domingo, 25 de octubre de 2015

Los Rosales/Pedaleando por la Integración


Dentro de las actividades de Venagua XXIV, las Asociaciones Columbares y Murcia en Bici han realizado una pequeña marcha en bicicleta denominada “Los Rosales/Pedaleando por la Integración”. Con esta actividad se pretende fomentar la movilidad sostenible, el uso de la bicicleta y lo que es más importante LA INTEGRACIÓN.

Sobre las 9:15h he quedado con Alfonso para salir juntos desde Murcia hasta El Palmar, después de saludarnos salimos pedaleando por la Vía Amable que es el mismo recorrido que luego haremos en sentido contrario.

Ya en El Palmar buscamos el Jardín de la Fuente, punto de reunión y salida de la marcha, aquí ya hay varios participantes y los compañeros de Columbares, que son los coordinadores de esta actividad. Nada más llegar y después
de las presentaciones, nos obsequian con unas camisetas y unas gorras.

Antes de la salida Alfonso tiene que arreglar alguna que otra bici, eso sí, con mis herramientas, pues a él se le han olvidado.

Llegada la hora emprendemos el pedaleo por la calle Mayor hasta enlazar con la Vía Amable de El Palmar. Una vez cruzado el puente de la autovía seguimos por el
Camino Viejo de Aljucer hasta entrar en la población por la Calle Mayor, salimos por la Plaza de la Cruz, calle de la Cruz, Av. de la Democracia, Camino de los Montoyas, Carril Almarchas, Camino los Partidores, Calle Gilandario, Calle del Aire y por fin cruzamos la vía del tren y seguimos con dirección a la mota del río hasta llegar al Jardín del Malecón.

Una vez en el Malecón, ocupamos uno de
los tantos espacios disponibles, empezamos a preparar las actividades a desarrollar y mientras van sacando frutos secos, patatas fritas, plátanos, manzanas, agua, zumos… en fin, un desayuno en toda regla.

Después de estar un rato compartiendo actividades y desayuno Alfonso y yo nos despedimos pues nuestra misión (guiarlos por la Vía Amable) ha terminado. Antes de
abandonar el jardín nos acercamos a echar un vistazo en la zona donde los del PC están preparando su fiesta.

Gracias a todos y hasta la próxima.



Vía Amable nº 2, de Murcia a Aljucer y El Palmar

Distancia total del recorrido: 5,7 kilómetros.


La Vía Amable Murcia-El Palmar une la capital con esta pedanía recorriendo carriles entre pequeños huertos de naranjos y limoneros. Atraviesa longitudinalmente la pedanía de Aljucer y finalmente cruza el Reguerón para acabar en El Palmar.

El recorrido tiene su inicio en El Malecón, junto a la pasarela Manterola donde se inicia el carril-bici. Cruza el río Segura y continúa hasata la Avenida Ciudad de Almería. Desde allí se dirige al Edificio Volante y continúa por la calle Barriomar para cruzar la vía del tren, donde hay que extremar la precauición debido al paso a nivel con barreras.

¿QUÉ SON LAS VIAS AMABLES?


Las Vías Amables son un proyecto elaborado en el año 2006 por la Plataforma Carril-Bici Murcia, precursora de la actual Asociación MURCIA EN BICI. Fue financiado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, actualmente (octubre de 2012) Banco Sabadell/CAM, a través de su programa VOLCAM del año 2006, programa destinado a promover iniciativas sociales y ambientales. Las Vías Amables consisten en una red de itinerarios que facilitan el uso de la bicicleta como medio de transporte. Conectan Murcia capital con diversos núcleos de población próximos.



Las Vías Amables se han trazado a través de la red de carriles tradicionales de la huerta murciana, vías de uso público en las que los niveles de tráfico a motor son lo suficientemente bajos como para desplazarse en bicicleta con cierta tranquilidad. Hay coches, sí, pero pocos y en general circulando en unas condiciones que permiten el uso compartido de la vía.


El objetivo es poder desplazarse hacia la ciudad de Murcia desde poblaciones como El Palmar, Alcantarilla, Monteagudo o Beniaján por rutas alternativas a las carreteras principales, las cuales por sus condiciones de tráfico no permiten hoy día ser recorridas en bicicleta sin asumir un alto riesgo para la ciclista o el ciclista.


 ¿QUÉ NO SON LAS VIAS AMABLES?


Las Vías Amables NO SON CARRILES BICI. Utilizan vías públicas en las que es posible encontrar a cualquier otro vehículo. En su trazado hemos intentado ofrecer las óptimas condiciones de seguridad posible en las circunstancias existentes. En ciertos casos estas condiciones no son las que Murcia en Bici desearía, pero es la realidad que hoy por hoy tenemos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog, a veces, utiliza fotografías de personas anónimas tomadas en la vía pública. Si te reconoces en alguna y no deseas aparecer en el blog, ponte en contacto conmigo y borraré la imagen.