici que pedaleando, todo esto con desniveles, que yo haya visto, de más del 24%. Por fin he llegado a Radicofani totalmente agotado, gracias a que llevaba en las alforjas una lata de sardina y un trozo de pan con los que me he hecho un bocata y me lo he comido antes de entrar en la población.

Ya repuesto de tan tremendo esfuerzo he visitado la iglesia románica de San Pedro (siglo XIII), Torre y restos del castillo, Palacio Pretoriano, Palacio de la Posta y he hecho unas fotos del segundo lavadero público que he visto en lo pedaleado en esta ruta.

Sigo la etapa por carretera, he visto la señal del camino pero después de lo anterior se me han quitado las ganas de camino. Paso casi sin parar por Le Conie y Ricorsi, aunque veo sus centros urbanos.

Camino de Radicofani
Sigo pedaleando por carretera hasta la población de Gallina donde lo único que me llama la atención es una placa que indica que estamos en el paralelo 43º.

Sigo mi pedalear por el Valle d’Orcia hasta llegar a San Quirico d’Orcia, tendría que haber pasado por las poblaciones de Bagno Vignoni ni Vignoni Alto, pero no las he localizado.

En San Quirico d’Orcia visito la Colegiata de San Quirico y Santa Giuditta, Palazzo Chigi… y veo otro lavadero público.

Al fondo Radicofani
 Salgo de la población por la inseparable Vía Cassia hasta llegar a Torrenieri, que casi sin bajar de la bici veo los restos de la famosa “Torre negra”, desde aquí a Buonconvento pedaleo por carretera hasta que el diluvio universal me sorprende muy cerca de una gasolinera, aquí me refugio y espero un rato a ver si para, viendo que no para me pongo el equipo de lluvia y cuando veo que afloja un poco salgo pedaleando con algo más rapidez que de costumbre, hago unas fotos casi sin bajar de la bici y sin parar llego a Siena, he de decir que con tanto lio de lluvia y cambio de ropa he recorrido los últimos kilómetros por autovía.

 Entrada a Radicofani
Aquí busco alojamiento en Soure della Caritá di S. Vicenzo (realmente es un convento de monjas), después de casi una hora buscando el albergue bajo la lluvia lo localizo y una vez aquí me ducho, hoy no lavo la ropa porque he llegado muy tarde y no se secaría.

Nada más salir de la ducha ya me estaban esperando para cenar, me disculpo y durante la cena hablo con el resto de peregrinos que como yo también están haciendo el camino, uno de ellos es un chico de Bayona que está haciendo a pie Roma/Bayona.

Tomando un bocata antes de entrar en Radicofani
Hablo con Sor Ginetta para ver hasta qué hora puedo salir, la idea es ver la ciudad aunque ya está de noche, me dice que hasta las 22:00h, bueno puedo salir casi una hora, cuando estoy de camino al centro empieza a llover otra vez, lo que hace que me dé la vuelta y regrese al albergue, aquí todo el mundo está durmiendo, salgo a un salón junto al dormitorio y escribo estas notas. El día agotador





Datos de la etapa:
Km. etapa: 97,96
Tiempo pedaleando: 8:37:21
Tiempo total: 10:37:50
Velocidad media: 9,21km/h
Velocidad pedaleando media: 11,36km/h
Velocidad máxima: 49,2km/h
Pendiente: mín. -54%     Máx. 4194%
Elevación: Ganancia 1815,78m     Mín. 180,53m     Máx. 819,91m

Ver itinerario

Castillo de la Roca, Radicofani

 Fontana medicea della Posta, Radicofani

Al fondo Radicofani

Paralelo 43º, Gallina
Fuente, San Quirico d’orcia

Salida de San Quirico dòrcia

 Valle d’Orcia 
Por el valle d’Orcia
 Iglesia de Torrenieri

 Iglesia de Torrenieri

Bounconvento
Bounconvento


Puerta Romana que da acceso a Siena
VER 2ª ETAPA

VER 4ª ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.