jueves, 19 de febrero de 2015

Rutas con encanto: Cartagena Modernista


(Esta Ruta ha sido diseñada para ser realizada por la Asociación Murcia en Bici,
no obstante cualquier persona que desee participar será bienvenida)

“RUTA CARTAGENA MODERNISTA. TRAS LOS PASOS DE VICTOR BELTRÍ”
Una o portunidad hacer turismo utilizando tu bicicleta (CICLOTURISMO)

PRESENTACIÓN:
Esta ruta pretende sacar a relucir una de las épocas de máximo esplendor de la ciudad huyendo de la sobreexplotada ciudad Romana. Durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX Cartagena resurge con fuerza bajo la arquitectura de Victos Beltrí, Carlos Mancha y Tomás Rico creando verdaderas obras de arte arquitectónicas como las que visitaremos en esta ruta.

FECHA:
Domingo 22 de Febrero de 2015

SALIDA:
10:00H Parking Plaza de Toros – Público y gratuito- (situado entre Plaza de Toros y Facultad de Telecomunicaciones)

ITINERARIO:
Saldremos desde el parking de la Plaza de Toros descendiendo hasta encontrarnos con la Muralla del Mar donde empezaran a divisarse las primeras huellas del arquitecto catalán. Descenderemos por la Calle del General Ordoñez y las Escalericas para llegar a la imponente Plaza del Ayuntamiento donde nos espera el Palacio Consistorial, buque insignia del eclecticismo cartagenero. Desde aquí nos dirigiremos hacia el mar para acercarnos al antiguo club de regatas y desde allí al museo nava l para apreciar una de los más trascendentales inventos del siglo XIX, el submarino de Isaac peral. Desde aquí tomamos camino a la Calle Mayor, la cual recorreremos posiblemente a pie dado el cuantioso número de peatones que por ella suelen discurrir, y donde apreciaremos un gran número de edificios de este arquitecto y algún otro contemporáneo. Haremos parada en la Casa Cervantes y el Casino. Al llegar a las puertas de Murcia retomaremos la marcha en bicicleta pasando por la Plaza Castellini, el Icue y la Calle del Carmen, donde también se encuentra parte de la obra del nuestro arquitecto. Habremos llegado a las inmediaciones de la Plaza de España, donde nos encontraremos con la Casa Zapata a la que nos aproximaremos lo máximos para volver por la Calle Salitre a adentrarnos en la pequeñas calles del centro de la ciudad. Callejeando llegaremos a la Plaza de San Francisco presidida por la Casa Maestre, edificio que más similitud tiene con el modernismo catalán. Nos dirigiremos ahora hacia la Plaza de San Ginés donde aremos parada de “avituallamiento” en la mítico Bar Sol el cual es de los pocos que aún conserva su fachada típica de los establecimientos cartageneros. Tras el refrigerio, descenderemos por la Calle Campos para contemplar el Edif. Tárraga y continuar por la Calle Jara hasta llegar al majestuoso Gran Hotel. Disfrutaremos del paseo por la Calle del Aire hasta encontrarnos con la Calle Cuatro Santos hasta Calle del Duque donde daremos de lado a Víctor Beltrí para hacernos eco del edificio de las Escuelas Graduadas obra de un contemporáneo del mismo. Giraremos entonces hacia la Plaza del Risueño para volver a Beltrí y su facetamás “mundana” con la Casa Berruezo. Al llegar a la Plaza de la Merced, contemplaremos el Palacio de Aguirre y nos dirigiremos hacia la Casa de la Misericordia. Llegados este punto, según horario alargaremos la ruta hasta la estación de tren o tomaremos directamente la cuesta del Batel para regresasral punto de salida que será también nuestro punto de llegada.

DISTANCIA:
8 kilómetros aproximadamente

DURACIÓN:
2 horas de marcha y 1h 45min horas de paradas

DIFICULTAD:
FÍSICA: FACIL, siempre llaneando. Sin demasiadas cuestas.
TÉCNICA: BAJA, carreteras y/o caminos asfaltados o sin asfaltar con buen firme.

COSTE:
Ninguno. Cada cual asume los gastos que pueda realizar durante las paradas

INSCRIPCIÓN:
No

RECOMENDACIONES:
Se recomienda llevar un KIT básico de herramientas (llaves de ajuste, cámara de repuesto y/o parche para pinchazos, bomba inflado).

MÁS INFORMACIÓN:
COORDINACION RUTAS CON ENCANTO:
rutas@murciaenbici.org

IMPORTANTE:
Esta ruta se convoca como una salida de amigos. Todos los asistentes son responsables de su propia seguridad y de cumplir las normas de tráfico establecidas.

El Reglamento de Circulación obliga al uso del casco a los menores de 16 años en todo tipo de vía y a cualquier usuario (independientemente de su edad) si se trata de una vía interurbana.

El itinerario puede variar por incidencias en el trazado o en la reserva de espacios de última hora.
En el transcurso de la ruta haremos paradas para reagruparnos, reponer fuerzas, hacer fotos, etc.

Participar en la ruta supone aceptar las normas y exime a los organizadores de toda responsabilidad.

MUCHAS GRACIAS. OS ESPERAMOS EN LA SALIDA

Perfil y plano de la ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.