jueves, 4 de diciembre de 2014

Reino Unido apuesta por la bicicleta

El viceprimer ministro británico lanza un plan de inversión en la bicicleta (£214 Millones)

Es la mayor inversión para incentivar un uso cómodo y seguro de la bicicleta en Reino Unido.

En Julio el Vice Primer Ministro británico declaró que le gustaría ver cómo el número de desplazamientos en bicicleta se multiplicara por dos en 2020. Ayer en una cumbre sobre el uso de la bicicleta celebrada en Bristol, analizó como hacer este sueño realidad invirtiendo 214 Millones de Libras (270 Millones de Euros).

Este plan de inversión incluirá:

114 Millones de libras para financiar el Plan “Cycling Ambition Programme” durante los próximos 3 años, dirigido a acelerar el desarrollo de redes ciclistas en Bristol, Birmingham, Cambridge, Leeds, Manchester, Newcastle, Norwich y Oxford, con el objetivo de incrementar la seguridad para los ciclistas y prevenir accidentes.
100 Millones de libras para los próximos años, destinados a mejorar las condiciones en las que ciclistas y viandantes se desplazan a lo largo de las más importantes y frecuentadas calles del Reino Unido (Strategic Road Network)

Con estos nuevos 214 Millones de libras de inversión el montante total invertido por el Gobierno Británico ascenderá a 588 Millones de libras para promocionar el uso de la bicicleta. El Vice Ministro ha declarado:

“Quiero traer el ciclismo desde los Alpes a recorrer las calles británicas. La inspiración y el legado de las Olimpiadas de 2012 y el comienzo del Tour de Francia en Yorkshire han iniciado una revolución ciclista para todos, no sólo en los velódromos, no necesariamente vestidos licra, sino para ir al trabajo, al colegio o de compras.

Reafirmo mi compromiso de ayudar a convertirnos en un país ciclista, similar a Dinamarca y Holanda porque los beneficios serán enormes. Millones de libras de ahorro en gasto sanitario, menos contaminación y congestión del tráfico y gente más sana y feliz. Desde el Gobierno estamos poniendo el dinero encima de la mesa, ahora necesitamos que las autoridades locales se suban a la bicicleta y nos lleven hasta la meta final.”

Dentro de este paquete de inversión, el Vice Ministro ha lanzado 2 iniciativas inspiradoras para una nueva generación de ciclistas:

Una red solidaria en conjunción con Halfords, para reparar y donar bicicletas y cascos a los colegios de primaria de las zonas más deprimidas de estas 8 ciudades.
Un nuevo sistema de mejora de la las habilidades ciclistas para niños y padres con programas de formación y entrenamiento, puesto que la falta de formación es una de las principales barreras que tiene la bicicleta.

La cumbre que tiene lugar en el día de hoy, reunirá a tiendas, expertos y emprendedores que hablarán de cómo aprovechar el impacto económico, social y medioambiental derivado de esta conversión en un país ciclista.

Un reciente estudio BENEFITS_OF_INVESTING_IN_CYCLING_DIGI_FINAL demuestra que esta evolución de Reino Unido hacia un modelo ciclista como el Danés o el Holandés producirá:

Un ahorro de 17 billones de libras para el sistema sanitario británico en 20 años.
Una reducción de los accidentes mortales en carretera de un 30%
Un incremento del 25% en la capacidad de movimiento de las familias más pobres del país.
Incrementar en un 25% el negocio minorista

El Secretario de Estado de Transporte, Patrick McLoughlin ha dicho:

“Con este Gobierno el Departamento de Transporte ha duplicado su inversión en el fomento de la bicicleta. Queremos nuevas calles y carreteras adaptadas a la bicicleta, que favorezcan la seguridad ciclista. Con esta inversión esperamos incrementar el número de desplazamientos diarios en bicicleta, que ya hoy se cuentan por miles.”

Visto en: ambe

2 comentarios:

  1. Me alegro de esta iniciativa. Mira lo que propone en Barcelona. http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona-metropolitana/golpe-pedal-bici-electrica-3671223
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, esa es la idea. Cada día tenemos que ser más los ciudadanos que utilicemos la bicicleta como forma de transporte habitual. Gracias por tu comentario y por seguir el blog.
      Salud y pedal,
      Juan.

      Eliminar

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.